Fundada en 1959

 

Página de inicio
Acerca de esta revista
Cuerpo editorial
Instrucciones a los
autores
Infomed
Sumario
 

Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana

Volumen 13 No.1 - 2016


Caracterización de  pacientes enfermos por drogas reportados por tarjeta de Enfermedad de declaración Obligatoria, municipio Boyeros (2011-2015)
Characterization of ill patients reported by drug card notifiable disease, Boyeros municipality (2011-2015)

          

    MSc. Rosidalia Torres Sierra,IDra. Ana Maria Rojas Fonden,IIDra. Ileana Evelin Gómez SilvaIII MSc. Zunilda Reyes DíazIV

 

I Doctora en Medicina, Especialista I grado en Medicina General Integral y Máster en Toxicología Clínica. Profesora Instructora de la  Facultad Enrique Cabrera, Centro Comunitario Salud Mental de Boyeros. La Habana, Cuba.
II Doctora en Medicina. Especialista de I grado en Medicina General Integral y en Psiquiatría Infanto-Juvenil. Centro Comunitario de Salud Mental de Boyeros. La Habana, Cuba.
III Doctora en Medicina.  Especialista 1er Grado MGI y Psiquiatría de Adulto, Profesora Instructora de la Facultad Enrique Cabrera. Centro Comunitario Salud Mental, Boyeros. La Habana, Cuba.
IV Licenciada en Psicología, Máster en Psicología de la Salud. Profesora Asistente de la  Facultad Enrique Cabrera. Centro Comunitario Salud Mental de Boyeros. La Habana, Cuba.


RESUMEN

Introducción: La drogadicción, grave problema mundial, ha dejado de ser privativo de países industrializados para  afectar a países en vías de desarrollo, por lo que Cuba no es ajeno a él y el  municipio Boyeros  también se ha visto afectado.
Objetivo: Caracterizar al paciente enfermo por consumo de drogas del municipio Boyeros.
Métodos: Se confeccionó una base de datos con los 79 pacientes reportados por tarjetas de Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO) en el periodo 2011-2015, quedándonos 73 pacientes (4 en prisión y 2 fuera del país), a  los cuales se le aplicó una entrevista diseñada para el estudio,describiendo diferentes variables cuantitativas, los datos se procesaron en computadora y los resultados se expresaron en tablas.
Resultados: El mayor reporte ocurrió en el año 2015, en el área de Wajay, predominando el consumo de múltiples sustancias y de psicofármacos. El mayor consumo se encontró entre 20 y 24 años, en el sexo masculino (82,1%), con antecedentes familiares de trastornos psiquiátricos y alcoholismo, antecedentes personales de déficit de atención en la infancia, solteros, desocupados y obreros,de nivelsecundarioe ingresos nulos,  iniciándose el mismo entre 13 y 15 años (43,8%), con una frecuencia de consumo ocasional. En la motivación predominó lograr la aceptación en el grupo de amigos (56,1%) y declararon continuar consumiendo para sentirse contentos el 80,8 %.
Conclusiones: El consumo de drogas puede considerarse como un problema que repercute a corto y largo plazos en la salud de la población del municipio Boyeros.

Palabras clave: Adicciones, drogadicción, psicofármaco, policonsumo

 


ABSTRACT

Introduction: Drug addiction, serious global problem, it is no longer exclusive to industrialized countries to affect developing countries, so that Cuba is not alien to him and the municipality Boyeros has also been affected.
Objective: To characterize the sick patient for drug Boyeros municipality.
Methods: A database was fabricated with 79 patients reported by cards notifiable disease (CND) in 2011-2015, up staying 73 patients (4 in prison and 2 abroad), to which was applied an interview designed for the study, describing different quantitative variables, the data were processed by computer and the results were expressed in tables.
Results: The largest report came in 2015, in the area of ​​Wajay, predominantly multiple substance use and psychiatric drugs. The highest consumption was between 20 and 24 years in males (82.1%), with a family history of psychiatric disorders and alcoholism, personal history of attention deficit in childhood, single, unemployed and workers, secondary level and no income, beginning the same between 13 and 15 years (43.8%), with a frequency of occasional consumption. Motivation prevailed in gaining acceptance in the group of friends (56.1%) and declared to feel happy to continue consuming 80.8%.
Conclusions: The drug can be considered as a problem that affects short- and long-term health of the population of the municipality Boyeros.
Keywords: Addiction, drugs, psychotropic drug, polydrug use.


