Sumario

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2005;2(1)

EXPECTATIVAS Y EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD MUSICAL DE PACIENTES DEL HOSPITAL PSIQUIATRICO DE LA HABANA

Ricardo González Menéndez, 1 Humberto García Penedo, 2 Sonia Goicolea Maiza 1 y Maria de Jesús Sánchez Pérez 3

 

RESUMEN

Treinta estudiantes de Psicología (venezolanos) y 60 estudiantes de Medicina (40 % cubanos y 60 % extranjeros) fueron explorados mediante encuesta termómetro anónima autoaplicable, antes y después de participar en un espectáculo musical desarrollado por pacientes de larga estadía (82 % esquizofrénicos) del Hospital Psiquiátrico de La Habana , con el propósito de identificar sus expectativas y evaluaciones del desempeño de los pacientes-artistas. En todos los aspectos explorados se evidenciaron resultados de alta significación estadística entre lo esperado y lo presenciado. Todas las encuestas fueron útiles y se recogieron criterios muy favorables sobre el valor de la músico - terapia como recurso rehabilitatorio.

Palabras clave: músico - terapia , rehabilitación psicosocial, expectativas y evaluación.

INTRODUCCIÓN

Dos vivencias de alta relevancia emocional estremecen la espiritualidad de los profesionales y técnicos de la salud nacionales y extranjeros que visitan el Hospital Psiquiátrico de La Habana ; una se relaciona con las fotografías expuestas en el museo donde se constatan las catastróficas condiciones de vida de los enfermos hospitalizados en la etapa prerrevolucionaria, y la segunda se vincula a su participación en el espectáculo musical desarrollado por los pacientes de larga evolución en el departamento de musicoterapia.

El primer caso es, en nuestro criterio, la expresión mas nítida del señalamiento de Emil Kraepelin en el sentido de considerar el trato conferido a los enfermos psiquiátricos como uno de los mejores parámetros para valorar el grado de humanismo de un pueblo 1 y el segundo lo explicamos como posible respuesta ante una realidad que en la mayoría de los casos parece superar —por mucho— las expectativas de los visitantes, culturalmente teñidas de cierto escepticismo sobre las habilidades remanentes de los pacientes psiquiátricos de larga evolución. 2

La musicoterapia se define como la aplicación científica del sonido, la música y el movimiento para que a través del entrenamiento de la escucha y la ejecución sonora se facilite la comunicación, se promueva la expresión individual y se favorezca la integración social. Es el empleo de la música bajo supervisión médica y el músico terapeuta resulta un integrante fundamental del equipo de salud mental que viabiliza la aplicación de este recurso para la rehabilitación y entretenimiento del paciente. 3

Los logros de este recurso incluido en el programa rehabilitatorio de nuestra institución, que considera la terapia ocupacional en sus cinco proyecciones básicas: el trabajo, el deporte, el arte, la recreación y la educación especializada, 4,5 nos motivaron a realizar el presente estudio con la pretensión de contribuir a dar respuesta al problema investigativo enunciable como ¿Cuál es el nivel de expectativa de los estudiantes de las ciencias de la salud acerca del desempeño musical de los pacientes de larga evolución?, ¿Es la evaluación de la actividad musical de estos pacientes superior o inferior a sus expectativas?

MÉTODOS

Treinta estudiantes de 4to. año de Psicología (venezolanos) y 60 estudiantes de 5to. año de medicina (40 % cubanos y 60 % de países latinoamericanos), asistentes a la actividad musical del HPH, fueron explorados—luego de obtener su consentimiento —mediante encuesta termómetro anónima, orientada en su primera aplicación a recoger criterios cuantitativos sobre la expectativa de desempeño de los pacientes de larga evolución (82 % esquizofrénicos); y en la segunda —luego de recoger las primeras encuestas— a obtener la calificación otorgada a iguales parámetros una vez concluido el espectáculo.

