Sumario

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2005;2(1)

EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ALCOHOLISMO

Laureano García Gutiérrez 1 y Pablo Hernández Figaredo 2

RESUMEN

Se realiza un estudio transversal, cuantitativo y cualitativo sobre los resultados de la aplicación del Programa Nacional de Prevención y Control de la Conducta Alcohólica durante el tercer trimestre del año 2002, para lo cual se confeccionaron dos tipos de encuesta: una aplicada a los alcohólicos previamente diagnosticados del área Agramonte del municipio Camagüey, y la otra a los médicos y enfermeras de los equipos de atención primaria de salud de dicha área. Se hace evidente que este Programa no está siendo aplicado satisfactoriamente en esa población. Se propone una Metodología de Evaluación de los resultados de la aplicación del Programa. De los hallazgos más sobresalientes entre los alcohólicos está que el 30 % tiene todas sus necesidades insatisfechas y que un tercio de ellos mejoró su desempeño familiar después de ser atendidos por el equipo de Salud Mental. Dos terceras partes eran trabajadores, alrededor de la mitad estaban casados y las edades de mayor incidencia fueron entre 26 y 35 años.

Palabras clave: alcoholismo, Programa Nacional de Prevención y Control de la Conducta Alcohólica.

INTRODUCCIÓN

Aunque el alcohol se ha consumido desde los albores de la civilización, y desde entonces su ingestión se asociaba con conductas desordenadas o violentas, lejos estaban, quienes aprovechaban su efecto euforizante en determinadas celebraciones, de vislumbrar la repercusión que siglos después habría de tener esa conducta. Lo que comenzó como una práctica ingenua, experimental o vinculada a rituales esporádicos, se ha convertido para el hombre de hoy en una verdadera pesadilla. 1

El consumo de alcohol en el momento actual es una costumbre extendida en todo el planeta, con una notable tendencia al incremento. Su abuso y sobre todo la dependencia, representa en muchos países el problema de salud de mayor significación socioeconómica, catalogado además como el tercer problema sanitario en gravedad, precedido solamente por las enfermedades neoplásicas y cardiovasculares. Sus consecuencias negativas se manifiestan en una gran cantidad de enfermedades, incapacidades, muertes y trastornos mentales asociados a serias alteraciones de los grupos familiares con adictos alcohólicos. 2, 3

En el informe sobre Salud en el Mundo presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y la Universidad de Harvard, se expresa que de las diez enfermedades que representan una “carga mundial de enfermedad”, la mitad son mentales. Al valorar los “años de vida perdidos ajustados en función de la discapacidad”, el alcoholismo ocupó el segundo lugar, solo precedido por los cuadros depresivos, y seguido por el suicidio y la esquizofrenia. 4

De acuerdo con estadísticas internacionales, en el mundo ocurren en una hora 35 muertes relacionadas con el alcohol y los accidentes del tránsito, la tercera parte de las muertes violentas por suicidios u homicidios, más de un tercio de los arrestos policíacos y la reducción en 15 años de la expectativa de vida de la población mundial. 1

Se ha previsto que en el año 2010 dos tercios de los pacientes psiquiátricos tendrán algún problema de abuso/dependencia de sustancias, y que el 90% de los drogodependientes tendrán otro diagnóstico psiquiátrico. Parece, por lo tanto, que los problemas de alcoholismo y de otras toxicomanías seguirán ocupando un lugar cada vez más relevante en la necesidad asistencial. 5

El daño a la salud causado por el abuso del alcohol ha sido reconocido a través de la historia. Durante el pasado siglo este ha sido claramente relacionado con una mayor susceptibilidad a padecer enfermedades infecciosas, principalmente neumonías bacterianas. Recientemente los consumos agudos y crónicos de alcohol han sido identificados como causantes de defectos innatos y adaptativos de la inmunidad. 6 Asimismo, estos pueden llegar a constituir un obstáculo importante para el desarrollo socioeconómico.

