Sumario, Siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2012, 9(3)

 

Luis Álvarez Lami. Logopedia y Foniatría. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2008

Jesús Dueñas Becerra

El doctor Luis Álvarez Lami, especialista de II Grado en Logopedia y Foniatría, es el autor principal del libro Logopedia y Foniatría, publicado por la Editorial Ciencias Médicas, y en cuya redacción participó un equipo interdisciplinario.
Quisiera dedicar esta humilde reseña a la memoria del Prof. Dr. Ricardo Cabanas Comas, padre de esa especialidad biomédica en nuestra plataforma insular, así como a la del Prof. M.Sc. Leonardo García Pérez, por la entrega en cuerpo mente y alma de tan ilustres profesionales y excelentes personas a la asistencia, la docencia superior y la investigación científica en ese campo del conocimiento humano, al que dieron lo mejor de su intelecto y de su espíritu… sin esperar nada a cambio, sólo la inmensa satisfacción del deber cumplido.
Con apoyo en una sólida formación científico-académica y en una vasta experiencia práctica en el tratamiento a pacientes con afecciones logo-foniátricas, el doctor Álvarez Lami y colaboradores aportan nuevos conocimientos en el campo de la rehabilitación del lenguaje, dañado por enfermedades, lesiones en el área de Brocá, trastornos en el desarrollo o secuelas de alguna dolencia cerebral.
Por lo tanto, ese libro constituye una herramienta metodológica indispensable para el estudiante de Logopedia (conjunto de técnicas que tratan los defectos del habla, así como la corrección de las deficiencias y trastornos de la fonación y del lenguaje), y de Foniatría (rama de la medicina que estudia los órganos que intervienen en la producción de la voz humana, así como sus afecciones), y para el profesional que ejerce cualesquiera de esas disciplinas científicas, cuyo recto ejercicio deviene fuente nutricia de ética, humanismo y espiritualidad.
Dicha obra está estructurada en tres partes: en la primera, los autores esbozan los antecedentes históricos de la Logopedia y la Foniatría; explican con lenguaje claro y comprensible qué es la comunicación; cuáles son los sistemas y estructuras cerebrales relacionadas con la integración y el desarrollo de la comunicación oral; así como la bio-fisio-dinamia de la articulación.
En la segunda parte, los especialistas definen el lenguaje como el conjunto de sonidos articulados con que el homo sapiens expresa lo que piensa o siente; el habla como la facultad de expresarse oralmente y la forma sui generis de hacerlo; y la voz como los sonidos generados al vibrar las cuerdas vocales cuando se expulsa el aire de los pulmones y producen resonancia en determinada cavidad, en el hombre o en algunos seres «irracionales».
En la tercera parte, se insiste en la intervención temprana para detectar la aparición de lesiones o secuelas irreversibles; se describen los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC); se bosqueja la terapia de alimentación en intervención; se enseña cómo se integran las técnicas funcionales; se formulan consideraciones generales sobre el sistema de evaluación del lenguaje como parte del desarrollo neural; se muestra cómo se hace el examen clínico-funcional del lenguaje y el habla; se destaca la función que desempeñan las pruebas diagnósticas u otras evaluaciones indispensables utilizadas en la práctica y en la investigación logo-foniátricas.
Por último, los autores llegan a conclusiones generales acerca del uso de las pruebas empleadas en ese contexto.

Logopedia y Foniatría, del doctor Luis Álvarez Lami y colaboradores, es un texto de obligada consulta para los profesionales, técnicos y estudiantes de esas especialidades, así como para toda persona que desee conocer tanto la patogenia como la terapéutica y la rehabilitación de los trastornos del lenguaje.            


 

 Sumario, Siguiente