Fundada en 1959

 

Página de inicio
Acerca de esta revista
Cuerpo editorial
Instrucciones a los
autores
Infomed
 

 

Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana

Volumen 12 No.1 - 2015

Noticias

Celebran en la capital cubana II Encuentro de Profesionales del Rorschach
       Dr. Jesús Dueñas Becerra


El II Encuentro de Profesionales del Rorschach sesionó los días 26 y 27 de marzo de 2015, en la capitalina Casa del ALBA Cultural.

Las palabras de bienvenida las pronunció el doctor Alexis Lorenzo Ruiz, presidente de la Sociedad Cubana de Psicología (SCP), mientras que el discurso de apertura estuvo a cargo de la M.Sc. Felicia Miriam González Llaneza, presidenta de la Sección de Rorschach de la SCP, quien explicó al auditorio las razones por las cuales dicho evento lleva, a partir de esta edición, y por acuerdo unánime de la Junta de Gobierno de la sección que preside, el ilustre nombre de Armando Alonso In Memoriam.

El también doctor en Ciencias Psicológicas y profesor auxiliar de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana resucitó en nuestra querida Alma Mater la enseñanza de ese método de investigación de la personalidad, el más completo y complejo que se conoce, hasta hoy, en el campo de las neurociencias contemporáneas, y además, dedicó una buena parte de su vida profesional a formar —en el amor a la vida y la obra del eminente psiquiatra suizo— a los más jóvenes rorscharchistas cubanos.

El programa científico incluyó las conferencias magistrales El Rorschach en Cuba. Una aproximación a su historia desde 1930 hasta 2013, El Rorschach y yo, Un punto de vista sobre las técnicas de diagnóstico y evaluación, El Psicodiagnóstico de Rorschach en el siglo XXI. Actualidad y perspectivas, e Introducción al Sistema de Evaluación del Desempeño de Rorschach (R-PAS), impartidas por los profesores, doctores Jorge Pardillo Palomino, Jesús Dueñas Becerra, Socio Honorario de la Scuola Romana Rorschach, Diego González Serra, Pedro Fernández Olazábal y Philip Erdberg, respectivamente.

En ese contexto, fueron homenajeados los doctores Armando Alonso Álvarez (post mortem), Jorge Pardillo Palomino, Jesús Dueñas Becerra y Pedro Fernández Olazábal, así como los másteres en Ciencias Arístides Guerra Martínez, Socio Honorario de la Scuola Romana Rorschach, y Felicia Miriam González Llaneza, por su consagración en cuerpo, mente y alma a la enseñanza del Psicodiagnóstico Rorschach en nuestra geografía insular.

Por otra parte, fueron presentados y debatidos los siguientes temas libres:
Caracterización psicológica a adolescentes con intento suicida mediante el Rorschach y el TAT, por el MSc. Raúl Pupo; Travestismo y Rorschach, por la MSc. Yudenia Hernández Porto; y Comportamiento de indicadores Rorschach del procesamiento de la información en senescentes, según el Sistema Comprehensivo, por la Lic. Maily Viera Herrera.

Por último, el profesor Guerra Martínez presentó el volumen Esquizofrenia y Rorschach, publicado por una editorial foránea.

González Llaneza, quien clausurara el II Encuentro de Profesionales del Rorschach Armando Alonso In Memoriam, destacó el nivel conceptual y teórico-metodológico, no solo de las conferencias dictadas por los expertos, sino también de las ponencias presentadas y defendidas por los más jóvenes rorscharchistas, lo cual le permitió llegar a la conclusión de que el Psicodiagnóstico Rorschach goza de muy buena salud, tanto en la capital del país, como en el resto de las provincias que configuran el archipiélago cubano.

 

 


- MINSAP | Avenida Independencia 26520, Rpto Mazorra, Boyeros, La Habana, 19220, Cuba. | Telefs: (537) 6468331 (39) , Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes