Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2004;1(1)
 
 
 
 
Sumario

EXPOSICIÓN A RIESGO, CONSUMO E INFORMACIÓN SOBRE EFECTOS NOCIVOS DE SUSTANCIAS ILEGALES. ESTUDIO EN MAYORES DE 16 AÑOS

Ricardo González Menéndez, 1 Gipsy Guilarte Guilarte, 2 Bárbara D. Hidalgo Martínez, 2 Maria del C. Palacios Carrete, 2 Odalys Rouco Abad, 2 y Reynaldo Bacelo Fariñas 3

RESUMEN

La exploración mediante encuesta anónima de la exposición a riesgo y posible consumo de sustancias ilegales, que incluyeron los fármacos psicoactivos consumidos con fines no médicos, la marihuana y la cocaína, se desarrolló como tarea de un estudio integral que implicó la aplicación previa por los encuestadores, un instrumento dirigido a conocer la proporción de consumidores y nivel de conocimiento de los efectos dañinos del café, tabaco y alcohol. La encuesta anónima, fue depositada en un buzón cerrado luego de informaciones orientadas a superar las comprensibles defensas ante este tipo de estudio, aplicado a 1 073 residentes del área de influencia de dos consultorios médicos de familias en Ciudad Habana (520 hombres y 553 mujeres). Todas las encuestas sorpresivamente útiles, evidenciaron cifras bajas de exposición a riesgo y consumo alguna vez en la vida, con valores globales de 0,8%; 1% y 0,1%, de consumo de fármacos psicoactivos, marihuana y cocaína respectivamente. El nivel de conocimiento de los efectos dañinos más relevantes a dichas sustancias, explorado mediante preguntas abiertas, evidenció un bajo dominio de los daños específicos de las sustancias, hecho esperable en un país con estilos de vida ajenos a las drogas.

Las cifras, pese a sus bajos valores en comparación con otros medios, no se consideran despreciables por los autores, quienes valoran como justificado el desarrollo del programa promocional y preventivo sobre este flagelo mundial.

Palabras clave: Exposición a riesgo, drogas ilícitas, efectos nocivos.

INTRODUCCION

Las funestas consecuencias del consumo abusivo de sustancias psicoactivas, se cuenta entre los principales problemas de salud a nivel mundial, al concluir el presente milenio, 1 y el incremento catastrófico de sus indicadores de morbiletalidad, se registra tanto en las drogas legales, como en las de prescripción médica y las ilegales. 2,3

Las potencialidades nocivas de estas afecciones llamadas también fármaco-dependencias, abuso de sustancias, toxicomanías, tóxico dependencias, tóxicofilias, o trastornos mentales y del comportamiento asociados al consumo de sustancias psicotropas, son de tal magnitud que el nivel de sufrimiento, invalidez y muerte que determinan, equivale al asociado a las enfermedades cardiovasculares y al cáncer.

Resulta espeluznante además, reconocer que en países desarrollados, la mitad de las camas hospitalarias dedicadas a la atención de adultos, se ocupan actualmente por personas con adicciones o con complicaciones relacionadas con las mismas, tema tratado en la sexta conferencia anual del Vaticano sobre uso y abuso de drogas. 4

El 26,6% de la población adulta en E.U.A. abusa actualmente o ha abusado de sustancias que afectan la conciencia, que incluyen el alcohol, fármacos psicoactivos y drogas ilegales.

En Norteamérica 66 millones de personas han probado alguna vez la marihuana; 27 millones la cocaína; casi 2 millones la heroína y ¿qué decir de los fármacos psicoactivos utilizados con finalidades no médicas? 5,6 Lo más alarmante, estas cifras pueden generalizarse a muchos otros países del primer mundo. Criterios conservadores plantean actualmente más de mil millones de personas en el mundo, presentarán en el curso de sus vidas una adicción a sustancias que afectan la conducta, o sufrirán las dolorosas consecuencias de comportamientos bajo su influencia y esta cifra representa cerca del 17% de la población mundial. 7

Las firmes proyecciones preventivas de nuestro Sistema Nacional de Salud, explican la existencia desde 1997, de un programa para la prevención y control del alcoholismo y otras fármaco-dependencias. Como contribución al mismo, nos propusimos abordar el problema de investigación enunciable como ¿Qué proporción de mayores de 16 años residentes en dos consultorios médicos de familia en La Habana , ha podido estar expuesto a riesgo, o consumiendo sustancias ilegales y cuál es su conocimiento de los efectos dañinos de estos tóxicos?

