Fundada en 1959

 

Página de inicio
Acerca de esta revista
Cuerpo editorial
Instrucciones a los
autores
Infomed
Sumario
 

 

Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana

Volumen 11 No.3 - 2014


Adicción al Alcohol o Medicamentos Psicoactivos. Hospital “Dr. Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé”, 2010−2013
Addiction to Alcohol or to Psychoactive Drugs. Hospital Dr. Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé, 2010−2013

          

 MSc. Esvieta Calvo Guerra,I Dr. Cs.  Ricardo González Menéndez,II Dra. Zilma Diago Alfes,IIILic. Yasmani Llanes Basulto,IV Dra. Bárbara Igdenia Leal Rivas,V MSc. Gina Madeline Galán Beiro, VI

 

I Especialista de Primer Grado en Psiquiatría. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Máster Medicina Natural y Bioenergética. Profesora Instructor de la Facultad Enrique Cabrera. Hospital Psiquiátrico de La Habana, Cuba.
II Doctor en ciencias. Especialista de II grado en Psiquiatría
Profesor Titular y  Consultante. Hospital Psiquiátrico de La Habana, Cuba.
III Especialista de Primer Grado en Psiquiatría. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Hospital Psiquiátrico de La Habana, Cuba.
IV Licenciado en Psicología. Profesora Instructor de la Facultad Enrique Cabrera. Hospital Psiquiátrico de La Habana, Cuba.
V Especialista de I grado en MGI. Especialista de I grado en Psiquiatría. Hospital Psiquiátrico de La Habana, Cuba.
VI Especialista de Primer Grado en Psiquiatría. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster Psicología Clínica.  Profesora Asistente de la Facultad Enrique Cabrera. Hospital Psiquiátrico de La Habana, Cuba.


RESUMEN

Introducción: Las drogadicciones son una de las grandes tragedias del mundo moderno, constituyendo un problema de salud que se expresa en toda magnitud y cuando manejamos indicadores epidemiológicos con proyección futura evidencian franco ascenso.
Objetivo: caracterizar la adicción al alcohol o medicamentos psicoactivos.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo y prospectivo, durante los años 2010−2013 en el Hospital Psiquiátrico de La Habana. Participaron en la investigación 160 pacientes masculinos  ingresados en el servicio de adicciones, se realizó una entrevista basada en un cuestionario.
Resultados: La adicción predominante fue al Alcohol. Los grupos de adicción al ser comparados evidencian diferencias en relación con la edad (p = 0.0054). La fuente de ingreso ilegal se presentó en el 17.5%. Los policonsumidores se diferencian de otros grupos en relación al tipo de problemas familiares (p = 0.015); tipo de daño laboral (p <0.001) y tipo de daño social (p = 0.000001).
Conclusiones: El consumo comienza en la adolescencia; siendo adultos jóvenes se percatan de haber perdido el control sobre la sustancia, se inician en el barrio seguido de las discotecas con conocidos, amigos o familiares. Los gastos en la sustancia igualan, y en ocasiones, superan su entrada económica. Tuvieron afectación global en todas las esferas familiar, laboral y social con más connotación en los policonsumidores.
Palabras clave: droga, adicción, dependencia, alcohol, medicamento psicoactivo, farmacodependencia, drogadicción, drogodependencia.

 


ABSTRACT

Introduction: Drugs abuse are one of the biggest tragedies of the 
modern world are they are a problem of health expresses in all its 
magnitude and when we work on epidemiologic indicators with a future  projection this problem shown a truly increment.
Objective: To characterize the addiction to alcohol or to psychoactive drugs.
Methods: During the years 2010 - 2013, a descriptive and prospective study was carried out in the Psychiatry Hospital of Havana. One hundred sixty male patients admitted at the service of drug addiction participated and an interview based on a questionnaire was done.
Results: The predominant addiction was alcohol. When the groups of  addiction were compared differences related to age = 0.0054). The  illegal source of income was of 17.5%. The polyconsumers are different  from other groups due to the family problems (p= 0.0015); work  troubles (p= 0.001) and social troubles (p= 0.000001).
Conclusions: Consumption begins in the adolescent stage; when they are  young adults, they realized that they have lost control over 
substance. They start on the neighborhood, later on discos with friend  and relatives. The expenses on substances are equal or higher than  their economy. They had affectation in all the aspects such as the  family, work and social aspects with more emphasis on polyconsumers.
Keywords:  drug, addiction, dependence, alcohol, psychoactive drug, pharmach dependence, drug addiction, drug dependence


