Sumario
Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2005;2(1)

EL CONGRESO POR DENTRO Y POR FUERA. ......

Por una coincidencia histórica hoy 28 de septiembre Día de los CDR "la mayor familia cubana" rompo la barrera de mi silencio postcongreso para compartir con ustedes, como  familia ampliada y extensa , algunas informaciones, reflexiones y emociones que considero puedan ser de interés porque la mayoría no las vio ni las conoció:

*La Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Psiquiatría abordó la posibilidad del congreso y el simposio en Junio del 2004, se volvió a hablar del mismo después del Congreso APAL de Uruguay  en Noviembre de ese año y en la práctica el " auténtico embrión de Comité Organizador que ustedes imaginan pero algunos no conocen"   empezó a trabajar  "en serio"  en Marzo del 2005 es decir a  sólo 6 meses de dichos eventos.

*Las jornadas provinciales y territoriales en mi opinión fueron la base de sustentación y el renacer de un movimiento necesario que no se daba desde 1998 fecha del último congreso para promover la incorporación de varias generaciones de psiquiatras que no estaban afiliados a la Sociedad y de muchos que  la habían olvidado  (sobretodo en la capital) a pesar de la importancia que tiene para cualquier profesional como grupo de pertenencia.

*El Comité Organizador se fue organizando y consolidando a partir de la incorporación  de varios  colegas pero la convocatoria estuvo abierta a todos y por eso siempre hemos dicho que fue un evento de todos. Permítanme no obstante hacer algunos comentarios sobre el mismo:

La creativa y entusiasta secretaria Miriam de la Osa me dio la oportunidad de reencontrarnos y recrearnos en una empresa retadora que no imaginamos cuando nos conocimos a principios de los 80 en la Residencia. Tuvimos muchos encuentros y desencuentros sobretodo cuando en mis momentos de mayor angustia y preocupación me hablaba de "los globos" que ustedes vieron en el Palacio el día del encuentro entre amigos.

La única psiquiatra Dra. en Ciencias  que con orgullo tenemos en el país, Reina Rodríguez,  con su sencillez, su modestia y  auténtica transparencia,  pero sobretodo con una  tenacidad, entusiasmo y una capacidad de trabajo envidiable que muchos no conocen me obligó muchas veces a realizar una "regresión" a los tiempos en que fui su discípulo y a admirarla cada vez más, a comprometerme con una tarea titánica y a mostrar como dicen los psicólogos que hardiness implica reto, compromiso y control de las situaciones y estilos de afrontamiento. Gracias Reina por seguir constituyendo motivo de  respeto y gran inspiración profesional y personal para mi  y para mi familia nuclear (¿saben que mi esposa es psiquiatra,  trabaja en el equipo que dirige Reina y que mi hija es estudiante de  Psicología?) Reina nunca me he atrevido a bailar contigo y después de algunas fotos del evento decidí que debo  tomar algunas clases con Teresita y Sergio.

Aunque nunca apareció en los boletines ni escribió en la red Yenia (la hija de Valdés Mier) tributó hasta el día de su cumpleaños la privacidad familiar en función del evento, también tuvimos desencuentros cuando recordando sus tiempos de psiquiatra militar se ponía el traje verde olivo y me quería  imponer una disciplina de ordeno y mando que no por molesta es necesaria en cualquier organización. Sepan que  Yenia fue la autora intelectual del cóctel de bienvenida en El Pedregal entre otros excelentes logros. Amiga hemos cumplido muchas tareas juntos pero esta ha sido la más preciada para mi.

Desde sus lunetas Maurisset y Gil  hicieron aportes incalculables a las actividades de inauguración y despedida, a muchos aspectos socioculturales, de logística y de atención a los colegas de las provincias, la primera con su optimismo (compitió  con Santos en darme unos "de pie" a las 6 am ), Gil aún en sus vacaciones y en momentos de enfermedad  siempre se mantuvo  muy cercano. Sugiero que deben tener el privilegio que poseo de  haber visitado   las provincias y verán cuánto pueden aportarles, además dentro de la Junta de Gobierno Maurisset organiza las sesiones científicas y Gil atiende las secciones de la Sociedad, creo como dice  Manolo Calviño que vale la pena que se intercambien ideas con ellos  para el bien de todos.

