Sumario, siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2007, 4(1)

IV JORNADA CIENTÍFICA DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE LA HABANA “CDTE. DR. EDUARDO BERNABÉ ORDAZ DUCUNGÉ”.

Jesús Dueñas Becerra 1

El doctor José Ramón Balaguer Cabrera, ministro de Salud Pública y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, presidió el acto solemne en que se develó el busto del comandante doctor Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé, director fundador del Hospital Psiquiátrico de La Habana , que a partir del 9 de enero de 2007 lleva el nombre del ilustre médico guerrillero.

Esa obra escultórica del destacado artista de la plástica Andrés González fue develada por los pacientes Honorato Rodríguez y José Alfaro, quienes acompañaron al doctor Bernabé Ordaz hasta el fin de su fecunda vida dedicada por entero a servir a los enfermos mentales, a quienes abrió los brazos y el corazón por ser los más necesitados de afecto, cariño y respeto a su inviolable dignidad humana.

Un paciente del Hospital Psiquiátrico Provincial de Cienfuegos declamó una semblanza versificada del comandante Bernabé Ordaz, en la que reseñó su trayectoria científico-revolucionaria desde la Sierra Maestra hasta el floreciente Jardín de la Esperanza que cultivó con amor y ciencia durante más de cuatro décadas.

El doctor Lorenzo Somarriba López, director del Hospital Psiquiátrico de La Habana “Cdte. Dr. Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé”, fiel heredero del legado intelectual y espiritual del finado psiquiatra caribeño, rindió sentido tributo a la memoria de quien es, por derecho propio, paradigma de ética y humanismo en la patria de Varela, Martí y Fidel.

El doctor Eduardo Bernabé Ordaz hizo realidad tangible la frase martiana que ilustra ese monumento escultórico erigido en su honor: “[…] hombre es ser algo más que torpemente vivo; es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla”, concluyó.

Una vez develada la tarja que identifica al Hospital Psiquiátrico de La Habana con el nombre de su director fundador e inaugurada por el titular de Salud Pública la sala de intervención en crisis (dependencia del Cuerpo de Guardia), el doctor Orestes Santos, vicedirector docente, declaró abierta la IV Jornada Científica que sesionó del 9 al 12 de enero de 2007, para celebrar el aniversario 48 de la entrada triunfal del comandante Bernabé Ordaz al Hospital de Dementes de Cuba, otrora Infierno de Dante , y hoy Colectivo Moral, donde ciencia, ética, humanismo y espiritualidad se funden en cálido abrazo, como muestra inequívoca de que en la isla caribeña SÍ se respetan los derechos civiles y humanos del otro “diferente” y se cumple al pie de la letra el principio bioético: SÍ a la diversidad, NO a la exclusión.

Como parte del programa científico diseñado al efecto, se presentó el libro Psiquiatría Forense, del doctor Ernesto Pérez González, jefe de Psiquiatría Forense del Instituto de Medicina Legal, mientras que varias personalidades de las ciencias médicas caribeñas impartieron cinco conferencias magistrales y experimentados profesionales de la medicina, la psicología y la enfermería dictaron treinta y ocho conferencias relacionadas con los componentes biológicos, psicológicos, socio-culturales y espirituales en que se sustenta la salud humana.

En ese contexto, se desarrollaron dieciséis mesas redondas, cinco paneles, un simposio, un taller de Psicoballet (método de tratamiento ciento por ciento cubano, que integra armónicamente ciencia y arte), y se debatieron un tema libre y cuarenta y seis temas en cartel (veinticuatro de ellos virtuales), que recogen el fructífero quehacer de los profesionales y técnicos de la salud mental que laboran en la institución anfitriona, así como en otras unidades asistenciales de la capital y de otras provincias del país.

En la sesión de clausura, el director, doctor Lorenzo Somarriba López, les entregó La Llave del Hospital Psiquiátrico de La Habana “Cdte. Dr. Eduardo Bernabé Ordaz” al señor Ramón Castro Ruz, asesor del Ministro de la Agricultura , así como a los doctores Noemí Pérez Valdés, Miguel Valdés Mier y Luis Calzadilla Fierro, profesores emérita, titular y auxiliar, respectivamente, del capitalino Instituto Superior de Ciencias Médicas, por sus valiosísimos aportes al desarrollo de ese emblemático centro, paradigma del Sistema Nacional de Salud.

 

1 Profesor-asesor (jubilado) y periodista

Sumario, siguiente