Cuba no escapa de sus nefastos efectos sobre el consumidor y la sociedad. Determinados factores socioeconómicos y culturales, y la tradición en su producción, han influido en la aceptación del consumo de bebidas alcohólicas, problema que se ha acentuado en los últimos años, y hoy constituye una preocupación para nuestro gobierno y el Ministerio de Salud Pública por su relación con muertes violentas, accidentes, homicidios y suicidios, lo que está en relación directa con el aumento de la oferta de bebidas alcohólicas. 7 Baste mencionar que el Instituto de Medicina Legal reportó alcoholemia positiva en el 40 % de los fallecidos por homicidio, en el 30 % de los suicidios, en el 27 % de las muertes por accidentes del tránsito y en el 25 % de otros accidentes. 8

Los principales problemas de salud en nuestro país se encuentran comprendidos en programas dirigidos sobre todo a la realización de acciones de prevención y promoción de la salud. Así, en 1985 se confeccionó y comenzó a aplicar el Programa de Prevención de la Ingestión de Bebidas Alcohólicas, el cual fue revisado y actualizado diez años después, y perfeccionado actualmente como Programa de Prevención del Alcoholismo y otras Farmacodependencias, cuyo objetivo es reducir el consumo de alcohol y otros tóxicos, y prever las secuelas sobre el individuo, la familia, la sociedad y la economía mediante la promoción y prevención, así como el diagnóstico, seguimiento y rehabilitación de los pacientes. 9

Una intervención breve y de bajo costo realizada por médicos de atención primaria puede reducir la ingestión de alcohol, con una disminución de los problemas de salud y de los accidentes de tránsito relacionados con ésta; se han encontrado efectos positivos mantenidos cuatro años después de dicha intervención. 10,11 La modificación de estilos de vida resulta de extraordinaria importancia para lograrlo. Pero, a pesar de la existencia del Programa mencionado y de nuestra aspiración a erradicar el consumo irresponsable, continúan en aumento los índices de alcoholismo, por lo que cabe preguntarse si el Programa está siendo aplicado adecuadamente, así como su grado de eficacia.

En el presente trabajo nos propusimos un acercamiento a la visión que tienen algunos de los protagonistas del Programa acerca de este, para con la evaluación de los resultados obtenidos intentar establecer una retroalimentación que pudiera guiar el rumbo de acciones futuras, y así obtener mejores resultados tanto en el aspecto económico como en el social y lograr el desarrollo sostenido en la erradicación de este mal, facilitando además un cambio positivo en la calidad de vida de los alcohólicos y sus familiares. Para esto nos planteamos como objetivo general, diseñar una metodología de evaluación de resultados de la aplicación del Programa Nacional de Prevención y Control de la Conducta Alcohólica , evaluando sus resultados mediante opiniones de médicos y enfermeras de los consultorios del área y caracterizar los aspectos sociodemográficos de los pacientes alcohólicos estudiados.

MÉTODOS

Investigación aplicada, transversal, explicativa, combinada (cuantitativa y cualitativa), de campo.

Una de las muestras estuvo constituida por 115 pacientes diagnosticados como alcohólicos, todos del sexo masculino, pertenecientes a los diferentes consultorios médicos del área Agramonte del municipio Camagüey. La segunda muestra la conformaron 47 integrantes de los equipos de atención primaria de salud (EAPS) (23 médicos y 24 enfermeras de la familia) pertenecientes a los consultorios con los que cuenta esta área, que emitieron sus opiniones acerca del cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional de Prevención y Control de la Conducta Alcohólica , durante el tercer trimestre del año 2002.

La conformidad del paciente con su participación se expresó por escsrito, a través del consentimiento informado.

Se aplicó una encuesta (anexo 2) a los profesionales de los EAPS en la que se incluyeron todas las actividades previstas para dar cumplimiento a los objetivos del Programa Nacional de Prevención y Control de la Conducta Alcohólica , y se recogieron sus opiniones al respecto.

Se utilizó otra encuesta (anexo 3) que incluyó datos sociodemográficos de los alcohólicos, que reflejaron los resultados de todas las acciones realizadas en el área para cumplimentar los objetivos del Programa. Además se exploraron sus n ecesidades (Maslow). 12

Posteriormente se diseñó una Metodología de evaluación de los resultados en la aplicación del Programa en el área Ignacio Agramonte. (anexo 1)

La información cuantitativa se procesó utilizando pruebas estadísticas con Excel 2000 y EPI-INFO 6.04, en microcomputadora Pentium III. La información cualitativa se procesó mediante discusión y análisis, y se plantearon las conclusiones.

RESULTADOS

Caracterización de la muestra

En cuanto a grupos de edades, el mayor número de los alcohólicos (36 pacientes) se encuentra comprendido entre los 26 y 35 años (31 %), seguidos por el grupo de 46 a 59 años con 34 pacientes (29,2 %), y luego por los de 36 a 45 años. (30 pacientes, 26,2 %) Entre 20 y 25 años solo se ubicaron 15 pacientes, para un 13,3 %.