Paula Lomba entre otras virtudes debe recibir el mérito público de haber caminado sola después de las 12 de la noche por las calles de  Guanabacoa en medio de los apagones de Julio para crearme tremenda inseguridad y temor hasta el día siguiente en que nos comunicábamos  nuevamente, pero así contribuyó   a que pudiéramos  entregar el programa científico en tiempo.

Emelis Alfonso la GOSMICA capitalina no estaba afiliada a la Sociedad pero organizó una excelente jornada provincial que sirvió de soporte a la cohesión de los psiquiatras habaneros comunitarios y hospitalarios (agudos y "crónicos"), jóvenes y "menos jóvenes " que con un trabajo magistral nos ayudó a romper la composición convencional de participación en los congresos nacionales en función de las provincias (de 200 delegados cubanos 89 no eran de la capital sin contar a los compañeros que cumplen misiones internacionalistas y no se incluyeron en la cuota de Ciudad Habana, como tampoco los procedentes de instituciones militares y otras áreas del Sistema Nacional de Salud), nos apoyó en el transporte al evento y todas sus actividades y a que la Ciudad de la Habana fuera auténtica anfitriona y capital de todos. Por favor  pido permiso en nombre de Emelis para que   los fans del beisbol provincial disminuyan la hostilidad hacia los Industriales que mostraron una verdadera  hospitalidad  ¿si o si?

Las gestiones  de Marcia Basaco para  que los compañeros de las provincias tuvieran un alojamiento garantizado fueron muy oportunas y decisivas aunque muchas veces no la vieron en las reuniones del Comité Organizador por estar cumpliendo otras tareas.

Velázquez, Sergito Llinás y Consuelo tienen un reconocimiento adicional porque su génesis como no psiquiatras los encumbra en su aporte al evento.

Dejo para el final a los más noveles  dos "hijos adoptivos" Annia Duany y Denis Almeida la primera la conocí  cuando optó por la residencia y siempre lamento que no se formó en mi hospital, la reencontré especialista, docente y con gran capacidad organizativa en las tareas del Centro para el Desarrollo Académico en Drogodependencias (CEDRO) del ISCM Habana donde somos fundadores,  del segundo me enorgullezco que fue un talento que llegó al Calixto García , que contribuí en algo a su formación como especialista y ha continuado brillando con luz propia, para ambos un homenaje por haber sido  los todólogos del evento, "hasta inflaron los globos de Miriam de la Osa"  en el Palacio.

Muchos compañeros dieron aportes decisivos al evento Loly y Vicky en la complejidad "económico-financiera", Ma. de los Angeles Vargas en la ocupación-preocupación por la atención a los delegados extranjeros,  

En el Comité Científico menciones especiales a Carmen Betancourt y Ana Sarracent por el procesamiento de los resúmenes para el CD que esperamos salga a la luz, recuerden todos que abusamos con los mailing, remailing, adiciones y omisiones de todas las provincias, los cambios en el programa, etc. etc. Anita merece un aplauso porque a pesar de un accidente de tránsito en un evento en Santiago de Cuba  nos demostró a todos que con voluntad uno se puede levantar para el próximo, lo hizo física y emocionalmente a pesar de sus fracturas en ambas piernas, hermana mis respetos y mi  agradecimiento público por tu apoyo incondicional y tu ejemplo.

Un paréntesis especial para el apoyo incondicional del Dr. Lorenzo Somarriba director del Hospital Psiquiátrico de la Habana, institución que tradicionalmente ha sido decisiva en el éxito organizativo de los eventos nacionales e internacionales de Psiquiatría, en esta ocasión más allá de lo formal tuve el apoyo de alguien  que no conocí como actual dirigente  sino como compañero y amigo en nuestra  primera asignatura de la carrera de Medicina  "los cortes de caña de la histórica zafra del año 70  en el Central España Republicana de la provincia de Matanzas. Este nuevo encuentro al pasar los años también marcó  un sello  importante   para mi. 

