Fundada en 1959

 

Página de inicio
Acerca de esta revista
Cuerpo editorial
Instrucciones a los
autores
Infomed
Sumario
 

Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana

Volumen 13 No.2 - 2016


Comportamiento del grado de dependencia en pacientes geriátricos, Hospital Psiquiátrico de La Habana 2015
Behavior of the degree of dependence in geriatric patients, Havana Psychiatric Hospital 2015

          

    Lic. Juana Caridad Viza Ramos,I Lic. Miriela Montesino,II Dra Yamilet Regina Peñalver Aymé,III Lic. Marianela Alemán Perdomo,IV Lic. Luisa Betharte Rojas,V Lic Noemí Antuche Ocaña,VI

I Licenciada en Gestión de Información en Salud. Facultad Enrique Cabrera. Cuba
II Licenciada en Defectología. Hospital Psiquiátrico de La Habana. Cuba
III Dra. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Psiquiátrico de La Habana. Cuba.
IV Licenciada en Matemática. Facultad Enrique Cabrera. La Habana, Cuba.
V Licenciada en Gestión de Información en Salud. Facultad Enrique Cabrera. La Habana, Cuba.
VI Licenciada en Español. Facultad Enrique Cabrera. La Habana, Cuba


RESUMEN

Introducción: El envejecimiento en Cuba constituye el principal problema demográfico y las Actividades de la Vida Diaria, constituyen el indicador más importante para medir el funcionamiento en el anciano.
Objetivo: Determinar el grado de dependencia en la actividad básica de la vida diaria en pacientes geriátricos del Hospital Psiquiátrico de La Habana, octubre 2015.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en 81 pacientes geriátricos con trastornos mentales. Las variables usadas fueron: edad, sexo, grado de dependencia a través del índice de Barthel, causas asociadas a la discapacidad.
Resultados:La cantidad de pacientes  geriátricos con  discapacidad  del sexo femenino   fueron  48  con un 59.2 % y 33 masculino para el 40.7 %. El grupo de 60-74 años es la que arrojó mayores resultado con 51 pacientes para un 63%. Las causas de las discapacidades más elevadas fueron las fracturas con un 43.2% y las afecciones ortopédicas con un 26.0%, en las féminas. En las  AVD los pacientes  se comportaron más independientes en: comer, vestirse  y menos independientes y necesitando ayuda en: deambular, arreglarse,bañarse
Conclusiones: El índice de Barthel es un instrumento muy valioso para medir las  AVD en  pacientes geriátricos  con trastornos mentales  porque permite  determinar el grado de dependencia  del paciente.

Palabras clave: geriatría, trastornos mentales, Índice de Barthel, grado de dependencia, hospitalización

 

 

 


ABSTRACT

Introduction: Aging in Cuba is the main demographic problem and Activities of Daily Life, are the most importantindicatorto measure performance in the elderly.
Objective: To determine the degree of dependence in basic activities of daily life in geriatric patients in the Havana Psychiatric Hospital, in October 2015.
Methods: A descriptive cross-sectional study was conducted in 81 elderly patients with mental disorders. The variables used were: age, sex, degree of dependence through Barthel index causes associated with disability.
Results: The number of elderly persons with disabilities were 48 females for a 59.2% and 33 malesfor a 40.7%. The group of 60-74 years was the one that had the greatest result with 51 patients for a 63%. The causes of the highest disabilitieswere fractures with 43.2% and orthopedic conditions with 26.0% in females. In ADLpatients behaved more independent in eating, dressing and less independent and needing help: wandering, grooming and bathing.

Conclusions: The Barthel Index is a valuable tool for measuring ADL in elderly patients with mental disorders because it can determine the degree of patient dependency.
Keywords: geriatrics, mental disorders, Barthel Index, dependency, hospitalization

 


INTRODUCCIÓN

El envejecimiento en Cuba constituye el principal problema demográfico, con cifra que alcanza 18,9 % de la población con 60 años y más.1 Se  espera que para el 2025 este grupo alcance más del 25 % de la población total, siendo uno de los países más envejecidos de América Latina, también se estima que en 2050 la proporción de la población mundial con más de 60 años se duplicará, se espera que el número de personas de 60 años o más aumente de 605 millones a 2000 millones en ese mismo periodo.2-5
La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que las Actividades de la Vida Diaria (AVD), constituyen el indicador más importante para medir el funcionamiento en el anciano.6
Las primeras referencias del Índice de Barthel  (IB) se realizaron en 1958 y 1964. En la actualidad este Índice sigue siendo ampliamente utilizado, siendo considerado por  algunos autores como la escala más adecuada para valorar las actividades básicas de la vida diaria  (AVD.) El propósito de esta escala es de medir la independencia funcional en el cuidado personal y movilidad; fue desarrollado para monitorear el desempeño en pacientes hospitalarios antes y después del tratamiento e indicar el cuidado asistencial que precisaban. (McDowell, 2006).7
Uno de los motivos por los que se creó el IB fue para valorar la evolución de los pacientes. La evidencia empírica ha probado que el IB es capaz de detectar un progreso o deterioro en ciertos niveles del estado funcional.8-9-10
Hay que tener en cuenta las repercusiones que puedan tener un adulto mayor en el proceso de envejecimiento que  varían según los componentes genéticos, antecedentes de enfermedad, costumbres, cultura, y hábitos, pero además de eso se encuentran circunstancias psicosociales que predisponen en si a tener a una senilidad saludable o alteraciones patológicas que influyen en su vida cotidiana, como por ejemplo la adquisición de una demencia senil. Los cambios psicológicos van a depender de los antecedentes de vida personal del adulto mayor y repercusiones propias del envejecimiento, además del actual estado funcional en la que se encuentre la persona, ya que esto dependerá su desenvolvimiento personal para tener una autonomía o dependencia, añadido al factor socio familiar en el que está envuelto.11
Los pacientes  geriátricos del Hospital Psiquiátrico  de La  Habana (HPH) en su mayoría se encuentran hospitalizados por décadas y muchos sin apoyo familiar, lo que ha repercutido en su desenvolvimiento para la realización de las AVD  debido a búsquedas de mecanismo de adaptación  en el entorno de la institucionalización que les permite subsistir. Por ejemplo pueden sufrir una fractura sin que le cause dependencia.
Por lo antes expuesto nos propusimos  la siguiente pregunta científica
¿Cuál  es el grado de dependencia que presentan en las actividades de la vida diaria  los pacientes geriátricos del hospital psiquiátrico de La  Habana en Octubre del 2015?

¿Cuáles son las  causas  del grado de dependencia que presentan en  las actividades de la vida diaria  los pacientes geriátricos del hospital psiquiátrico de La  Habana en Octubre del 2015?

Objetivo
Determinar el grado de dependencia, así como las causas de este en  pacientes geriátricos del Hospital Psiquiátrico de La Habana durante el mes de octubre de 2015.

 


SUJETOS Y MÉTODOS

Se  realizó un estudio descriptivo de corte transversal  con 81 pacientes geriátricos del Hospital Psiquiátrico de La Habana en el mes de octubre del 2015.Se seleccionaron aquellos pacientes que presentaban discapacidad física y sensorial.
La obtención de los datos se obtuvo de las historias clínicas  y de la  planilla del índice de Barthel valorado por el equipo de salud y dirigido por el fisiatra.  
Las variables estudiadas  fueron: sexo, edad, grado de dependencia a través del Índice de Barthel y causas  de la discapacidad.
Instrumentos a utilizar
Para medir el grado de dependencia se utilizó el Índice de Barthel que habitualmente se utiliza en el servicio, este valora las actividades básicas de la vida diaria (AVD) (ver anexo)
Las AVD incluidas en esta escala incluyen 10 ítems los cuales son: comer, bañarse/lavarse, vestirse, arreglarse, deposición, micción, ir al retrete, trasladarse al sillón/cama, deambulación, subir y bajar escaleras. Todos estos son valorados de forma diferente con una puntuación entre 0, 5, 10, y 15 puntos. La interpretación varía en una escala de 0 a 100, con una descripción de dependencia.
La puntuación resultante varía entre 0 que representa el grado de dependencia total y el 100 que es el grado máximo de independencia para todas las actividades.
Para facilitar su interpretación los autores han definido los siguientes valores con sus respectivas descripciones para las puntuaciones finales:
 0-20 dependiente total
 21-60 dependencia severa
 61-90 dependencia moderada
 91-99 dependencia escasa
 100 independencia

La información estadística se presentó en tablas y como medida de resumen se utilizaron  frecuencias  absolutas y  porcentajes.

 


RESULTADOS

La  tabla  1  expone la cantidad de pacientes  geriátricos con  discapacitados  por sexo, las féminas  fueron  48  con un 59.2% y 33 masculino para el 40.7 %.
Mientras que en la edad  el grupo de 60-74 años  es la que arrojó mayores resultados con 51 pacientes  para un  63.%  y las de menores edades fue el  de menos 60 años  y 75-89 años con 17.3% y 19.7%.

Tabla 1. Pacientes geriátricos con discapacidad  por sexo y edad 


Edades
(años)

MAS

%

FEM

%

TOTAL

%

<60

9

27.3

5

10.4

14

17.3

60-74

23

69.7

28

58.3

51

63.0

75-89

1

3.0

15

31.3

16

19.7

Total

33

100.0

48

100.0

81

100.0

Fuente: Historia Clínica
En la tabla 2,  arrojó que, las discapacidades leves y moderadas son las que representan mayores porcentaje 69.1% y 17.3%. Las discapacidades leves  en el sexo masculino  fue mayor que en las femenino con un 81.8 %. 

Tabla 2. Distribución de la muestra según grado de dependencia y sexo


Grado

Masc

%

Fem

%

Total

%

Independiente

1

3.0

2

4,2

3

3.7

Leve

27

81.8

29

60,4

56

69.1

Moderado

4

12.1

10

20.8

14

17.3

Severo

0

0.0

2

4.2

2

2.5

Grave

1

3.0

5

10.4

6

7.4

Total

33

100.0

48

100.0

81

100.0

En la tabla 3 los porcentajes más elevados en las discapacidades  fueron las fracturas con un 43.2 % y las afecciones ortopédicas con un 26.0%, Referente  a las discapacidad por sexo  las   féminas obtuvieron % más elevados en: fracturas 47.9%, afecciones ortopédicas 25.0% y visión 27.1%

Tabla 3. Distribución de los sujetos según causas y sexo


CAUSAS

MASC

%

FEM

%

TOTAL

%

FRACTURAS

12

36.4

23

47.9

35

43.2

AFEC,ORTOPÉDICAS

9

27.3

12

25.0

21

26.0

VISIÓN

5

15.1

13

27.1

18

22.2

AMPUTADOS

6

18.2

0

0.0

6

7.4

AUDICIÓN

1

3.0

0

0.0

1

1.2

TOTAL

33

100.0

48

100.0

81

100.0

Fuente: Historia clínica

 


DISCUSIÓN

El índice de Barthel es un instrumento muy valioso para medir las  AVD en  pacientes geriátricos  con trastornos mentales  porque nos permite   determinar   el grado de dependencia  del paciente.
En las  AVD los pacientes  se comportaron más independientes en: comer, vestirse coincidiendo con Cid- Ruzafa15 en la primera.  Menos independientes y necesitando ayuda en: deambular,  algunos necesitan ayuda técnica, arreglarse porque pierden hábitos de peinado, afeitarse maquillado, bañarse,  a  la hora de ejecutar la acción.
Las discapacidades severas presentaron diferentes grados de dependencias de acuerdo con su discapacidad
La cantidad de pacientes  discapacitados del sexo femenino son mayores que los del masculino  esto puede explicarse porque en el anuario estadístico de Cuba del  20141 la relación de masculinidad es de 994 hombre por 1000 mujeres    o sea hay más mujeres que hombres y por tanto más posibilidades para presentar discapacidades.

El sexo femenino  presentó una ligera independencia  mayor que el masculino (66.7% versus 33.3%) no coincidiendo con Campo-Verde. 11 Álvarez,12encontró  que las fracturas de cadera son más frecuentes en el sexo femenino coincidiendo con nuestro estudio.
Guzmán13 halló  que el factor de riesgo más importante fue  la pluiripatologías  y la inmovilidad,  coincidimos en la primera no en la segunda porque estos pacientes presentan trastornos mentales y otras discapacidades.
Las   mayores discapacidades  fueron ocasionadas por las fracturas (cadera, tobillo, muñeca, clavícula, fémur, pelvis en la féminas.) por cambios osteoarticulares, visión, amputados y audición concordamos con la OMS 201314 que plantea  que en las poblaciones existen  algún tipo de discapacidad, y esa tasa va en aumento debido al deterioro fisiológico a causa del envejecimiento, el incremento de sus enfermedades crónicas, entre otros motivos.
Esto se explica porque en la etapa de adulto mayor hay disminuciones o pérdidas de capacidades funcionales, emocionales y cognitivas  se producen cambios fisiológicos propios de la edad, junto con las enfermedades crónicas degenerativas que, limitan la realización de actividades habituales y necesarias para la vida de las personas, con la consecuente limitación de su independencia y la necesidad de ayuda.11
En resumen, se encontró que predominan niveles leves de dependencia y las fracturas de cadera como la discapacidad más frecuente.


ANEXO ÍNDICE BARTHEL ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA

 

ITEM

SITUACIÓN DEL PROBLEMA

PUNTOS

1

COMER

TOTALMENTE INDEPENDIENTE

10

 

 

NECESITA AYUDA PARA CORTAR CARNE, EL PAN , ETC

5

 

 

DEPENDIENTE

0

2

LAVARSE

INDEPENDIENTE: ENTRAY SALE SOLO DEL BAÑO

5

 

 

DEPENDIENTE

0

3

VESTIRSE

INDEPENDIENTE:CAPAZ DE PONERSE Y QUITARSE LA ROPA,ABOTONARSE, ATARSE LOS ZAPATOS

10

 

 

NECESITA AYUDA

5

 

 

DEPENDIENTE

0

4

ARREGLARSE

INDEPENDIENTE PARA LAVARSE LA CARA, LAS MANOS, PEINARSE, AFEITARSE, MAQUILLARSE, ETC

5

 

 

DEPENDIENTE

0

5

DEPOSICIÓNES(VALÓRESE LA SEMANA PREVIA)

CONTINENCIA NORMAL
OCASIONALMENTE ALGÚN EPISODIO DE INCONTINENCIA O NECESITA AYUDA PARA ADMINISTRARSE SUPOSITORIOS O LAVATIVAS
INCONTINENCIA

10
5

 

0

6

MICCIÓN (VALÓRESE LA SEMANA PREVIA)

CONTINENCIA  NORMAL, O SEA CAPAZ DE CUIDARSE DE LA SONDA SI TIENE UNA PUESTA
UN EPISODIO DIARIO COMO MÁXIMO DE INCONTINENCIA O NECESITA AYUDA PARA CUIDAR DE LA SONDA
INCONTINENCIA

10
5

 

0

7

USAR EL RETRETE

INDEPENDIENTE PARA IR AL CUARTO DE ASEO, QUITARSE Y PONERSE LA ROPA

10

 

 

NECESITA AYUDA PARA IR AL RETRETE, PERO SE LIMPIA SOLO

5

 

 

DEPENDIENTE

0

8

TRASLADARSE

INDEPENDIENTE PARA IR DEL SILLÓN A LA CAMA

15

 

 

MÍNIMA AYUDA FÍSICA O SUPERVISIÓN PARA HACERLO

10

 

 

NECESITA GRAN AYUDA, PERO ES CAPAZ DE MANTENERSE SENTADO SOLO

5

 

 

DEPENDIENTE

0

9

DEAMBULAR

INDEPENDIENTE, CAMINA SOLO 50 METROS

15

 

 

NECESITA AYUDA FÍSICA  O SUPERVISIÓN PARA CAMINAR 50 METROS

10

 

 

INDEPENDIENTE EN SILLA DE RUEDAS SIN AYUDA

5

 

 

DEPENDIENTE

0

10

ESCALONES

INDEPENDIENTE PARA BAJAR Y SUBIR ESCALERAS

10

 

 

NECESITA AYUDA FÍSICA Y SUBIR ESCALERAS

5

 

 

DEPENDIENTE

0

 

TOTAL

 

 

 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Ministerio de Salud Pública, Dirección Nacional de Estadística. Anuario estadístico 2014. Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/dne/
2-Par Asghar Zaidi. Características y retos del envejecimiento de la población: La perspectiva europea. Viena: Centro Europeo de Viena para las Políticas de Bienestar Social e Investigación; 2008 [citado: 2015 Dic]  Disponible en: http://www.euro.centre.org/data/1242392033_86769.pdf
3- García Quiñones Rolando, Alfonso de Arma Marisol, Envejecimiento, políticas sociales y sectoriales en Cuba.[Internet].[citado: 2015 Dic]  Disponible en http://www.redadultosmayores.com.ar/Material%202013/ Nacionales%  20Costa%20Rica%20Dominicana/2%20Envejec%20politicas% 20sociales%20y%20sectoriales%20Cuba.pdf
4- Moya RE, Faces Sánchez M. Lesión por quemadura en el adulto mayor. AMC [Internet]. 2011 Sep-oct [citado 2015 Dic.];15(5). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1025-02552011000500007&script= sci_arttext
5- Díaz Cárdenasa S, Arrieta Vergarab  K, Ramos Martíneza K.Echevarria Ávila MM, Ramírez Romaguera M. Impacto de la Salud Oral en la Calidad de Vida de Adultos Mayores. Rev Clin Med Fam .Internet. 2012[citado: 2015 Dic]; 5(1). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid= S1699-      695X2012000100003&script=sci_arttext&tlng=pt
6-Organización Mundial de la Salud. Services to prevent disability in the elderly. Euro report and studies 1982; 83: 13.
7- McDowell. Measuring Health: A Guide to Rating Scales and Questionnaires. 3er.ed. New York; 2008.
8-. Mahoney FI, Barthel DW. Functional evaluation: the Barthel Index. Md Med J 1965:13: 61-65.
9- Mahoney FL Wood OH, Barthel DW. Rehabilitation of chronically ill patients: the influente of complications on the final goal. South Med J 1958: 5 1: 605-609.
10- Van Bennekom CAM, Jelles F, Lankhoxst GJ, Bouter LM. Responsiveness of the Rehabilitation Activities Profile and the Barthel Index. J Clin Epidemiol 1996; 49: 39-44.
11 –Campoverde Gómez,  F.D. Determinación del grado de independencia funcional, en pacientes geriátricos de 65 a 90 años, en el Hogar de Ancianos Corazón de María, en la ciudad de Quito, Agos-Sep ; 2014 [Tesis]
Disponible en: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/7669
12-Álvarez López A. Fractura de Cadera: Comportamiento de algunos aspectos clínicos- epidemiológicos y Terapéuticos. Hospital Universitario. Faustino Pérez Hernández. Matanzas. Centro provincial de Información de Ciencias Médicas; 2005.
13- Guzmán Pérez D, Torres B, Arango CP, Corujo E, Nuñez González e, Pérez Hernández MC.Resultados de salud en Geriatría. Un aproximación con base en las intervenciones de un hospital de día, Rev MT Gerentol 2007; 17(2):77-82.
14-OMS. (Septiembre de 2013). Organización Mundial de la Salud. Recuperado el 12 de Noviembre de 2015, de Discapacidad y Salud: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs352/es/
15- Cid-Cruzada J, Damián- Moreno J. Valoración de la discapacidad física. El índice de BARTHEL. Rev Esp Médica 1977;71:127-37.


 

Recibido: 4 de noviembre de 2015
Aceptado:24 de abril de 2016

 

 


Juana Caridad  Viza Ramos. Facultad Enrique Cabrera. La Habana, Cuba. Correo electrónico: jcviza@infomed.sld.cu