Se observa un predominio del nivel de escolaridad secundario con 43 personas. (37,3 %) seguido por el preuniversitario con 24 personas y un 23,4 %, y luego el nivel primario con 24 y un 20,8 %. Hubo 15 técnicos de nivel medio (13,3 %) y solo 6 universitarios, para un 5,2 %.

En cuanto a ocupación la categoría de trabajador predominó con un total de 87 personas que representan el 75,8 %; se constataron 25 desocupados para el 21,7 %.

Existe un predominio de los casados con 53 personas (46,2 %), seguidos por los divorciados con 44 y un 38,2 % y luego los solteros, 16 personas oara el 13,9 %.

En la tabla 1 se presenta la distribución de las necesidades insatisfechas de los alcohólicos. Vemos que el mayor grupo manifiesta insatisfacción de todas las necesidades con un total de 34 para un 29,5 %; le sigue un grupo de 33 que aquejan insatisfacción de las necesidades fisiológicas, ocupando el 28,6 %, y seguidamente los encuestados que tienen insatisfecha su necesidad de estima, que suman 30 para un 26 %. Las necesidades de autorrealización, amor y pertenencia, trascendencia y seguridad fueron las menos referidas.

 

TABLA 1. Distribución según necesidades insatisfechas

Necesidades insatisfechas

NÚMERO DE PERSONAS

PORCIENTO

Necesidades fisiológicas

33

28,6

Necesidad de seguridad

15

13,3

De amor y pertenencia

22

19,1

Necesidad de estima

30

26

De autorrealización

26

22,6

De trascendencia

22

19,1

Todas insatisfechas

34

29,5

fuente: encuesta

Como se observa en la tabla 2, existe una pobre participación en los Grupos de Ayuda Mutua (GAM): solo han asistido 21 alcohólicos, para un 18,2 %, 45 han sido atendidos en consulta especializada de alcoholismo para un 39,3 %, 37 han realizado algún tipo de tratamiento de deshabituación (32,1 %) y 61 pacientes han sido atendidos por el ESM para un 53 %.

Tabla 2 . Paticipación en actividades sociales y de salud

ACTIVIDAD

NÚMERO

PORCIENTO

Participación en GAM

21

18,2

Atención consulta alcoholismo

45

39,3

Tratamiento de deshabituación

37

32,1

Participación actividades sociales

53

46,1

Atención por el ESM

61

53

fuente: encuesta

En la tabla 3 se puede apreciar la influencia de la atención a los alcohólicos por parte del ESM en su desempeño social; 41 de ellos manifiestan que su interacción familiar ha mejorado (35,6 %) y 12 han establecido relaciones de pareja con posterioridad a ser atendidos para un 10,4 %. Otros 17 se han reincorporado al trabajo, ocupando el 14,7 %, mientras que 30 alcohólicos afirman que ha mejorado su participación en actividades sociales con un 26 %.

Tabla 3. Integración social tras ser atendios por el ESM

PARÁMETROS MEJORADOS

NÚMERO

PORCIENTO

Mejoría desempeño familiar

41

35,6

Reincorporación al trabajo

17

14,7

Participación actividades sociales

30

26

Reinicio relación de pareja

12

10,4

fuente: encuesta

Resultados de la encuesta aplicada a integrantes de los EAPS

Con respecto a las acciones que dan cumplimiento al objetivo del Programa Nacional de Prevención y Control de la Conducta Alcohólica , referidas a la promoción de vida saludable, 42 de ellos (de un total de 47) afirman que la actividad de informar a la población sobre los efectos del alcohol en la salud y la sociedad se cumple, para un 89,4 %. Las otras cuatro actividades que se realizan para cumplir este objetivo no cuentan con el respaldo adecuado: 21 de los encuestados afirman que se orienta unificar criterios en los medios masivos de comunicación al promover una vida ajena al alcohol, representando el 44,6 %; para las tres actividades restantes las respuestas afirmativas tienen un bajo por ciento.

Sobre las siete acciones que dan cumplimiento al objetivo del Programa referido a la prevención de salud, la mayor cantidad de respuestas afirmativas la obtiene la actividad de identificar personas e instituciones en la comunidad con potencialidades para el desarrollo de acciones preventivas del consumo excesivo de alcohol, con un total de 20 que representan el 42,5 %, Las restantes acciones tienen totales de respuestas afirmativas de menos del 40 %.

