Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2004;1(1)

 

 
 

CALIDAD Y ESTILO DE VIDA EN ESTUDIANTES DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Ricardo González Menéndez, 1 Luis Calzadilla Fierro, 1 Jesús Amador Montero, 2 Beatriz Miguez, 3 Frank Caravia, 3 Frank Vargas, 3 Heidy Castillo 3 y Yamila Soria 3

RESUMEN

Sumario

El cuestionario general de salud en el formato de 12 preguntas; el Indice de Calidad de Vida en su versión al español, y un instrumento autóctono para explorar tiempo promedio semanal dedicado a actividades relevantes para inferir estilo de vida, fueron aplicados a 127 estudiantes de medicina y 69 de enfermería seleccionados en forma aleatoria. Tres alumnos obtuvieron 4 en el cuestionario de salud fueron excluídos, y la muestra final fue de 125 estudiantes de medicina (80 alumnas y 45 alumnos) de la Facultad Universitaria Calixto García y 68 estudiantes de enfermería de un tecnológico de Ciudad Habana, (43 alumnas y 25 alumnos). Los resultados evidenciaron calificaciones similares en los 10 Items del cuestionario de calidad de vida, con la excepción de los referentes apoyo emocional y social; apoyo y servicios comunitarios; y satisfacción personal en los que el grupo de enfermería sobre todo las alumnas, arrojó cifras promedio algo menores. La calificación global del Indice de Calidad de Vida es de 70,7; 76,5; 77,0; y 78,4 en el orden de estudiantes de enfermería; asi como estudiantes de medicina. El cuestionario fue altamente valorado como comprensible y factible, y la exploración del tiempo dedicado al sueño, estudio, familia, pareja, deportes, asi como a actividades sociales, culturales y recreativas apuntaron hacia estilos de vida sanos.

Palabras clave: Calidad de vida, estudiantes de enfermería, estudiantes de medicina.

INTRODUCCIÓN

El concepto de Calidad de vida surgió después de la II Guerra Mundial, con su trágica secuela de invalidez y se relacionó con la satisfacción del sujeto con el tipo de vida alcanzado ahora de los recursos rehabilitatorios utilizados. La definición actual establece que es la “Percepción personal de un individuo de su situación en la vida, dentro del contexto cultural y valores en que vive, y se relaciona con sus objetivos, expectativas, valores e intereses“ 1 y como aclarara el comité de expertos la redacción, la calidad de vida incluye el estado de salud (física), el estilo de vida, la satisfacción con la vida, el estado mental y el bienestar. 2 Lawton citado por Bobes sentenció, era el conjunto de evaluaciones que el individuo hace sobre cada uno de los dominios importantes de su vida actual, y estos dominios enumerados por los expertos serían en sintesis: Estado de salud fisica y mental, estilo de vida, y grado de satisfacción con la vida. 3

En nuestro medio, la aplicación consistente de programas de salud priorizados ha posibilitado la erradicación de las más relevantes afecciones infectocontagiosas. En el anuario estadístico del MINSAP el cuadro de salud actual reproduce las tipicidades de países desarrollados, 4,5 donde las afecciones crónicas no transmisibles se erigen como las principales causas de muerte y también como diana fundamental de los esfuerzos preventivo-curativo-rehabilitatorios del equipo de salud y otros sectores sociales implicados. 6

Es precisamente en estas afecciones donde resulta más trascendente el énfasis promocional y preventivo, indisolublemente vinculado a la educación para la salud y el desarrollo de estilos de vida cada vez más sanos. 7,8

Entre los propósitos de nuestro trabajo está el contribuír a dar respuesta al problema investigativo enunciable como ¿Cuáles son las apreciaciones de nuestros estudiantes de nivel técnico y superior sobre su calidad de vida y el tiempo dedicado a las actividades que caracterizan su estilo de vida?. Su objetivo básico es contribuir a establecer patrones de normalidad en nuestro medio, en lo referente a estilo y calidad de vida en jóvenes de ambos sexos.