MATERIAL Y METODO

La investigación tuvo una proyección descriptiva y prospectiva. De los 1 112 residentes (de 16 ó más años) registrados en los dos consultorios, se estudiaron 1 073, para el 96,5% del universo, justificándose los restantes por las siguientes causas: fuera del país en gestiones de estudio o trabajo 6, personas no localizadas 29, no aceptaron la entrevista 4.

El instrumento exploratorio “Encuesta sobre sustancias que perjudican la salud” se aplicó por la médico de la familia responsable de cada consultorio, la que cumplió estrictamente el instructivo, luego de haber recibido entrenamiento para atenuar las defensas ante este tipo de estudio.

Todos los entrevistados fueron informados del carácter anónimo y objetivos exclusivamente médicos del estudio y recibieron una encuesta auto aplicable para contestar luego de la utilización por la investigadora, de un instrumento de igual formato, pero referido a sustancias legales, lo que permitió la familiarización del sujeto estudiado con la encuesta.

La planilla anónima, una vez contestada en absoluto secreto, se depositó por los propios interesados en un buzón cerrado que garantiza el anonimato.

Este instrumento anónimo, recogió información sobre la exposición a riesgo o utilización de sustancias ilegales y las preguntas fueron diseñadas en orden sucesivo según sus potencialidades generadoras de defensas en los explorados. El conocimiento de efectos nocivos se investigó mediante preguntas abiertas que pretendieron recoger los aspectos más relevante en la apreciación de los sujetos en estudio.

La exposición a riesgo fue definida como las situaciones en las que el sujeto corre peligro de ser inducido a consumir la sustancia ilegal, ya sean mediante invitación, proposición de venta, reuniones privadas con personas de las que se tenga información que consumen, y finalmente la estancia en lugares cerrados donde se presuma el consumo de alguna droga ilegal.

RESULTADOS

Del total de entrevistados 553 para 51,5% fueron del sexo femenino y 520, para el 48,5% del masculino.

Todas las encuestas fueron válidas, posiblemente debido a la fase precedente de la investigación, en que se exploraron en forma directa las sustancias legales con el establecimiento del subsecuente rapport, y familiarización con el instrumento.

El 42,4% de los integrantes del universo presentó edades entre 25 y 44 años; y el 55,5% había concluido el preuniversitario.

En la tabla 1 se exponen las situaciones de riesgo y el consumo mediante engaño o por decisión propia, es decir, persiguiendo efectos desinhibidores, embriagantes o euforizantes.

Tabla 1. Exposición a riesgo y consumo de medicamentos utilizados con fines no médicos en mayores de 16 años

 

 

Masculinos

(N/520

Femeninos

(N/553)

Totales

(N/1073)

No

%

No

%

No

%

•  Sabe de alguien que consume

 

26

 

5

 

13

 

2,3

 

49

 

4,5

•  Le han propuesto o invitado

 

24

 

4,6

 

11

 

1,9

 

35

 

3,2

•  Coincidencia en local donde alguien consume

 

18

 

3,5

 

6

 

1,0

 

24

 

2,3

•  Consumo mediante engaño

 

6

 

1,1

 

4

 

0,7

 

10

 

1,1

•  Consumo alguna vez en la vida

 

5

 

0,9

 

3

 

0,5

 

8

 

0,8

Nota: Preguntas cerradas de elección múltiple.

Las referencias positivas, siempre mayoristas en los hombres, tuvieron como por cientos globales: conocer alguien que consume 4,5%; le han propuesto o invitado 3,2%; coincidir en un local donde presumiblemente alguien consume 2,3%; consumo mediante engaño 1,1%; y consumo por decisión propia 0,8%.

La misma exploración referida a la marihuana (tabla 2), evidenció igual proporción mayorista en los hombres y cifras globales de conocer alguien que consume 2,8%; proposición de venta o invitación 2,6%; coincidencia en local donde se presume que alguien consume 2,9%; consumo mediante engaño 1,1%; y consumo por decisión propia 1%.

Tabla 2 . Exposición a riesgo y consumo de marihuana en mayores de 16 años

 

 

Masculinos

(N/520

Femeninos

(N/553)

Totales

(N/1073)

No

%

No

%

No

%

•  Sabe de alguien que consume

 

20

 

3,8

 

11

 

1,9

 

31

 

2,8

•  Le han propuesto o invitado

 

16

 

3,0

 

12

 

2,1

 

28

 

2,6

•  Coincidencia en local donde alguien consume

 

16

 

3,0

 

10

 

1,8

 

26

 

2,9

•  Consumo mediante engaño

 

8

 

1,5

 

4

 

0,7

 

12

 

1,1

•  Consumo alguna vez en la vida

 

7

 

1,3

 

4

 

0,7

 

11

 

1,0

Nota: Preguntas cerradas de elección múltiple.

