Sumario

Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana

Volumen 14 No.1 - 2017

Mercedes de la Caridad Torres Hernández. Vida y obra de salubristas cubanos. 1ra. Ed.  La Habana: Editorial Lazo Adentro, 2014

Dr. Jesús Dueñas Becerra
Socio Honorario Scuola Romana Rorschach

Vida y obra de salubristas cubanos, de la profesora Mercedes de la Caridad Torres Hernández, es el título del libro, publicado por la Editorial Lazo Adentro, y prologado por el doctor Héctor Terry Molinet, exviceministro de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
En dicho volumen, la profesora Torres Hernández, quien se formó como educadora sanitaria en la Facultad de Higiene y Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, narra las experiencias acumuladas durante más de medio siglo de consagración en cuerpo, mente y alma a la promoción y educación para la salud dentro del sistema cubano de salud.
Ante todo, habría que destacar la utilización de un lenguaje sencillo, desprovisto de tecnicismos (a veces, devenidos préstamos de idiomas foráneos, aun cuando tales vocablos existen en la lengua cervantina), e impregnado de amor y pasión hacia la profesión que ejerce desde hace más de cinco décadas.
Por otra parte, la lectura serena y reflexiva de ese texto abre las puertas a un recorrido histórico por el desarrollo de una disciplina que se balancea entre la educación y la medicina preventiva, y además, registra la participación de la autora en importantes tareas desplegadas en el territorio nacional: entre ellas, la estrecha relación establecida con el Ministerio de Educación, en la cátedra de Educación para la Salud, en las Escuelas Formadoras de Maestros Primarios, y como miembro del Consejo Técnico Asesor del programa comunitario Para la vida.
Las anécdotas que recoge ese libroconducen a momentos memorables de la presencia insular en la vicepresidencia de la Unión Internacional de Promoción y Educación para la Salud para la región de Latinoamérica y el Caribe, así como en la colaboración técnica internacional, como voluntaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Naciones Unidas (ONU).
Vida y obra… deviene una valiosa contribución al descubrimiento de valores éticos por parte de los profesionales de la salud, cuyo radio de acción gira alrededor de la Promoción y Educación para la Salud. Y constituye una evidencia irrefutable de la capacidad volitiva en lo que al crecimiento profesional, humano y espiritual se refiere, en la entrega y dedicación a la causa del bienestar de la población, en la solidaridad y el compañerismo, así como en el sacrificio que la generación a la que pertenece la profesora Mercedes de la Caridad Torres Hernández aportara a favor de que la salud y la educación se convirtieran, por derecho propio, en sólidos pilares de la indestructible «Revolución de los Girasoles», como la calificara la Heroína del Moncada y la Sierra, Haydee Santamaría Cuadrado (1923-1980).

Jesús Dueñas Becerra. Dirección electrónica: jesus@infomed.sld.cu