La variedad musical programada, de una hora de duración, estuvo formada por un coro de 15 integrantes, 11 instrumentistas, 12 cantantes solistas y cuatro bailarinas de música popular —todos pacientes— que interpretaron 14 piezas, desde boleros, guarachas, guajiras y tangos, hasta villancicos y números de mayor complejidad como el “Ave María” de Schubert, la entrada de “Cecilia Valdés” en dicha opereta y “Somos el Mundo”, interpretada en inglés.

La correlación de los números con las categorías de expectativa y calidad fue: Muy mala 1; Mala 2-3; Regular 4-5; Buena 6-7; Muy buena 8-9 y Excelente 10.

Los resultados fueron estadísticamente validados mediante la prueba de significación de diferencias entre dos medias correlacionadas, con ESd igual V(02m1-/-02M2-2 p 12 0m10m2 y como herramienta de trabajo se utilizó la aplicación Microsoft Excel sobre Windows 97.

RESULTADOS

Todas las encuestas autoaplicadas fueron contestadas según el instructivo y resultaron válidas. La tabla 1 muestra los resultados globales y la alta significación estadística alcanzada, así como las medias de cada aspecto valorado. Apréciese que en las expectativas el rango de medias estuvo entre 6,1 (posibilidades de ejecución de números complejos) y 8,0 (disfrute de los pacientes-artistas durante la actividad), mientras que en la evaluación final se delimitó por 8,1 (posibilidades de ejecución de números complejos) y 9,4 (disfrute del espectáculo por los encuestados).

El rango de diferencias por acápite estuvo entre 0,9 (disfrute de los pacientes-artistas) y 2,0 (disciplina, calidad artística, desempeño del papel artístico y ejecución de números complejos).

Tabla1. Calificacion promedio de expectativas y evaluación del espectáculo.

Aspecto explorado Expectativa Evaluación Diferencia

A-Nivel de disciplina 7,3 9,3 2,0

B-Cuidado de la apariencia personal 6,9 8,6 1,7

C-Calidad artística 6,7 8,7 2,0

D-Disfrute de los pacientes-artistas 8,0 8,9 0,9

E-Disfrute del espectador 7,6 9,4 1,8

F-Desempeño del papel del artista 6,9 8,9 2,0

G-Relaciones entre los pacientes como equipo 7,1 8,9 1,8

H-Posibilidades de ejecución de números complejos 6,1 8,1 2,0

Resultados Globales

Media 7,0 8,8 1,8

Desviación Standard 2,0 1,3

Error Standard 0,25 0,17

Coeficiente de correlación 0,32

P=0,02

Vivencias de los expectadores

Media Desv. Standard Rango

--¿Le agradó? 9,6 0,75 8-10

--¡Se emocionó usted? 9,5 0,85 7-10

--¿Considera que tiene valor rehabilitatorio? 9,9 0,44 8-10

 

La tabla muestra los resultados globales y la alta significación estadística alcanzada.

Los promedios de 9,6; 9,5; y 9,9 en lo referente a las preguntas ¿Le agradó la actividad?; ¿Se emocionó?; ¿Cree que la actividad ayuda al paciente en su rehabilitación? en igual orden respectivo evidencian el criterio favorable de los encuestados al concluir la actividad.

Los números de mayor impacto para la audiencia entre los interpretados fueron: “Tango al Che”; “Ave María”, ”El amor de mi bohío” y “Somos el Mundo”.

DISCUSIÓN

Los aspectos en que se evidenciaron las mayores diferencias entre las expectativas y la evaluación final fueron: Nivel de disciplina; calidad artística; desempeño del papel de artista; posibilidades en el desempeño en números complejos. Estas fueron las preguntas dirigidas específicamente a explorar apreciaciones sobre las potencialidades remanentes de los enfermos.

Consideramos que los resultados sugieren que existe cierto grado de escepticismo en lo referente a las posibilidades de rehabilitación del enfermo mental de larga evolución y al valor adaptativo de sus potencialidades remanentes. Nosotros pensamos que este enfoque explica en parte, el frecuente nihilismo rehabilitatorio en muchos países, en los que todavía se sigue el modelo custodial en la atención de estos pacientes.

La literatura internacional ha destacado entre los efectos integrales determinados por la musicoterapia, 6,7 el aumento del metabolismo y la energía muscular, la repercusión positiva sobre el pulso, la tensión arterial y la función endocrina, así como el desarrollo cuantitativo y cualitativo de la actividad voluntaria, junto a la mejoría en los hábitos estéticos e higiénicos, la autoestima, seguridad personal y socialización. En nuestro medio G. Puertas y M. Valdés reportaron resultados positivos tanto en adultos 8 como en niños y adolescentes. 9,10

Finalmente debemos destacar que aunque en esta actividad se ratifica el principio del aprendizaje activo, la participación de los enfermos puede ser también pasiva receptiva.

Nuestros resultados son compatibles con la hipótesis de que persisten a nivel comunitario algunas actitudes remanentes de escepticismo ante las potencialidades del enfermo mental de larga estadía para desarrollar actividades socialmente útiles.

EXPECTATIONS AND ASSESSMENT OF THE MUSICAL ACTIVITY IN PATIENTS FROM THE PSYCHIATRIC HOSPITAL OF HAVANA

SUMMARY

30 Venezuelan psychology students and 60 % medicine students (40 % Cubans and 60 % foreign students) were explored, through a self applicable-anonymous thermometer survey, before and after attending a musical spectacle carried out by long stay patients (82 % schizophrenic patients) from the Psychiatric Hospital of Havana, aiming to identify their expectations and assessment of artist-patient performance.

In all explored aspects, results of high statistical significance, between that which is expected and that which is witnessed, were evident.

All surveys were helpful and very favorable criteria were obtained on the value of the music therapy as a rehabilitatory resource.

Key words : music therapy, psychosocial rehabilitation, expectations and assessment.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  

  1. González MR. Humanismo, Espiritualidad y Etica Medicas. Ciudad de la Habana: Editora Política; 2004.

  2. Calzadilla FL. “La rehabilitación en el Hospital Psiquiátrico de la Habana: Un enfoque sistémico” Rev Hosp Psiquiátr La Habana 1984;25(2):215-22.

  3. Puertas G. Conferencias de ergoterapia y rehabilitación. Ciudad Habana: Editorial Hosp Psiquiátr Habana; 1972.

  4. Ordaz BE. “El centro de rehabilitación protegido con albergue: características y significación en el programa de rehabilitación del enfermo mental crónico en Cuba. Ciudad Habana: Editorial Hosp. Psiquiátr Habana; 1984.

  5. Ordaz, E. Terapia ocupacional para la rehabilitación psiquiátrica. Ciudad Habana: Editorial Hosp. Psiquiátr Habana; 1997.

  6. Benenson R. Musicoterapia y educación. Buenos Aires: Editorial Paidos; 1971.

  7. Puertas G. “La musicoterapia en ergoterapia y rehabilitación”. Rev Hosp Psiquiátr La Habana 1975;16(2):229-42.

  8. González VA, Curras C, Ramirez I, Nuñez C, Calvo N, Valdez MR. “La danza como recurso en la rehabilitación del enfermo mental crónico”. Rev Hosp Psiquiátr La Habana 1986;27(4):583-90.

  9. Valdés MR. “ Aplicación de la musicoterapia en la clínica Psicológica infantil utilizando instrumentos musicales de fácil adquisición o construcción” Rev Hosp Psiquiátr La Habana 2000;41(1):74-7.

  10. Fariñas G. “Habilitación y rehabilitación en psicoballet en el centro referencial nacional”. Rev Hosp Psiquiátr La Habana 2000;41(1):5-16.

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1 Profesor Jefe del Servicio de Toxicomanías del Hospital Psiquiátrico de la Habana.

2 Lic en Psicología del Servicio Rogelio Paredes.

3 Lic. Cibernética matemática. Especialista Principal de Informática HPH.

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