Sumario

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2005;2(1)

EL ALCOHOLISMO MASCULINO OCULTO, RESULTADOS DE UN METODO DE PESQUISAJE PARA EL MEDICO DE FAMILIA.

Ricardo González Menéndez, 1 Sandra Cruillas Miranda, 2 Aimé del Rosario Pérez 2 y Nelson Oquendo León. 3

RESUMEN

La morbilidad del alcoholismo en el universo masculino de 16 años o más de un consultorio médico, fue explorado mediante estudio descriptivo prospectivo, basado en un pesquisaje polietápico, que utilizó diversas fuentes de información comunitarias y la aplicación directa de un instrumento que recogió patrones de consumo y la respuesta a 3 cuestionarios de alcoholismo.

El 40,6 % cumplió los parámetros de la primera etapa y en ellos se profundizó en la exploración, mediante entrevista directa y aplicación a familiares convivientes de los cuestionarios CAGE, BMAST y CID, referidos a la conducta del posible bebedor problema inicialmente pesquisado.

La morbilidad masculina oculta fue 4,3 % y la manifiesta 6,2 %. En el universo hubo 6,2 % de abstemios; 75,5 % de bebedores sociales; 6,2 % de bebedores de riesgo; 3,8 % de consumidores perjudiciales y 8,6 % de dependientes alcohólicos.

Se demostró la utilidad del método aplicado y la efectividad de los cuestionarios siguió el orden decreciente CAGE, CID, BMAST. Se evidenció la importancia del pesquisaje de alcohólicos aún en las condiciones del trabajo del Médico de Familia y se recomienda esta gestión por su alta relevancia médico social.

Palabras clave: alcoholismo, pesquisaje, m édico de familia.

INTRODUCCIÓN

El alcoholismo constituye la más relevante toxicomanía de nuestros días 1 y aunque la gestión más importante en su atención específica es la prevención, la identificación temprana del uso irresponsable de este tóxico representa otro objetivo de relevancia 2.

El incremento mundial del consumo de etanol ha alcanzado en los últimos 30 años, cifras que promedian 40 % y su ingestión inadecuada constitutye actualmente, el mayor problema de salud de muchos países del primero y tercer mundo. 3

En EUA, la repercusión negativa del consumo etílico, alcanza en un año 125,000 millones de dólares, cifra mas de dos veces mayor que la determinada por la enfermedad psiquiátrica modelo: la Esquizofrenia. 4 En dicho país, uno de cada 10 fallecimientos se relacionan anualmente con la ingestión irresponsable de alcohol (exista alcoholismo o no) y el 15 % del presupuesto hospitalario estatal, 5 se dedica a la atención de problemáticas de salud vinculadas a este tóxico. La expectativa de por vida del alcoholismo, alcanza uno de cada siete nacimientos. 4

En América Latina, los indicadores de prevalencia de alcoholismo fluctúan entre 4 y 25 % de la población adulta, existen unos 40 millones de alcohólicos y el 15% de los decesos se vinculan al uso desordenado del etanol 6,7

Estas crudas realidades, que palidecen comparativamente ante los sufrimientos cotidianos padecidos por decenas de millones de personas en el papel de cónyuges, hijos, padres y hermanos; pueden constatarse con similares o hasta mayor magnitud proporcional en otros países industrializados o del tercer mundo.

Pese a que la prevalencia del alcoholismo en Cuba, se encuentra todavía entre las más bajas del continente americano, la proyección preventiva de nuestra medicina hace que desde ahora, tengamos en cuenta la tendencia mundial al incremento de esta toxicomanía y desarrollemos, además, las potencialidades del equipo de salud para identificar a tiempo el consumo anormal de bebidas alcohólicas. 8

El presente estudio pretendió contribuir al desarrollo de un método de pesquisaje del alcoholismo masculino oculto y de las diferentes conductas ante el alcohol, en la población de un consultorio del médico de familia.

MATERIAL Y METODO

El universo, estudiado en 1997, estuvo constituido por 215 sujetos de 16 años o más. Se excluyeron 6 pacientes: 2 por enfermedades psiquiátricas severas, 3 por encontrarse fuera de la provincia y 1 por no aceptar la entrevista.

TÉCNICA Y PROCEDIMIENTO

  1. Revisión de los registros médicos del Dispensario.
  2. Consideración por parte del Médico de Familia, de los residentes en su área, que durante su convivencia como vecinos mostraron algún patrón anormal de consumo de alcohol.
  3. Reunión del facultativo con dos miembros de la directiva del CDR del área estudiada, pidiendo información sobre personas que consideraran consumidores excesivos de alcohol.
  4. Aplicación – a todos los integrantes del universo – fuente directa – de un instrumento, donde además, de los datos sociodemográficos fundamentales se recogieron patrones de consumos de tabaco, café y alcohol, así como la respuesta del entrevistado a los cuestionarios del alcoholismo CAGE, BMAST Y CID.
  5. Luego de esta exploración, se procedió a estudiar con más profundidad a todos los integrantes del universo que hubiesen cumplido los siguientes criterios en el pesquisaje inicial:

En la valoración integral, se aplicaron los criterios del CIE-10, 9 y el bebedor de riesgo se diagnosticó según el 3 er Glosario Cubano de dicha clasificación. 10 El tratamiento de los datos se realizó mediante la prueba de Kolmogorov – Smirnov, para la comparación de dos grupos independientes, con p = o menor de 0,05.

De los 209 integrantes del universo masculino, el 39,6 % presentó edades entre 25 y 44 años; la escolaridad predominante fue la media en el 57,4 %; el estado civil fue casado en el 58,8 %; y la ocupación más frecuente, servicios calificados para el 29,1 %. Las modalidades de comportamiento ante el alcohol fueron: Abstemios 6,2 %; bebedores sociales 75,1 %; bebedores de riesgo 6,2 %; consumidores perjudiciales 3,8 % y dependientes alcohólicos 8,6 %.

La Tabla 1 expone la correspondencia entre las modalidades de consumo anormales y el tipo de morbilidad. Apréciese que ningún caso de consumo perjudicial o de riesgo, se incluyó en la morbilidad manifiesta y que el 16,7 %; 75 % y 100 % de los casos de dependencia; consumo perjudicial y de riesgo, respectivamente, se habían comportado como morbilidad oculta.

Tabla 1. Pesquisaje de alcoholismo masculino en un consultorio de médico de la familia. Correspondencia entre modalidades anormales de consumo y tipo de morbilidad.

 

VARIEDAD DE MORBILIDAD

Manifiesto

Oculta actual

Oculta referida

Total

No

%

No

%

No

%

No

%

Dependencia alcohólica (n-18) 8,6 %

 

13

 

72

 

3

 

16,7

 

2

 

11,1

 

18

 

100

Consumo perjudicial (n-8) 3,8 %

 

-

 

-

 

6

 

75

 

2

 

25

 

8

 

100

Consumo de riesgo (n-13) 6,2 %

 

-

 

-

 

13

 

100

 

-

 

-

 

13

 

100

Fuente: Encuesta y cuestionarios.

En la Tabla 2 , se ponen las potencialidades como agencia de información del CDR y del propio Médico de Familia en lo referente a su observación como vecino, fuera de su gestión profesional. Apréciese además, que el CDR fue la mejor fuente de información al identificar como bebedores excesivos al 100 % de los dependientes alcohólicos registrados en el Consultorio (morbilidad manifiesta); pero también, lo hizo con el 66,6 % de los que se detectaron como morbilidad oculta y con el 50 % de los consumidores perjudiciales en dicha categoría de morbilidad no manifiesta.

Tabla 2. Correspondencia entre formas de morbilidad e identificación por el CDR y el médico de familia en su observación como vecino.

 

CDR

Médico como vecino

Registro Médico

 

No

%

No

%

No

%

Morbilidad manifiesta

DA (n.13)

 

13

 

100

 

8

 

61,5

 

13

 

100

Morbilidad oculta actual

DA (n-3)

 

2

 

66,6

 

-

 

-

 

-

 

-

Morbilidad oculta actual

CP (n.6)

 

3

 

50

 

-

 

-

 

 

-

 

-

Fuente: Encuesta y cuestionarios

Leyenda: DA Dependencia alcohólica

CP Consumo Perjudicial

En la Tabla 3, se expone la positividad de los cuestionarios cuando se aplicaron a la fuente directa o la familia, apréciese, la mayor positividad de la fuente familiar (explicable por las defensas de los pacientes), resultando más relevante si tomamos en cuenta, el porcentaje de ellos en los que no se pudo encuestar al familiar por vivir solo o por no aceptar la entrevista. También debe destacarse que el orden decreciente de positividad global fue CAGE, CID y BMAST. La utilidad de las preguntas 1 del CAGE, 5 del BMAST y 1 del CID, como recurso de pesquisaje inicial, se expone en la Tabla IV donde se evidencia el orden decreciente CAGE, CID, BMAST. 103 sujetos para el 49,3 % del universo fumaban y entre los alcohólicos lo hizo el 81,8 %. No ocurrió así con el café, donde el consumo del universo fue de 78,4 y el de los alcohólicos de 72,7 %.