INTRODUCCIÓN

La drogodependencia representa en la actualidadun grave problema en todo el mundo. Su importancia viene determinadapor el espectacular aumento del tráfico de drogas, acompañada de un incremento de su consumo, convirtiéndose en una cuestión que afecta no solo la salud pública, sino también a otros estamentos sociales, económicos, políticos y   jurídicos.1
Este fenómeno ha dejado de ser exclusivo de países  industrializados y afecta cada vez en mayor medida a los países en desarrollo, sin distinguir edades, sexo, ni clases sociales.2;3
La incorporación masiva de la droga al estilo de vida hedónico que prolifera en las sociedades de consumo  se establece con mayor nitidez a partir de la década del sesenta. Esta situación coincide con la nefasta y progresiva caracterización de la droga como mercancía de comercialización altamente rentable. Esto solo ha sido superado por el tráfico de armamentos en un mundo regido por las actuales tendencias neoliberales, donde el estilo de vida consumista pretende establecerse como paradigma.4
Es evidente que el consumo de drogas y los problemas que de él se derivan,  no es una situación coyuntural que vaya a desaparecer en poco tiempo, todos los indicios apuntan a que la sociedad en su conjunto debe prepararse para hacer frente a largo plazo, al uso, abuso y dependencia de las drogas. En este sentido es preciso  adoptar una política planificada con adecuados mecanismos de evaluación, corrección, sistematización y suficiente flexibilidad para ajustarse a las circunstancias particulares de cada momento.5
El consumo de drogas es un asunto complejo, resultado de múltiples determinantes que tiene consecuencias a nivel individual, familiar y colectivo y en cuya solución están implicados sectores diversos de la sociedad.6
En nuestros tiempos el fenómeno  del uso indebido de las drogas en sus diferentes categorías ha alcanzado a nivel mundial  el fatal rango de pandemia y necesita con carácter ineludible los esfuerzos de todos los hombres y mujeres de buena voluntad a nivel planetario, esfuerzos plasmados en programas integrales que incluyan gestiones no solo multidisciplinarias y multisectoriales, sino también solidarios esfuerzos multiestatales y la aplicación de medidas para evitar que junto a los riesgos actuales de catástrofes naturales, desastres bélicos capaces de borrar nuestra  civilización por fisión nuclear, se llegue, por la degradación moral de la humanidad, hasta niveles tales que hagan insoportable la vida en sociedad.7
En varios países se han realizados trabajos de investigación sobre esta temática; 8-12 en el caso específico de América Latina, se destacan las investigaciones sobre la prevalencia o incidencia del consumo y la dependencia de sustancias psicoactivas. En otros países como España se aprecia una panorámica más favorable porque existe un  creciente interés del mundo científico por la drogodependencia, con una perspectiva multidireccional coherente, con un modelo psicosocial de intervención en esta enfermedad.13-15

En Cuba también se han realizados múltiples estudios sobre este tema, destacándose los del profesor Dr. Ricardo González, gracias a las incuestionables ventajas de nuestro sistema de salud pública, donde prevalece el interés por el bienestar del hombre,  se hace posible satisfacer la necesidad de enfocar nuestras acciones hacia la prevención de salud, con la implantación de estilos de  vida más saludables, que sería la garantía más valiosa de la salud del hombre del futuro.Por la importancia de lo referido anteriormente y analizando el aumento de casos de pacientes enfermos en estos últimos años, nos sentimos motivados a realizar un trabajo, donde nuestro principal objetivo sea  caracterizar a los pacientes enfermos por drogas reportados por tarjetas de Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO), en elmunicipio Boyeros. De manera que se puedan precisar una serie de factores de riesgos que permitan dirigir el trabajo de promoción y prevención antes mencionado.