 

Con respecto a la cocaína (tabla 3), el 1,4% reportó conocer algún consumidor; 1% refirió haber sido invitado alguna vez; 0,8% coincidió en un local con alguien que presumiblemente consumía; 0,2% consumió mediante engaño; y 0,1% reportó haber consumido alguna vez por decisión propia.

Tabla 3. Exposición a riesgo y consumo de cocaína en mayores de 16 años

 

 

Masculinos

(N/520

Femeninos

(N/553)

Totales

(N/1073)

No

%

No

%

No

%

•  Sabe de alguien que consume

 

8

 

1,55

 

6

 

1,0

 

14

 

1,4

•  Le han propuesto o invitado

 

9

 

1,7

 

2

 

0,3

 

1

 

1,0

•  Coincidencia en local donde alguien consume

 

6

 

1,1

 

2

 

0,3

 

8

 

0,8

•  Consumo mediante engaño

 

2

 

0,4

 

1

 

0,15

 

3

 

0,2

•  Consumo alguna vez en la vida

 

1

 

0,19

 

-

 

-

 

1

 

0,1

Nota: Preguntas cerradas de elección múltiple.

En la tabla 4 se exponen las referencias de efectos nocivos en contestación a preguntas abiertas. Como puede apreciarse las respuestas más frecuentes utilizaron categorías muy amplias como: “Repercusión familiar”, que en los resultados globales alcanzó por cientos de 10,4; 7,2; y 9,5 en el orden medicamentos, marihuana, cocaína. “Afectaciones psíquicas”, con cifras respectivas de 6,1; 11,5; y 7,1%. “Intoxicación”, con valores de 10,2; 10,9 y 15,2% y “Muerte por sobredosis” que en igual orden de substancias llegó a por cientos de 7,8; 1,3; y 11,9.

Tabla 4. Información sobre efectos nocivos más relevantes de las sustancias ilegales en mayores de 16 años

 

 

Masculinos

(N/520

Femeninos

(N/553)

Totales

(N/1073)

No

%

No

%

No

%

I. Medicamentos utilizados con fines no médicos

•  Repercusión socio- familiar

•  Afectación psíquica

•  Intoxicación

•  Muerte por sobredosis

•  Otras

 

 

 

 

86

 

30

32

48

 

4

 

 

 

16,5

 

5,7

6,1

9,2

 

0,7

 

 

 

25

 

36

78

36

 

5

 

 

 

4,5

 

6,5

14,1

5,4

 

0,9

 

 

 

111

 

66

110

84

 

9

 

 

 

10,4

 

6,1

10,2

7,8

 

0,8

 

II. Marihuana

•  Repercusión socio-familiar

•  Afectación psíquica y neurológica

•  Intoxicación

•  Muerte por sobredosis

•  Otros

 

40

 

60

 

32

4

 

3

 

7,6

 

11,5

 

6,1

0,7

 

0,5

 

38

 

64

 

86

10

 

6

 

6,8

 

11,5

 

15,5

1,8

 

1,0

 

18

 

124

 

118

14

 

9

 

7,2

 

11,5

 

10,9

1,3

 

0,3

 

III. Cocaína

a) Repercusión socio-familiar

•  Afectación psíquica

•  Intoxicación

•  Muerte por sobredosis

•  Otras

 

 

 

60

 

38

60

96

 

16

 

11,5

 

7,3

11,5

18,6

 

3,0

 

42

 

39

104

32

 

14

 

7,5

 

7,0

18,8

5,7

 

2,5

 

102

 

77

164

128

 

30

 

9,5

 

7,1

15,2

11,9

 

2,8

Nota. Posibilidad de respuestas múltiples.

Ningún encuestado se refirió a complicaciones específicas como el síndrome amotivacional, afectación de los espermatozoides, desencadenamiento de graves enfermedades mentales, infarto del miocardio, hemorragias cerebrales, suicidios, accidentes, violencia, perforaciones nasales o trastornos sexuales.

