Sumario

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2006;3(1)

ESTRATEGIAS DE PROYECCIÓN COMUNITARIA DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO. SU IMPACTO EN LOS INDICADORES HOSPITALARIOS

Hugo Ricardo Cervantes Tablada, 1 Xiomara Oliva Ruiz 1 y Hugo Cervantes Oliva 2

RESUMEN

En el Hospital Psiquiátrico Provincial “Comandante Gustavo Machín”, se hizo un estudio con el objetivo de evaluar el impacto de la proyección comunitaria haciendo referencia a los años comprendidos entre 1999 y 2004. Se observó la tendencia a la disminución de los ingresos, reducción de las camas hospitalarias, pacientes de larga estadía y del personal de enfermería.

Palabras clave: psiquiatría comunitaria, proyección comunitaria, Centro Comunitario de Salud Mental.

INTRODUCCIÓN  

El sistema de salud cubano se integra como tal a partir de la década del 60, después del triunfo revolucionario de 1959, estructurándose en 3 grandes niveles: primario, secundario y terciario. 1 Desde sus inicios se le concede gran importancia a la red de atención primaria donde se instituyen desde principios de los años 60 los policlínicos integrales. Posteriormente, a partir de 1975, los policlínicos pasan a denominarse comunitarios y se establecen los sectores, a partir de 1984 se introduce el Programa del Médico de la Familia. 1

En el nivel secundario se extendió la asistencia institucional a todo el país y se crearon los hospitales rurales, municipales y provinciales.

La Psiquiatría siempre tuvo un enfoque comunitario al vincularse desde sus inicios a los policlínicos integrales y comunitarios atendiendo las áreas de salud con psiquiatras procedentes de los servicios psiquiátricos hospitalarios. En este período el vínculo fue eminentemente clínico, realizándose consultas verticales de Psiquiatría. Las acciones preventivas y de rehabilitación fueron muy limitadas. 1

A partir de la década del 70 toma fuerza en el mundo el desarrollo de la atención primaria que en nuestra especialidad se le denominó reorientación de la Psiquiatría. En el año 1995, la Carta de La Habana , define las líneas de trabajo de la atención psiquiátrica del país, indicándose el desarrollo de los Centros Comunitarios de Salud Mental como elemento básico de la Psiquiatría en la comunidad. A nivel secundario el Ministerio de Salud Pública introduce el concepto de proyección comunitaria como vía de interrelación entre ambos niveles, 2 por lo que nos vimos motivados a realizar una investigación científica para determinar el impacto de las estrategias de proyección comunitaria del hospital psiquiátrico a través del comportamiento de los ingresos hospitalarios, número de camas de dotación normal, pacientes de larga estadía y recursos humanos en el período 1999-2004.

MÉTODOS

En el Hospital Psiquiátrico Provincial “Comandante Gustavo Machín”, se establecen las estrategias de proyección comunitaria, a partir del año 1999, con acciones organizativas y de control a nivel de la Vicedirección Facultativa , donde se crea una dependencia adjunta que organiza los equipos de proyección comunitaria formados por médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y terapeutas ocupacionales. Se establece una reunión de análisis mensual cuyos resultados son llevados al Consejo de Dirección y a la reunión del Departamento de Salud Mental de la provincia. Estos profesionales y técnicos se interrelacionan con los del Equipo de Salud Mental Comunitario, con los dirigentes administrativos del sector de la salud en las áreas , con los dirigentes de otras dependencias del gobierno y de los organismos políticos y de masas con el objetivo de dar solución de forma integrada a los problemas que se presenten.

En la entrega de guardia diaria se recoge el comportamiento de los ingresos por áreas de salud y municipios.

En el Departamento de Estadísticas se dispensarizan los pacientes según su procedencia por medio de un tarjetero, que permite al especialista de atención primaria que visita a la unidad y a los propios especialistas del centro, conocer con exactitud cuáles y cuántos pacientes se encuentran ingresados por áreas de salud y municipios.

En la comunidad los equipos del hospital se integran al Equipo de Salud Mental Comunitaria, encargándose de rescatar a todos los pacientes egresados e integrarlos al Centro Comunitario, favoreciendo de este modo la continuidad de la asistencia médica y la rehabilitación del paciente iniciada en el nivel secundario.

Como acciones capacitantes se desarrollan eventos científicos de generalización intrahospitalarios; se promueve la realización de proyectos y trabajos de terminación de residencia.

En el contexto extrahospitalario se desarrollan conferencias y cursos de posgrado para técnicos y profesionales de la salud mental.

Del Departamento de Estadísticas del hospital fueron tomados los datos primarios relacionados con las camas de dotación normal y los pacientes ingresados por años desde 1999 al 2004. Del Departamento de Asistencia Social se tomaron los pacientes de larga estadía, pendientes de ser reinsertados en la comunidad y de Recursos Humanos, el número de enfermeras en el período antes señalado.

Se compararon las cifras obtenidas por año y se determinó la tendencia a la disminución o al incremento de los indicadores hospitalarios más importantes.

RESULTADOS

La figura 1 muestra que el número de ingresos en el Hospital Psiquiátrico Provincial en el año 1999 fue de 2 622 pacientes, en los años 2000, 2001, 2002 , 2003 y 2004 fue de 2 448, 2 322, 2292 , 2 199 y 2 055 respectivamente, con una diferencia de 567 pacientes menos en el año 2004 que en el 1999.

Figura 1 : Comportamiento de los ingresos hospitalarios. Período 1999-2004

 

En la figura 2 observamos que el número de camas de dotación normal en el año 1999 fue de 728; cifra que disminuyó a 650 durante el año 2000 y a 560 en el año 2002 y que se mantuvo durante los años 2003 y 2004. Esta reducción de 168 camas representa el 23 %.

