Sumario

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2005;2(1)

 

PALABRAS DE CLAUSURA DE LA JORNADA 46 ANIVERSARIO DEL HOSPITAL PSIQUIATRICO DE LA HABANA

Por el Dr. Lorenzo Somarriba López, Director del Hospital Psiquiátrico de La Habana.

Invitados y asistentes:

La Jornada 46 Aniversario del Hospital Psiquiátrico de La Habana que clausuramos ha cumplido sus objetivos. Se logra reunir a nuestros médicos, enfermeros, técnicos de varios perfiles y obreros que participan en equipos encargados de la atención al enfermo mental de esta y otras instituciones para intercambiar información científica; conocimientos y experiencias.

¡Ha sido una excelente forma de recordar y homenajear el inicio de la etapa revolucionaria de esta institución líder de la Salud Mental en Cuba! Ha servido también, esta jornada, para fraternizar, recibir colegas de otros centros, para reconocer resultados y otras tantas cosas bonitas que facilitan el encuentro.

Añado, que todos debemos tener claro que no podemos conformarnos con lo logrado, retos superiores están hoy presentes y otros por venir. Que sirva este evento, que se mantendrá con una frecuencia anual a ese objetivo para lograr un hospital de nuevo tipo, que responda a las expectativas de quienes reciben los servicios y también, que acoja y ponga en práctica todas las buenas propuestas que surjan de su colectivo.

En este año 2005 que se inicia, aspiramos a impulsar el nivel científico en la práctica médica y para ello ya se trabaja en un proyecto de transformación de la misión del hospital , sin dejar de atender al enfermo mental crónico y su rehabilitación como modelo tradicional que nos identifica. Comienza a tomar formar el concepto de Hospital de Clínicas Psiquiátricas con la reorganización de las fuerzas y la experiencia acumulada de nuestros profesionales. Entre estos una Clínica para pacientes agudos regionalizada para la atención de un número determinado de áreas de salud y municipios en interacción con la red de unidades: Policlínicos y Centros Comunitarios de Salud Mental. La Clínica de Adicciones de referencia nacional y con servicio internacional, que bien podría ubicarse en el nuevo edificio <<obra paralizada>> con capacidad hasta 170 camas. La Clínica de Psiquiatría Forense , como centro territorial que dará cobertura al occidente del país (Pinar del Río a Matanzas). La Clínica de Asistencia Social , para aquellos pacientes que perteneciendo a este hospital y no clasifiquen en un momento determinado por la edad avanzada y sin posibilidades de retorno al medio familiar y que podría tener adjunto el centro de atención a personas con conductas deambulantes que hoy funciona adjunto a esta institución.

Dejo claro, que estamos mirando al futuro. Estamos en una fase de formulación de la propuesta que se enriquecerá con el criterio de todos aquellos que desde su posición, quieran y tengan el interés de laborar para brindar un servicio de excelencia en la Salud Mental.

Sin dudas, vamos hacia un hospital de nuevo tipo, sin dejar de ser el Hospital Psiquiátrico de La Habana en esta Cuba Revolucionaria y Socialista.

Gracias y éxitos en este 2005. “Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas”.

Sumario