Sumario

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2005;2(1)

ONDA P300. NORMAS PARA SU USO EN AFECCIONES NEUROPSIQUICAS

Ariel Faure Vidal,1 Carlos Rubalcaba Fernández, 2 Miguel Colmenero Batallan 3 y Elpidio Barranco Marrero. 4

RESUMEN

En este trabajo, luego de hacer una breve reflexión acerca de la Onda P 300, como potencial evocado medidor de trastornos neurocognitivos, se procedió a realizar una descripción de los principales indicadores de latencia, amplitud, conteo de estímulos infrecuentes, a una muestra de 200 sujetos sanos, mediante la aplicación de un paradigma cognitivo diseñado en el programa computarizado MIND TRACER, con el propósito de obtener el rango de valores normales, para poder comparar con muestras posteriores de sujetos enfermos, y de esta manera establecer las posibles afectaciones a nivel cognitivo que estos presenten.

Palabras clave: Onda P300, latencia, amplitud, afecciones cognitivas.

INTRODUCCIÓN

La Onda P 300 es un componente positivo de los potenciales evocados relacionados con eventos que aparecen más allá de los 300 milisegundos después de producirse un estímulo asociado a un evento cognitivo. Son respuestas robustas dependientes, fundamentalmente, de la relevancia del estimulo, su latencia expresa velocidad de procesamiento de información, y su amplitud indica la concentración de la atención de los sujetos en estudio. Por ser un método de investigación no invasivo, puede repetirse varias veces, si es necesario, lo que permite una investigación evolutiva a sujetos sanos y enfermos, efectos de medicamentos, cambios etáreos en una misma persona, etc. 1

Existen múltiples modalidades, las empleadas en el Hospital Psiquiátrico de la Habana (HPH), son las de tipo visual, por tanto, la zona donde mejor se registran son ubicadas en el cuero cabelludo, específicamente en las derivaciones de la zona craneal posterior, cerca de la corteza visual primaria.

Es una prueba auxiliar diagnóstica de estudio, que puede complementar los resultados de exámenes psicológicos y del electroencefalograma (EEG), y nos indica una posible alteración funcional u orgánica de una persona con trastornos de la cognición. 2

Por todo lo antes expuesto, se realiza un estudio de la Onda P 300 para obtener el rango de valores normales de esta onda cerebral por derivaciones, y luego poder aplicar estudios posteriores a pacientes con afecciones neurocognitivas, y establecer comparaciones estadísticas con sujetos enfermos.

El objetivo de nuestro trabajo es d escribir los indicadores neurométricos de la Onda P 300, mediante la medición de latencia y amplitud, así como el conteo de estímulos infrecuentes, en una muestra de sujetos sanos.

METODOS

MUESTRA:

Fueron estudiados 200 sujetos, con edades comprendidas entre 21 y 60 años de edad, en el Departamento de Neuroinvestigaciones del Hospital Psiquiátrico de La Habana. La evaluación clínica estuvo integrada por un psiquiatra, un clínico y un neurólogo. Los criterios de normalidad fueron:

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

A todos los individuos en estudio, se les realizó un interrogatorio y examen médico y EEG, y posteriormente se les aplicó —utilizando la computadora como medio de fotoestimulación— un paradigma previamente establecido, que consiste en dos tipos de números con dos colores diferentes: azul (222222), y rojo (444444). El primero como estímulo frecuente, y el segundo como estímulo infrecuente. El estímulo infrecuente distribuido al azar, apareció 50 veces, para una probabilidad de 0,20, mientras que, el estímulo frecuente, apareció 200 veces, para una probabilidad de 0,80. Las señales de estimulación estaban sincronizadas con la recogida del EEG, y fueron almacenadas por la memoria del equipo MEDICID 03E, mediante el empleo del programa MIND TRACER.

Posteriormente se seleccionaron los segmentos libres de artefactos, se promediaron separadamente las respuestas evocadas a estímulos frecuentes, de las respuestas evocadas a estímulos infrecuentes, y se obtuvieron las respuestas evocadas correspondientes.

La señal fue filtrada con un corte a las máximas de 5 Hz y suavizadas en 5 (de una escala de 9), los indicadores evaluados en cada respuesta fueron: latencia y amplitud absolutas en las derivaciones monopolares T5, P3, Pz, P4, T6, O1 y O2, zona donde mejor se registran las respuestas corticales por estimulación visual.

CONDICIONES DE REGISTRO

Los registros electroencefalográficos se realizaron en las mismas condiciones para todos los sujetos estudiados, los cuales permanecieron acostados, con los ojos cerrados, en reposo físico, mental y en vigilia, el local se mantuvo con intensidades luminosas bajas y temperatura ambiental alrededor de los 20 °C . Se registraron 3 minutos del estado ojos cerrados, 1 minuto del estado ojos abiertos, 3 minutos de hiperventilación y de 1 a 2 minutos de recuperación.

Para el registro de la Onda P 300, 3 se sentaron los sujetos frente a la pantalla de la computadora, y se les dieron las siguientes instrucciones:

Al final se les preguntó la cantidad de estímulos infrecuentes que aparecieron en pantalla y se hizo una estadística de estos.

ANALISIS ESTADISTICO

El análisis estadístico de los resultados individuales se llevó a cabo en el paquete de programas CSS, utilizando una computadora Pentium IBM compatible.

Para validar los resultados de los indicadores latencia, amplitud y conteo de estímulos infrecuentes, se calcularon las medias y desviaciones estándar mediante métodos paramétricos (T-Student, ANOVA) y no paramétricos (Mann Whitney, Kruskal Wallis y Wald Waldfowitz).

RESULTADOS

Los valores de latencia de la Onda P 300 en las derivaciones estudiadas, se encuentran en un rango entre 355 y 370 milisegundos (tabla 1), asimismo se puede apreciar poca variabilidad entre los componentes de los potenciales por derivación.

 

Tabla 1. Latencia en milisegundos, de la Onda P300, en la derivación estudiada.

 

LATENCIAS

VALOR MINIMO

VALOR MAXIMO

MEDIA MUESTRAL

DESVIAC.

ESTANDAR

T5

360

370

360

5.0

P3

355

360

357.5

1.5

PZ

365

368

367.5

1.5

P4

360

364

362

2.0

T6

357

363

360

3.0

O1

365

369

367

2.0

O2

366

367

366.5

0.5

Fuente: Base de datos. Dpto. de Neuroinvestigaciones

 

Los valores de amplitud de la Onda P 300 en las derivaciones estudiadas muestran valores altos (en microvoltios) con poca desviación estándar (tabla 2). Los valores obtenidos al realizar el conteo de estímulos infrecuentes oscilan entre 49 y 50, lo que demuestra la buena memoria selectiva que presentaron estos sujetos.

Tabla 2. Amplitud en micro voltios de la Onda P300, en la derivación estudiadas.

 

LATENCIAS

VALOR MINIMO

VALOR MAXIMO

MEDIA MUESTRAL

DESVIAC.

ESTANDAR

T5

10.2

9.8

10

2.0

P3

11.3

10.9

11.15

2.0

PZ

9.5

10

9.75

2.5

P4

9.2

9.6

9.4

2.0

T6

9.1

9.6

9.35

2.5

O1

8.4

9.2

8.8

4.0

O2

8.9

9.3

9.1

2.0

Fuente: Base de datos. Dpto. de Neuroinvestigaciones

 

En la tabla 3, mostramos el conteo de estímulos infrecuentes, donde estos valores oscilan entre 49 y 50, lo que demuestra la buena memoria selectiva que presentaron estos sujetos.

 

Tabla 3. Conteo de estímulos infrecuentes en la muestra de sujetos sanos estudiados.

 

VALOR MINIMO

VALOR MAXIMO

MEDIA MUESTRAL

DESVIAC.

ESTANDAR

CONTEO

49

50

29.5

0.5

Fuente: Base de datos. Dpto. de Neuroinvestigaciones

 

DISCUSION

En este estudio realizamos la normación de la Onda P 300, mediante la medición de los indicadores neurométricos latencia, amplitud y conteo de estímulos infrecuentes, necesarios para establecer comparaciones con grupos de sujetos enfermos, y poder describir las posibles afecciones neurocognitivas que presenten. Los sujetos estudiados poseen un adecuado procesamiento de información neural, que se lleva a cabo en áreas corticales asociativas y una adecuada concentración en la atención, lo que coincide con otros autores. 1-3

En este estudio realizamos la normación de la Onda P 300, mediante la medición de los indicadores neurométricos latencia, amplitud y conteo de estímulos infrecuentes, necesarios para establecer comparaciones con grupos de sujetos enfermos, y poder describir las posibles afecciones neurocognitivas que presenten. Los sujetos estudiados poseen un adecuado procesamiento de información neural, que se lleva a cabo en áreas corticales asociativas y una adecuada concentración en la atención, lo que coincide con otros autores. 1-3

 

WAVE P 300. STANDARS FOR ITS USE IN NEUROPSYCHIC AFFECTIONS

SUMMARY

In this paper, after making a brief reflection on the Wave P300 as an evoked potential mediating neurocognitive disorders, a description is carried out of main indicators of latency, amplitude, counting of infrequent stimuli, to a sample of 200 sane individuals, by applying a cognitive paradigm designed of normal values, intending to compare the sample to subsequent samples of insane individuals, thus, establishing the possible affections at cognitive level they suffer from.

Key words: Wave P300, latency, amplitude, cognitive affections.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Faure A. La Onda P-300 por estimulación visual en pacientes con psicosis epiléptica. Rev Hosp Psiquiátr La Habana 1995, XXXVI (2):135-41.

  2. Aquino J. Onda P300 por estimulación visual en niños y adolescentes con Retraso Mental Ligero. Clinica del Adolescente. Habana; 1992 (evento científico).

  3. Faure A. Onda P300 y afecciones neuropsiquiátricas. Congreso Internacional PSICOSALUD´2004. La Habana; 2004 (tema en cartel).

_________________________________________________

1 Médico-Especialista de Segundo Grado y Neuroinvestigador del Hospital Psiquiátrico de La Habana.

2 Médico-Especialista en Psiquiatría y Director de Tratamientos Especializados del Hospital Psiquiátrico de La Habana.

3 Médico-Especialista de Primer Grado y Jefe del Departamento de Neurofisiología del Hospital Pediátrico de Centro Habana.

4 Técnico especializado en Neurofisiología del Hospital Psiquiátrico de La Habana.

Sumario