 


MATERIAL Y MÉTODOS

La investigación se llevó a cabo en el municipio Boyeros, realizándose un estudio descriptivo cuantitativo y retrospectivo de los pacientes enfermos por drogas reportados por tarjetas de Enfermedad de declaración obligatoria (EDO), en el periodo 2011-2015.
Se creó una base de datos con los pacientes reportados, constituyendo un Universo de 79 pacientes, quedándonos con 73 pacientes ya que 4 estaban en prisión y 2 fuera del país.
Se utilizó una entrevista estructurada, especialmente diseñada para el estudio la cual fue aplicada por las autoras del trabajo, en condiciones de privacidad, y aplicada después  de haberle explicado el propósito del mismo  y de obtener su consentimiento verbal.En dicha entrevista pudimos describir diferentes variables: sociodemográficas(estado civil, ocupación, escolaridad, ingresos personales), psicobiológicas (edad, sexo, APF, APP) y de consumo.

Los datos se introdujeron y procesaron en computadora, se expresaron  en números absolutos y porcentajes. Los resultados se presentaron en tablas.

 


RESULTADOS

La distribución por edad y sexo, se detalla en la tabla 1, se entrevistaron a 73 pacientes de ellos 13 femeninos y 60 masculinos, y el grupo de edad que prevaleció fue entre 20 y 24 años (24,6%).

TABLA 1. Distribución de pacientes según edad y sexo

EDAD

FEM

MASC

TOTAL

%

12-15

0

1

1

1,3

16-19

3

3

6

8,2

20-24

2

16

18

24,6

25-29

0

8

8

10,9

30-34

1

7

8

10,9

35-39

2

5

7

9,5

40-44

1

10

11

15,0

45-49

1

3

4

5,4

50 y más

3

7

10

13,6

TOTAL

13

60

73

100

FEM: Femenino  MASC: Masculino
El análisis del estado civil (tabla  2) demostró que existe mayor consumo en los solteros para ambos sexos. (41%).

TABLA 2. Distribución de pacientes según estado civil

Estado Civil

Fem

Masc

total

%

Soltero

5

25

30

41

Casado

1

7

8

10,9

Divorciado

4

16

20

27,3

Viudo

1

0

1

1,3

Unión Consensual

2

12

14

19,1

Total

13

60

73

100

FEM: Femenino  MASC: Masculino

Al analizar la distribución de pacientes según escolaridad (tabla 3), se destaca un predominio del nivel secundario (47,9%) y preuniversitarios (27,3%), sucesivamente  para la muestra en general, sin embargo el nivel de instrucción universitario (5,4%) fue el que menos casos se reportaron.

TABLA 3. Distribución de pacientes según escolaridad

Escolaridad

Fem

Masc

Total

%

Primaria

1

13

14

19,1

Secundaria

7

28

35

47,9

Pre universitario

4

16

20

27,3

Universitario

1

3

4

5,4

Total

13

60

73

100

FEM: Femenino  MASC: Masculino

En la tabla 4 observamos   la distribución de pacientes según ocupación, donde se destaca  un predominio de los desocupados (47,9 %)  y obreros (20,5%) en ambos casos para el sexo masculino.

TABLA 4.Distribución de pacientes según ocupación

Ocupación

Fem

Masc

Total

%

Ama de casa

7

0

7

9,5

Desocupado

2

33

35

47,9

Trabajador cuenta propia

1

3

4

5,4

Profesional

1

3

4

5,4

Estudiante

1

5

6

8,2

Jubilado

0

1

1

1,3

Servicio Militar

0

1

1

1,3

Obrero

1

14

15

20,5

Total

13

60

73

100

FEM: Femenino  MASC: Masculino

Los ingresos nulos (65,7%), es el que prevalece   en la muestra estudiada, o sea, en desocupados, amas de casa y estudiantes.

