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Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana

Volumen 12 No.2 - 2015


Análisis de la producción científica publicada entre 2008 y 2013 sobre suicidio en niños, niñas y adolescentes mediante un estudio bibliométrico
Analysis of the issued scientific production between 2008 and 2013 related to suicide among girls, boys and adolescents through a biometric study
.

          

    Luz Helena Buitrago León,I Ángelo Andrés Laverde Barrera,II Amalia M. Álvarez Rodríguez ,IIILina Constanza Estupiñan Vega,IV Lina Constanza Estupiñan Vega.V

 

I Docente Investigadora de la Facultad de Psicología, Universidad El Bosque. Máster en Psicología, Especialista en Docencia Universitaria y Diplomada en evaluación del Desarrollo Infantil. Directora de la Especialización en Psicología Clínica y del Desarrollo Infantil. buitragoluz@unbosque.edu.co.
II Psicólogo y Docente, Universidad El Bosque. Bibliotecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana. Universidad El Bosque
III Psicólogo. Universidad El Bosque.
IV Psicólogo. Universidad El Bosque.
V Psicólogo. Universidad El Bosque.

 


RESUMEN

Introducción: La conducta suicida en niños y adolescentes en la actualidad es considerada como un problema de salud pública relevante, pues ocupa un lugar entre las primeras 10 causas de muerte en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.
Objetivo principal: Analizar la producción científica publicada entre 2008 y 2013 sobre suicidio en niños, niñas y adolescentes mediante un estudio bibliométrico de tipología macro con tres categorías de análisis de indicadores, a saber: científicos, de colaboración, impacto, y actividad.
Material y método: Investigación documental de tipo bibliométrico con base metodológica de análisis sistémico de información de carácter retrospectivo.
Resultados: Los resultados de esta investigación se registraron de la siguiente manera: el análisis descriptivo de los datos en los cuales se encontraron 57 artículos y se seleccionaron 28 artículos equivalentes al  49%, la producción por años de las publicaciones fue mayor en el 2012 con un 25%, el 86% de los artículos se encuentran en inglés, se evidencia que el reporte de suicidios consumado se ha presentado en los dos géneros, la metodología utilizada en la muestra de los 28 artículos analizados es de tipo correlacional, el tipo de documento de los artículos revisados corresponde a 23 artículos de revisión junto con un inventario de factores de riesgo individuales, asociados con la conducta suicida en niños, niñas y adolescentes.

Palabras Clave: adolescentes, autopsias psicológicas, estudio bibliométrico, niños, suicidio.

ABSTRACT

Introduction: The suicide behavior on children and adolescents nowadays is a relevant problem due that it is one of the 10 causes of death in the World Health Organization statistical.
Objective: To analyze the issued scientific production between 2008 and 2013 related to suicide among girls, boys and adolescents through a biometric study of macro typology with three categories of display analysis: scientific, collaboration, result and activity.
Material and Method: Document research of biometric type with a systemic analysis methodological base of retrospective information type.
Results: Results were as follow: There were found on the descriptive analysis of data 57 articles and from them 28 were selected (49%). Publications were higher on 2012 (25%). The 86% of the articles are in English. Suicides were reported on both sex. The methodology used on the sample of the 28 articles analyzed are of correlational type. A figure of 23 article were reviewed with an inventory of individual risk factors related to the suicide behavior on boys, girls and adolescents.
KeyWords: adolescents, psychological autopsies, biometric study, suicide.


INTRODUCCIÓN

La conducta suicida en niños y adolescentes en la actualidad es considerada como un problema de salud pública relevante, pues ocupa un lugar entre las primeras 10 causas de muerte en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.1 Se considera que cada día se suicidan en el mundo al menos 1.110 personas y lo intentan cientos de miles; independientemente de la geografía, cultura, etnia, religión, posición socioeconómica, entre otras. El suicidio al igual que el intento de suicidio es poco estudiado en niños y adolescentes.2
El fenómeno del suicidio de niños y adolescentes tiene características cuantitativas y cualitativas propias, diferentes del suicidio de los adultos, lo que hace necesario considerar el impacto del desarrollo en la conducta suicida. La conducta suicida abarca un espectro de comportamientos relacionados con el cese de la vida, es necesario conocer en primer lugar lo que se entiende por suicidio, Campayo manifiesta que este es todo “acto por el cual un sujeto se autoinflinge la muerte” 3; sin embargo, muchas veces se considera que las personas que cometen este acto tienen algún trastorno mental, pero no en todos los casos es así; en ciertas ocasiones el suicidio es una expresión de un estado afectivo de angustia y desesperación, por lo general se relaciona con estados de ánimo depresivos y otros factores de riesgo, que se mencionarán más adelante.
En Colombia, la ocurrencia de suicidios o intentos de suicidios cada día se va disminuyendo en su edad, como lo declara el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forense, donde concluye que “para el año 2007 el mayor índice de intentos de suicidio se dio en el grupo de mujeres con edades comprendidas entre los 14 a 19 años, igualmente representa un número importante, pero más bajo, en el rango de hombres; lo sorprendente es como se registraron 10 casos en niños en las edades de 5 a 9 años, en este mismo grupo de edad en niñas se conocieron 4 casos durante el igual periodo”.4
Por lo anterior, el estudio del suicidio se hace relevante en tanto que es un fenómeno que afecta a toda una sociedad, sin discriminación de sexo, edad, clase social, ocupación y demás aspectos psicosociales. Actualmente, la conducta suicida es considerada como un hecho de causas multifactoriales en la que intervienen elementos biológicos, psicológicos y sociales.

La autopsia psicológica
Para contextualizar el concepto de autopsia psicológica, Shneidman, cofundador de la Suicide Prevention Center, el cual acuñó el término ‘autopsia psicológica’ para describir este proceso de evaluación posterior a la muerte. Definió la autopsia psicológica como “una investigación retrospectiva exhaustiva de la intención del fallecido”.5De igual manera al revisar la literatura encontramos definiciones etimológicas, algunas de ellas son: “la autopsia psicológica, es la exploración retrospectiva e indirecta de la personalidad de la vida de una persona ya fallecida, se trata de hacer una evaluación después de la muerte, de cómo era la víctima en vida, su comportamiento y estado mental, tras una reconstrucción social, psicológica y biológica postmortem”.6
Por su parte, Jiménez la define como “un proceso de recolección de datos que permite reconstruir el perfil psicológico de una persona y su estado mental antes del deceso por causa dudosa (suicidio, homicidio, muerte accidental o natural)”7
Larraguibel, González, Martínez y Valenzuela8, hacen referencia a que la herramienta que permite identificar los factores más determinantes en la conducta suicida, es la autopsia psicológica, la cual se considera como: “la caracterización retrospectiva de la personalidad y la vida de una persona ya fallecida utilizando por supuesto un método indirecto e inferencial, se trata de obtener información del occiso a través de terceras personas que en vida lo conocieron íntimamente: familiares, convivientes, colegas, vecinos, compañeros de trabajo o de religión”.8
En Colombia, el análisis de las autopsias que realizó el Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses a suicidas durante el año 2005 muestra que el mayor número de suicidios se presentó en el grupo de 18-24 años (21,6%), seguido por el grupo de 25-34 años (19,5%) y el de 35-44 años.9
La autopsia psicológica por ser un método de investigación permite que se adelanten importantes estudios donde se ha permitido determinar que el suicidio resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, sociales, culturales, ambientales y psicológicos; permitiendo identificar diferencias significativas en las características demográficas y clínicas, las características del acto suicida y los eventos vitales adversos entre hombres y mujeres, la autopsia psicológica es entonces una herramienta vital que permite determinar las causas del suicidio.  

Análisis bibliométricos en psicología
Resulta necesario medir el crecimiento de la producción científica relacionada con autopsias psicológicas en niños y adolescentes desde un estudio bibliométrico, el cual según Verbeek10 mide el crecimiento de la ciencia por medio de la producción de literatura científica aplicando métodos estadísticos, para poder establecer el desarrollo de una disciplina. Este análisis se efectúa por medio de las referencias bibliográficas de las publicaciones cientificas tomando como punto de partida un periodo de tiempo determinado.
En este tipo de estudios, por lo general se deben tener en cuentan los indicadores bibliométricos científicos, de colaboración y de impacto, postulados por Bordons y Zulueta11, para analizar la producción científica sobre autopsias psicológicas de la conducta suicida en niños y adolescentes, como un fenómeno multifactorial y complejo, que se manifiesta por una variedad de comportamientos en un continuo que pueden presentarse como factores de riesgo o indicadores desencadenantes del acto suicida.
Existen antecedentes valiosos de estudios bibliométricos en psicología en otras temáticas, por ejemplo, Báez, Borda, Salaberria y Echeburúa12 realizaron un análisis bibliométrico sobre las publicaciones que tratan el tema del juego patológico, haciendo uso de la base "Psychological Abstracts" durante el período comprendido entre 1974 y 1994. A partir de los artículos encontrados, los autores hicieron dos tipos de análisis. El primero, fue acerca de la productividad, en el que tomaron en cuenta aspectos como: años, países y autores. Y en el segundo, analizaron las materias, basándose principalmente en las revistas y áreas temáticas.
Por su parte Soldani, Ghaemi y Baldessarini13 realizaron una bibliometría sobre el trastorno bipolar que fueron publicados en las cinco revistas psiquiátricas con el mayor factor de impacto según el Institute Scientific Information (ISI). Para este fin, consultaron las bases de datos MEDLINE® y PsycINFO® tomando en cuenta las publicaciones del periodo comprendido entre 1998 y 2002.
Otro ejemplo de análisis bibliométrico, es el realizado por Meertens, Nederhof y Wilke14 sobre la producción de artículos sobre psicología social en los Países Bajos. Estos autores tenían como propósito identificar la evolución que había tenido esta disciplina en Holanda, en los periodos 1980 a 1988, en comparación con el resto de Europa. Otro antecedente del uso de estudios bibliométricos en Colombia fue el publicado por Murcia, Núñez, Tobón y Henao, 15 presentaron los datos obtenidos de su análisis bibliométrico referente a los trabajos sobre la depresión infantil, publicados desde 1985 hasta el año 2006, localizando 153 artículos, donde se analiza el número de artículos publicados por año, producción por revista, el índice de autoría y los contenidos de los trabajos. En cuanto a los estudios bibliométricos en autopsias psicológicas se destaca en Colombia el análisis bibliométrico de la producción científica sobre suicidio en niños en el período 1985-2005, realizado por Palacios-Espinosa, Barrera, Ordoñez y Peña.16

El objetivo general del estudio consistió en analizar la producción científica publicada entre 2008 y 2013 sobre suicidio en niños y adolescentes mediante un estudio bibliométrico con tres categorías de análisis de indicadores, a saber: científicos, de colaboración, impacto, y actividad. Los objetivos específicos planteados incluyeron la identificación de los autores más productivos, con el fin de observar el impacto que ha tenido su contribución en el área de la autopsia psicológica en niños y adolescentes, evidenciar la distribución de los artículos revisados según su contenido, años de distribución y países productores. Registrar las publicaciones con mayor relevancia bibliométricas, mediante el cálculo del factor de impacto de las publicaciones científicas y por último, determinar la evolución de las técnicas de suicidio empleadas, edades de la muestra, género e inventario de factores de riesgo, asociados con la conducta suicida en niños y adolescentes, identificados en los artículos analizados.

MÉTODO

Es una investigación documental de tipo bibliométrico con base metodológica de análisis sistémico de información de carácter retrospectivo. Para la selección de la muestra se realizó una caracterización de las necesidades y delimitación de la información por medio de una entrevista estructurada. El tipo de documento de análisis seleccionada es el artículo científico, que según Slafer17 es un informe escrito que describe los resultados originales de una investigación ya realizada, su característica principal es que siempre debe producir avances en el conocimiento, por lo que resulta obvio que sólo puede cumplir su cometido cuando ha sido publicado y puesto a disposición de la comunidad científica.

El idioma seleccionado fue el inglés y el español, e indexados en las bases de datos bibliográficas Pubmed/Medline, Ovidsp, Ebsco, Psycarticles, Scopus, Science Direct, Google Scholar, Scielo, Lilasc y Psycinfo.

DISEÑO

El diseño de este estudio es de carácter retrospectivo. Como se mencionó la bibliometría parte de la información bibliográfica de publicaciones científicas para crear indicadores. Se realizó un análisis bibliométrico tipo macro, debido a que se analizaron varias fuentes, publicaciones, idiomas y países, con un análisis tipo Ex post o de resultados.


PROCEDIMIENTO

Se desarrollaron tres fases, a saber: fase I, donde se caracterizaron las necesidades de información y delimitación del tema, y se establecieron las unidades e indicadores de análisis documental, selección de límites, fuentes, palabras clave, estrategia de búsqueda, etc., creación de la matriz de análisis.

Tabla 1. Límites definidos para poder lograr la búsqueda


Palabras clave

Autopsia psicológica, suicidio

Periodo de búsqueda

2008 a 2013

Espécimen

Humanos, niños y niñas
Adolescentes.

Idioma

Inglés y español

Tipos de estudio

Estudios de evaluación
Artículo de revisión
Estudio de caso
Ensayo clínico
Articulo histórico
Estudio comparativo
Articulo clásico

Límites geográficos

Nivel Mundial
Énfasis en Colombia
Énfasis en Latinoamérica

 En la fase II se procede a normalizar las palabras clave mediante tesauros, y el diseño de los algoritmos de búsqueda.

Tabla 2. Normalización de términos en tesauros.


Decs - Descriptores en Ciencias de la Salud

Medical Subject Headings

Thesaurus of Psychological Index term

Suicidio 
Niño(a)
Adolescente  

Suicide  
Child 
Adolescent

Suicide

Child

Adolescent

Psychological autopsy

Forensic Psychology

Forensic evaluation

El primer tesauro, denominado Descriptores en Ciencias de la Salud (Decs), fue creado por BIREME para servir como un lenguaje único en la indización de artículos de revistas científicas, el segundo tesauro utilizado fue el Mesh, el cual corresponde a un sistema de vocabulario controlado que se utiliza para indexar, catalogar y buscar los artículos almacenados en MEDLINE/PubMed. Mesh proporciona una herramienta consistente de obtener información que puede usar terminología diferente para conceptos similares, y consiste en una colección de términos denominados descriptores, organizados en una estructura jerárquica y alfabética. El último tesauro de la American Psychological Association, el cual cuenta con 73.000 registros automatizados.

Para la recolección específica de los artículos de acuerdo al tema de interés, se emplearon los siguientes algoritmos de búsqueda y combinaciones así:

Tabla 3.Algoritmos de búsqueda y combinaciones

Opción de búsqueda

Algoritmo

Opción No 1

(Suicide OR Self−immolation) AND (Psychological autopsyOR Forensic Psychology OR Forensic evaluation) AND(adolescent OR child*) NOT (Adult OR Suicidal Ideation OR Attempted Suicide).Límites: Año de Publicación; 2008 a 2013, artículos científicos, inglés y Español, Humanos, Nacimiento a 18 años.

Opción No 2.

"Suicide"[Mesh] AND (psychological[All Fields] AND ("autopsy"[MeSH Terms] OR "autopsy"[All Fields])) AND ("child, preschool"[MeSH Terms] OR "child"[MeSH Terms:noexp]) AND (("2008/01/01"[PDAT] : "2013/12/31"[PDAT])

Opción No 3

(“autopsia psicológica” OR evaluación forense psicológica) AND suicidio AND(Niños OR infantes OR adolecentes) NOT Adult. Límites: Texto completo, Año de Publicación, Artículos científicos, Inglés y Español, Humanos, Nacimiento a 18 años.

En esta fase también se incluye el proceso de búsquedas en las bases de datos y motores de búsqueda mecnionadas anteriormente en el método. Por último, en la fase III se contempla un análisis comparado de las fuentes recuperadas para identificar la evolución de las técnicas empleadas, edades de la muestra, género e inventario de factores de riesgo asociados con la conducta suicida en niños y adolescentes. Para este análisis se utilizó la rejilla que incluyó fecha de consulta, nombre de autores, título de documento, resumen, país donde se desarrolló la investigación, tipo de documento, año, título de la revista, país de la publicación,  referencia completa, palabras clave normalizadas, idioma, fuente de recuperación; y el análisis en hermenéutico se describieron variables como: aspectos sociodemográficos de los occisos, aspectos relacionados con el suicidio consumado, factores de riegos individuales, factores de riesgos, factores de riesgos socioculturales y características metodológicas para cada artículo seleccionado.


RESULTADOS

De acuerdo con el orden de presentación de los datos, los resultados de esta investigación se registran en dos partes: (a) el análisis descriptivo de los datos y (b) la identificación de la evolución de las técnicas empleadas, edades de la muestra, género e inventario de factores de riesgo, asociados con la conducta suicida en niños, niñas y adolescentes.

El universo de estudio, estuvo conformado por 57 artículos, de los cuales se seleccionaron por cumplir con todos los criterios 28 artículos (49%). En la Tabla 4 se describe la producción por años de los artículos seleccionados, a partir del año 2005 hasta el año 2013 con sus respectivos porcentajes.

Tabla 4. Producción por años

Periodo

Número Artículos

%

2005

1

3,57

2008

3

10,71

2009

2

7,14

2010

3

10,71

2011

6

21,43

2012

7

25,00

2013

6

21,43

Total

28

100

La mayor productividad se presenta en el año 2012 en este año se analizaron 7 artículos (30%), seguido del año 2011 y 2013 con 6 artículos respetivamente, esto es congruente con los avances y tendencias de la segunda década del siglo XXI, que se ha motivado el estudio del incremento de patologías del orden psíquico, que afectan la personalidad de los niños y niñas especialmente, que son víctimas a cometer el suicidio, siendo esto consecuente también a los jóvenes adolescentes.

Se presenta la distribución de los artículos de acuerdo con el número de autores participantes en ellos, se observa que existe una tendencia de los autores a publicar en compañía de otro autor, ya que un poco más del 21% de los trabajos son publicados por tres o dos autores, aspecto que permite ver de alguna manera, una consolidación de investigadores en la temática de autopsias psicológicas en Niños, Niñas y Adolescentes.

Tabla 5. Distribución de trabajos por números de firmas

Número de autores

Número de artículos

1 autor

1

2 autores

6

3 autores

6

4 autores

2

5 autores

3

6 autores

5

7 autores

3

8 autores

2

En la Tabla 6, se conocerán los países productores de artículos referentes al tema en cuestión. Como se puede observar, el país con mayor producción de artículos según este estudio bibliométrico es Estados Unidos con 8 artículos, seguido de Inglaterra con 5 artículos, y Canadá con 3 artículos. Los siguientes países se ubican con un solo artículo de publicación.

Tabla 6. Países productores

País

Número de Artículos

Australia

1

Argentina

1

Canadá

3

Colombia

1

Estados Unidos

8

Guatemala

1

Inglaterra

5

Israel

1

México

1

Nueva Zelanda

1

Noruega

1

Serbia

1

Uruguay

1

Austria

1

No especifico

1

Total

28

Puede considerarse que la mayor publicación en Estados Unidos se atribuye a que el origen de la autopsia psicológica se encuentra a finales de los años cincuenta en los Estados Unidos de Norteamérica como salida a una necesidad administrativa de definir la etiología médico-legal de muertes dudosas, donde no había elementos suficientes para afirmar si se trataba de un suicidio o de un accidente. Este origen se atribuye a la ciudad de Los Ángeles, California, con el doctor Theodore J. Curphey, entonces Jefe Legista de la ciudad. Varios estudios le conceden la paternidad de esta estrategia de evaluación retrospectiva a Edwin Sheneidman. Sin embargo, el propio Shneidman se refiere al doctor Curphey como el "padrino de la autopsia psicológica, en el sentido genuino de la palabra”. No obstante, fue el doctor Weisman quien realmente adoptó y usó el término originalmente en sus libros.18

Tabla 7. País donde se desarrolló la investigación.

País

Número de Artículos

Australia

2

Argentina

1

Bosnia

1

Canadá

1

Colombia

2

China

2

Estados Unidos

7

Inglaterra

2

Israel

1

Italia

1

México

1

Nueva Zelanda

1

Noruega

2

Turquía

1

Uruguay

1

No Especificado

2

Total

28

El país donde se desarrolló el mayor número de estudios e investigaciones corresponde a los Estados Unidos con 7 artículos, seguido de Australia, Colombia, china, Inglaterra, Noruega, y no especificado con 2 artículos. Posteriormente, Argentina, Bosnia, Canadá, Israel, Italia, México, nueva Zelanda, Turquía y Uruguay con un artículo respectivamente. 
En cuanto a los títulos de las publicaciones periódicas, encontramos que el 10,71% de los artículos analizados se publicaron en Journal of Forensic Sciences, y el 7,14% en Research and Practice, otros títulos como American Academy of Pediatrics, Archivos Argentinos de Pediatría, Archives of Suicide Research, The British Journal of Psychiatry, Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, Forensic Science International, Journal of Crisis Intervention and Suicide Prevention, Psychiatric Clinics of North America.

Tabla 8. Idioma de publicación

Idioma

Cantidad

Inglés

24

Español

4

Total

28

Como se logra observar en la tabla anterior el idioma en el cual se realizan mayor número de publicaciones es en inglés, seguido de un puntaje menor frente a lo que respecta al idioma del español. Se encontraron en la fase inicial artículos en portugués e italiano los cuales no fueron incluidos por no cumplir con límites establecidos.

Tabla 9. Fuentes de recuperación

Fuente de recuperación

Cantidad de artículos

PubMed/MedLine

16

Ebsco

1

Scopus

1

Google Scholar

3

OvidSP

2

Science Direct

1

Psycarticles

2

Scielo

2

Total

28

Gráfica 2. Resultados de recuperación en bases de datos y motores de búsqueda

2

Se logró determinar que la fuente de recuperación más grande que se tiene es la base de datos indexadas fue PubMed/MedLine, seguida de Google Scholar; y en tercer lugar están OvidSP, Psycarticles y Scielo.

 

Análisis descriptivo de los datos.

La problemática suicida en niños, niñas y adolescentes, es considerada con más frecuencia en el sexo femenino. Se observa que el perfil de las características del intento suicida es similar en ambos sexos. Lo anterior pone de manifiesto que aún cuando el género establece distinciones al tratar de identificar poblaciones en riesgo, o sea más mujeres con intento suicida, las características del intento analizadas, indican rasgos de vulnerabilidad similares en cuanto a edad, recurrencia, motivos y métodos. De este modo, tanto el género como la etapa evolutiva influyen en la problemática suicida de los niños, niñas y adolescentes.

Tabla 10. Aspectos sociodemográficos de los occisos

Aspecto

Característica

Número de artículos

Distribución por género

Femenino

0

LGTBI

2

Los dos géneros

25

Masculino

1

Edades de la muestra

6-13 años

5

14-17 años

9

Más 17 años

13

No especifica

1

Escolaridad 

Primaria

4

Secundaria

3

No especifica

20

Todos los niveles

1

Estrato social 

Alto                                                                

3

Bajo

0

Medio

6

No especifica

19

 Referente a lo anterior, se denotan aspectos sociodemográficos de los occisos como distribución por género, en donde se evidencia que el reporte de suicidios consumado se ha presentado en los dos géneros, siendo evidenciado en 25 artículos, realzando la edad de la muestra entre más de  los 17 años, y entre 14 y 17 años . No obstante, esto es analizado sin un nivel de escolaridad específica, el cual es presentado en 20 artículos, y sin estrato social específico  en 19 artículos, demostrando que en un estrato social medio son 6 artículos los que avizoran este esquema de investigación realizada.

Gráfica 2.

 Aspectos relacionados con el suicidio consumado

1

Se pueden evidenciar los aspectos relacionados con el suicidio consumado, que de los 28 artículos analizados 13 no especifican el tipo de mecanismo de ejecución utilizado en el acto, en cuanto a la antelación del acto 22 casos según los artículos fueron no especificados y 25 de ellos no logran especificar en qué mes del año se realizó el suicidio consumado.
Los factores de riesgo tenidos en cuenta para el análisis de los artículos fueron aquellos relacionados con aspectos individuales como lo son la salud mental y física, el consumo de sustancia. Familiares como la muerte de progenitores y familia disfuncional. Socio cultural como creencias religiosas y la violencia social. En 17 de los 28 artículos analizados se determinó el factor de riesgo, procedimiento psiquiátrico y en 13 artículos se pudo identificar conducta antisocial, seguida de consumo de sustancias, como se observa en la tabla 11.

Tabla 11. Factores de riesgo Individuales familiares y socio culturales.

Factor de riesgo

No. De artículos

Proceso Psiquiátrico

17

Conducta antisocial

13

Consumo de sustancias

10

Familia disfuncional

10

Proceso Psicológico

6

Muerte de progenitores

3

Conflicto armado

3

Creencias religiosas 

2

Proceso Psicológico y Psiquiátrico

1

Desempleo familiares

1

Discriminación

1

Entre los factores de riesgo más relevantes según los artículos revisados es la evidencia que los occisos tenían un proceso psiquiátrico o psicológico previo, consumo de sustancias, pertenencia a una familia disfuncional y conducta antisocial, por su parte las creencias religiosas no se especifican como un factor de riesgo principal.    A continuación, se expone la metodología utilizada por los artículos analizados.

Tabla12.Metodología para abordar el problema de investigación

MetodologíaUtilizada

N° de Artículos

Correlacional

17

Descriptivo

10

Exploratorio

1

Total

28

Se presentó la distribución de la metodología utilizada en la muestra de los 28 artículos analizados, encontrando que el mayor número de ellos es de tipo correlacional, seguido de la metodología de tipo descriptiva. Por lo tanto estos resultados sugieren y confirman que la conducta suicida en niños y adolescentes está asociada a factores de riesgo puesto que el propósito de la metodología de tipo correlacional evalúa y mide el grado de relación entre cada variable, todo esto permitirá que este tipo de violencia fuera previsible y prevenible, e intervenir y hacer seguimiento a este tipo de población.
En la tabla 13 se muestran los tipos de publicación encontrados, de los 28 artículos revisados, 23 de ellos son artículos de revisión que se han centrado en analizar y sistematizar información de otras investigaciones o publicaciones.

Tabla 13. Tipo documento

Tipo de documento

Número de artículos

Artículos de revisión

23

Empírico

3

Estudio comparativo

1

Estudios de evaluación

1

Total

28

Dentro de los límites de la búsqueda se habían planteado la normalización de términos que para el interés de este estudio se habían determinado: Suicidio-Suicide, Niño(a) – Child, Adolescente – Adolescent. En cuanto a estos términos se encontró evidencia amplia, sin embargo en cuanto al término Autopsia Psicológica - Psychological Autopsy, no se normalizó en ciertas bases de datos y se realizó la búsqueda libre combinada y enlazada con operadores booleanos AND, OR, NOT. Los 28 artículos estaban descritos por 112 palabras clave en total, dichas palabras claves fueron analizadas y categorizadas, como se muestra en la siguiente tabla:

Tabla 14. Distribución de los artículos revisados según su contenido

Temáticas             

 N° artículos

Adolescent

7

Psychological autopsy

10

Age Distribution

1

Asphyxia mortality

3

Child      

6

Child Abuse

1

Mortality

1

Family Conflict

1

Forensic Medicine

1

Mental Disorders

2

Methods

3

Retrospective Studies

2

Risk Factors

3

Sex Distribution

1

Stress,

1

Suicide

8

Mortality

1

Adolescent

1

Psychology

1

Cause of Death

3

Impulsive Behavior

3

Ocho de los artículos analizados no registraron la muestra. El tamaño de la muestra va estrechamente unido con la representatividad, Sin embargo, en igualdad de otras condiciones, las estadísticas calculadas con muestras grandes son más precisos que las calculadas con muestras pequeñas, pero una muestra representativa de 50 elementos es preferible a otra no representativa de 100.

Tabla 15. Muestra

Autor

Muestra

Keith Hawton

5205

Tong

895

McGirr A

645

Singh VD

433

Zhang J

392

Zhang J

392

Diamond Guy

341

Hysinger EB

250

Shabnam Javdani

184

Jeffrey Sapyta

180

Uzun

176

A Freuchen

91

JS Maras

62

Hetrick

56

J Pineda

48

Freuchen Anne

42

Rodríguez, H.

38

Brian J. Greenfield.

35

Diamond GM

10

Robertson L.

8

 


CONCLUSIONES    

A partir de la realización del análisis bibliométrico acerca de autopsias psicológicas en niños, niñas y adolescentes se indica que la producción de artículos sobre suicidio entre los años 2008 y 2013 ha sido de gran interés por parte de los estudios científicos teniendo en cuenta factores psicosociales y sociodemográficos que influyen en el suicidio consumado, entendiendo que es un evento que se presenta con mayor frecuencia en edades más tempranas y representa un fenómeno indiscutible en el desarrollo de la sociedad.
En relación al análisis bibliométrico centralizado en la producción científica a partir del periodo señalado anteriormente, acerca de autopsias psicológicas en niños, niñas y adolescentes, se recolectaron 54 artículos de los cuales solo 28 cumplieron los criterios establecidos para el desarrollo del tema en estudio y correspondieron a los criterios establecidos en análisis determinado, lo cual hace posible concluir lo siguiente: que anualmente se incrementa el número de estudios en autopsias psicológicas en niños, niñas y adolescentes, donde se comprueba una situación que ventila el crecimiento de estudios desde el año 2008, hasta el año 2013, donde el mayor número de estudios realizados fue en el año 2012. Lo que confirma que cada año incrementan el número de estudios, que en este caso hace relevancia al tema tratado e investigado.
Por otra parte, se observó que un gran número de autores que escriben sobre autopsias psicológicas en niños, niñas y adolescentes varía de forma significativa; sin embargo, se presenta con más frecuencia los estudios realizados por tres autores seguidos de dos autores, de igual forma se identificó que generalmente los artículos presentan entre 30 y 40 referencias.
El país que ha desarrollado el mayor número de investigaciones o estudios de autopsias psicológicas es Estados Unidos, en cuanto a los títulos de las publicaciones periódicas, se encontró que los artículos analizados se publicaron en Journal of forensic sciences, seguida de Research and practice, la mayor fuente de recuperación de los artículos sobre estos estudios fue PubMed/MedLine. Los tipos de estudios que más se realizan son los artículos de revisión y respecto a la población de estudio generalmente no hay discriminación de sexo para la consumación del acto suicida; las edades en las cuales se encuentra el mayor número de la muestra es de más de 17 años de edad. Por su parte no se evidencia distinción de grado escolar y estrato social entre los participantes.
En cuanto a los occisos, los estudios indican que no es específico el mecanismo de ejecución del acto, ni el mes del año y que la antelación del acto se da sin aviso, puesto que este tipo de conductas está asociado a respuestas de carácter impulsivo, baja tolerancia a la frustración, déficit en habilidades de afrontamiento, baja autoestima, desesperanza aprendida en niños, niñas y adolescentes.
En el presente estudio se identificó que la mayoría de los estudios se centraron en los factores de riesgo individuales de salud física y mental, los cuales indican la existencia de una estrecha relación entre los procesos psiquiátricos y psicológicos, predominando los procesos psiquiátricos; de igual forma indican ausencia de factores farmacológicos. Además de estos, otros factores de riesgos relacionados en los artículos son la conducta antisocial, consumo de sustancias y familias disfuncionales. Respecto a las creencias religiosas no se especifican como un factor de riesgo importante para ser correlacionado con el acto suicida.
Con el presente estudio, se evidencia que aunque ha aumentado el número de investigaciones focalizadas en este campo, aún hay muchos aspectos que no se han explorado, razón por la que la disertación de este fenómeno motiva a los profesionales de la salud mental a generar líneas de investigación y calidad en las técnicas de intervención frente a esta problemática. De igual forma, esto facilitaría la ejecución de programas de prevención de manera más efectiva, con el objetivo de disminuir el índice de casos de esta índole, que actualmente está incrementando y reflejándose en edades más tempranas.


AGRADECIMIENTOS
Un especial agradecimiento a los psicólogos Jorge Alberto Pardo Leyton, Laura Julieth Mora Sánchez, Luisa Fernanda Usma Guzmán, estudiantes de la especialización en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil, que apoyaron y dieron inicio a la primera fase de este estudio, y a los estudiantes de pregrado Edna Osorio, Jhoan Peña, Diana Moreno, Katheryn Moyano y Lizeth Sanabria de la Universidad El Bosque.                    

 


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Recibido: 15 de enerode 2014
Aceptado: 10 de agosto de 2015

 

Luz Helena Buitrago León. Docente Investigadora de la Facultad de Psicología, Universidad El Bosque. Correo electrónico: buitragoluz@unbosque.edu.co.

 



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