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Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2007, 4(1)

LAS ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN Y DEBATE EN LA APRECIACIÓN DE ESTUDIANTES Y DOCENTES

Ricardo González Menéndez, 1 Juan Emilio Sandoval Ferrer 2

RESUMEN

La exploración mediante encuesta termómetro autoaplicada en forma anónima a 40 estudiantes de 5to. año de medicina y a los 10 profesores que participaron en las actividades de reflexión y debate programadas en la asignatura Psiquiatría durante el segundo semestre del curso 2000 a 2001 evidenció una muy favorable apreciación de docentes y alumnos sobre las actividades desarrolladas, que abordaron las temáticas de la unidad bio-psico-socio-espiritual del hombre, el significado de la ética y el humanismo en la gestión médica, y la importancia de la educación formal en el desarrollo de la relación médico paciente. La significación formativa de estas reflexiones, así como el reconocimiento de lo aprendido durante su desarrollo, se sumó a la valoración de la expresión de dichos conceptos en la praxis cotidiana, aspecto en el que los docentes tendieron a ser más críticos y autocríticos que los alumnos, posiblemente debido a su condición de expertos en relaciones interpersonales.

Palabras clave: reflexión y debate, apreciaciones de docentes y alumnos .

INTRODUCCIÓN

La tendencia actual a la deshumanización de la medicina acusada sobre todo en los países del primer mundo 1,2 pudiera vincularse a múltiples factores sociohistóricos donde el neoliberalismo, la reducción del tiempo disponible, la tecnificación mal incorporada, la progresiva exposición de la gestión médica a la prensa sensacionalista con el consecuente incremento de las demandas por errores médicos, y la reducción del estatus profesional, determinan una praxis totalmente alejada de la que caracterizaba al ejercicio profesional del pasado siglo, etapa en que la medicina a nivel mundial alcanzó su clímax humanístico. 3,4

La migración poblacional a las grandes ciudades, la centralización institucional de los servicios médicos con el progresivo distanciamiento del médico y sus usuarios, la explosión tecnológica de recursos diagnósticos y terapéuticos, con la consecuente tendencia a la subvaloración de la relación médico-paciente-familiar, fueron progresivamente nublando las magníficas relaciones de los profesionales de la salud con sus usuarios, hasta que en fecha más reciente, los factores derivados del contexto neoliberal con la mercantilización de la medicina y la aparición de las empresas intermediarias del tipo Managed Care y Health Maintenance Organization –sumados a los factores arriba enunciados– han conducido la clásica relación médico-paciente a lo que caricaturizaríamos como relación médico-demandante potencial, y a que el síndrome de Tomas descrito por autores españoles, con su esencia de crisis de identidad profesional derivada de las frustraciones vocacionales de un ejercicio cada vez más alejado de las expectativas humanísticas de quienes abrazan las carreras de la salud, se difunda por el mundo en forma catastrófica. 5,6

La presente crisis exige de las instituciones formadoras de médicos un esfuerzo extra para el reforzamiento y creación de valores afines con los vinculados a la vocación de servicio que condujo a la elección de carrera, así como a revalorizar la trascendencia de los objetivos educativos. 7-9

Aun cuando nuestro país está libre de los trágicos factores vinculados a estas tendencias mundiales, la preocupación por la formación médica idónea, donde el desempeño interpersonal y ético-deontológico vayan de la mano del nivel científico-técnico de los educandos, nuestro programa de pregrado incorporó en fecha reciente una nueva modalidad de forma de enseñanza que se denominó actividades de reflexión y debate, orientada a profundizar la concienciación de los educandos sobre la trascendencia de los aspectos humanísticos, éticos y deontológicos de nuestra profesión. El presente trabajo pretendió explorar las apreciaciones de los profesores y alumnos de psiquiatría sobre dicha actividad y se orientó a determinar la apreciación de estas por alumnos y docentes, así como la valoración crítica y autocrítica del grado de incorporación actual de los valores abordados en los debates.

MÉTODOS

Los alumnos de 5to. año de medicina concurrentes durante el segundo semestre del curso 2000 a 2001, a las actividades de la asignatura Psiquiatría y los docentes que participaron en el proceso docente educativo fueron encuestados en forma totalmente anónima con un instrumento autoaplicado que recogió –mediante una escala termómetro– la significación otorgada a los diferentes ítems concordantes con los objetivos trazados.

Los resultados, donde el 10 representó la mayor evaluación en cada acápite, fueron llevados a promedio y como medida de dispersión se utilizó la desviación estándar.

RESULTADOS

En total fueron encuestados 40 alumnos que representaron el 97,6 % de los incluidos en el semestre, y los 10 profesores que participaron directamente en las actividades.

Como puede apreciarse en la tabla 1, los criterios de docentes y alumnos fueron bastante concordantes con tendencia a valoraciones algo más elevadas en los primeros, excepto en lo relativo a potencialidades preventivas, diagnósticas y curativo-rehabilitatorias, a las que se otorgó una calificación mayor por los estudiantes. En todos los casos, las respuestas de los docentes fueron menos dispersas que las de los alumnos.

Tabla 1 . Significación profesional de los temas debatidos en la apreciación de docentes y estudiantes.

Expectativas

Docentes

Alumnos

Media

SD

Media

Media
SD

1 Incrementan su solidaridad

8,46

0,84

8,64

2,47

2 Incrementan su humanismo

9,24

0,78

8,87

2,01

3 Incrementan su integralidad

9,45

0,84

8,94

1,93

4 Incrementan su eticidad

9,37

0,67

8,84

1,96

5 Los hace mejores médicos

9,43

0,51

8,94

1,82

6 Los hace mejores revolucionarios

8,24

1,68

8,43

2,21

7 Mejoran sus relaciones médico paciente

9,39

0,82

8,84

2,02

8 Incrementan sus potencialidades preventivas

8,14

1,37

8,41

2,34

9 Incrementan sus potencialidades diagnósticas

7,94

1,10

8,38

2,45

10 Incrementan potencialidades curativo rehabilitatorias

7,76

1,70

8,46

2,48

11 Los desarrollan en el terreno político ideológico

8,43

1,07

8,10

2,40

En la tabla 2, las menores calificaciones otorgadas por docentes y alumnos se refirieron a la concepción bio-psico-socio-espiritual del hombre y por otra parte hubo una discreta tendencia por parte de los docentes a ser más críticos y autocríticos que los alumnos, actitud explicable en parte por su condición de expertos en las temáticas abordadas.

Tabla 2: Calificación conferida por docentes y alumnos a la expresión práctica de los aspectos debatidos en las actividades cotidianas

Tema
Calificacion otorgada
Calificación otorgada
Docentes
Alumnos
Media
SD
Media
SD

1- Unidad bio psico socio espiritual

- Personal médico (docentes o no)

6,24

1,68

7,92

2,04

-Alumnos de 5to. año de medicina

6,42

2,17

7,94

2,42

- Autoevaluación de los alumnos

-

-

8,85

2,32

- Autoevaluación de los docentes

8,14

0,99

.

-

2- Ética y Humanismo

- Personal médico (docentes o no )

7,86

1,54

8,02

2,44

- Alumnos de 5to. año de medicina

7,84

1,62

8,20

2,16

- Autoevaluación de los alumnos

-

-

8,90

2,08

- Autoevaluación de los docentes

8,42

0,96

-

-

3- Educación formal y RMP

- Personal médico (docentes o no)

7,48

1,26

8,64

2,04

- Alumnos de 5to. año de medicina

7,54

1,36

8,54

2,32

- Autoevaluación de los alumnos

-

-

9,00

1,94

- Autoevaluación de los docentes

8,12

1,62

-

-

Las apreciaciones de los alumnos sobre el nivel de conocimientos acerca de cada temática debatida se recogen, mediante su autovaloración antes y después, en la tabla 3.