INTRODUCCIÓN

Los problemas de salud relacionados con el consumo de drogas constituyen un motivo de consulta frecuente en la práctica médica cotidiana y su magnitud supone un grave problema para la salud pública. Pero a pesar de su incremento en las últimas décadas, no es nuevo y no se puede contar la historia de la civilización humana, desde cualquier perspectiva, la histórica, antropológica, sociológica y finalmente farmacológica, sino se habla de las drogas.
La situación mundial actual resulta sin dudas nada tranquilizadora, las drogas que afectan el comportamiento, comenzando por el alcohol, presenta una  cifra mundial de adictos que se acerca a los 200 millones de personas, y el indicador epidemiológico que tiene proyección al futuro  refiere que de la generación que nacerá cerca de 600 millones se convertirán en adictos o esclavos de estas substancias.
Otras personas que en el papel de padres, hermanos, hijos, abuelos, cónyuges y otros familiares y convivientes sufren dichas tragedias pese a no consumir drogas. Son los llamados internacionalmente codependientes, y para nosotros son la expresión clímax de los drogadictos pasivos, suman mucho más de 6 mil cuatrocientos millones de personas.1
Los indicadores cubanos de alcoholismo como entidad supra nosográfica que suma las dos formas clínicas tradicionales (consumo perjudicial y dependencia alcohólica) rondan el 5 % en la población mayor de 15 años.2-4  Estimados nacionales en relación con el uso indebido de alcohol en personas sin dependencia, se acercan al 10 % de los integrantes de dicho grupo de edad.2-4
Una de las drogas que está haciendo estragos importantes y que tiene un comportamiento ascendente significativo a nivel mundial es el uso indebido de los medicamentos psicoactivos, necesitan un “desenmascaramiento comunitario”, porque sería la única forma de encaminar adecuadamente  y fortalecer estrategias importantes para su control. Los medicamentos psicoactivos integran la categoría de drogas con relevantes efectos sobre el comportamiento.3
Enfrentamos  a una “creciente medicalización de la vida social” se recurre con facilidad a todo tipo de medicamentos a la hora de enfrentarnos con las limitaciones que la vida nos depara, con mal uso y abuso de los mismos, cuyo consumo no solo aumenta con fines terapéuticos, sino también con objetivos lúdicos  lo que deriva en consumos problemáticos y dependencia, Esto ha llegado al punto que la ONU denuncie el abuso de las drogas legales como sedantes y estimulantes.5
La cantidad de años perdidos por muertes precoces y enfermedades físicas y mentales, así como las lesiones infligidas a los familiares y convivientes, estas cifras son notablemente superiores y a pesar de lo cauteloso de sus estimados rondan 120 millones de años para el alcohol y 50 millones de años perdidos por drogas ilegales en cuanto a vida productiva anualmente, dato obtenido por el nuevo indicador conocido como Carga Global de Enfermedad (CGE).6
Considerando que  todo conocimiento es poco  y nos motiva el poder aunar armas para la lucha contra este flagelo que amenaza con destruir al mundo
Planteándose el siguiente problema científico:
¿Qué caracterizará la adicción al alcohol o medicamentos psicoactivos en el Hospital Psiquiátrico de La Habana “Dr. Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé”?
Objetivo General:
Caracterizar la adicción al alcohol o medicamentos psicoactivos en el Hospital Psiquiátrico de La Habana “Dr. Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé”, desde marzo de 2010 a marzo de 2013.
Objetivos Específicos:
1. Determinar posibles asociaciones entre el consumo de sustancias y  un conjunto de características sociodemográficas de interés.
2. Determinar la evolución de la toxicomanía, así como los factores inductores, proveedores y financieros.
3. Identificar las repercusiones de la adicción a nivel laboral, familiar y social.


MATERIAL Y MÉTODO

El estudio realizado es descriptivo de corte  transversal.  La población estuvo constituida por 160 pacientes atendidos, en la sala “Rogelio Paredes” del Hospital Psiquiátrico de La Habana “Dr. Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé”,  durante el periodo  2010−2013, con el diagnóstico de adicción al alcohol o medicamentos psicoactivos, o bien, de policonsumidor (alcohol y medicamentos),
Criterios de Inclusión

  • Saber leer y escribir.
  • Disponer del consentimiento del paciente en forma escrita (ver Acta de Consentimiento Informado).

Criterios de Exclusión

  • Tener un nivel de funcionamiento psicótico o deficitario.
  • Tener una edad mínima de 18 años.
  • Existir algún impedimento que obstaculizara reunir adecuadamente los datos necesarios para la investigación en el tiempo destinado para ello, o detectar una peculiaridad que hiciera dudar de su legitimidad.

Criterio de Salida
Abandonar el estudio por voluntad propia.
Estrategia para Asegurar una Conducta Ética
Se realizó este estudio previa aprobación por el Consejo Científico de la institución patrocinadora. De cada paciente se recabó su consentimiento por escrito (Anexo 1).
En todo momento, la investigación se condujo de acuerdo con las normas éticas imperantes en el Sistema Nacional de Salud. El estudio cumplió con la II Declaración de Helsinki (7) y con la Legislación vigente en Cuba.
Procedimientos de Trabajo con los Pacientes
La entrevista se basó en el cuestionario desarrollado en la Planilla de recolección de datos diseñada al efecto,  estructurada en las siguientes secciones: datos de identificación del paciente; características sociodemográficas; evolución de la toxicomanía, factores inductores, proveedores y financieros; repercusiones de la adicción. (Anexo 2).
Procesamiento y análisis de la información
Las variables cualitativas y la edad del paciente llevada a escala ordinal se describieron estadísticamente mediante cifras frecuenciales y porcentuales. Las restantes edades involucradas se describieron por medio de los valores mínimo y máximo, y la mediana.
El análisis de la homogeneidad estadística de grupos se materializó con el
La prueba: Ji al Cuadrado de homogeneidad”
Se aplicó la prueba “Ji al Cuadrado (independencia)” para decidir si existía o no una tendencia lineal estadísticamente significativa, en el conjunto de determinadas categorías ordenadas en una tabla de contingencia.
En todas las pruebas estadísticas inferenciales, se empleó el nivel de significación 0.05. Y fueron utilizados programas informáticos STATISTICA 7.1, InStat 2.1, y MedCalc 4.16.


RESULTADOS

La adicción predominante fue al alcohol (con poco más de las tres quintas partes de la casuística); le siguieron los medicamentos psicoactivos y finalmente, el policonsumo. El grupo de edades más representado fue el de los adultos maduros (prácticamente la mitad de los casos), seguido de los adultos jóvenes (dos quintas partes. La escolaridad mayormente encontrada fue la de Preuniversitario o Técnico medio. Los pacientes con convivencia de pareja fueron minoritarios (cerca de los tres décimos).


Tabla 1. Distribución de los grupos de adicción según la edad

Edad (Años)

Grupos

I

II

III

N

%

N

%

N

%

18 a 35

30

29.7

24

64.9

13

59.1

36 a 59

59

58.4

11

29.7

9

40.9

60 a 65

4

4.0

1

2.7

0

0.0

Más de 65

8

7.9

1

2.7

0

0.0

Totales

101

100.0

37

100.0

22

100.0

Grupo I: Alcohol, Grupo II: Medicamentos PsicoActivos, Grupo III: Policonsumo ║ c2 = 18.4, gl = 6, p = 0.0054 (Sig.)

Le encontraron diferencias significativas entre los grupos de adicción al ser comparados en relación con la edad. Los tipos de individuos donde recayó la mayoría del grupo fueron: Los adultos maduros en el grupo de adictos al alcohol; los adultos jóvenes en los otros dos grupos. (Tabla1)

Tabla 2.  Distribución de los grupos de adicción según la convivencia de pareja

Convivencia

Grupos

I

II

III

N

%

N

%

N

%

35

34.7

8

21.6

3

13.6

No

66

65.3

29

78.4

19

86.4

Totales

101

100.0

37

100.0

22

100.0

Grupo I: Alcohol, Grupo II: Medicamentos Psicoactivos, Grupo III: Policonsumo ║ c2 = 5.1 , gl = 2 , p = 0.079 (NS) c2 de Tendencia = 5.1 para “Presencia de convivencia” , gl = 1 , p = 0.025 (Sig.)

Los grupos de adicción se mostraron estadísticamente homogéneos respecto a la convivencia de pareja, sin embargo, se detectó una tendencia lineal significativamente decreciente en las proporciones de convivencia al recorrer los grupos desde el primero hasta el tercero. (Tabla 2)


Tabla 3. Distribución de los grupos de adicción  según ocupación

Ocupación

Grupos

I

II

III

N

%

N

%

N

%

Trabaja

69

68.3

26

70.3

13

59.1

Estudia

 

2

 

2.0

 

0

 

0.0

 

0

 

0.0

 

Ninguna

30

29.7

11

29.7

9

40.9

Totales

101

100.0

37

100.0

22

100.0

Grupo I: Alcohol, Grupo II: Medicamentos Psicoactivos, Grupo III: Policonsumo ║ c2 = 2.2 , gl = 4 , p = 0.70 (NS)

La mayoría de los pacientes investigados (dos terceras partes) tenían un trabajo; prácticamente el resto de ellos (un tercio) ni trabajaban ni estudiaban, pues la proporción de quienes se dedicaban a estudiar fue ínfima. Los grupos de adicción se revelaron con homogeneidad estadística en lo concerniente a la ocupación. (Tablas 3)

Tabla 4. Distribución de los estadígrafos para las  distintas edades según la evolución de la toxicomanía.