MATERIAL Y MÉTODO

Alumnos de 4to. y 5to. año de medicina de la Facultad Calixto Garcia y de 2do. y 3er. años de enfermería del Pólitécnico de la Salud del Hospítal Psiquiátrico de la Habana consintieron en participar en el estudio al concluir sus conferencias respectivas, y respondieron mediante autoaplicación precedida de las orientaciones pertinentes por parte de los autores un instrumento anónimo contentivo del Cuestionario General de Salud formato de 12 preguntas; la versión en español del Quality of Life Index, 9 y una encuesta autóctona que exploró el tiempo semanal promedio dedicado a diferentes actividades, con la indicación de depositar las respuestas en un buzón cerrado.

El Cuestionario General de Salud de 12 preguntas se evaluó con los criterios del autor (Normal hasta 3 respuestas en 3ra. o 4ta. columnas). Ademas se calificó por acápites y en forma global y se obtuvieron los promedios y desviaciónes standards de sus respuestas en escala termómetro del 1 al l0 donde el 10 resultó la máxima calificación posible. Sobre el horario, dedicado a diferentes actividades se valoró en promedio de horas semanales y desviaciones standard excepto las horas de sueño valorado en promedio diario.

RESULTADOS

Dos estudiantes de medicina y uno de enfermería fueron excluidos por obtener 4 puntos en el Cuestionario General de Salud, la muestra quedó integrada por 125 estudiantes de medicina: Ochenta alumnas (34,3% casadas) y 45 alumnos (14,4% casados), representaron en forma global el 94% de los posibles asistentes a clases los días y asignaturas seleccionados aleatoriamente, y 68 estudiantes de enfermería distribuídos en 43 alumnas (23,5% casadas) y 25 alumnos (23,6% casados) que representaron el 96% de los posibles concurrentes.

Los resultados fueron tabulados sin conocerse el grupo de pertenencia.

Las edades promedian en los estudiantes de medicina según sexo femenino o masculino fueron de 22,9 y 24,4 años en igual orden respectivo y de 22,7 y 24,5 años los de enfermería. Todas las encuestas fueron útiles gracias a la detallada explicación ofrecida por los autores durante su aplicación en las aulas.

La tabla l expone los resultados promedios y las deviaciones standard de los 10 acápites del cuestionario de calidad de vida, así como el promedio de la calificación global, según carrera y sexo.

Tabla 1 . Calificación del cuestionario Indicador de Calidad de Vida

 

Estudianates de Medicina

Estudiantes Enfermería

 

 

Femenino

Masculino

Total

Femenino

Masculino

Total

 

 

(N-80)

(N-45)

(N125)

(N-43)

(N-25)

(N-68)

 

 

M.

Dst

M.

Dst

M.

M.

Dst

M.

Dst

M.