Respecto a las cuatro acciones para dar cumplimiento al Programa, que se refieren al diagnóstico temprano y atención oportuna, se encuentra que la actividad sobre evaluación por el ESM de los pacientes con presunto diagnóstico de alcoholismo recibió 38 respuestas afirmativas para un 80,8 %. Las otras acciones reciben respuestas afirmativas de menos del 36 %.

Con respecto a las cuatro actividades que dan cumplimiento al Programa y que se refieren al seguimiento y rehabilitación, la acción de garantizar el seguimiento del paciente alcohólico por el ESM y el EAPS, obtuvo 35 respuestas afirmativas para un 74,4 %, y la actividad de realizar visitas de terreno al hogar del paciente alcohólico en tratamiento o que haya abandonado el mismo recibió 31 respuestas afirmativas para un 66 %. Las dos acciones restantes recibieron bajos porcentajes de respuestas afirmativas. Asimismo, las dos actividades que dan cumplimiento al objetivo, con vistas a fomentar el desarrollo de los GAM, recibieron un bajo por ciento de positividad. (27,7 y 38,2 % respectivamente).

Sobre las cinco actividades que dan cumplimiento al Programa, que se refiere a formación y capacitación de recursos humanos, el mayor número de respuestas afirmativas la recibió la actividad de actualizar los currículos de estudio en materia de adicciones en la enseñanza de pre y posgrado en ciencias de la salud, con 17 en total para un 36,2 %. El resto recibió respuestas positivas en menos del 17 %.

De las seis actividades que dan cumplimiento al objetivo del Programa, y que se refieren al plan de investigación, la acción sobre la evaluación de consecuencias en la salud del consumo de alcohol fue el que mayor número de respuestas afirmativas recibió con un total de 28 y un 59,5 %, seguida por la acción dirigida a la evaluación de indicadores directos e indirectos de problemas relacionados con el alcohol: conducta suicida, accidentalidad, violencia, y comorbilidad, que recibió 23 respuestas afirmativas (48 %).

Respecto a las tres actividades dirigidas a dar cumplimiento al Programa (creación de un subsistema de información), el mayor número de respuestas afirmativas la recibe la actividad de crear un sistema uniforme de información estadística sobre diagnóstico de alcoholismo, con un total de 20 que representan el 42,5 %. Las dos acciones restantes reciben pocas respuestas afirmativas.

DISCUSIÓN

Con respecto a la caracterización sociodemográfica de los pacientes alcohólicos, se encontraron semejantes resultados en otros trabajos realizados en el país en cuanto a grupos de edades, 13 niveles de escolaridad, 14, 15 y los referidos a ocupación. 16, 17 Hay que destacar que la estabilidad laboral es uno de los factores que se ha asociado a una buena evolución terapéutica a corto y mediano plazos en este tipo de pacientes. 18 Por otra parte, en cuanto a estado civil, otros estudios han reportado predominio de los solteros y divorciados, lo que muestra el perjudicial efecto que sobre la familia y la pareja ejerce el alcohol. 14, 19

Es notoria la presencia de necesidades insatisfechas en este tipo de pacientes, y como se observa, en el grupo estudiado existe un 30 % que refiere insatisfacción en la totalidad de sus necesidades, lo que denota el grado de carencias tanto materiales como afectivas y de autoestima al que están expuestos los alcohólicos.

Se observa también que las acciones a las que han accedido los pacientes por parte del ESM han sido insuficientes, pero aún así resulta obvia la mejoría en su calidad de vida después de haber participado en ellas. No es menos cierto que los riesgos y problemas relacionados con el consumo de alcohol no pueden ser de la exclusiva competencia de los especialistas, y que ningún médico tiene derecho a pasarlos por alto pensando que serán atendidos por otros. 20,21 Pero además, es preciso hacer ver que no solo el personal de salud, sino también otros sectores, incluyendo a la comunidad, estamos responsabilizados con este problema que cada vez resulta más preocupante, y que solo con la sensibilidad de cada uno, aunando esfuerzos y utilizando la intersectorialidad ganaremos esta batalla.

Cuando nos detenemos en las respuestas ofrecidas por los integrantes de los EAPS evaluando cada una de las acciones que comprenden los diferentes objetivos del Programa, tenemos que reconocer que al menos en el área estudiada, no se están cumplimentando como pudiera esperarse, teniendo en cuenta el tiempo que lleva implantado, así como su importancia. Solo dos actividades alcanzaron índices notables: la de informar a la población sobre los efectos del alcohol en la salud y la sociedad, y la relativa a la evaluación de los pacientes con presunto diagnóstico de alcoholismo, con 90 y 80 % respectivamente. El resto estuvo muy por debajo de las expectativas.

Aunque el Programa no hace referencias directas, algunos autores consideran que cuando ha habido una brusca modificación de la disponibilidad de bebidas alcohólicas se aprecian evoluciones muy claras, y que si bien la prohibición no supone la solución del problema, desde el punto de vista sanitario no dudan de su eficacia. 22 En un estudio realizado, todos los países de América Latina indicaban tener políticas dirigidas a controlar el consumo de bebidas alcohólicas y sus consecuencias más perniciosas, sin embargo en ellas no se contemplaban aspectos claves. Por ejemplo, de 16 países de América Latina de los cuales se recibió información, sólo Brasil tiene aprobada una legislación que prohíbe la publicidad de los productos alcohólicos. La mayor parte de los restantes países tienen regulado el lugar y la hora donde se puede hacer publicidad, pero aun esta débil legislación muchas veces se incumple. 23

Debemos continuar haciendo hincapié en las actividades preventivas recogidas en el Programa, pues para nadie es un secreto que la opción más acertada en la atención específica del alcoholismo es el énfasis en su prevención, tarea nada fácil si valoramos la multicausalidad de esta enfermedad y el difícil control de algunos de sus factores determinantes. 24 No obstante, es obvia la necesidad de insistir en ellas, así como en las actividades relacionadas con el diagnóstico precoz de la dependencia, sobre todo teniendo en cuenta que el consumo de alcohol se inicia cada vez en edades más tempranas en muchas partes del mundo. 25, 26

Se ha reconocido la importancia de diferentes enfoques psicoterapéuticos en el tratamiento del alcoholismo, y sobre todo del empleo de Grupos de Ayuda Mutua, que se ha erigido como el método más eficaz para la rehabilitación de los pacientes alcohólicos, al ser ellos mismos quienes se ocupan de la exigencia y compromisos de la abstinencia, la reconciliación con la familia y el reencuentro con los amigos. 27, 28,29 Por eso resulta frustrante el bajo por ciento de incorporación a estos grupos.

Podemos concluir que de acuerdo con la opinión de los médicos y enfermeras de los EAPS del área de salud estudiada, todos los objetivos del Programa están siendo incumplidos allí.

Se diseñó una metodología de evaluación de resultados de la aplicación del Programa Nacional de Prevención y Control de la Conducta Alcohólica (Anexo 1)

 

EVALUATION OF RESULTS FROM THE APPLICATION OF THE NATIONAL PROGRAME OF ALCOHOLISM CONTROL AND PREVENTION

SUMMARY

A transversal, quanta/qualitative study on the results of the application of the Prevention and Control of Alcoholic Behavior National Program was carried out. 115 alcoholics and 47 doctors and nurses from primary care of the “Ignacio Agramonte” Area of Camagüey were interviewed during the third trimester of 2002. It was shown that the Program was not being applied successfully. A Methodology of evaluation of its results is proposed. Among the results, 30% of alcoholics had all their needs unsatisfied. One third of them improved their familiar interaction after being assisted. Two thirds were workers, about half were married and most of them aged from 26 to 35.

Key Words: alcoholism, Prevention and Control of Alcoholic Behavior National Program.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Matos R, Betancourt A, Álvarez E, Aces S, Toirac S. Muertes violentas y consumo de alcohol. Adicciones 2001; 13(1):75-80.

  2. González Menéndez R. Psiquiatría para médicos generales. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1988.

  3. Dohigen I, Stein B. Alcohol Abuse; Oxford University Press 2001;48:194-201.

  4. Torres F. Los cuidados comunitarios: una Psiquiatría de nueva generación; Monografías de Psiquiatría. Marzo; 2002.

  5. Jiménez-Arriero MA, Rubio G, Ponce G. Formación en alcoholismo y otras adicciones. Psiquiatría Com 2000; 4(2).

  6. Nelson S, Kolls JK. Alcohol, host defence and society. Rev Inmunol 2002; 2(3):205-9.

  7. Lastra E, Leyva C, Barcaz. Aspectos psicosociales de interés del alcoholismo en un área de salud. Interpsiquis 2000. (1 er Congreso Virtual de Psiquiatría).

  8. Reporte de muertes violentas ligadas al alcohol. Instituto de Medicina Legal; 1999.

  9. Programa Nacional de Prevención y Control del Alcoholismo y otras Fármaco dependencias. La Habana. MINSAP; 1996

  10. Problem Drinkers Benefit from Brief Physician Advice. Brown University Digest of Addiction Theory and Application 2002; 21(4):1-6.

