Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2004;1(1)
 
 
 
 
2

ANÁLISIS DE VARIABLES MULTICAUSALES DE LA DEPRESIÓN EN PACIENTES CON EPILEPSIA

Salvador González Pal, 1 Juan Quintana Mendoza, 2 Reynaldo Fabelo Roche, 3 Luis Enrique Vidal Palmer 4

RESUMEN

Este trabajo tiene como objetivo estudiar un grupo de variables multietiológicas que están presentes en pacientes con epilepsia y que pueden ser causas de depresión, como antecedentes familiares de depresión y de epilepsia; antecedentes de lesión cerebral; tiempo de evolución de las crisis (>15 años); frecuencia elevada de crisis (>1/mes); tipo de epilepsia; más de un tipo de crisis; uso de más de un fármaco antiepiléptico (FAE) y presencia de cefalea.

Se estudiaron 100 pacientes con epilepsia que asistieron a consulta entre enero del 2002 y diciembre del 2003 a los que se les aplicó el inventario de Beck para depresión. Se formaron 8 variables estudiadas y que fueron divididas en dos subgrupos (positivos y negativos) y en cada uno los que tenían o no-depresión. Con frecuencia elevada de crisis (más de 1/mes) había un 38% de los pacientes de los cuales el 50% tenía depresión, mientras que de los pacientes con frecuencia menor de 1/mes solo un 22,68% tenía depresión, el 34% los enfermos con epilepsia aquejaban además cefalea, de estos tenía depresión el 47%, mientras los que no tenían cefalea, la depresión era del 21,21%.

Solo se encontró diferencia significativa en los pacientes con más de una crisis por mes y en los que sufrían de cefalea asociada a la epilepsia. No así en los enfermos con epilepsia del lóbulo temporal, ni en los que usaban más de un FAE.

Palabras Clave: epilepsia, depresión, variables muticausales

INTRODUCCIÓN

La epilepsia, es una enfermedad neurológica de carácter crónico y no transmisible, que se caracteriza por crisis recurrentes, que fue considerada durante mucho tiempo una “enfermedad de la mente” y en 1978 en la Novena Clasificación de Enfermedades Mentales (CIE-9) desaparecen estas clasificaciones de enfermedades psiquiátricas, quedando como una enfermedad neurológica. 1

Observamos que existe una relación evidente entre la epilepsia y diferentes trastornos psiquiátricos, este vínculo fue descrito por los Asirios XX siglos antes de C. 2 De forma evidente existe un mayor comorbilidad de trastornos psiquiátricos en la epilepsia en comparación con la población aparentemente sana. 3,4

Entre los trastornos psiquiátricos, que se presentan en el paciente con epilepsia, se destaca la depresión, también las primeras referencias de la asociación de ambas enfermedades se remontan a la antigüedad, en el “Hipocratic Corpus”. 5 Los trastornos depresivos constituyen uno de los trastornos psiquiátricos más importantes y frecuentes encontrados en el paciente con epilepsia, algunos plantean de que este es mayor en los que tienen epilepsia parcial debido a la afectación del sistema límbico. 6

Las cifras de prevalencia de la depresión resultan algo diferentes según los autores y se considera que estas pueden aparecer entre el 20% en las epilepsias focales del lóbulo temporal y alcanzar un 62% en pacientes con crisis parciales complejas de difícil control medicamentoso 7 , aunque una revisión realizada se considera que la prevalencia es de un 23%. 7,8

Los trastornos psiquiátricos en general y la depresión en el sentido particular pueden ser causados por factores que obedecen a la propia epilepsia o a la medicación empleada; además de que en estos pacientes como población con enfermedad crónica no transmisible actúa una fuerte carga psicosocial, la que es estudiada mediante escalas específicas. Este conjunto de factores biológicos, medicamentosos y psicosociales son motivo de estudio por Herman desde 1986. 9

En este trabajo nos hemos propuesto los siguientes objetivos, determinar la prevalencia de depresión en una muestra de pacientes con epilepsia y compararlos con un grupo similar de sujetos supuestamente sanos y de pacientes que sufren distintas formas de cefaleas crónicas (cefalea tensional, migraña clásica, cefalea paroxística y otras).

Estudiar el comportamiento de la depresión en esta muestra según las variables biológicas y medicamentosas más importantes, los antecedentes familiares de epilepsia, antecedentes familiares de enfermedad depresiva, antecedente de alguna enfermedad cerebral que pudiera haber ocasionado la epilepsia, presencia de una crisis de epilepsia o de más de un tipo de crisis en el mismo paciente, la edad de inicio de la epilepsia (<15 años y >15 años), tiempo de evolución de la enfermedad (<15 años y > 15 años), tipo de epilepsia, frecuencia de la crisis, medicación antiepiléptica utilizada (FAE) y cefalea asociada a la epilepsia.

MATERIAL Y METODO

Fueron estudiados 100 pacientes con epilepsia (previo consentimiento informado) que asistieron a la consulta especializada de esta enfermedad del Departamento de Tratamientos Especializados del Hospital Psiquiátrico de la Habana.

Fueron excluidos de la muestra, aquellos pacientes que tenían CI correspondiente a retraso mental ligero o menor.

El Inventario se aplicó en un período interictal (última crisis referida como promedio 15 días antes de la prueba).

A los pacientes se les aplicó el Inventario de depresión de Beck , que consta de 21 ítem con varias variables (entre 4 y 6) para que el paciente escoja la que más aproximación tenga con su estado), después se aplica un calificador recientemente establecido y se dan los resultados en 4 variables: Sin depresión, con depresión ligera, moderada o severa.

El inventario de Beck para depresión se le aplicó a un grupo de 100 sujetos supuestamente sanos y un grupo de 100 pacientes que solo tenían migraña.

Con el objetivo de realizar un estudio de las variables biológicas y medicamentosas que más podía producir depresión en el paciente con epilepsia, se recogieron en la historia clínica las siguientes variables: edad, sexo y raza.

Antecedentes familiares de epilepsia (AFE), separados en el grupo los que tenían AFE y los que no lo tenían.

Antecedentes familiares de depresión (AFD) u otras enfermedades psiquiátricas, se dividieron en dos grupos los que tenían (AFD) y los que no tenían antecedentes estos antecedentes.

Antecedentes de alguna enfermedad cerebral que hubiera ocasionado la epilepsia: lesión al nacer; meningoencefalitis, trauma craneal moderado o severo etc., se dividieron en dos grupos los que tenían y los que no tenían antecedentes.

Pacientes con más de un tipo de crisis de epilepsia y con un solo tipo de crisis de epilepsia.

Tiempo de evolución de la enfermedad, lo que se separaron en dos grupos los de más de 15 años de evolución de las crisis y los de menos de 15 años de evolución de las crisis.

Tipos de epilepsia; fueron divididos en dos grupos los que tenían epilepsia focal sintomática del lóbulo temporal y otros tipos de epilepsia.

Frecuencia de las crisis de epilepsia; se dividieron en dos grupos; los que tenían más de una crisis de epilepsia por mes y que se consideraron con frecuencia elevada y los que tenían menos de una crisis por mes.

Medicación utilizada; se dividió en dos grupos los que tomaban más de un fármaco antiepiléptico (FAE) para el control de sus crisis y los que no tomaban monoterapia AE.

Por último se realizó un grupo con pacientes que además de epilepsia tenían cefalea y otro grupo con los que no sufría de cefalea.

Cada una de las variables enumeradas con anterioridad fueron estudiadas y comparadas en pacientes que dieron depresión en el resultado a la aplicación del Inventario de Beck y pacientes que no tenían índice de depresión.

La prueba estadística utilizada fue el Chi cuadrado (X 2 ).

RESULTADOS

Edad promedio: 32,04 años. Sexo: masculino 51; femenino 49.

Raza: Blanca 68; mestiza 25; negra 7.

La depresión apareció en el 30% de los pacientes estudiados: 40% de forma ligera; 20% de forma moderada y 40% de forma severa.

