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Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2007, 4(1)

LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LA EPILEPSIA : SU ESTUDIO A TRAVÉS DEL SISTEMA COMPREHENSIVO RORSCHACH

Juan D. Quintana Mendoza 1 y Caridad González Rodríguez 2

RESUMEN

Objetivo. Conocer a través del Sistema Comprehensivo Rorschach cómo se comportan las relaciones interpersonales en un grupo de pacientes con epilepsia y sin trastornos psíquicos asociados. Pacientes y método . Se trabajó con un diseño de investigación no experimental que incluía una muestra no probabilística de 30 pacientes con epilepsia y sin trastornos psíquicos asociados. Se pesquisó la edad (M = 28 años), sexo (41 % masculino; 59 % femenino) y nivel de escolaridad (M = 11 no grado). Se aplicó el Sistema Comprehensivo Rorschach de forma individual. Se obtuvo un protocolo promediado de la muestra con base en el tanto por ciento. Resultados. Se trazó un perfil psicológico de esos pacientes, cuyas relaciones interpersonales presentaban particularidades significativas. Conclusiones. Es necesario conocer las características psicológicas de los pacientes con epilepsia para elaborar estrategias psicoterapéuticas eficaces en el tratamiento de los conflictos intrapsíquicos que puedan presentar. Y son las relaciones interpersonales centro y conexión de una amplia gama de fenómenos psicológicos en la vida del ser humano.

Palabras clave : Sistema comprehensivo Rorschach, relaciones interpersonales, epilepsia.

INTRODUCCIÓN

Las relaciones interpersonales constituyen centro y conexión de innumerables mecanismos psicológicos que intervienen en el desarrollo de una vida plena en el hombre. Su estudio es necesario para conocer el estado de bienestar o sufrimiento en que se encuentra inmersa la persona. No es posible acercarse a la dinámica interna de la conducta humana si desconocemos el carácter, grado, composición y ajuste de las relaciones interpersonales de un individuo, de un grupo humano o de la sociedad en su conjunto.

La personalidad del paciente con epilepsia y sin trastornos psíquicos asociados debe conocerse en todos y cada uno de sus múltiples aspectos y facetas, pero, para ello, es imprescindible el estudio de las relaciones interpersonales. Cuántas cosas pueden comprenderse mediante el conocimiento de la dinámica interna de lo relacional en el hombre. Cómo se comunica con los demás, cómo percibe al otro , cómo siente la necesidad del acercamiento del prójimo a sus intimidades y cómo aproximarse a las interioridades y complejidades humanas, describirlas y comprenderlas.

Por esas y otras muchas razones, el estudio de las relaciones interpersonales es insustituible en la comprensión de la conducta humana y de la dinámica interna de la personalidad. En el campo de la labor psicoterapéutica, cuyo objetivo es orientar y reorientar al individuo, es indispensable el conocimiento pleno de lo relacional en la vida del hombre.

El objetivo fundamental de esta investigación es conocer, a través del Sistema Comprehensivo Rorschach, las características psicológicas de las relaciones interpersonales establecidas en nuestro medio por una muestra no probabilística de pacientes con epilepsia y sin trastornos psíquicos asociados.

MATERIAL Y MÉTODO

Pacientes. Se trabajó con un diseño de investigación no experimental con una muestra no probabilística de 30 pacientes con epilepsia y sin trastornos psíquicos asociados. La International League Against Epilepsy (ILAE) describe la epilepsia como las crisis recurrentes que obedecen a descargas eléctricas cerebrales y sin relación con alguna enfermedad aguda cerebral o extracerebral. 1 Se pesquisó la edad (M = 28 años), sexo (41 % femenino; 59 % masculino), y nivel de escolaridad (M = 11 no grado).