1

Bienestar físico

7,1

1,7

7,8

1,3

7,4

7,0

2,2

7,8

1,8

7,3

2

Bienestar emocinal y Psiquico

6,5

1,8

7,0

1,9

6,7

6,3

2,4

7,6

1,9

6,8

3

Validismo e independencia

7,7

1,4

8,2

1,9

7,9

8,6

2,5

7,7

1,9

8,3

4

Funcionamiento Laboral

7,8

1,5

7,9

1,8

7,8

7,4

2,2

7,7

1,9

7,5

5

Funcionamiento interpersonal

8,2

1,4

8,0

2,0

8,1

7,7

2,6

7,4

2,0

7,6

6

Apoyo emocional y social

8,7

1,6

8,0

1,8

8,4

6,4

2,1

6,9

2,1

6,6

7

Apoyo y srvicios comunitarios

7,9

1,7

1,7

2,3

7,6

6,5

2,3

6,9

1,7

6,6

8

Satisfacción personal

9,0

1,3

7,9

1,8

8,6

6,9

2,5

8,0

1,8

7,3

9

Satisfacción espiritual

7,9

1,8

7,8

1,6

7,9

7,3

2,4

7,1

1,8

7,2

10

Calidad de Vida en General

7,6

1,5

7,4

1,7

7,0

7,1

2,3

7,4

1,8

7,2

Calificación prom. cuestionarios

78,4

77,0

77,9

70,7

76,5

73,0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A

La encuesta resulta comprensible

9,5

0,6

7,8

1,7

88,9

8,2

1,7

9,0

0,7

84,9

B

Resulto fácil de contestar

9,6

0,5

8,6

1,5

92,4

8,5

1,5

9,1

0,6

87,2

Llamó la atención la poca diferencia en las calificaciones promedio y desviacionbes standard de cada acápite entre ambos grupos, con resultados solamente comentables en lo referente a las apreciaciones sobre apoyo emocional y social (acápite 6); apoyo y servicios comunitarios (acápite 7) y satisfacción personal (acápite 8) fueron algo menores en las alumnas de enfermería con cifras de diferencias promedio respectivas de 2,3; 1,4 y 2,1; y en la comparación global entre estudiantes de ambas carreras, alcanzó también diferencias favorables a medicina con cifras de 1,8; 1; y 1,2 en iguales acápites y orden de exposición.

En cuanto a las calificaciones de los cuestionarios, el valor mínimo promedio de 70,7 en las alumnas de enfermería, seguidas en orden ascendente por los alumnos de dicha carrera (76,5); y por los alumnos (77,0); y alumnas de medicina (78,4).

DISCUSIÓN

Tres estudiantes obtuvieron calificación de 4 en el Cuestionario de Salud y por ellos fueron excluidos de la muestra al pretender estudiar grupos supuestamente sanos. El promedio de calificación del resto es de 0,7 en medicina y 0,9 en enfermería y los rangos fueron de 0 a 2.

Joyce 10 en 1988 destacó como áreas de consenso a evaluar para establecer la calidad de vida las siguientes: Fisica, cognitiva, afectiva, social y económica con el acrónimo en inglés (PCASE), posteriormete Bech 11 agregó las funciones del ego y transformó en (PCASEE). En España diversos autores como Bobes, Cervera, Paz González, Bousoño y otros han realizado importantes trabajos, y en nuestro medio se ha explorado la calidad de vida en pacientes psiquiátricos, oncológicos, cardiovasculares y transplantados, pero consideramos necesario el estudio de población supuestamente sana en diferentes grupos etarios.

Se evidenció en la muestra estudiada la calificación promedio del cuestionario general de salud es de 0,7 y 0,9 para medicina y enfermería. El Indice de Calidad de Vida alcanzó cifras de 70,7; 76.5; 77,0 y 78,4 en estudiantes de enfermería, y estudiantes de medicina respectivamente. El instrumento fue considerado comprensible y factible y las diferencias entre los grupos fueron discretos con la excepción de los acápites, 6 Apoyo emocional y social; 7 Apoyo y servicios comunitarios; 8 Satisfacción personal con valores algo menores en el grupo de enfermería y particularmente en las alumnas. El tiempo dedicado a las actividades exploradas, apuntan hacia estilos de vida sanos.

 

Tabla 2. Tiempo promedio en horas semanales dedicado a diferentes actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudianates de Medicina

Estudiantes Enfermería

 

 

Femenino

Masculino

Total

Femenino

Masculino

Total

 

 

(N-80)

(N-45)

(N125)

(N-43)

(N-25)

(N-68)

 

 

M.

Dst

M.

Dst

M.

M.

Dst

M.

Dst

M.

1

Práctica de deportes

3,0

2,0

3,5

2,2

3,2

1,9

1,4

2,2

2,1

2,0

2

Lectura de prensa

3,0

2,3

4,1

2,7

3,4

2,6

1,8

1,7

1,6

2,3

3

Lecturas varias

3,9

1,9

4,0

2,7

4,1

3,9

2,1

2,8

2,1

3,5

4

Televisión (ajena a videos)

