Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2004;1(1)
Sumario
Sumario,Anterior, Siguiente

 

 
 

ENCUENTRO DE SECCIONES DE LA ASOCIACION MUNDIAL DE PSIQUIATRIA(WPA). SECCION MASS MEDIA Y SALUD MENTAL ¨ BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA EN EL SIGLO XXI ¨

En el contexto de una convocatoria amplia, propuesta por la Sección de Mass Media y Salud Mental de la Asociación Mundial de Psiquiatría (AMP) a los colegas cubanos, ha tenido lugar el Encuentro de Secciones, cuyo tema central fue “Bienestar y Calidad de Vida en el Siglo XXI”.

 El doctor Lorenzo Somarriba López , director del Hospital Psiquiátrico de La Habana , fue el "motor" que permitió la realización de ese encuentro, donde, además, se homenajeó al director fundador, profesor doctor Eduardo B. Ordaz Ducungé , a quien se le entregó una plaqueta por su trayectoria y lucha en pro de la hermandad psiquiátrica latinoamericana.

 Se desarrolló, en primera instancia, la articulación Ecología-Psiquiatría-Salud Mental. El profesor Miguel Ángel Materazzi , en sustitución del doctor Giuseppe Spinetti (Italia), presidente de dicha sección, quien por razones particulares no pudo concurrir al evento, explicó la estructura de esa sección, sus objetivos e investigaciones básicas. Luego, el doctor Alejandro S. Alvano (Argentina) se refirió a la plasticidad neurosináptica; tema muy tratado hoy día, porque demuestra la influencia del medio en el contexto biológico.

Después, la licenciada Cecilia Monge Roffarello (Argentina-Italia) encaró la migración de los albaneses a Italia, sus dificultades, sus contradicciones, y la penosa incorporación al medio local, con apoyo en los resultados de una investigación realizada en Rímini. Por último, la licenciada. Esther Cohen (Argentina), profesora de Filosofía, estableció -desde la perspectiva de la inmanencia- la relación entre pobreza y salud mental.

 En la mesa "Arte, Salud y Comunidad", de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL), la profesora doctora Françoise Gorog (Francia), desde la perspectiva de Michel Foucault , hizo un amplio recorrido por la historia de la Psiquiatría en Francia, y destacó la importancia del proceso creativo en la Salud Mental. La licenciada Cristina Gartland (Argentina), jefa del Servicio de Rehabilitación del bonaerense Hospital Borda, describió las estrategias de creatividad incluidas en el programa asistencial de su servicio de internación y demostró un grado notable de rehabilitación gracias al uso racional de esa técnica.

El máster en Ciencias Georgina Fariñas (Cuba), creadora de la técnica caribeña del Psicoballet , utilizó como raíz fundante la labor artística desarrollada por la eximia ballerina cubana Alicia Alonso en el mundo de la danza, para diseñar una estrategia terapéutica con resultados óptimos. Como caso ilustrativo (casi único), presentó a Mabel, de 16 años de edad, quien padece una grave afección metabólica congénita como consecuencia de la cual se le astillan los huesos y su estatura quedó en, aproximadamente, 50 centímetros . Mabel está confinada a su silla de ruedas, desde donde ha devenido, gracias al Psicoballet, directora de un grupo de teatro,

 Como parte del programa científico, el doctor Somarriba López presentó a la banda de música del Hospital Psiquiátrico de La Habana , integrada por pacientes de esa institución. Después, invitó a los participantes (disertantes y público) a un recorrido por el hospital, con particular insistencia en el eje de la rehabilitación en sus programas asistenciales, y particularmente, en la Terapia Ocupacional. Ese recorrido finalizó con una demostración artístico-musical a cargo de los pacientes.

 El profesor Materazzi , presidente de la Sección Mass Media y Salud Mental de la AMP , mostró el diseño estructural de esa sección, su relación inter-secciones e inter-institucional, e insistió en los aspectos relativos al intercambio entre secciones afines de la AMP ; mística gestada por el profesor Juan E. Mezzich , su actual presidente electo, y el doctor George N. Christodoulou , secretario de Secciones. Asimismo, destacó la labor del profesor Roger Montenegro, secretario de Educación de la AMP , en la pronta y amplia difusión de la labor de esa sección por medio del Informativo On-line de la AMP.

La profesora Esther Romano (Argentina) precisó el influjo de los medios de comunicación social sobre el adolescente que vive en el mundo actual, y caracterizó las nuevas formas de la violencia. Nos invitó a reflexionar e interrogarnos, desde la práctica profesional: a) si resulta necesario desmitificar las soluciones necesariamente parciales y reconocer las limitaciones de las soluciones centradas en planos excesivamente individuales o focalizadas; y b) si hay acuerdo en que los medios de comunicación social pueden constituir vehículos privilegiados para formar a comunicadores sociales como agentes de salud.