Tabla 3: Autoevaluación de los alumnos de sus conocimientos sobre los temas debatidos

Temas
Antes
Después
SD
Media
SD
Media

Unidad bio-psico-socio-espiritual

7,97

1,94

9,43

0,94

Ética y Humanismo en la gestión de salud

8,35

1,79

9,33

0,98

Educación formal y Relación MP

8,59

1,77

9,17

1,21

Apréciese en todos los casos la elevada calificación y baja dispersión en los resultados después de la actividad. Nótese también (tabla 4) la alta valoración del alumnado sobre la motivación apreciada en alumnos y docentes, así como sus favorables criterios acerca del mantenimiento de las reflexiones y debates en su programa de estudios.

Tabla 4: Apreciación de los alumnos sobre las actividades de reflexión y debate en general.

Tema

Media

SD

Grado de motivación observado en alumnos

7,64

2,64

Grado de motivación observado en los docentes

8,86

1,88

Consideran que deben mantenerse sistemáticamente

7,90

1,68

DISCUSIÓN

Consideramos que los resultados del estudio expresan una muy positiva valoración por parte de alumnos y docentes. Fue especialmente destacable la valoración de los estudiantes sobre la significación formativa de dichas actividades, así como el reconocimiento indudable del incremento de conocimientos sobre los temas después del debate, y su favorable apreciación sobre el mantenimiento de esta nueva actividad en su programa formativo. Los docentes expresaron también su entusiasmo ante la nueva tarea y resultaron además algo más críticos y autocríticos que los alumnos.

ACTIVITIES OF REFLEXION AND DEBATE IN THE APPRECIATION OF STUDENTS AND PROFESSORS

SUMMARY

Exploration trough a thermometer poll self-applied in an anonymous way to 40 fifth year medicine students and 10 professors taking part in the reflexion and debate activities scheduled in subject of psychiatric during the second semester of the period 2000-2001 showed a very favourable appreciation of professors and students about carried out activities approaching topies such as bio-psycho-socio-spiritual unity of man, significance of ethics and humanism in the medical management and importance of formal education for the development of doctor-patiente relationship.

The formative signification of these reflexions, as well as recognition of everything learned during their development of expression of such concepts in daily praxis, an aspect in which professors tended to be more critical and self-critical than students condition of experts on interpersonal relationships.

Key words: reflexion and debate, appreciations of professors and students.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Ninos N. Humanism and Technology. Rev Critical Care Medicine. 1988;16(17):1252-3.

  2. Núñez F. Psicología Médica. La Habana : Editorial Ciencias Médicas; 1999.

  3. Fernández LM, Gervas J. El estrés de los profesionales sanitarios: Un riesgo y un problema laboral. En: Gestal JJ. Riesgos del trabajo del profesional sanitario. Cap. 39. Madrid: Editorial Interamericana Mac Grew; 1993.

  4. Gervas J, Fernández LM. La autoestima de los médicos y la reforma sanitaria. Rev Med Clin Barcelona. 1994;103(5):421-2.

  5. González MR. La formación médica integral como profilaxis del síndrome de Tomas. Rev Hosp Psiquiatr La Habana. 1998;39(2):109-16.

  6. Gervas J, Hernández LM. Tratamiento de la enfermedad de Tomas. Rev Med Clin Barcelona. 1989;93(5):421-2.

  7. González MR. Indicadores éticos hospitalarios. Rev Hosp Psiquiatr La Habana. 1997;38(2):124-9.

  8. Gragnolini M. Ética médica desde la perspectiva del paciente. El ejercicio de la reciprocidad. Quirón. 1991;22(1):28-31.

  9. González MR. Evaluación de objetivos educativos. Educación Med Super. 1990;4(1):42-9.

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1 Profesor Titular de Psiquiatría. Facultad de Medicina “Calixto García”. Jefe del Departamento de Docencia Superior del Hospital Psiquiátrico de La Habana. Comisión Nacional de Ética Médica .

2 rofesor Auxiliar de Psiquiatría. Facultad de Medicina “Calixto García”.

 

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