TABLA  5. Distribución de pacientes según sus ingresos

Ingresos Personales

Fem

Masc

Total

%

Sin ingresos

10

38

48

65,7

Menos de 200 pesos

0

0

0

0

Entre 201 y 500 pesos

1

12

13

17,8

Entre 501 y 700 pesos

0

2

2

2,7

Entre  701  y 1000 pesos

1

4

5

6,8

Más de 1000 pesos

1

4

5

6,8

Total

13

60

73

100

FEM: Femenino  MASC: Masculino

Al analizar los antecedentes patológicos familiares con el consumo de drogas observamos que el 72,6%  de los entrevistados tienen antecedentes   de familiares con trastornos psiquiátricos y el 60,2%  antecedentes de familiares alcohólicos.

TABLA  6. Distribución de pacientes según antecedentes familiares de riesgo

Antecedentes familiares

No.

%

Familiares alcohólicos

44

60,2

Familiares con adicciones ilegales

15

20,5

Familiares con conducta suicida

7

9,5

Trastornos psiquiátricos

53

72,6

Epilepsia

8

10,9

Padres separados antes de 12 años

35

47,9

Muerte de padre o madre antes de 12 años

7

9,5

Violencia familiar

21

28,7

En relación a los antecedentes personales de salud se encontró que el 67,1 % tuvo un diagnóstico de déficit de atención en la infancia.

TABLA  7. Distribución de pacientes según Historia personal

Antecedentes Personales

No.

%

Parto difícil

5

6,8

Infecciones del SNC

1

1,3

Retraso al hablar

0

0

Retraso en la marcha

2

2,7

Convulsiones Febriles

1

1,3

Mojo la cama después de los 6 años

6

8,2

Déficit de atención

49

67,1

Repitió grados escolares

7

9,5

Trauma craneal

16

21,9

Intento suicida

3

4,1

Otros

0

0

Al concluir la investigación, que tuvo como objeto de estudio los pacientes enfermos por drogas reportados por tarjeta de EDO, del municipio Boyeros en el periodo   2011-2015, se obtuvo  que el mayor  consumo se reportó en el 2015 (25 casos).

TABLA 8. Distribución de los casos según  años  seleccionados

Años

No.

%

2011

9

11,3

2012

12

15.1

2013

15

18.9

2014

18

22.7

2015

25

31.6

Total

79

100

Wajay fue el área  que mayor número  de casos reportó por tarjeta de EDO (15 pacientes).En la distribuciónpor sustancias consumidas prevaleció el policonsumo (26%), seguido por los psicofármacos (24,6%).

TABLA  9. Distribución de pacientes según áreas de salud y sustancias consumidas

Área de salud

Marihuana

Cocaína

Crack

Psico
fármaco

Parkinsonil

Otros medicamentos

Poli consumo

Total

%

Allende

0

0

0

2

0

1

9

12

16,4

Capdevila

1

0

0

4

0

0

1

6

8,2

Wajay

6

0

0

2

0

3

4

15

20,5

Calabazar

1

2

3

0

0

2

4

12

16,4

Boyeros

3

0

0

4

0

4

1

12

16,4

Mulgoba

0

0

1

3

2

2

0

8

10,9

Santiago de las Vegas

2

0

1

3

0

2

0

8

10,9

TOTAL

13

2

5

18

2

14

19

73

100

Ante la pregunta de nuestra entrevista, la edad de inicio del consumo, el 43,8%, respondió entre 13 y 15 años, el 31,5%  entre 21 y 30 años y el 15 %entre 16 y 20 años.
En el presente  estudio se analizó  frecuencia del consumo de drogas de abuso, siendo la forma ocasional (49,3%) la más frecuente, seguida de los días festivos con 32,8 %.

Los pacientes declararon que los motivos que los llevaron a consumir fueron en primer lugar  lograr aceptación en el grupo de amigos (56,1%) y en segundo lugar, la curiosidad (38,3%) y que las causas que los llevaron a continuar consumiendo fueron, para sentirse contentos el 80,8%, y para lograr placer el 58,9% y la causa que menos prevaleció fue para mejorar el rendimiento sexual.

 


DISCUSIÓN

En el presente estudio  predominóel consumo en el sexo masculino,  lo cual se corresponde con la bibliografía revisada12-18 que refiere que el hombre es más propenso a consumir drogas que las mujeres, en nuestro medio sociocultural el hombre tiene una vida social más activa, se reúne en grupos, participa con frecuencia en actividades festivas, donde existe tendencia  a combinar la droga con bebidas alcohólicas.
En cuanto a las edades apreciamos un mayor consumo de drogas de abuso entre 20 y 24 años, correspondiente a la población adulto joven, estos resultados se corresponden con los datos finales de otros autores19-20 , aunque se aprecia que cada día la población consumidora es más joven, lo cual no se evidenció en nuestro estudio, pues la muestra solo incluía los casos reportados por tarjeta de EDO.
Se planteaque ser soltero, constituye un factor de riesgo importante en el consumo de drogas de abuso,12,21 lo que se confirmó en este trabajo y pensamos que la causa de esto radica en que la mayoría de los solteros consumidores son adolescentes y adulto joven.
Se encontró relación con el nivel medio escolar y el consumo de drogas, resultados similares encontramos en la literatura. 12,21,22
En otros estudios también se encuentra que el mayor porciento de enfermos son desocupados y del sexo masculino, existiendo relación con abandono escolar e inestabilidad laboral.12,21
En nuestro trabajo se consideró que una fémina está desocupada, cuando a pesar de estar en edad laboral y tener una profesión,  no la está desempeñando.
Resulta contradictorio que el consumo  sea  mayor en sectores que no perciban ingresos, lo cual podría estar condicionado, para el caso de los desocupados que esta actividad esté relacionada con actividades delictivas que le permitan la adquisición de las sustancias psicoactivas o que los entrevistados respondieran a la pregunta de ‘’ingresos personales’’ declarando solo la proveniente del salario y no de todo tipo de ingreso, incluso de forma irregular. No se encontraron  referencia al respecto.
Lostrastornos psiquiátricos y familiares alcohólicos, fueron los  APF que predominaron en el estudio resultados similares encontraron otros autores como Rooney JF, Villa Hoz J.,21 en nuestro estudio consideramos este hallazgo lógico al ser los psicofármacos una de las sustancias más consumidas y teniendo en cuenta que los adolescentes y adulto joven siguen patrones de conducta, el tener familiares de primera línea, alcohólicas constituye un factor de riesgo importante para esta conducta. Sin embargo en otros estudios,17,19 el principal antecedente encontrado fue la historia en el hogar de violencia familiar.
En relación a  los APP, encontramos como principal antecedente el déficit de atención en la infancia, lo que difiere de estudios revisados20 en los que prevalecen la depresión y la tristeza.
Al comparar el reporte de enfermos por drogas a través de tarjetas de EDO, en los diferentes años, que se tuvieron en cuenta para el estudio, se evidencia que el mayor reporte ocurrió en el 2015. Este resultado está en correspondencia con los datos de nuestro país (comunicación personal de la Dirección Nacional Antidrogas, DNA), que expresa un considerable aumento del consumo de sustancias con fines adictivos en este último año, también coincide con este departamento el hecho de que el consejo popular de Wajay resultara el área, que más casos reportó.
Cuando se analizan las principales sustancias consumidas, se destacan el policonsumo y los psicofármacos, estos resultados están en correspondencia con los datos finales de otros investigadores,16,17 en nuestro estudio la combinación de varias drogas o policonsumo puede deberse a la curiosidad que sienten los jóvenes por experimentar las reacciones que provocan estas sustancias o simplemente que consumen lo que aparezca y en el caso de los psicofármacos parece deberse a su disponibilidad y el bajo precio en el mercado ilegal.
Al analizar la edad de comienzo del consumo, nuestro resultado está en correspondencia con otros estudios,20-23 donde se evidencia cada día, un comienzo más precoz, esto puede estar determinado en nuestro estudio, por la curiosidad que sienten los adolescentes por experimentar sensaciones nuevas, la presión que ejercen los grupos de amigos en fiestas, comunidades cerradas, lo que también puede estar en correspondencia con la frecuencia del consumo que prevaleció en nuestro estudio: la forma ocasional y en días festivos, y ser este a la vez el motivo de la continuidad del consumo: para sentirse contento y lograr placer. Resultados que se corresponden con la bibliografía revisada.8-12;21
A modo de conclusión puede expresarse que el consumo fue mayor en solteros, desocupados y obreros, con nivel de escolaridad secundario. Prevaleció el consumo en individuos de ingresos nulos, con  una edad de comienzo entre 13 y 15 años, consumo con  una frecuencia ocasional, para lograr aceptación en grupos de amigos y por curiosidad, los enfermos expresan que  continúan consumiendo para sentirse contentos.
El año que más reporte de enfermos presentó fue el 2015, en el área de Wajay, con una prevalencia del consumo de múltiples sustancias y psicofármacos. El consumo de drogas deabuso apareció fundamentalmente en las edades entre 20 y 24 años, masculinos y con APF de trastornos psiquiátricos y alcoholismo, y APP de déficit de atención en la infancia.


AGRADECIMIENTOS

Este trabajo no hubiese sido posible sin el apoyo incondicional de los médicos de familia de los consultorios, a los cuales pertenecen los pacientes entrevistados, además el apoyo de los compañeros de la Dirección Nacional Antidrogas, de las expertas en informática  Beatriz Ortega Hernández y Elizabeth Cruz Guerra, ambas del Hospital Psiquiátrico de La Habana, así como de los pacientes y sus familiares que muy gentilmente accedieron a participar en el estudio.

 


ANEXOS

Anexo 1: Entrevista
Área de salud: ________    
Edad___         Sexo___
Estado Civil__1. Casado __2.Divorciado __3.Viudo
                  __4.Soltero __5.Unión consensual
Escolaridad__1.Analfabeto __2. Primaria __3.Secundaria
                  __4.Pre-Universirario __5. Universitário
Ocupación:__1.Ama de casa __ 2. Desocupado
                 __3.Trabajador por cuenta propia __4. Profesional
                 __5. Estudiante __6. Servicio Militar __7.Jubilado
                  __8.Obrero. …..9.Otra
Ingresos Personales (mensuales):
-----sin ingresos
-----menos de 200  pesos
----- entre 201 y 500 pesos
------entre 501 y 700 pesos
------entre 701 y 1000 pesos
------ más de 1000  pesos

Antecedentes Patológicos Familiares:
-------Familiares alcohólicos
-------Familiares con adicciones ilegales
-------Familiares con conducta suicida
-------Familiares con trastornos psiquiátricos
-------Epilepsia
-------Padres   separados antes de los 12 años.
------ Muerte de padre o madre antes de los 12 años.
------ Violencia Familiar.

Antecedentes Patológicos Personales:
--------Parto difícil
--------Infecciones de SNC
------- Retraso al hablar
------- Retraso en la marcha
------  Convulsiones febriles
------- Mojo la cama después de los 6 años
------- Déficit de atención (niño intranquilo)
------- Repitió grados escolares
------- Trauma craneal (más de 1 hora inconsciente)
------- Intento suicida
------- Otros.

Edad de comienzo del consumo: ----------

¿Qué sustancias consumes?
------ Marihuana
------ Cocaína
------ Crack
------ Psicofármaco
------ Parkinsonil
-----  Múltiples sustancias
-----  Otros medicamentos.

Frecuencia con que consume:
-------- Diariamente
-------- Ocasionalmente
-------- Solo en días festivos.

¿Qué motivos te llevaron  a consumir?
------- Curiosidad
------- Imitar a mis amigos
------- Lograr aceptación del grupo de amigos
------  Sentirse importante
----- - Rebelarme contra mis padres
------ Me sentía solo
------ Me sentía incomprendido
------ Otro   ¿Cuál?

¿Si continúas consumiendo, por qué lo haces?
------ Para la tristeza
------ Para mantenerse despierto
------ Para lograr placer
------ Para sentirse contento
------ Para mejorar el rendimiento sexual
------ Otras

 

 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Hinojal FR, Martínez  IB, González ML. Bases Médicas Legales de las Toxicodependencias. RevEsp  Drogodependencia 2008; 19(1):49-6.
  2. Informe Epidemiológico sobre el uso y abuso de sustancias psicoactivas en 16 países  de América Latina y el Caribe. Bol OF SanitPanam 2009; 107(6):595-644.
  3. Kozel NJ. Epidemiología de abuso de Drogas en Estados Unidos de América, Resumen de Métodos y Observaciones. En: OPS.  Abuso de Drogas. Washington: 2005: 74-86.
  4. González, R. Las adicciones ante la luz de las ciencias y el símil, Editora Política, La Habana, 2009:5.
  5. Junta de Castilla y León. Consejería de Sanidad y Bienestar Social. Dirección General de Salud Pública y asistencia II. Plan Sectorial sobre drogas. Madrid: 2011:5-157.
  6. Washton A. Querer no es poder. Madrid: ConnaBoundy; 2011:40-52.
  7. González, R. La incorporación de valores morales, Editorial, Revista Cubana de Salud Pública, PDF, 2005,31(4) oct.dic.
  8. Alfaro Murillo E. Abuso de Drogas  en Costa Rica. Recopilación de varios estudios. En: OPS. Abuso de Drogas. Washington: 2007:41-4.
  9. Florenziano R. Alcoholismo y abuso de drogas: Programa de Prevención en Santiago de Chile. En: OPS. Abuso de drogas. Washington: 2008:130-217.
  10. Miguez HA. Información epidemiológica sobre el uso indebido de sustancias psicoactivas, algunas estrategias aplicadas en la Argentina. En: OPS. Abuso de Droga Washington: 2008:87-109.
  11. Smart RG, Patterson SD. Comparación de abuso del alcohol, tabaco y otras drogas entre estudiantes y delincuentes en las Bahamas. En: OPS. Abuso  de Drogas. Washington: 2008:53-63.
  12. República de Colombia. Ministerio de Justicia y Derecho. Adicción a drogas psicoactivas en la población juvenil: En: Republica de Colombia. Ministerios de justicia y derecho. Los jóvenes, su mundo y sus representaciones: el caso de Barranquilla. Santa Fe de Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia, 2007:68-9.
  13. Fruxa Santafeliu F. Problemática del uso del alcohol y cocaína: Una clínica psicosocial distinta. RevEsp Drogodependencia. 2010:18(1):203-32.
  14. Apodaca Gorostide I. El diagnóstico como elemento crucial de las nuevas perspectivas de tratamiento para toxicómanos. RevEsp Drogodependencia.2013:18(4).
  15. Bueno Canignal FJ. Editorial. La evaluación en los programas sobre drogodependencias (editorial). RevEsp Drogodependencia. 2013:18(4):201-02.
  16. Campechano B, Galea J. Las tendencias de la cocaína y otras drogas en la Ciudad de Nueva York, 2006. J. Addict-Dis, 2008; 15(4): 1-12.
  17. Dorado Pombo S. Epidemiologia de la Intoxicación Aguda. Estudio de 851 casos habidos en 2007 en el área sur de la comunidad de Madrid, Revista Clínica Española, 2009; 191(3):21-5.
  18. RoyoBardonada MA, Ruzafa J, Martin Moreno JM, Guallar E. Drug and alcohol use in Spain: Comsumption habits, attiudes and opinions. PublicHealth 2007;111(5): 277-84.
  19. Dorado Pombo S. Epidemiología de la intoxicación aguda. Estudio de 613 casos habidos en 2011 en el área sur de la comunidad de Madrid, Revista Clínica Española, 2013; 196(3):45-8.
  20. Gardner KG. Perfil demográfico  de los usuarios de sustancias que buscan tratamiento Baylor de Universidad. Walo, Texas. J Drug Educ 2006; 24(4): 223-32.
  21. Rooney JF, Villa Hoz J. El consumo de drogas entre los estudiantes de 10 a 18 años. Junta de Andalucía: 2007:32-45.
  22. Instituto Nacional de la Droga de Abuso. El abuso de la cocaína. Serie de Capsula 2007; 82(2):3-10.
  23. entro de Intoxicaciones del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez’’, Informe Estadístico año 2007, Buenos Aires: 2008.

 

Recibido: 14 de febrero de 2016
Aceptado: 2 de abril de 2016


Rosidalia Torres Sierra.Centro Comunitario Salud Mental de Boyeros. La Habana, Cuba. Correo electrónico: rosidalia.torres@infomed.sld.cu