Edades (Años)

Estadígrafos

Edad mínima

Edad máxima

Mediana

Del primer consumo

8

32

16

De recibir los primeros consejos para el abandono del consumo

8

56

20

De darse cuenta de que su consumo era excesivo

14

57

26

De darse cuenta de haber perdido el control sobre la sustancia

15

57

27

La mediana de la “Edad del primer consumo” correspondió a la adolescencia, mientras que, fueron propias de un adulto joven las medianas de las siguientes edades: “De recibir los primeros consejos para el abandono del consumo”; “De darse cuenta de que su consumo era excesivo”; “De darse cuenta de haber perdido el control sobre la sustancia”. (Tabla 4)

Tabla 5. Distribución de los grupos de adicción según la forma de iniciación al consumo


Forma de Iniciación

Grupos

I

II

III

N

%

N

%

N

%

Invitación de un conocido, amigo o familiar

84

83.2

30

81.1

20

90.9

Expendedor vecino o amigo

12

11.9

5

13.5

0

0.0

Expendedor desconocido

1

0.99

2

5.4

2

9.1

Solo

4

4.0

0

0.0

0

0.0

Totales

101

100

37

100

22

100

Grupo I: Alcohol, Grupo II: Medicamentos Psicoactivos, Grupo III: Policonsumo ║ c2 = 9.9 , gl = 6 , p = 0.13 (NS)

La forma de iniciación al consumo ampliamente predominante (más de las cuatro quintas partes de los casos) fue la “Invitación de un conocido, amigo o familiar”, sin diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de adicción. (Tabla 5).

Tabla 6. Distribución de los grupos de adicción según lugar de iniciación consumo

Lugar

Grupos

I

II

III

N

%

N

%

N

%

Barrio

44

43.6

19

51.4

9

40.9

Discoteca, cine, bar, restaurant, Parque

28

27.7

12

32.4

10

45.5

Casa de un amigo

22

21.8

5

13.5

3

13.6

Campismo, playa

4

4.0

0

0.0

0

0.0

Su casa

3

3.0

0

0.0

0

0.0

Trabajo

0

0.0

1

2.7

0

0.0

Totales

101

100.0

37

100.0

22

100.0

Grupo I: Alcohol, Grupo II: Medicamentos Psicoactivos, Grupo III: Policonsumo ║ c2 = 11.1 , gl = 10 , p = 0.35 (NS)

El lugar principal de iniciación de la adicción fue el “Barrio” (más de dos quintos de los sujetos), seguido del conjunto “Discoteca, Cine, Bar, Restaurant, Parque” (un tercio), y después de la “Casa de un amigo” (algo menos de un quinto), sin diferencias significativas entre los grupos de adicción. (Tabla 6)

Tabla 7. Distribución de los grupos de adicción según la fuente reciente de la sustancia


Fuente

Grupos

I

II

III

N

%

N

%

N

%

Conocido, amigo del barrio, otros amigos

74

73.3

26

70.3

19

86.4

Expendedor fijo u ocasional

18

17.8

7

18.9

0

0.0

Farmacia

1

1.0

4

10.8

0

0.0

Otra fuente

8

7.9

0

0.0

3

13.6

Totales

101

100.0

37

100.0

22

100.0

Grupo I: Alcohol, Grupo II: Medicamentos Psicoactivos, Grupo III: Policonsumo ║ c2 = 17.8, gl = 6 , p = 0.0066 (Sig.)

