Sumario

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2006;3(1)

Chris Kleinke. Principios comunes en Psicoterapia . Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer, 2002.

El profesor Chris Kleinke es el autor del libro Principios comunes en Psicoterapia, que nos llega ahora en su cuarta edición para deleitarnos con temas relacionados con la práctica de la Psicoterapia; problemas comunes que afectan y atañen a casi todos los profesionales que laboran en ese contexto científico-médico. En esa obra, el destacado profesor estadounidense incluye los siguientes capítulos: 1) Competencias en el campo, 2) Componentes comunes, 3) Campo de la Psicoterapia, 4) Relación terapéutica, 5) Sugerencias para ayudar a los clientes a realizar el cambio, 6) Las satisfacciones y desafíos de la Psicoterapia como profesión, 7) Discusión de principios éticos en el campo de la Psicoterapia, 8) Cómo los terapeutas deben optimizar la efectividad de su trabajo con los clientes. Ese material constituye una profunda reflexión acerca de los problemas que se les presentan a los terapeutas con diferentes orientaciones doctrinales, y que la mayor parte de las veces no son resueltos, o resueltos a medias, o mal resueltos, porque, sencillamente, no saben cómo enfrentarlos y resolverlos. El doctor Kleinke propone que esos problemas deben ser manejados con maestría, pericia y ética psicoterapéutica; tema que toca en uno de los capítulos, sobre todo cuando se refiere a las relaciones sexuales y cómo deben ser percibidas por pacientes y terapeutas. Constituye una magnífica guía teórico-práctica para alumnos y profesores y no cabe la menor duda de que es un libro sui generis en el campo de la Psicoterapia, así como un verdadero aporte a la literatura especializada en lengua hispana.

 

M.Sc. Mario Colli Alonso.

 

José Guimón. Manual de terapias de grupo, tipos, modelos y programas . Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 2003.

El profesor José Guimón, catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Ginebra, es el autor de la obra Manual de terapias de grupo, tipos, modelos y programas . La psicoterapia de grupo es un área bastante trabajada en el mundo, y sobre todo en Estados Unidos, Europa y Sudamérica, pero no existen muchos manuales escritos por un solo autor, pues estamos acostumbrados a antologías acerca del tema; he ahí, el mayor mérito de ese libro. El doctor Guimón acopia una valiosa información para los terapeutas de grupo y la condensa en varios capítulos, en los que refleja la experiencia acumulada por él y su equipo de colaboradores en Bilbao, España, y además, desarrolla aristas importantes en la actividad psicoterapéutica: El trabajo grupal en la asistencia psiquiátrica (capítulo 4), Aspectos técnicos en la terapia grupal (capítulo 6), Combinación de la terapia de grupo con otros métodos psicoterapéuticos (capítulo 11), Los equipos terapéuticos como grupos (capítulo 13), La psicoterapia de grupo en las comunidades terapéuticas (capítulo 15), La formación del terapeuta grupal (capítulo 19), y La eficacia de la terapia grupal (capítulo 20). En los mencionados capítulos se recogen los elementos esenciales de la terapia grupal que deben tenerse en cuenta por quienes trabajan esa disciplina. Ese libro constituye una guía para el trabajo grupal con poblaciones psiquiátricas y debe ser de obligatoria consulta para residentes de Psiquiatría, así como para alumnos de la Facultad de Psicología (de cuarto año en adelante), pues deviene valiosa herramienta para los profesionales de la salud mental que atienden a grupos de pacientes, porque hasta ahora no existía material alguno en lengua hispana acerca de ese tema. El profesor José Guimón merece la más cálida felicitación por parte de los psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros que hablan la lengua cervantina.

 

M.Sc. Mario Colli.

 

Edoardo Giusti, Claudia Montanari y Giuseppe Iannazo. Psicoterapias integradas . Roma: Editorial Asoziacione per lo Sviluppo Psicologico dell'Individuo e la Comunitá (ASPIC), 2004.

Los doctores Edoardo Giusti, Claudia Montanari y Giuseppe Iannazo, profesores de la ASPIC, son los autores de la última edición corregida y aumentada de la obra Psicoterapias integradas , que nos llega en italiano para indicarnos que las psicoterapias están muy vivas y gozan de excelente salud en Italia, donde esos colegas enseñan dicha disciplina. Ese libro es uno de los manuales básicos del curso de Master Trienal, que dirigen Giusti y Montanari, y constituye un excelente resumen de los aspectos más importantes que en el campo de las psicoterapias han sido trabajados por autores estadounidenses. Por otra parte, los capítulos La relación terapéutica y Los planos de tratamiento deben ser de estudio obligatorio para quienes ejercen la docencia en el campo de la psicoterapia. En la primera parte (sezione A) de esa obra, se analizan los Aspectos teóricos de las psicoterapias, mientras que, en la segunda parte (sezione B), se desarrolla la Fenomenogénesis de los planos de tratamiento. En la tercera parte (sezione C), se reseña el Tratamiento de los trastornos clínicos con base en el DSM-IV, y por último, en Apéndices, se muestran todas las escalas que los autores han podido adaptar, y otras diseñadas por ellos, para evaluar el trabajo del psicoterapeuta, ya sea en la psicoterapia individual o de pareja. Ese libro tiene tres grandes méritos: 1) trata de hacer adaptables las psicoterapias a los trastornos clínicos, 2) los autores se atreven a sugerir las psicoterapias más exitosas para cada tipo de trastorno, 3) es una guía psicoterapéutica para psiquiatras, psicólogos clínicos y de la salud, así como para trabajadores sociales y enfermeros especializados en Psiquiatría. En mi opinión, la traducción al español de Psicoterapias integradas debe ser de carácter obligatorio, como obra autorizada en el campo de la psicoterapia por su valor intrínseco, esfuerzo desplegado y utilidad práctica.

 

M.Sc. Mario Colli.

Sumario