Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2004;1(1)
Sumario,Anterior, Siguiente

 

 
 
 

X SEMINARIO INTERNACIONAL “ PSICOBALLET, CULTURA Y SALUD”

En el Convento de San Francisco de Asís, Centro Histórico de la Ciudad de La Habana , del 1 al 5 de diciembre del 2003, tuvo lugar el X Seminario Internacional “ Psicoballet , Cultura y Salud”.

El doctor Lorenzo Somarriba López , director del Hospital Psiquiátrico de La Habana , pronunció las palabras inaugurales de ese evento sui generis , donde ciencia y arte se estrecharon en cálido abrazo. En su discurso, el doctor Somarriba López destacó que el Psicoballet contribuye al equilibrio bio-psico-socio-cultural y espiritual de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y adultos mayores que reciben sus beneficios, tanto terapéuticos como rehabilitatorios.

El programa científico del evento se estructuró sobre la base de 6 cursos pre-seminario, 8 conferencias, 8 talleres, 4 temas libres y 9 en cartel. El Seminario Internacional “ Psicoballet , Cultura y Salud” contó con la participación activa y entusiasta de 39 delegados cubanos y 22 extranjeros, procedentes del Caribe, América Latina, Estados Unidos y Europa.

En el sesquicentenario del natalicio del Apóstol, se le rindió homenaje al Maestro con la presentación del tema especial “José Martí y la ciencia psicológica cubana”, impartido por el doctor Jesús Dueñas Becerra , profesor-asesor y periodista del Hospital Psiquiátrico de La Habana. En ese contexto científico-cultural, hubo dos talleres que dejaron una huella indeleble en la memoria sensible de los participantes: la demostración práctica de Psicoballet realizada por niños y jóvenes con Síndrome de Down. Y la protagonizada por niños y adolescentes con graves limitaciones motoras, alumnos de la Escuela Especial “Solidaridad con Panamá”.

Al respecto, la psiquiatra y psicoanalista brasileña Amelia Thereza de Moura Vasconcellos expresó, que el Psicoballet , en tanto obra de infinito amor , es expresión genuina de humanismo revolucionario en esta bella isla caribeña. Y evidencia, sin duda alguna, que en la mayor de las Antillas SÍ se respeta la dignidad humana del otro diferente, concluyó la doctora de Moura Vasconcellos .

La máster en Ciencias Mayra Lorenzo Morejón , presidenta (en funciones) de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud , tuvo a su cargo las palabras de clausura del X Seminario Internacional “ Psicoballet , Cultura y Salud”. En su discurso, la también Profesora Asistente de la Universidad de La Habana destacó que la celebración de dicho evento hizo realidad tangible, no virtual, un hermoso principio ético-humanista: SÍ a la diversidad, NO a la exclusión .

En la sesión final, se rindió merecido homenaje a la máster en Ciencias Georgina Fariñas García y a la licenciada Claudia Figueroa Velar , quienes son cuerpo, mente y alma del Psicoballet en la patria de Varela , Martí y Fidel.

Sumario

Sumario