 

Figura 2: Comportamiento del número de camas. Período 1999-2004

 

Se muestra en la figura 3 la existencia en el año 1999 de 220 pacientes de larga estadía internados en el hospital, 195 en el año 2000, 148 en el 2001, 78 en el 2002, 54 en el 2003 y 49 en el 2004.

 

Figura 3: Comportamiento del número de pacientes de larga estadía. Período 1999-2004

 

Con respecto al comportamiento del personal de enfermería, la figura 4 permite observar que en el año 1999 el hospital contaba con 212 integrantes que disminuyeron a 161 durante el 2003 y se mantuvieron en el 2004.

 

Figura 4: Comportamiento del número de enfermeras. Período 1999-2004

 

DISCUSIÓN

Los resultados mostrados en la figura 1 coinciden con los obtenidos en trabajos anteriores por este autor durante los años 2001, 2002 y 2003, en el mismo centro asistencial. 3,4 Los médicos asistenciales de la institución hospitalaria mediante la proyección comunitaria unen sus esfuerzos para brindarle al paciente psiquiátrico que egresa, una atención continuada en la comunidad, alargando la fase de intercrisis y en otros casos favoreciendo la reinserción en la vida laboral y social , que ha traído como consecuencia la disminución del número de ingresos, lo que constituye el primer impacto positivo de esta investigación.

Los resultados que se observan en la figura 2 responden a las orientaciones ministeriales relacionadas con el redimensionamiento hospitalario y con la Carta de La Habana , 2 documento rector de la reorientación de la Psiquiatría en Cuba, favoreciéndose la reducción de las camas hospitalarias y mayor desarrollo de la Psiquiatría en el primer nivel de atención. El haber reducido en 23 % de la dotación normal de camas constituye otro impacto positivo de las estrategias de proyección comunitaria del Hospital Psiquiátrico Provincial “Comandante Gustavo Machín” de Santiago de Cuba.

En la figura 3 observamos que entre los años 1999 y 2004 hubo una disminución progresiva de pacientes de larga estadía ingresados en el hospital al ser reinsertados en la comunidad, resultados obtenidos como consecuencia del trabajo conjunto de los equipos de salud mental del segundo y primer nivel de atención interrelacionados a través de las estrategias de proyección comunitaria, objetivo también previsto en la Carta de La Habana , que rige la política de salud mental a partir de 1995. 2-5 Se puso en evidencia el impacto positivo de la proyección comunitaria en relación con la reinserción en su comunidad del paciente psiquiátrico de larga estadía.

En la figura 4 se puede observar como el personal de enfermería sufre una disminución del 24 % durante el período 1999 a 2004, respondiendo de esta forma a la plantilla óptima y distribución de los recursos humanos, sin que se haya afectado la calidad en la atención de los pacientes, coincidiendo con otros estudios realizados en el país. 6 La reducción del recurso humano sin afectar la calidad constituye también un impacto importante evidenciado en este trabajo de investigación científica.

Se recomienda generalizar la evaluación de las estrategias de proyección comunitaria del Hospital Psiquiátrico, a través de los indicadores hospitalarios relacionados con ingresos, número de camas, pacientes de larga estadía y recursos humanos.

STRATEGIES OF COMMUNITY PROJECTION OF THE PSYCHIATRIC HOSPITAL. THEIR IMPACT IN THE HOSPITAL INDICATORS

SUMMARY

In the Provincial Psychiatric Hospital “Comandante Gustavo Machín” a study was made with the objective of evaluating the impact of the community projection making reference to the years understood between 1999 and the 2004. The tendency was observed to the decrease of the revenues, reduction of the hospital beds, patient of long demurrage and of the infirmary personnel.

Key words: community psychiatry, community projection, Center Community of Mental Health.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Barrientos Llano G, Rodríguez Sánchez J, Valdés Mier M, Martínez C. La reorientación de la atención psiquiátrica en Cuba. En: Memorias. Taller internacional de la Reorientación de la Psiquiatría hacia la atención primaria. Roma: Cooperaciones italianas, 1997: 23- 5.

  2. Carta de La Habana. En : Memorias. Taller internacional de la Reorientación de la Psiquiatría hacia la atención primaria. Roma: Cooperaciones italianas, 1997: 181-

  3. Cervantes Tablada H, Oliva Ruiz X. Demanda de atención institucional y Psiquiatría Comunitaria (artículo en línea). Medisan 2002;6(4):11-7.

  4. Cervantes Tablada H, Oliva Ruiz X. Ingresos hospitalarios e impacto de la proyección comunitaria, 2002. Sitio Web del grupo de informática educativa para la salud. ISCM- SC. URL: http://www.scu.sld.cu/gies/index.htm 11 de septiembre 2003.

  5. Pascuale E. Manual de operador en salud mental comunitaria. La Habana : MINUEC; 2000.p.115.

  6. Clavijo Portieles A, Rodríguez Rómulo R. La formación de recursos humanos y salud mental. En.: Memorias. Taller internacional de la Reorientación de la Psiquiatría hacia la atención primaria. Roma: Cooperaciones italianas; 1997: 63-9

 

 

__________________________________________________________________________

1 Especialista de II Grado. Hospital Psiquiátrico Provincial “Comandante Gustavo Machín”, Santiago de Cuba.

2 Residente de 2do. año, MGI. Hospital Psiquiátrico Provincial “Comandante Gustavo Machín”, Santiago de Cuba.

Sumario