  11. CSAP (Center for Substance Abuse Prevention). Study Finds Prevention Programs Effective. Alcoholism and Drug Abuse Weekly 2002; 14(7):3-4.

  12. Maslow A. El hombre autorrealizado hacia una psicología del ser. Buenos Aires: Troquel; 1985.

  13. Rodríguez E . Pesquisaje de alcoholismo en la fábrica de cervezas Tínima. TTR, Camagüey, 1996.

  14. Quesada A., Hernández P. Algunos aspectos epidemiológicos asociados a pacientes alcohólicos egresados del Hospital Psiquiátrico Provincial 1993-1997. TTR. Camagüey; 1998.

  15. Flores L. Aplicación de tres cuestionarios para detectar alcoholismo, área Previsora. TTR. Camagüey; 1998.

  16. Lorenzo S. Alteraciones de la dinámica familiar y laboral del paciente alcohólico. TTR, Sibanicú, Camagüey; 1994.

  17. Bestard A. Comportamiento del alcoholismo en un consultorio del policlínico Boyeros. Rev Hosp Psiquiatr La Habana 1999; 40(1):10-24.

  18. Cuadrado P. Evolución de la dependencia alcohólica en tratamiento; factores predictivos en un seguimiento de 5- 7 años. Adicciones 1998; 10(4):335-42.

  19. Navarro A. Hábitos de consumo de alcohol en un central azucarero. Rev Hosp Psiquiatr La Habana 1987; XXVIII (4):585-99.

  20. Rodríguez MD. Educación médica sobre alcohol: perspectiva de futuro. Adicciones 2002; 14(1):91-6.

  21. Manisses Communications Group Inc. Members of Congress Push for Physician Training in S. A. Alcoholism and Drug Abuse Weekly 2002; 14(11): 3-4.

  22. Craplet M. La prevención de los riesgos asociados al alcohol, fundamentos científicos. Adicciones 1998; 10(4):363-72.

  23. Peruga A.. Políticas de control de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en América Latina. Adicciones 2001; 13(4):367-70.

  24. González Menéndez R. Clínica y terapéutica de las adicciones para el médico general. Buenos Aires: Ediciones San Luis; 1998

  25. Monras Arnau M. Cambios en la edad de inicio del tratamiento de la dependencia alcohólica. ¿Debemos cambiar la oferta asistencial? Adicciones 2001; 13(2):139-46.

  26. 26-CASA (Center for Substance Abuse Prevention). Report Outlines Extend of Underage Drinking Problem. Alcoholism and Drug Abuse Weekly 2002; 14(9):3-4.

ANEXOS

ANEXO 1

Diseño de una Metodología de Evaluación de Resultados de la Aplicación del Programa Nacional de Prevención y Control de la Conducta Alcohólica.

Variable 1

Impacto Social_________________________________ (40 puntos)

•  Si el programa se justifica por necesidades sociales relevantes.____________________________________(0-10)

•  Si existe efecto del programa en las funciones sociales de los alcohólicos._____________________________________(0-15)

1.2.1- En su desempeño familiar._____________________________ (0-6)

1.2.2-En su desempeño social________________________________ (0-5)

1.2.3-En su desempeño laboral___________________________ (0-4)

1.3- Si los resultados de las acciones vinculadas al programa han influido positivamente en la reducción de los índices de incidencia de alcoholismo a nivel de consultorio, área de salud o municipio. (0-15)

1.3.1-Índice de incidencia de alcoholismo superior al año anterior____ (0,0)

1.3.2-Índice de incidencia de alcoholismo igual al año anterior_______ (5,0)

1.3.3-Índice de incidencia de alcoholismo inferior al año anterior____ (10,0)

Variable 2

Actividades de promoción de salud._________________ (30 puntos)

2.1- Consultas_______________________________________ (0-9)

2.1.1-Consultas de consejería y orientación______________________ (3,0)

2.1.2-Consulta especializada de alcoholismo._____________________ (3,0)

2.1.3-Consultas de terreno___________________________________ (3,0)

2.2- Dispensarización_________________________________ (0-9)

2.2.1-Personas con consumo excesivo e irresponsable de alcohol_____ (3,0)

2.2.2-Individuos sometidos a factores de riesgo: hijos de alcohólicos, convivencia con familias o grupos sociales con consumo excesivo de alcohol, ocupaciones de fácil acceso a las bebidas alcohólicas_______________ (3,0)

