Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana

Volumen 13 No.3 - 2016

Ricardo Ángel González Menéndez e Isabel de los Ángeles Donaire Calabuch. Alcohol y otras drogas: criterios populares versus verdades científicas. La Habana: Editorial Academia, 2016
Ricardo Ángel González Menéndez and Isabel de los Ángeles Donaire Calabuch. Alcohol and other drugs: popular criteria versus scientific truths. Havana: Editorial Academia, 2016

Dr. Jesús Dueñas Becerra
Socio Honorario Scuola Romana Rorschach

Alcohol y otras drogas: criterios populares vs verdades científicas, del doctor en Ciencias Ricardo Ángel González Menéndez y la doctora Isabel de los Ángeles Donaire Calabuch, es el título del libro publicado por la Editorial Academia, y presentado en el tradicional espacio Sábado del Libro, cuya sede es la Plaza de Armas, sita en el Centro Histórico de La Habana.

A través de la formulación de cien preguntas y sus correspondientes respuestas, los autores de este libro, personalidades relevantes de la psiquiatría cubana contemporánea, ofrecen —de manera clara y diáfana, sin el uso de un rebuscado, y en ocasiones, mal utilizado vocabulario científico-médico— una amplia información sobre el alcohol y otras drogas; sustancias que no solo destruyen el equilibrio bio-psico-socio-cultural y espiritual en que se estructura la salud humana, sino también afectan —¡y de qué modo!— la calidad de vida de las personas que ingieren alcohol o consumen drogas legales o ilegales.

En el prólogo a la obra, el profesor Néstor G. del Prado Arza, director de la Editorial Academia, destaca que «los autores [desarrollan] esta compleja trama y terrible drama, de una manera didáctica y enérgica, [con apoyo en] conceptos clave; [en] las características y evolución de las sustancias dañinas; [en los testimonios de] los seres humanos que las consumen y enferman; [así como en el criterio de] familiares, colegas y amigos que sufren el deterioro [neuro-psíquico] progresivo de la [persona con adicción]. Es decir, [tratan] este grave problema de salud individual y social, de una manera integral».

Se recomienda la lectura serena y reflexiva de esa joya de la literatura especializada, no solo a los profesionales de la salud mental, estudiantes de Medicina y Psicología, sino también a toda persona interesada en conocer cómo el alcohol y las drogas devienen el enemigo público número uno de la salud corporal, psíquica y espiritual de los miembros de cualquier sociedad del orbe.

El doctor Ricardo Ángel González Menéndez es profesor titular y consultante de Psiquiatría en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y editor de la Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana (HPH). Se le considera un experto, a escalas nacional e internacional, en el tema de la drogodependencia, mientras la doctora Isabel de los Ángeles Donaire Calabuch es psiquiatra (jubilada) y exjefa del Dpto. de Terapia Ocupacional y Rehabilitación del HPH, donde trabajara y desarrollara, junto a su compañero en la vida y en la ciencia, las bases teórico-prácticas en que se sustenta el volumen Alcohol y otras drogas…

Jesús Dueñas Becerra. Correo electrónico: jesus@infomed.sld.cu