7,2

2,8

5,8

2,8

6,7

4,8

2,3

3,3

2,6

4,2

5

Escuchar música

6,9

2,3

5,9

2,5

6,5

7,2

2,1

5,3

2,6

6,5

6

Visitas a museos

2,6

1,9

2,4

2,3

2,5

3,9

2,3

2,5

2,5

3,4

7

Visitas a familiares

5,0

2,0

4,9

2,2

4,8

5,8

1,9

7,3

2,3

6,3

8

Compartir con amigos sin beber

4,1

2,7

4,6

3,0

4,3

4,9

2,4

6,6

2,8

5,5

9

Compartir con amibos bebiendo

3,6

1,5

4,7

1,9

4,0

5,7

2,2

3,9

2,1

5,0

10

Transportación

5,4

2,3

5,1

2,6

5,3

4,5

2,1

4,9

2,4

4,6

11

Tiempo de estudio individual

12,3

2,6

10,4

2,4

11,6

9,4

2,5

8,7

2,2

9,1

12

tiempo con la pareja

8,2

2,4

7,1

2,9

7,8

7,7

2,3

6,7

2,6

7,3

13

Tiempo para hobbies

4,6

1,5

5,0

1,3

4,7

4,5

1,7

5,1

1,7

4,7

14

Cine o videos

3,5

2,2

5,8

2,6

4,3

5,6

2,1

4,5

1,4

5,1

15

Teatro o ballet

2,7

1,8

2,9

1,9

2,8

3,2

2,4

2,6

2,3

3,0

16

Trabajo domstico

6,9

2,1

4,9

2,3

6,1

7,0

2,3

7,7

1,6

7,3

17

Playa

6,8

2,8

6,3

3,5

6,6

6,6

2,7

9,6

2,1

7,7

18

Tiempo para dormir (diario)

7,2

1,9

7,0

1,4

7,1

7,4

1,8

8,0

3,2

7,6

 

QUALITY AND STYLE OF LIFE IN STUDENTS OF MEDICINE AND INFIRMARY

SUMMARY

General Health Questionaire (12 item). Quality of life index in its Spanish version and an autoctonus instrument to asse is weekly time dodi cate to different activities related to life style were applied to 127 medical students and 69 nursing students selected by chance. 3 students who got 4 points in the General Health Questionaire were ecluded and the final sample was integrated by 125 medical students (80 females and 45 males) from Calixto García Medical Faculty and 68 nursing students from a Havana techonology school (43 females, 25 males) Results show similar qualifications in the ten item questionnaire quality of Life Indox with the exception, of emotional and social support; comunitary care and support; and personal satisfaction in wich the nursing group got some low rates. Global evaluation of Quality of Life Index was 70,7; 76,5; 77,0 and 78,4 in the respective order female and male nursing students; male and female medical students. The quality of Life Questionaire was highly evaluated as comprensible and casy to answer and the time dedicated to sleep, study, falmily, couple, sports and social cultural and recreational activities pointed to health life styles.

Key words: Quality of life, nursing and medical students.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Organización Mundial de la Salud.Construction in basic documents. Ginebra: OMS; 1949.

  2. WHOQOL. ‘'Group Study Protocol for the World Health Organization. Project to develop a Quality of Life Assessment Instrument.'' WHOQOL Quality of Life”. Res 1992;2(2):153-59.

  3. Bobes J, González MP, Bousoño M, Suárez E.''Desarrollo histórico del concepto de calidad de vida.'' Monografia de Psiquiatría 1993;5(6):5-9.

  4. Castro F. Discurso en la sesion conmemorativa del Aniversario 50 de la OMS. Ginebra : OMS;1998 mayo.

  5. MINSAP. Anuario Estadístico Ministerio de Salud Pública Habana; 1997.

  6. Sección Fija. “Salud en Cuba” Rev Avances Médicos de Cuba 1998;5(14):8-9.

  7. González R. S.O.S. Alcohol y otras Drogas. Santiago de Cuba: Editorial Oriente;1997.

  8. González R. ¿Cómo Liberarse de los Hábitos Tóxicos?. La Habana : Editorial Ciencias Médicas; 1994.

  9. Mezzich J, Ruiperez M, Pérez C, Yoon G, Liu J, Mahamud S. The Spanish version of the quality of life index.Behavioral Research Methods (en prensa).

  10. Joice C. Quality of Life: The state of the art in clinical assessment. En: Walter S, Rosser R.Quality of Life Assessment and aplication. Lancaster : MTP Press;1988.p.52-63.

  11. Bech P. Rating Scales for Psychopathology, Health Status and Quality of Life. A Compendium on Documentation in Accordance With the DSM-III-R.and WHO Systems. Berlin : Springer-Vedag;1993.

_______________________________

1 Profesores Jefes de Servicios docentes del Hospital Psiquiátrico de la Habana

2 Especialista en Medicina General Integral del H.P.H.

3 Estudiantes de 5to año de medicina Universidad de la Habana. Facultad Calixto García.

Sumario