2.2.3-Otros fármaco dependientes, portadores de depresión y conducta suicida, niños o adolescentes integrantes de familias disfuncionales, personas aptas que no estudian ni trabajan, personas con pobre apoyo familiar___________________________________________________(3,0)

2.3 Funcionamiento y resultados del trabajo de los GAM______ (0-12)

2.3.1-Incorporación del 50% o más de los alcohólicos a los GAM_____ (4,0)

2.3.2-Reinserción social de alcohólicos a partir de los GAM__________ (4,0)

2.3.3-Asesoría periódica de los GAM por el ESM__________________ (4,0)

Variable 3

Capacitación_______________________________________ (30 puntos)

3.1-Capacitación del personal de la salud en temas relacionados con la conducta alcohólica________________________________ (0-15)

3.1.1-Capacitación de médicos y enfermeras de la familia para trabajar con los grupos de riesgo alcohólico________________________________ (5,0)

3.1.2-Capacitación del personal de la salud implicado en la metodología y funcionamiento de los GAM___________________________________ (5,0)

3.1.3-Incorporación de los miembros de los EAPS a los diplomados en adicciones a partir del curso 2002-2003._______________________ (5,0)

3.2-Investigaciones sobre alcoholismo_____________________ (0-15)

3.2.1-TTR_______________________________________________ (5,0)

3.2.2- Tesis de diplomados y maestrías________________________ (5,0)

3.2.3-Otras investigaciones_________________________________ (5,0)

Evaluación:

Son de obligatorio cumplimiento los siguientes aspectos para considerar aprobadas cada una de las variables:

1.3.2 ó 1.3.3 Incidencia de alcoholismo igual o inferior que el año anterior.

2.3.1 Incorporación del 50% o más de los alcohólicos a los GAM.

2.3.2 Reinserción social de alcohólicos a partir de los GAM.

3.1.1 Capacitación del personal de salud en temas relacionados con la conducta alcohólica.

3.1.2 Capacitación del personal de salud implicado en la metodología y funcionamiento de los GAM.

Excelente : de 90 a 100 puntos.

Muy bien : de 80 a 89 puntos.

Bien : de 70 a 79 puntos.

Regular : de 60 a 69 puntos.

Mal : menos de 60 puntos.

ANEXO 2

Encuesta para comprobar el cumplimiento de los objetivos del Programa de Alcoholismo.

Responda afirmativa o negativamente según su criterio:

Considera UD. que:

----- Se orienta a los trabajadores de los medios masivos de comunicación unificar criterios al promover formas de vida saludables.

____Se informa suficientemente a través de la radio, la TV, la prensa, sobre los perjuicios del alcohol para la salud y las formas de practicar estilos de vida saludables y ajenos al consumo de alcohol.

____Existen en el área consultas de consejería sobre alcoholismo.

____Se confeccionan soportes publicitarios para promover una vida sin alcohol.

____Existe apoyo en los GAM para desarrollar la comunicación cara a cara.

____Están bien definidas las personas del área con riesgo de consumo excesivo e irresponsable de bebidas alcohólicas.

____Han sido capacitados los médicos y enfermeras de la familia para trabajar con los grupos de riesgo alcohólico mediante el uso de técnicas participativas.

____Han sido dispensarizados los individuos sometidos a factores de riesgo: hijos de alcohólicos, convivencia en flias o grupos sociales con consumo excesivo de alcohol, ocupaciones de fácil acceso a bebidas alcohólicas.

____Han sido identificados los sujetos con factores frecuentemente asociados al consumo excesivo de bebidas alcohólicas: otros farmacodependientes, portadores de depresión y conducta suicida, niños o adolescentes integrantes de familias disfuncionales, personas aptas que no estudian ni trabajan, personas con pobre apoyo familiar o social.

____Se dispensarizan a bebedores con consumo de riesgo alcohólico.

____Se han realizado acciones de intervención comunitaria dirigidas a centros de trabajo y localidades consideradas de riesgo alcohólico.

____ Se han confeccionado propuestas a ser contempladas judicialmente sobre aspectos de la conducta alcohólica.

____Son evaluados por el ESM los pacientes con diagnóstico presuntivo de alcoholismo

____Ha sido organizado el tratamiento de urgencia a ptes alcohólicos en el territorio.

____Se han creado servicios de desintoxicación en hospitales generales.

____Se garantiza el vínculo entre 1ro y 2do niveles de atención durante el ingreso y egreso del paciente alcohólico.

____Se rehabilita a los alcohólicos a mediano y largo plazo, con reinserción social y familiar mediante métodos fundamentalmente comunitarios.