Tabla 3 . Correspondencia entre formas de morbilidad y positividad de los cuestionarios según fuentes utilizadas

 

CAGE

BMAST

CID

F. Directa

F. Indirecta

F. Directa

F. Indirecta

F. Directa

F. Indirecta

No

%

No

%

No

%

No

%

No

%

No

%

Morbilidad manifiesta

DA (n-13)

 

9

 

69,2

 

9*

 

69,2

 

5

 

38,4

 

8*

 

61,5

 

8

 

61,5

 

10*

 

76,9

Morbilidad oculta actual

DA (n-3)

 

3

 

100

 

3

 

100

 

1

 

33,3

 

2

 

66,6

 

1

 

33,3

 

3

 

100

Morbilidad oculta actual

CP (n-6)

 

3

 

50

 

6

 

100

 

1

 

16,6

 

-

 

-

 

-

 

-

 

3

 

50

Morbilidad oculta referida

DA (n-2)

 

1

 

50

 

1

 

50

 

-

 

-

 

-

 

-

 

-

 

-

 

-

 

-

Morbilidad oculta referida

CP (n-2)

 

2

 

100

 

2

 

100

 

1

 

50

 

-

 

-

 

-

 

-

 

-

 

-

Bebedor de riesgo

(n-13)

 

4

 

30,7

 

12

 

92,3

 

-

 

-

 

-

 

-

 

1

 

7.6

 

-

 

-

Fuente: Encuesta y cuestionarios

Leyenda:

F- Directa fuente directa F- Indirecta: Fuente Indirecta

DA- Dependencia Alcohólica CP consumo Perjudicial

*En estos casos no hubo fuente indirecta.

Tabla 4. Correspondencia entre formas de morbilidad y positividad de las preguntas seleccionadas del CAGE, BMAST y CID por la fuente directa.

 

CAGE I

BMAST 5

CID I

No

%

No

%

No

%

Morbilidad manifiesta

DA (n-13)

 

12

 

92,3

 

4

 

30,7

 

8

 

6,15

Morbilidad oculta actual

Da (n-113)

 

2

 

66,6

 

-

 

-

 

2

 

66,6

Morbilidad oculta actual

CP (n-6)

 

 

2

 

33,3

 

-

 

-

 

1

 

 

16,6

Morbilidad oculta referida

DA (n-2)

 

2

 

100

 

-

 

-

 

-

 

-

Morbilidad oculta referida

CP (n-2)

 

2

 

100

 

-

 

-

 

-

 

-

Bebedor de riesgo

(n-13)

 

9

 

69,2

 

-

 

-

 

2

 

15,2

Fuente: encuesta y cuestionarios

Leyenda: DA – Dependencia alcohólica

CP- Consumo Perjudicial

 

DISCUSIÓN

Las cifras de morbilidad masculina evidenciadas, resultaron superiores al 9 % detectado por E. González en población masculina en la Habana 11 y algo menores que las de 12,2 % por Castro en población masculina en la propia ciudad. 12

Rodríguez, 13 evidenció en consultorios rurales de Güines, cifras de 8,5 % de morbilidad oculta en hombres y comentó la discreta morbilidad manifiesta en sus áreas de atención. En España, Arévalo, detectó cifras de 11,5 % de consumo excesivo en estudiantes universitarios de ambos sexos 14 y de Gea, 15 reportó 14,1 % de alcohólicos en una población pesquera en Mureja, en tanto que Ortega, 16 informó un 8,0 % de hombres con historia de consumo mayor de 100 cc de alcohol puro diariamente.

Pensamos, finalmente, que los resultados obtenidos son mayores al 4,4 % de alcohólicos del estudio nacional, donde se utilizó como único criterio la positividad del cuestionario CAGE. 8 El método de pesquisaje utilizado posibilitó atenuar las defensas características de los alcohólicos al utilizarse diferentes agencias y fuentes de información, así como instrumentos y preguntas seleccionados de los mismos, igualmente, el contacto inicial con los integrantes del universo de los que 40,6 % cumplieron de los parámetros de pesquisaje en la primera etapa.

La observación del médico ajena a su trabajo profesional en el consultorio, resultó, sin embargo, menos útil. Otro aspecto que llamó la atención fue el menor consumo de café por los alcohólicos y una posible explicación pudiera estar en las limitaciones económicas de los pacientes y el menor acceso relativo a dicho producto.

Finalmente, las cifras relevantes de morbilidad oculta, hacen evidente una vez más, la necesidad de estudios orientados al pesquisaje de esta y otras toxicomanías, aún en las óptimas condiciones de trabajo del Médico de Familia, en su convivencia con la población bajo su atención.