Amigos éste  no es un balance de trabajo, solamente algunas pinceladas que quiero compartir con ustedes y por favor disculpen la extensión del mensaje pero me siento obligado. A SEGUIR

Los records en llamadas tardías a mi casa los tienen Lily Blanco y Daisy Boris después de las 12 de la noche pero mi familia las aprendió a querer como las quiero yo, ya comenté que los matutinos los tuvieron Santos y Maurisset, mi familia también los quiere y no crean que  menos, ya Santos rompió la tradición y hoy me llamó a las 7pm.

Increiblemente mi cuenta telefónica logró ser  menor   que la de Reina Rodríguez.

La Junta de gobierno de la sociedad goza de buena salud, Yodalia se recupera, Calzadilla está en la casa y hoy Vasallo me comentó que su crisis vagal del último día del evento lo obliga a no olvidar el punto de digitopresura   que le aplicó  mi amiga la  profesora María Cardona (Santos Ibáñez voy a a hacer público nuestro JAJAJAJAJAJA que hoy compartí a gusto con Vasallo)

El nombramiento de Miembros de Honor de la Sociedad de Ricardo y Willy sólo lo conocimos pocas personas, a tal punto que Ricardo no se percató  cuando en su condición de presidente de la Sociedad firmó su propio diploma. La foto de Ricardo con los guaracheritos de Gil digo de Regla  creo que fue una muestra muy elocuente de cuánto disfrutamos del evento, por cierto, pienso importante circular todas las fotos pues se tomaron algunas de los que no bailaron como la Past President de la Sociedad, Profesora Elsa Gutiérrez que también conozco que fue sorprendida por el afecto de un "guaracherito en la mesa presidencial" 

El reconocimiento santiaguero a Ricardo también fue confidencial y espontáneo como el que los colegas de otra provincia le tenían reservado a Willy y que por razones obvias de su viaje de trabajo  no se divulgó en la actividad final. Honrar honra y fue nuestra máxima como Comité Organizador.

Amigos el Dr. Angel Valmaggia presidente de APAL estuvo 24 horas en Panamá intentando llegar a La Habana y no pudo lograrlo, aún así tuvo la gentileza de hacernos llegar un mensaje de reconocimiento  a Ricardo y  a mi.

La delegación dominicana a través de César Mella nos agradeció una acogida y apoyo que pienso también nos toca reciprocarles. Miriam ya lo hizo.

Quiero compartir con ustedes varios momentos trascendentales para mi:

*La deferencia de Reina, Clavijo, Dionisio y Cristóbal de invitarme a estar con ellos en  un panel sobre psicoterapia que considero inmerecido. Fue muy difícil para mi hablar allí  con una  estatura tan pequeña al lado de mis profesores.

*Entregarle un diploma de Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Psiquiatría y darle un abrazo a un gran  profesor e inspirador como profesional y persona el Dr. Ricardo González Menéndez.

*Comentar con marcado orgullo a la Dra. Nancy Yodú las coincidencias históricas que nos unieron a Valdés Mier, a Reina, a  Miriam y a mi , todos discípulos de su papá el Profesor René Yodú Prevez en este magnífico e inolvidable evento. Si alguien tiene   su correo le  agradezco    reenviarle   este mensaje.

*Cumplir una deuda de gratitud con el Profesor Galigarcía cuyo súbito deceso en condiciones  imprevistas  ( en medio de la Operación Bastión) impidieron que la psiquiatría cubana le rindiera un sencillo homenaje no porque requiriera uno pequeño sino porque su ejemplo  y su modestia   así lo exigían  siempre,   mi cercanía a el durante muchos  años  me  obligó a violar en alguna medida  su última voluntad al dedicarle el evento In Memoriam.

