Sumario, Siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2012,9(3)

 

Jesús Dueñas Becerra

Evocan la memoria del Profesor Reinaldo Rojas Manresa

 

La capitalina Casa del Alba Cultural fue el sitio ideal para evocar la memoria del profesor Reinaldo Rojas Manresa (1956-2012), quien fuera vicedecano y profesor auxiliar de la Facultad de Psicología de la bicentenaria Universidad de La Habana.
Dicho homenaje fue auspiciado por la Sociedad Cubana de Psicología (SCP) y por la Sociedad Cubana Multidisciplinaria de Estudios sobre Sexualidad (SOCUMES).
El doctor Alexis Lorenzo Ruiz, presidente de la SCP, reseñó las virtudes esenciales en que se estructurara la carismática personalidad de uno de los precursores de la educación y la terapia sexuales en la mayor isla de las Antillas. Entre ellos, destacó: la sencillez, la humildad, el sentido de pertenencia y la gran sensibilidad humana que lo caracterizaran e identificaran.
Con apoyo en sus valiosas contribuciones a la Sexología, especialidad de las ciencias biomédicas y psicológicas, les fue entregada post mortem a la viuda y al hijo del finado psicólogo y sexólogo la Distinción Servicio Social Sostenido, que otorga la SOCUMES.
Ulteriormente, se proyectó un material audiovisual que recoge secuencias fílmicas de la infatigable trayectoria profesional de Rojas Manresa en los campos de la docencia superior (pre y posgraduada), la asistencia especializada y la investigación científica. Actividades realizadas, tanto en la Facultad de Psicología, donde —por decisión familiar— duermen el sueño eterno sus cenizas, como fuera del recinto universitario.
Dicha actividad, a la que asistieron familiares allegados de Reinaldo Rojas Manresa, colegas, discípulos y amigos, concluyó con un panel dedicado a la sexualidad en la adolescencia y la juventud. Y en el que intervinieron bisoños investigadores y estudiosos del comportamiento sexual en esas edades privilegiadas de la existencia humana.

CIENTÍFICO ARGENTINO IMPARTE CONFERENCIA SOBRE GENÓMICA, ÉTICA Y SALUD PÚBLICA.

El doctor Víctor Penchaszadeh, genetista argentino de prestigio internacional, impartió en el Centro Martiano de Bioética de la capitalina Sociedad Cultural José Martí, la conferencia magistral Genómica, ética y salud pública, dirigida a los profesionales de la salud que muestran interés por conocer la estrecha relación existente entre esas disciplinas científicas, filosóficas y sociales.
 
El doctor Penchaszadeh es fundador de la REDBIOÉTICA UNESCO para América Latina y el Caribe y fue electo su Presidente durante el III Congreso de dicha organización, celebrado en Santafé de Bogotá, en 2010.

Estudió genética médica y salud pública en la universidad estadounidense Johns Hopkins. En 1971, regresó a la República Argentina y se desempeñó como genetista en el Hospital Infantil «Ricardo Gutiérrez» y en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En 1975, partió al exilio como consecuencia de la persecución política de que fuera objeto por las ideas izquierdistas y la postura pública progresista que defendía. Se radicó en Venezuela y contribuyó a la fundación de la Sociedad Venezolana de Genética, donde formó parte de los grupos de solidaridad con las víctimas de la dictadura argentina.

En 1981, le ofrecieron una plaza de médico genetista en la universidad neoyorkina  de Cornell. Entre sus múltiples actividades científicas y académicas, se ha desempeñado como profesor de la universidad norteamericana de Columbia y consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El distinguido científico suramericano ha realizado valiosos aportes al desarrollo de la genética médica y la bioética en la mayor isla de las Antillas.
 
Al finalizar su disertación, el doctor Víctor Penchaszadeh contestó las preguntas formuladas por el auditorio y actualizó a los participantes en dicha actividad científica acerca de los resultados del IV Congreso de la REDBIOÉTICA UNESCO, que —en fecha reciente— tuvo lugar en Brasilia, capital de Brasil.

 

La Habana, 29 de octubre del 2012
“Año 54 de la Revolución”
Mensaje de apoyo y solidaridad de la Psicología Cubana
A la población de las zonas afectadas por las consecuencias del Huracán Sandy

Estimadas y estimados herman@s cuban@s
Desde el amanecer del pasado 25 de octubre como todos a lo largo y ancho de la isla estamos al tanto de las informaciones referentes a la trayectoria y los consecuentes impactos causados por el huracán Sandy.
Por medio de la presente queremos hacer llegar el más sincero y fuerte mensaje de solidaridad y apoyo a todas y todos los cubanos que de un u otro modo han sufrido pérdidas de vidas humanas,  afectaciones en sus viviendas y a otros medios materiales o afectivos.
No tenemos dudas en los valores y  la histórica capacidad de las y los cubanos de los territorios afectados para afrontar este tipo de situación adversa y crítica.
Es este uno de esos momentos en los cuales el sufrimiento humano se impone y nos abarca mucho más de lo esperado. Nunca nadie lo estuvo ni estará lo suficientemente preparado para aceptar ni conformarse con tantas muestras de dolor, pues cualquier tipo de pérdidas por muy pequeña que esta sea, siempre van a tener un significado y una historia en las vidas de cada uno de quienes estén en esta situación crítica y compleja.
Compañeras y compañeros queremos les llegue a todas y todos nuestra solidaridad y apoyo para quienes inicialmente recibieron los embates del viento, intensas lluvias y penetraciones del mar causadas por el huracán Sandy en los territorios de las provincias del Oriente, al igual que a los compatriotas del Centro ahora inmersos en las actividades por las intensas lluvias.
A tod@s les queremos decir que no están ni estarán solos, aun cuando hoy no se han culminado las evaluaciones y ya avanza el  difícil proceso de recuperación, les queremos patentizar la voluntad de la Psicología cubana de ponernos a su disposición y en el momento preciso que existan las solicitudes y coordinaciones, estaremos junto a ustedes para codo con codo apoyarles y ofrecer lo mejor de sí para favorecer el restablecimiento y readaptación de la vida.
De antemano, le agradecemos su actuación y mantenido estoicismo y este ejemplo de voluntad de lucha por la vida.
Muchas gracias y reciban todas y todos un fraternal y muy afectivo saludo de la

Sociedad Cubana de Psicología


Psicólogo y periodista

 

 Sumario, Siguiente