____Se garantiza el seguimiento del paciente alcohólico por el ESM, y médico de la familia mediante consultas, GAM, visitas de terreno.

____Se realiza seguimiento del alcohólico en tratamiento o que haya abandonado el mismo, mediante visitas al hogar.

____Se informa al alta de los ptes alcohólicos el diagnóstico para su seguimiento.

____Se crean GAM para alcohólicos y se mejora la calidad de funcionamiento de los ya existentes.

____Se realizan visitas de asesoría periódicas a los GAM por parte del ESM.

____Se actualizan los currículos de estudio en la enseñanza pre y postgrado en materia de adicciones.

____Se atiende un programa de educación continuada sobre alcoholismo

____Se confecciona bibliografía actualizada sobre alcoholismo.

____Se coordina el adiestramiento de personas de otras instituciones y organismos vinculados al programa: MINED, ICRT, INDER, Cultura, etc.

____Ha sido capacitado el personal de la salud implicado en la metodología y funcionamiento de los GAM.

____Se promueve a investigar siguiendo una jerarquía temática según necesidades de cada territorio.

____Se ha realizado una caracterización epidemiológica de los patrones de consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias psicoactivas.

____Se evalúan indicadores directos e indirectos de problemas relacionados con el alcohol: Alcoholismo y conducta suicida, Alcoholismo y accidentalidad, Alcoholismo y violencia, Estudios de comorbilidad.

____Se evalúan consecuencias en la salud del alcohol: HTA, cardiopatías, ECV, cáncer, suicidio.

____Se desarrollan investigaciones para medir organización y calidad de las acciones de salud, impacto, evaluación y pertinencia del Programa.

____Existe un sistema uniforme de información estadística sobre diagnóstico de Alcoholismo que permite conocer este problema cabalmente.

____Se ha establecido una base de datos que permite conocer las necesidades de atención, el grado de satisfacción de la demanda y las tendencias de ambos.

____Se ha creado una base de datos con indicadores directos e indirectos (producción, consumo, expendio, distribución, disponibilidad de alternativas sin alcohol, violencia, accidentalidad, conducta suicida, comorbilidad) y su relación con la morbilidad de Alcoholismo del territorio.

ANEXO 3

Encuesta para una caracterización sociodemográfica de los alcohólicos

Edad--------

Escolaridad: Ocupación:

--- Primaria ---Trabajador

----Secundaria. ----Desocupado

----Preuniversitaria --- Jubilado.

----Técnico medio ----Estudiante

----Universitaria

Estado civil:

----Casado

----Soltero

----Viudo.

----Divorciado.

Convivientes (parentesco):____________________________________________

Necesidades:

----Per cápita familiar.----------------------

.----Alimentación: ------Buena ------Regular ------Mala.

----Tiene satisfechas sus necesidades sexuales.

----Duerme bien.

----Se siente respaldado por la sociedad.

----Siente temor al futuro.

----Siente amenazada su seguridad.

----Tiene amigos con quienes pueda contar.

----Es bien acogido en el seno familiar.

----Se siente respaldado por la familia.

----Considera que su reputación está dañada

----Se avergüenza de algo

----Se siente respetado y admirado por los demás.

----Confía en sí mismo.

----Se acepta tal como es.

----Se considera una persona necesaria, aceptada e importante en su familia y en la sociedad.

----Ha logrado materializar sus mayores aspiraciones.

----Se sienta apoyado por el CDR

Indicadores socioculturales

----Participa en actividades culturales sin bebidas alcohólicas

----Participa en actividades deportivas

----Participa en actividades del CDR

Otros indicadores:

----Participa en los grupos de autoayuda

.---Ha sido atendido en consulta especializada de Alcoholismo.

----Ha sido atendido por el ESM ----SÍ ----No.

Si la respuesta es afirmativa:

----Ha mejorado su desempeño familiar después de recibir atención

----Se ha reincorporado al trabajo después de ser atendido

----Ha logrado establecer relación de pareja después de recibir atención

----Ha aumentado su participación inactividades sociales sin alcohol

----Continúa bebiendo después de ser atendido

 

__________________________________

1 Especialista de 1 er Grado en Psiquiatría, Master en Psiquiatría Social. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey.

2 Especialista de 1 er Grado en Psiquiatría, Master en Psiquiatría Social. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey.

Sumario