Tabla 1. Comparación de la depresión en pacientes con epilepsia en comparación con un grupo supuestamente sano

 

CON EPILEPSIA

SANOS

CON DEPRESIÓN

30

8

SIN DEPRESIÓN

70

92

TOTAL

100

100

X probabilidad = 4,9523E-05 DF =1

Estos resultados demuestran que en la epilepsia se ven más en pacientes con depresión que en sujetos supuestamente sanos con una d.s < 0,05.

Tabla 2. Comparación de los tipos de depresión en pacientes con epilepsia y con migraña

 

 

DEPRESIÓN

 

TOTAL

 

LIGERA

MODERADA

SEVERA

 

EPILEPSIA

12

6

12

30

MIGRAÑA

36

0

8

38

X . probabilidad = 4,687E-06 DF = 2

No hay diferencia significativa entre el total de pacientes con depresión asociado a epilepsia y a migraña, pero si existe una d.s.< 0,001 entre los tipos de depresión, ya que, la depresión que predomina en la cefalea es la ligera, mientras que en los pacientes con epilepsia existe más depresión severa y moderada.

Referían antecedentes familiares de epilepsia el 25% de la población estudiada, de ellos tenían depresión solo 10 pacientes (40%), mientras que sin antecedentes de epilepsia en la familia eran 75 pacientes de los que 20 tenían depresión (26,67%). A la aplicación de X 2 no apareció diferencia significativa para una probabilidad de 31,35; DF = 1.

Con antecedentes familiares de depresión había 20 pacientes de los cuales solo 7 tenían depresión (35%), mientras que sin antecedentes de depresión en la familia había 80 pacientes de los cuales 23 tenían depresión (28,75%). Su comparación dio un X 2 = 0,971, probabilidad = 0,3243; DF =1

Del total de pacientes 42 de ellos tenían antecedentes de una lesión cerebral (lesión del parto, meningoencefalitis o trauma craneal moderado o severo), de ellos 13 tenían depresión (30,95%). Mientras que 58 no tenían estos antecedentes y de estos 17 sufrían de depresión (29,31%). La aplicación de X 2 , dio una probabilidad =,9647; DF =1 o lo que no se encontró d.s

Con más de un tipo de crisis en el mismo paciente habían 30 pacientes de los cuales 14 tenían depresión (45,67%), mientras que de los 70 con un solo tipo de crisis 19 tenían depresión ( 27,14%). La aplicación del X 2 mostró una probabilidad = 0,0948; DF =1, no mostró d.s.

De total de enfermos 54 tenían más de 15 años de evolución de la enfermedad y de ellos 14 (25,92%) tenían depresión, mientras que 46 tenían menos de 15 años de evolución de la enfermedad, con 16 de ellos con depresión (34,78%), el X 2 dio una probabilidad = 0,4567; DF = 1 y no mostró d.s.

Con respecto a este dato sucedió que había 50 pacientes con epilepsia focal sintomática del lóbulo temporal y 50 con otras formas de epilepsia. La depresión también se comportaba igual de 15 paciente en cada grupo por lo que no era necesario realizar comparación ya que ambas muestras se comportaban de forma similar.

Tabla 3. Depresión en pacientes con elevada frecuencia de crisis

 

MÁS DE 1/CRISIS/MES

MENOS DE 1/CRISIS/MES

TOTAL

 

No %

No %

 

CON DEPRESIÓN

19 50

11 17,74

30

SIN DEPRESIÓN

19 50

51 82,26

70

TOTAL

38 100

62 100

100

X probabilidad = 1,4136E-03 DF =1

Con más de una crisis de epilepsia por mes aparece el 50% de los pacientes que tienen depresión, contra solo un 17,74% de los pacientes que con menos de una crisis por mes no tiene depresión, la aplicación del X 2 mostró una diferencia significativa < 001.

Un grupo de 39 pacientes utilizaba más de un fármaco antiepiléptico para el control de sus crisis, de los cuales 10 (25,64%) tenían depresión, mientras que 61 pacientes usaban monoterapia y 20(32,78%) estaban con sintomatología depresiva. X 2 probabilidad = 0,5914; DF = 1.

Tabla 4. Depresión en pacientes con epilepsia y migraña asociada

 

CON MIGRAÑA

SIN MIGRAÑA

TOTAL

No %

No %

 

CON DEPRESIÓN

16 47,05

14 21,21

30

SIN DEPRESIÓN

18 52,95

52 78,79

70

TOTAL

34 100,00

66 100,00

100

X probalidad=7,544E-03 DF =1

Los pacientes con epilepsia a los que se les asocia migraña, tienen en un 47,05 depresión, mientras que los que no tienen migraña solo tienen el 21,21% depresión, la aplicación del X 2 mostró una d.s. < 0,01.

 

DISCUSIÓN

Las cifras de prevalencia de la depresión resultan algo diferentes según los autores y se considera que estas pueden aparecer entre el 20% en las epilepsia focales del lóbulo temporal y alcanzar un 62% en pacientes con crisis parciales complejas de difícil control medicamentos, 10 algunos autores llegan a plantear que “sentimientos de depresión” existe hasta en el 80% de los pacientes con epilepsia, 11 cifra que consideramos muy desproporcionada, sin embargo, una revisión bibliográfica exhaustiva realizada considera que la prevalencia de la depresión en los pacientes con epilepsia oscila en un 23%. 7 De todas formas las de nuestro estudio aparecen entre el rango esperado, que es en la tercera parte de los pacientes con epilepsia.

Al compararse con la población supuestamente sana, se observó que existe en este grupo solo un 8% de depresión oculta, lo que ve que esta es predominante en los que sufren de epilepsia.

Llama la atención que un grupo similar de pacientes con diversas formas de cefalea y a los que se les aplicó el mismo inventario de depresión, la misma llegaba a un 38%, aunque no existía diferencia entre la depresión total que aparece en pacientes con epilepsia en comparación con los que sufren de migraña, si existe diferencia en cuanto a la forma de la depresión ya que en la epilepsia predominan las formas moderada y severa de depresión, lo que hace más peligrosa la evolución de esta enfermedad y su riesgo suicida, merece la atención señalar que esta población tiene una tasa de suicidio 4 veces mayor que la población general. 12,13

De las variables multifactoriales diseñadas por B. Hermman, en nuestro estudio escogimos las más importantes, por lo que vale la pena discutir algunos resultados. En primer lugar no vimos diferencia de aparición de depresión entre los que tenían epilepsia focal sintomática del lóbulo temporal y los que tenían otras formas de epilepsia, incluso en nuestro estudio las cifras eran similares y no admitieron ser comparadas. Este punto es uno de los más discutidos ya que la mayor parte de los autores coinciden en que en estas formas de epilepsia es donde se ve más depresión. 6

En segundo lugar se demostró que aquellos pacientes con elevada frecuencia de crisis (más de una crisis por mes) presentaban más depresión, esto coincide con algunos autores. 7

Los pacientes con epilepsia y depresión no estaban afectados por la asociación de más de un medicamento, aunque en el momento del estudio casi todos los que tomaban más de un FAE utilizaban lamotrigina de reconocido efecto antidepresivo.

En el grupo estudiado vemos como aquellos pacientes que tenían además de epilepsia, cefalea, si tenían una mayor depresión, por lo que utilizamos las explicaciones que se dan para la depresión del paciente con epilepsia y que consta de tres elementos básicos: el proceso epiléptico intrínseco, con alteraciones neuroquímicas y neurofisológicas en el sistema límbico; un proceso iatrogénico de los fármacos antiepilépticos y un trastorno crónico, que demanda ajustes en múltiples áreas del funcionamiento de los pacientes, 14 podemos concluir que en nuestra muestra los pacientes estaban incluidos todos en el grupo número tres, o sea necesitaban un ajuste en múltiples áreas incluida el control de las crisis de epilepsia.

Por lo que se concluye que de los 100 pacientes con epilepsia en busca de índices de depresión se encontró, que la tercera parte de ellos tenían asociada alguna forma de depresión, lo que era mucho mayor que la población supuestamente sana.

La depresión de los pacientes con epilepsia tiene tendencia a presentarse de forma severa y moderada en comparación con la que se presenta en los que sufren de cefalea, lo que recuerda el incremento del riesgo suicida en estos enfermos.

Los factores que aparecen con diferencia significativa son la mayor frecuencia de las crisis y la asociación con cefalea, por lo que estos pacientes con epilepsia y depresión presentan un desajuste de las crisis que debe de ser rectificado.

ANALISIS OF DEPRESION MULTIETHIOLOGICAL VARIABLES ON EPILEPTICS PATIENTES

SUMMARY

Some multiethiological variables that are present in epileptic patients were studied and how they may be cause of depression. The variable studied were depression family backgrounds, epilepsy family backgrounds, brain injury backgrounds, time of evolution of the crisis (> 15 years), high frequency of crisis (> 1 month), type of Epilepsy, more than one type of crisis, use of more than type of antiepileptic drugs (AED) and the presence of cephalea.

A total of 100 epileptic patients who were attended between January 2,002 and December, 2,003 were studied using the Beck inventory for depression. A group of 8 variables were developed and they were divided into two subgroups (the positive and the negative subgroups), and in each subgroup those suffering from depression and those without not depression were separated.

A 38% of patients referred high frequency of crisis (more than one in a month) and the 50% of them had depression while from the patients referring a frequency lower tan one in a month, only the 22,68% suffered from depression, A 34% of epileptic patients also complained cephalea, from this group, the 47% suffered from depression, while in the rest (without suffering from cephalea) the 21,21% suffered from depression.

Significatives differences were found only in the patients with more than one seizure in a moth and in those suffering from cephalea associated to epilepsy. However; neither in epileptic patients, nor in those using more than one AED, significative differences were found.

Key Words: Epilepsy, depression, multhietiological variables

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. De Felipe O. Aspectos psicológicos en la epilepsia. Rev Neurol 2002;34(9):856-60.
  2. Kinnier JV, Reynolds EH. Translation and analysis of a cuneiform text forming part of a Babylonian treatise on epilepsy. Medici History 1990;34:185-98.
  3. Kanner AM, Barry J. Is psychopathology of epilepsy different from that non-epileptic patientes? 2001;2(3):170-1861.
  4. Satndage K, Fenton G. Psychiatric Symptoms Profiles of patients with Epilepsy: A controlled Investigation. Psychol Med 1975;5:152-60
  5. Lewis AJ. Melancolía: a historical review. J Ment Sci 1934;80:1-42.
  6. Hauser W, Kurland L. The Epidemiology of Epilepsy in Rochester . Minnesota 1935–1967. Epilepsia 1975;16:1-66
  7. Hermann BP, Sidenberg M, Bell B. Psychiatric comorbility in chronic epilepsy: identification, consequences, and treatment of mayor depression. Epilepsia 2000;41(Suppl 2):S31– 41.
  8. Martínez Pérez B, González Goizueta E, Mauri Llerda JA. Depresión y epilepsia. Rev Neurol 2002:35(6):580-6.
  9. Hermann BP. Psychopathology in epilepsy: A multifactiological model. In S. Whitman, Eds. Psychopathology an Epilepsy Social Dimensions. New York : ed Oxford University Press;1986.p.5-37.
  10. Kanner AM, Rivas Nieto JC. Depressive disorders in epilepsy. Neurology 1999:53(suppl 2):S 26–32.
  11. Mendez M, Cumming J, Benson D. Depression in Epilepsy: Significance and Phenomenology. Arch Neurol 1986,43:766–70.
  12. Barraclough B. The Suicide rate of Epilepsy. Acta Psy Scand 1987;76:339-45.
  13. Matthews W, Barabas G. Suicide and Epilepsy. A Review of the Literature. Psychosomatics 1981;22:515-24.
  14. Rivas J, Doval O, Kanner AM. Aspectos psiquiátricos de las epilepsias. En Epilepsias Diagnóstico y Tratamientos de Manuel G. Campos y Andrés M. Kanner. Ed Mediterráneo; Santiago, Buenos Aires, Montevideo 2003.

 

Sumario

 

_______________________________________

1 Especialista de 2do grado en Neurología. Hospital Psiquiátrico de La Habana.

2 Psicólogo clínico del Hospital Psiquiátrico de La Habana.

3 Máster en Psicología. Profesor de la Facultad Calixto García.

4 Especialista de I Grado en Psiquiatría. Hospital Psiquiátrico de La Habana.

Sumario