Como datos a resaltar, el 6,2 % de los integrantes fue abstemio; el 75,1 % bebedores sociales; el 6,2 % bebedores de riesgo; el 3,8 % consumidores perjudiciales y el 8,6 % dependientes alcohólicos. La morbilidad manifiesta de alcoholismo masculino alcanzó el 6,2 % y la oculta el 4,3 % (total de 10,5 %) y el –CDR fue la fuente indirecta más sensible entre las utilizadas.

HIDDEN MALE ALCOHOLISM. RESULTS OF A RESEARCH METHOD IN A FAMILY DOCTOR'S OFFICE

SUMMARY

The morbility of alcoholism in a group of male people who are 16 years old or more, in a family doctor's office was investigated by means of a prospective descriptive study, based on a several stage research. Different community information sources, instruments to inquire about consumption patterns, and three questionnaires on alcoholism were used.

40,6 % of the sample fulfilled the parameters for the first stage. A direct interview to this group and the application of CAGE, BMAST and CID questionnaires (inquiring about the possible drinker's behavior) to relatives living with them, allowed us to deepen in the investigation.

Hidden male morbility was 4,3 % and the open one was 6,2 %. In the whole group 6,2 % were abstemious; 75,5 % were social drinkers; 6,2 % were risk drinkers; 3,8 % were prejudicial drinkers, and 8,6 % were alcohol dependents.

The usefulness of the applied method was proved, and the effectiveness of questionnaires followed the decreasing order CAGE, CID, BMAST. It was evident the importance of doing research about alcoholism even in Family Doctor's working conditions, so works like this are recommended because of its great social medical importance.

Key words: alcoholism, research, family doctor.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. González, R. Abordaje integral del alcoholismo Santiago de Cuba. Editorial Oriente. (en prensa)

  2. González, R Como enfrentar el peligro de las drogas. Santiago de Cuba. Editorial Oriente 2000.

  3. Alonso, Fernández, F.”Alcoholdependencia Personalidad del Alcohólico” 3ra edición, Salvat Masson Barcelona 1992.

  4. Kaplan, H.; Sadock, B. “Synopsis of Psychiatry: Behavioral Sciencies/ Clinical Psychiatry”. 8 th Ed. Williams and Wilkins. Baltimore. 1998 .

  5. Crowe A, Reeves R. “Treatment for alcohol and other drug abuse. Opportunities for coordination”. Technical Assistance publication series. 11 Ed. Department of Health and Human Services Rockville; 1994.

  6. Peruga, A. “Politicas de control de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en América Latina” Editorial. Adicciones 13(4)367-370, 2001.

  7. Peruga, A.”El consumo de substancias adictivas enlas Américas” Adicciones 14 (2) 227-238, 2002.

  8. Chang, M. Cañizares, M.; Sandoval, J.; Bonet, M.; González, R. “Características del consumo de bebidas alcohólicas en la población cubana” Rev. del Hosp. Psiq. De la Habana. 39(3) 257-263, 1998.

  9. Lopez Ibor, JJ. CIE-10 Trastornos Mentales y del Comportamiento, Descripciones Clínicas y Pautas para el diagnóstico. Madrid. Editorial Forma S.A. 1992.

  10. Otero, A. Glosario Cubano de la Décima Revisión de la Clasificación Internacional de enfermedades capítulo V.Editorial Hosp. Psiq. Habana 2003

  11. González R, González E, Dujarric E. “Morbilidad oculta de alcoholismo masculino y valor de los instrumentos, diagnóstico para médicos de la Familia”. Rev Esp Drogodependencia 1992;17(1):31-43.

  12. Castro P, González R, Torres G. Prevalencia de alcoholismo en el consultorio médico No. 18 del Policlínico Docente “Dr. Mario Muñoz”. Rev Hosp Psiquiátr La Habana. 2000 4 (1) 23-26,.

  13. Rodríguez A, González R, Figueredo I, Solo G. “Morbilidad alcohólica masculina oculta en cuatro consultorios del médico de la familia”. Rev Hosp Psiquiátr La Habana 1991;32(2):555-58.

  14. Arévalo JM. “Consumo de alcohol en una muestra de estudiantes universitarios”. Rev Esp Drogodependencia 1997;22(1):25-34.

  15. Degea C. “Prevalencia del abuso de alcohol en una población laboral de nuestro sector pesquero”. Rev. Adicciones, Vol.8(3):267-96; 1996.

  16. Ortega MA. “Consumo de alcohol en la población general de la Rioja. Rev Adicciones 1996; 8(1):53-65.

 

__________________________________________________

1 Profesor Jefe del Servicio Docente “Rogelio Paredes”, Hospital Psiquiátrico de La Habana.

2 Especialistas en Medicina General Integral.

3 Investigador Agregado del CENATOX

Sumario