Instrumentos y procedimientos.
Sistema Comprehensivo Rorschach

El riguroso estudio realizado por el profesor John Exner y un equipo de especialistas en Rorschach sobre el valioso aporte y enriquecimiento de los cinco grandes sistemas Rorschach (Piotrowski, Rapaport, Beck, Hertz y Klopfer), dio como resultado final la primera presentación de un material publicado en 1974 con el título de “Sistema Comprehensivo”, ya que, ciertamente, suponía una integración de aquellos conocimientos, de ardua adquisición y empíricamente fiables, que jalonaron el crecimiento del método desde que Rorschach publicó su monografía hasta los últimos avances en teoría e investigación registrados en los inicios de los años setenta del pasado siglo. En él estaba incluido el trabajo de todos los sistematizadores, junto con los hallazgos de gran cantidad de investigadores, que contribuyeron al estudio de un instrumento complejo destinado a generar información sobre la estructura de la personalidad y su funcionamiento. 2-5

Procedimiento estadístico

Se confeccionó un protocolo promediado con los datos que aportaron los 30 pacientes estudiados. Se utilizó el tanto por ciento para conocer el porcentaje de pacientes que presentan “variables positivas” en las relaciones interpersonales. 6

RESULTADOS

Dentro de las “variables positivas” que describen las relaciones interpersonales de esos pacientes se encuentran:

A continuación, se describe cada una de ellas con su interpretación correspondiente, lo que implica un análisis más integral.

Índice de inhabilidad social (CDI).

El CDI representa una medida de las dificultades del paciente para interactuar con la complejidad de la vida cotidiana; en esa ocasión, el CDI ha sido positivo (CDI = 4), lo que sugiere que la persona tiene problemas para enfrentarse con eficacia a las demandas comunes de su entorno social, de modo que existe una cierta ineptitud o déficit para todo lo relacional. Esa persona es proclive a presentar problemas con quienes la rodean, suele establecer relaciones interpersonales más superficiales y poco duraderas y puede aparecer como más distante, frágil o menos sensible a las necesidades e intereses del otro. Esa falta de habilidad la hace vulnerable al rechazo por parte de quienes se relacionan con ella, lo que puede generar sentimientos de desvalijamiento o pobre autoestima, que facilitan la presencia de depresiones secundarias ante la comprobación reiterada de la propia ineficiencia.

Sombreado textura (T).

En el protocolo promediado, la textura se halla ausente, por lo que la necesidad de proximidad emocional es menor de lo esperado; por ende, esos individuos mostraron reserva y cautela en las relaciones interpersonales; en consecuencia, concederán mucha más importancia al mantenimiento de una “distancia de seguridad”, de manera tal que interpretarán los acercamientos de los demás como invasiones a su espacio íntimo, personal. Serán muy precavidos a la hora de establecer o mantener vínculos estrechos. 7-9

Contenidos humanos H: (H) + HD + (HD).

En esa fórmula se encuentra la relación “interés Interpersonal”. Aquí, debe predominar el lado izquierdo, indicador de que la propia imagen y la percepción del otro están construidas, fundamentalmente, sobre experiencias reales y no sobre fantasías. En los pacientes estudiados se registra una relación de 2:6, en que prevalece el lado derecho, por lo que se trata de individuos menos maduros o con nociones más distorsionadas sobre sí mismos y los demás, por aparecer gran número de respuestas parahumanas (H), mientras que la autoimagen y la percepción del otro se basan en experiencias más imaginarias que reales. Esos sesgos en la autopercepción y la heteropercepción pueden ejercer un efecto negativo en la toma de decisiones individuales, en las soluciones aplicadas a los problemas, y sobre todo, en las relaciones interpersonales. 10,11

Aspectos corporativos y agresivos (COP/AG).

Los pacientes estudiados apenas realizan atribuciones a sus percepciones de la relación, es decir, no prevén aspectos positivos ni negativos en las interacciones. Esas personas no están especialmente interesadas en establecer relaciones interpersonales, por lo que los demás suelen considerarlas con frecuencia como “distantes” o “despegadas”.