La licenciada María de Jesús Sánchez Pérez (Cuba), Jefa del Dpto. de Informática del Hospital Psiquiátrico de La Habana , reseñó la organización que ha conseguido el hospital para actualizarse permanentemente. Finalmente, el profesor Mario de Berardinis (Italia) disertó sobre la influencia de la televisión sobre la niñez y la adolescencia, y señaló los aspectos negativos de ese medio sobre la población infanto-juvenil.

El doctor Raúl G. Gil Sánchez (Cuba), director del Centro Comunitario de Salud Mental de Regla, ofreció información detallada sobre esa institución y anunció la formación de una Sección de Mass Media y Salud Mental en la Sociedad Cubana de Psiquiatría, a los fines de establecer vínculos con la organizadora de este encuentro.  

 En la mesa de Personalidad Limítrofe se trató acerca de las diferentes líneas teóricas relacionadas con el diagnóstico de borderline : se diferenció la posición francesa, sostenida por los doctores Françoise y Jean-Jacques Gorog y los profesores Catalina Martino , Leonardo Montecci y Massimo de Berardinis y que equipara a los pacientes fronterizos con los que padecen de psicosis, de la posición anglosajona, que contempla un espectro mucho más amplio (desde los trastornos graves de la personalidad, muy cercanos a la neurosis, hasta los casos fronterizos con la psicosis). La posición francesa, más vinculada al estructuralismo, tiene como excepciones a Bergeret y Green . La posición anglosajona, con Winniccott , Otto Kernberg y muchos otros más, es la mayoritariamente aceptada en América Latina e Italia. Se puntualizó acerca de la crueldad, relacionada con la pulsión de muerte, y la creatividad, ligada a la pulsión de vida.

Se trabajó en los conceptos de idealización y desvalorización de la figura del terapeuta, y como éstas interfieren con la transferencia y la continuidad del tratamiento.

Se consideró que las características de los pacientes fronterizos se trasladan, frecuentemente, al equipo interdisciplinario, lo que obstaculiza u obstruye su trabajo. Se mencionó que el diagnóstico de border debería ser tomado como provisorio durante un tratamiento, mientras se espera la posibilidad de una mejoría.

La doctora Inés Josefina Puig (Argentina), presidenta de la mesa, tuvo a su cargo la recopilación final.

La Sección de Nomenclatura y Clasificación de la AMP , representada por los profesores caribeños, doctores Ángel Otero Ojeda y Vivian Ravelo Pérez , mostró cómo se elaboró un glosario local para uso de la República de Cuba. Esa sección participa, además, en los trabajos que vienen realizando los profesores Carlos Berganza y Juan E. Mezzich  para la futura edición del DSM-V y el ICD-11. Esas dos nomenclaturas, que se fundamentan más en la clínica y no sólo en el mero síntoma, tienden a subsanar la simplista clasificación empleada en sus ediciones anteriores. El doctor Alvano , quien también intervino en esa mesa, asumió una actitud crítica hacia las ediciones anteriores y manifestó su esperanza en relación con las futuras.

 Luego, se pasó a la mesa “Aspectos Jurídicos en la Salud Mental ”, presidida por el abogado argentino, doctor  David Arrúes , e integrada por los profesores doctores Montoto  (Cuba) y Materazzi ; contexto donde se trató in extenso el tema de la peligrosidad hoy día, tanto a escala psicopatológica como social.

 Por último se proyectó la película Ruth Baa,  construida desde la técnica del Psicocine, creada por el profesor Materazzi en 1970. Esa película (2003) relata la historia verídica de una paciente con parafrenia, quien, ocultamente, realizaba graffiti, grabados con una cuchara y basados en un código propio, que por extraña asociación guardaba relación con el famoso código alemán Enigma , de la Segunda Guerra Mundial. En ese código, que esa paciente ideó en la década del 70, aunaba dos lenguas: el arameo (lengua muerta), y el hebreo antiguo. Los contenidos de esos jeroglíficos manifestaban todos los desastres y horrores de las guerras, así como la depredación del planeta por obra del ser humano.

 Por último, el profesor Materazzi , como presidente de la Sección Mass Media y Salud Mental de la AMP, incorpora como miembros de esa sección a los doctores Somarriba López y Gil Sánchez ; nombramiento que será confirmado en el Congreso Mundial de la AMP (El Cairo, 2005).

 

Prof. Dr. Miguel Ángel Materazzi

Sumario