Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2004;1(1)
Sumario

 

 

 

Actividades Científicas

 

XI JUEGOS DEPORTIVOS Y FIESTA DE CARNAVAL. HOSPITAL PSIQUIATRICO DE LA HABANA. 2003

Hemos restaurado una hermosa tradición del Hospital Psiquiátrico de La Habana: el Festival Deportivo y Fiesta del Carnaval, que no se realizaban desde 1978. La 11 na edición tuvo lugar del 14 al 16 de noviembre último, enmarcada en el programa de actividades por el aniversario 484 de la fundación de San Cristóbal de La Habana.

Participaron unos 1 500 pacientes de 5 hospitales psiquiátricos, centros comunitarios de salud mental, hogares de impedidos físicos y mentales y centros geriátricos. Se hicieron competencias deportivas en 15 disciplinas, donde sobresalió el ajedrez por el elevado nivel de los competidores. En las manifestaciones del arte se realizó una gala por el aniversario 30 del Psicoballet; disciplina terapéutica surgida en nuestra institución y que hoy se aplica en más de 20 países del mundo; se disfrutó, además, de comparsas, carrozas y bailables.

Momentos muy emotivos fueron el encendido de la antorcha y el juramento de los atletas en el Cacahual; la tabla artística presentada por los pacientes del Hospital Psiquiátrico de Corralillo, Villa Clara, reclamaron la libertad de los 5 Héroes Prisioneros del Imperio en la ceremonia inaugural, con la presencia de las delegaciones extranjeras al Evento de Solidaridad y Cooperación con la Ciudad de La Habana ; el encuentro entre veteranos, glorias del béisbol cubano, como Pedro Chávez , Armando Capiró , Reinaldo Linares , Jorge Trigoura y Lázaro de la Torre , entre otros. En la fiesta de clausura, se mezclaron trabajadores, pacientes, pueblo de Boyeros e invitados, como la delegación de Pueblas, México, acompañada por Pedro Ross Leal , miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba.

Agradecemos a quienes cooperaron con el éxito de este evento, en especial a la Dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, la Charanga de Bejucal, el Consejo de la Administración Provincial de Ciudad de La Habana y Municipal de Boyeros y el Ministerio de Salud Pública.

Quedan invitados para la 12 ma. edición, la cual debe celebrarse del 15 al 19 de noviembre de este año, en saludo al aniversario 485 de la fundación de la ciudad de La Habana y al evento PSICOSALUD 2004, organizado y auspiciado por el Hospital Psiquiátrico de la Habana.

 

Dr. Lorenzo Somarriba López.

Sumario