*Los  consejos y el apoyo  de Valdés Mier y Ricardo fueron   estímulos constantes que ellos nunca podrán cuantificar en su significación para nosotros.

*Terminó el congreso con una de las mayores emociones de mi vida que fue el abrazo de mi hija  después de  las palabras de relatoría como testimonio de tolerancia, apoyo y afecto ante uno de los retos más grandes que he tenido que enfrentar en 29 años de vida profesional.

*Una psiquiatra  amiga  me ayudó a llegar a Santiago de Cuba al día siguiente del congreso, el abrazo en el aeropuerto del profe  Durán, sus palabras de afecto y el cariño de Josefina Bestard y Hugo Cervantes me dieron nuevas fuerzas y me obligaron  a recordar el cumplido de mi amigo Cobián el día del cóctel de bienvenida, el apoyo de los santiagueros todos y también durante el evento las palabras de Heyda, de Roberto@princesa , Montané y los más jóvenes pinareños, recuerden que con orgullo llevo sangre santiaguera y pinareña, trabajé en ambas provincias, soy de signo Libra y mi único anhelo en este evento siento que  modestamente lo cumplí , contribuir a la cohesión y armonía, a la revitalización de la especialidad que considero como el slogan del congreso que la salud mental en un mundo mejor es posible, pero ese mundo tenemos que hacerlo realidad nosotros mismos como profesionales comprometidos, y me parece lo logramos en este encuentro donde se demostró que gozamos de buena salud, que la psiquiatría cubana ha sentado una escuela y que en la GRAN ESCENA TODOS FORMAMOS PARTE  DE UN GRAN CORO  QUE NO NECESITA SOLISTAS

*A mi regreso de Santiago de Cuba encontré 97 mensajes en el buzón de correo, a todos muchas gracias por su afecto y comprensión, uno especial para Conchita Galiano por su contenido tan  bello, a todos gracias de nuevo  por su paciencia en leer este mensaje y por haber confiado en esta persona que por cumplir con los estatutos y nomenclatura de APAL firmo como past president del Comité Organizador Del II Simposio Regional Caribe.

JUAN EMILIO SANDOVAL FERRER

 

....Y cambiando de tema:

III CONGRESO LATINOAMERICANO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD

El doctor José Ramón Balaguer Cabrera, titular de Salud Pública, inauguró el III Congreso Latinoamericano de Psicología de la Salud, que sesionó los días 7, 8 y 9 de diciembre del 2005, en el capitalino Palacio de Convenciones. En su discurso de apertura, el también Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba destacó la función "clave" desempeñada por la Psicología de la Salud en la Batalla de Ideas que libra el pueblo cubano, y concretamente, por los profesionales de la martiana ciencia del espíritu en la recuperación emocional del niño Elián González Brottons, secuestrado a fines de los años 90 del pasado siglo por la mafia anticubana de Miami y la extrema derecha estadounidense. El programa científico del evento, al que asistieron 350 delegados del país anfitrión y 470 de América Latina y Europa, fundamentalmente, incluyó 30 cursos pre-congreso impartidos por profesores cubanos y extranjeros los días 5 y 6, conferencias magistrales dictadas por especialistas nacionales y foráneos, simposios, mesas redondas, paneles, videos, temas libres y en cartel, que recogen el fecundo quehacer asistencial, docente-educativo e investigativo de los psicólogos de la salud que ejercen su noble profesión, tanto en Nuestra América, como en el Viejo Continente. En la sesión de clausura de ese cónclave, trascendió que la próxima cita de los psicólogos de la salud latinoamericanos será en la mítica ciudad brasileña de Sao Paulo, en noviembre del 2007. El III Congreso Latinoamericano de Psicología de la Salud cumplió al pie de la letra sus objetivos esenciales: borrar fronteras, sumar conciencias y acariciar el intelecto y el espíritu de los delegados e invitados a esa gran fiesta de la solidaridad humana.   

Sumario