DISCUSIÓN

Las relaciones interpersonales constituyen un reflejo del desarrollo de la personalidad y de la complejidad social en que se desenvuelve el ser humano. El estudio de ese fenómeno es tarea indispensable en el conocimiento de la dinámica interna de la conducta del hombre. Se ha podido constatar que la persona con epilepsia, por las características e implicaciones psicosociales de su padecimiento, está expuesta a la vivencia de determinados sentimientos hostiles que la pueden hacer sufrir.

En esta investigación se han evidenciado los conflictos y deficiencias que presenta el paciente con epilepsia en su relación con el otro ; expresión de que el afrontamiento existencial con la vida y una comunicación relacional son inadecuados.

Los especialistas que estudian y atienden al paciente con epilepsia deben interiorizar e incorporar a su quehacer profesional, que el desarrollo de las relaciones interpersonales del paciente constituye un factor fundamental a la hora de orientarlo y reorientarlo en la consecución de una vida más plena y armónica en el complejo sistema de relaciones que configuran la existencia humana.

STUDY OF INTERPERSONAL RELATIONSHIPS IN EPILEPSY THROUGH THE COMPREHENSIVE SYSTEM RORSCHACH

SUMMARY

Objective. Knowing through the Comprehensive System Rorschach how interpersonal relationships evolve in a group of patients suffering from epilepsy without associated psychiatrics disorders. Patients and Method . A non-experimental design was used in a non-probability sample of 30 patients with epilepsy without associated psychiatrics disorders. Age was inquired (M = 28 years old), sex (41 % male; 59 % female), and school level (M = 11 th grade). The Comprehensive System Rorschach was individually applied. An average protocol of the sample was obtained on a percentage basis. Results. A psychological profile in the sphere of interpersonal relationships of these patients with significative particularities was obtained. Conclusions. The knowledge of psychological characteritics of these patients is essential in the orientation, as psychologists, for the psychotherapeutic management of the intra-psychic conflicts of these patients. Interpersonal relationships constitute centre and conection of a wide scale of psychological phenomena in man life.

Keywords : Comprehensive System Rorschach, interpersonal relationships, epilepsy.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Crow JJ. The síndromes concept, origins and recurrent status. Schizophr Bull. 1985;11:47-87.

  2. Exner JE. El Rorschach. Un sistema Comprehensivo. Madrid: Editorial Psimática; 1994. p.124-6.

  3. Exner JE, Sendín C. Manual de interpretación del Rorschach. Madrid: Editorial Psimática; 1998. p.132-92.

  4. Exner JE. Manual de codificación del Rorschach para el Sistema Comprehensivo. Madrid: Editorial Psimática; 1995. p.13-117.

  5. Exner JE. Guía de bolsillo de la calidad formal de Rorschach (Sistema Comprehensivo). Madrid: Editorial Psimática; 1996.

  6. Ostle B. Estadística aplicada. La Habana : Editorial Científico-Técnica; 1979. p. 63-75.

  7. Fabelo JR. Psicología de la epilepsia. La Habana : Editorial Científico-Técnica; 2004. p. 27-9.

  8. Lucía JB. Rorschach y psicodiagnóstico del razonamiento en los deficientes mentales. Informaciones Psiquiátricas. 1999;(156):187-95.

  9. Sendín C. La estructura factorial del test de Rorschach en pacientes externos. París: XIII Congreso Internacional de Rorschach; 1990 (tema libre).

  10. Quintana J, González S, González C. Rorschach como instrumento evaluador del tratamiento con lamotrigina. Informaciones Psiquiátricas. 2001;(164-165):79-89.

  11. Quintana J. Rorschach: Sistema Comprehensivo para una valoración diagnóstica. Rev Cubana Psicol. 2004;21(1):15-9.

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1 Licenciado en Psicología. Profesor Asistente Adjunto de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

2 Técnico Medio en Psicometría. Hospital Psiquiátrico de La Habana.

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