La fuente reciente de la sustancia que preponderó fue el conjunto “Conocido, amigo del barrio, otros amigos” (tres cuartas partes de los pacientes), también resultó de importancia la fuente “Expendedor fijo u ocasional” (un sexto de la totalidad). Dicha fuente marcó diferencias significativas entre los grupos de adicción. En los grupos de adicción I y II las fuentes anteriormente mencionadas fueron las de mayor impacto en ese mismo orden, pero en el grupo III las de mayor peso fueron “Conocido, amigo del barrio, otros amigos”  y “Otra fuente”. (Tabla 7)

Tabla 8. Finanzas Relevantes: Estadígrafos para ingresos y gastos

Finanzas (Moneda Nacional)

Estadígrafos

Valor mínimo

Valor máximo

Mediana

Ingreso económico mensual total en el hogar

200

20 000

700

Gasto mensual en la sustancia principal de la adicción

100

12 500

550

Ingreso menos gasto

-10 300

15 000

200

La mediana del “Ingreso económico mensual total en el hogar” fue superior a la mediana del “Gasto mensual en la sustancia principal de la adicción”, sin embargo, la variable “Ingreso menos gasto” tuvo un valor mínimo de -10 300, lo cual ocurrió para un paciente, quien por ende gastaba en la sustancia principal de la adicción una suma superior al ingreso económico en el hogar, y algo similar sucedía para otros individuos; en efecto, cuando se cotejan paciente a paciente las dos primeras variables mencionadas, se encuentra que, tres décimas partes de ellos tuvieron más gastos que ingresos, y para una décima parte de ellos dichos gastos igualaban a esos ingresos. (Tabla 8)

Tabla 9. Otras fuentes de ingresos

Fuente

N

%

Búsqueda ilegal

28

17.5

Ayuda familiar

26

16.2

Ayuda familiar, Remesas del extranjero, Búsqueda ilegal

16

10.0

Asedio a extranjeros

4

2.5

Búsqueda ilegal, Asedio a extranjeros

4

2.5

Ninguna

39

24.4

Totales

160

100.0

En relación con “Otras fuentes de ingreso” se destaca que: Más de una cuarta parte de los pacientes recibían remesas del extranjero; cerca de una sexta parte tenían una “Búsqueda ilegal”; poco más de otra sexta parte eran receptores de ayuda familiar; La unión de los anteriores ítems en forma aislada o combinada abarcó a siete décimas partes del total de la casuística; Una cuarta parte de los individuos carecían de otras fuentes de ingreso. (Tabla 9)

Tabla 10.  Distribución de los grupos de adicción según el daño familiar según grupos de adicción

Tipo de Daño

Grupos

I

II

III

N

%

N

%

N

%

Afectación económica

15

14.9

11

29.7

0

0.0

Dificultades y tensiones familiares, separación

49

48.5

13

35.1

7

31.8

Todo tipo de problemas familiares

28

27.7

11

29.7

13

59.1

Ninguno

9

8.9

2

5.4

2

9.1

Totales

101

100.0

37

100.0

22

100.0

Grupo I: Alcohol, Grupo II: Medicamentos psicoactivos, Grupo III: Policonsumo ║ c2 = 15.7, gl = 6, p = 0.015 (Sig.)

Respecto a la repercusión de la adicción al Daño familiar, en los dos primeros grupos el daño de mayor presencia fue “Dificultades y tensiones familiares, separación”, y en el tercer grupo, “Todo tipo de problemas familiares” resultó el daño más impactante (Tabla 10).


Tabla 11. Distribución de los grupos de adicción según el daño laboral

Tipo de Daño

Grupos

I

II

III

N

%

N

%

N

%

Afectación parcial

32

31.7

19

51.4

5

22.7

Afectación total

8

7.9

4

10.8

6

27.3

Todo tipo de daño laboral

7

6.9

5

13.5

11

50.0

Ninguno

54

53.5

9

24.3

0

0.0

Totales

101

100.0

37

100.0

22

100.0

Grupo I: Alcohol, Grupo II: Medicamentos psicoactivos, Grupo III: Policonsumo ║ c2 = 49.3, gl = 6, p = 0.000001 (Sig.)

Al atender al Daño laboral, en el primer grupo predominó la categoría “Ninguno”, en el segundo grupo prevaleció “Afectación parcial”, y en el tercer grupo preponderó “Todo tipo de daño laboral”. (Tabla 11)


Tabla 12. Distribución de los grupos de adicción según el daño social

Tipo de Daño

Grupos

I

II

III

N

%

N

%

N

%

Daño social sin implicación legal

10

9.9

20

54.1

4

18.2

Daño social con implicación legal

36

35.6

5

13.5

5

22.7

Todo tipo de daño social

10

9.9

4

10.8

12

54.6

Ninguno

45

44.6

8

21.6

1

4.6

Totales

101

100.0

37

100.0

22

100.0

Grupo I: Alcohol, Grupo II: Medicamentos psicoactivos, Grupo III: Policonsumo ║ c2 = 63.6, gl = 6, p = 0.000001 (Sig.)