Fundada en 1959

 

Página de inicio
Acerca de esta revista
Cuerpo editorial
Instrucciones a los
autores
Infomed
Sumario
 

 

Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana

Volumen 11 No.3 - 2014

Libro

 

María del Carmen Sanabria y Luis Vaillant. Un pedazo de alma. La Habana: Ediciones Extramuros, 2014
A Piece of Soul. María del Carmen Sanabria and Luis Vaillant. La Habana,  Extramuros Edition, 2014

     

Dr. Jesús Dueñas Becerra

Los doctores María del Carmen Sanabria y Luis Vaillant son los antologadores del volumen Un pedazo de alma que, publicado por Ediciones Extramuros, recoge una serie de relatos cortos escritos por profesionales de las ciencias médicas insulares.

En ese texto aparecen antologados autores de probada eficacia en el género como Luis Amado Blanco, Gleyvis Coro Montaner, Laidi Fernández de Juan, César López, Premio Nacional de Literatura, José Luis Moreno del Toro y Miguel de Carrión (1875-1929)

A dicha antología se le dio el título del cuento homónimo del ilustre autor de Las Honradas y Las Impuras, quien se graduó de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana (1908). Ejerció, además, el periodismo, pero también legó a las nuevas generaciones de  facultativos cubanos importantes trabajos sobre la ciencia y el arte de curar.

Los lectores que se sumerjan en las páginas de ese libro podrían pensar que los relatos cortos que lo integran tendrían que mantener, necesariamente, la asepsia que debe prevalecer en los quirófanos y en los consultorios médicos.

No obstante, los temas desarrollados por los escritores-doctores no resultan muy distantes de los analizados por otros narradores contemporáneos, y se destacan —básicamente— por su actualidad y diversidad: la soledad, el abandono a las personas de la tercera edad, la homofobia, la desigualdad socio-económica, la preocupación por el deterioro gradual y progresivo de la Ciudad de las Columnas, el abuso sexual contra niños y niñas, el Complejo freudiano de Edipo, las secuelas afectivo-espirituales y morales de la guerra en Angola, entre otros no menos vigentes.

Tal parece que dichas narraciones están —en su mayoría— separadas de la praxis hipocrática, pero los autores de esa antología se preguntan, cual leitmotiv: « ¿Cuánto no deben estas páginas a esas apretadas horas de consulta, a los pródigos pases de visita junto a la cabecera de los pacientes moribundos o a tantas vigilias nocturnas dedicadas a la atención a un paciente con alguna urgencia médico-quirúrgica?».

Si existiera una palabra definitoria en la formación integral y en el ejercicio profesional esa es, precisamente, responsabilidad. Por ello, si bien desde esas páginas deciden incursionar en el terreno de la ficción, alejados —solo al parecer— de la práctica médica, en muchos de esos cuentos se desliza, consciente o inconsciente, el síntoma, el síndrome, la enfermedad, la muerte súbita, la obsesión, la compulsión y hasta el humor negro, como una forma extraña de aceptación de un desenlace fatal inevitable. Y ese planteamiento sería aplicable a la obra literaria de otros médicos- escritores.

Un pedazo de alma deviene un libro desigual, porque reúne textos de compleja elaboración con otros que no alcanzan similar estatura. No obstante, resulta un esfuerzo que tanto Sanabria como Vaillant han tenido el acierto de acometer y llevar a puerto seguro.

En mi opinión, constituye un homenaje a muchos médicos que estudiaron y cumplieron con ética, humanismo y espiritualidad los consejos de Esculapio, el médico de la leyenda que fue condenado a morir fulminado por el rayo de Zeus cuando desobedeció las divinas jerarquías, y con aplicación de sus vastos conocimientos médicos, decidió devolverles la vida a los difuntos. Y él, en tanto ser humano, no puede obrar milagros, al menos se ofrece a tocar un pedazo del alma de la persona desde el empeño de la creación y la cultura, porque quehacer literario y práctica médica ocupan un lugar común en el componente espiritual del inconsciente freudiano.

 


- MINSAP | Avenida Independencia 26520, Rpto Mazorra, Boyeros, La Habana, 19220, Cuba. | Telefs: (537) 6468331 (39) , Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes