Humberto Garcia Penedo. Addict psychological dynamics. Based on the ideas of José Martí. Havana: Scientific-Technical Publishing, 2012

Dr. Jesús Dueñas Becerra

Socio Honorario Scuola Romana Rorschach

Los tiempos no son más que esto: el tránsito
del hombre-fiera al hombre-hombre.

José Martí

El M.Sc. Humberto García Penedo, profesor principal de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, es el autor de la obra Dinámica psicológica del adicto. Basada en el ideario de José Martí, publicada por la Editorial Científico-Técnica, y prologada por el Dr. Sc. Ricardo González Menéndez, profesor consultante de la capitalina Universidad de Ciencias Médicas.
En ese texto, el también escritor y artista de la plástica acaricia la mente y el alma del lector, mientras que, en sus casi doscientas páginas, palpita el amor a la martiana ciencia del espíritu y a la humanidad que padece las terribles secuelas de las toxicomanías (uso irresponsable de sustancias químicas legales —médicas— e ilegales), ya que la drogodependencia deteriora la calidad de vida de la persona que cae en esa diabólica trampa y destruye el equilibrio biopsicosociocultural y espiritual en que se sustenta el complejo proceso salud-enfermedad.
Con apoyo en el vigente pensamiento del Apóstol, el profesor García Penedo invita al lector a percibir a la persona que consume sustancias tóxicas como un ser inacabado e inacabable, imperfecto, pero perfectible, que integra en una unidad viviente todas sus dimensiones humanas: biológicas, psicológicas, socioculturales y espirituales.
Con respecto a la unidad cuerpo, mente y espíritu, proclamada por el fundador del periódico Patria, el poeta y ensayista, Cintio Vitier, advierte que “[…] en toda [su] obra [literaria y periodística] hallamos esa continua referencia, explícita o tácita, a un momento superior y sintetizador todavía no alcanzado por la historia humana […], en que las necesidades del cuerpo y las necesidades del alma, los valores de la razón y los valores de la esperanza, se compensen, articulen y equilibren […]”. 1
De acuerdo con esa línea de pensamiento ético-humanista, la persona con adicción a las drogas —de cualquier tipo— vale por lo que es: un ser único e irrepetible, cuya esencia íntima es buena y sana, no obstante todo lo que pueda argumentarse en contra de esa verdad filosófico-antropológica, y por ende, merece amor y respeto a su inviolable dignidad humana.
El autor de esta obra aspira a que las personas con toxicomanías aprendan a crecer y desarrollarse humana, intelectual y espiritualmente; a interiorizar e incorporar a su estilo de vida, que la felicidad y la desdicha, el éxito y el fracaso, dependen de cómo se enfrenten los acontecimientos, no de la naturaleza de los acontecimientos en sí; a vivir en paz y armonía con su yo, con el otro y conla naturaleza; y a no sentir remordimientos por el pasado, ni ansiedad por el futuro…, ya que el sol sale para todos.
Desde lo más hondo de mi yo crítico, aplaudo la publicación de este libro, estructurado en 20 capítulos, íntimamente relacionados entre sí, y sustentados —desde la vertiente teórico-metodológica y práctica— en la doctrina martiana, cuyo núcleo fundamental gira alrededor del amor y el perdón; palancas que inclinan al mundo hacia la paz y la solidaridad humana y no hacia el odio y la venganza.
Se recomienda la lectura serena y reflexiva de Dinámica psicológica del adicto…, del M.Sc. Humberto García Penedo, no sólo a los profesionales de la salud mental, sino también a aquellas personas atrapadas por la drogadicción…, pero cuya fe infinita en lo mejor del hombre, les proporciona la fuerza necesaria para salir de las tinieblas y encender las luces de la esperanza…, para poder ver el amanecer.

Nota

1. Vitier, Cintio. La espiritualidad de José Martí. La Habana: Ediciones Vivarium, 2001: p. 15 (monografía).

Dr. Jesús Dueñas Becerra. Correo electrónico:jesus@infomed.sld.cu