DISCUSIÓN

El consumo de medicamentos con fines no médicos evidenciado en nuestro estudio (0,8%), fue sensiblemente menor que el 2,7% reportado en estudiantes universitarios de Oviedo, por Hemeros y colaboradores, 8 y del 3% reportado en alumnos de bachillerato en México. 9 El consumo de marihuana y cocaína alguna vez en la vida, tuvo en nuestro universo cifras de 1 y 0,1% respectivamente, muy inferiores al 17% y 4% reportados en igual orden en estudiantes universitarios de Palmas 10 y Valencia. 11

De la misma manera, las cifras de exposición a riesgo evidenciadas en nuestro estudio son también bajas, pero en modo alguno despreciable, sobre todo a los efectos de la proyección preventiva de nuestro sistema de salud, que desde ahora trabaja con objetivos promocionales, preventivos, diagnósticos terapéuticos y rehabilitatorios para enfrentar adecuadamente esta situación de carácter mundial.

La exploración de conocimientos sobre los efectos nocivos recomienda que en futuros estudios se utilicen preguntas abiertas para recoger los efectos de mayor impacto, seguidas de preguntas cerradas orientadas a propósitos de reconocimiento de haber recibido dicha información.

Pese a ello, los resultados globales situaron a los medicamentos como los de mayor repercusión sociofamiliar; la marihuana como la determinante de mayores afectaciones psíquicas; y la cocaína como la más tóxica y letal aún cuando limitaron los efectos fatales al mecanismo de la sobredosis. Estos resultados hacen evidente la necesidad de apoyar los esfuerzos informativos sobre las nefastas repercusiones del consumo de drogas.

RISK OF EXPOSURS, CONSUME AND INFORMATION ABOUT HURTFUL EFFECTS OF ILLEGAL SUBSTANCES. STUDY IN OLDER THAN SIXTEEN

SUMMARY

The investigation through the anonymous search of risk of exposure of illegal substances, that included the consume of psychoactive drugs without medical indication, marihuana and cocaine, were developed as a task of an integral study that involved the previous application, by the investigator, of one instrument directed to know the proportion of consumer and the level of knowledge of hurtful effects of coffee, tobacco and alcohol.

The anonymous search, was bonded in a closed box after wards the directed information to overcome the comprehensive defences in this type of study, in 1073 residents of the influence area of two consulting room (520 men and 553 women) in Havana City this search were applied. All the searches were useful and proved a low rate of hurtful effects and consumption once in life, with global value of 0,8%, 1% and 0,1% of consumption of psychoactive drugs, marihuana and cocaine respectively. The level of knowledge of more relevant hurtful effect of this substances, search through open question showed a low knowledge of the specific hurtful effects of the substances, expected fact in a country with a different style of life contrary to the use of drugs.

Although, rates showed a low values in comparison with other means authors do not considering as a depreciable results and appraise as program about this worldwide lash.

Key words: Risk of exposure, illegal drugs, harmful effects.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. González R. Psicoterapia de alcohólicos y otros toxicómanos. La Habana : Editorial Científico-Técnica; 1996.

  2. Velazco R. Prólogo En: Adicciones, dimensiones, impacto y perspectivas. México, DF: Publicación de la Secretaria de Salud; 1994.

  3. González R. El Alcohol como droga portera. Rev Hosp Psiquiátr Habana 1996;37(2):85-90.

  4. Kebler H. Use abuse. Dependencia: Proceeding 6 th Annual Vatican Partificial Conference. Contra spern in spern. Drugs and alcoholism against life Rome 1991.

  5. Kaplan HI, Sadock BJ. Synopsis of Psychiatry. 8 ed. Baltimore : Williams and Wilkins; 1998.

  6. Rouse B. Substance Abuse in Mental Health Statistics Source book DHHS Publication (SMA) 95-3064. Washington , DC : US Government Printing Office; 1995

  7. González R. SOS. Alcohol y otras drogas. Santiago de Cuba: Editorial Oriente;1998.

  8. Hemeros O, Portilla G. Consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en estudiantes de ciencias de salud de la Universidad de Oviedo. Rev Adicc 1997;9(3):363-73.

  9. Castro MA. Estudio epidemiológico sobre uso de drogas y problemas asociados entre la población estudiantil que asiste a los colegios de Bachillerato en México. Rev Salud Mental 1998;1(1):35-46

  10. Casanova L, Álvarez A. Automedicación y consumo de drogas en estudiantes universitarios. Rev Adicc 1996;8(4):44-6.

  11. Cesnera G. Estudio sobre las opiniones y uso de sustancias psicoactivas en estudiantes de medicina. Rev Esp Drogo-depend 1991;16(2):125-33.

_______________________________

1 Profesor Jefe del Servicio Docente “Rogelio Paredes”, Hospital Psiquiátrico de La Habana.

2 Especialistas de Medicina General Integral

3 Asesor Bioestadístico.

Sumario