Sumario,siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2007, 4(1)

OTORGAN TÍTULO DE DOCTOR HONORIS CAUSA Y DE PROFESOR EMÉRITO A EMINENTES MÉDICOS CUBANOS

Jesús Dueñas Becerra 1

En acto solemne, celebrado el 10 de febrero de 2007, en el teatro “Heredia” de la indómita ciudad oriental, el doctor Antonio López Gutiérrez, rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, les hizo entrega del título de Doctor Honoris Causa a los doctores José Ramón Balaguer Cabrera y José Ramón Machado Ventura, miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y de la categoría docente especial de Profesor Emérito a los doctores José M. Miyar Barruecos, secretario del Consejo de Estado, y Ernesto de la Torre Montejo , entre otros ilustres facultativos caribeños a quienes se les otorgó esa honrosa distinción académica.

En su discurso de elogio, el rector, doctor López Gutiérrez, destacó los notabilísimos aportes hechos por los homenajeados al desarrollo y consolidación de ese emblemático centro de educación médica superior, que acaba de cumplir 45 años al servicio del heroico pueblo cubano y de la humanidad.

En sus palabras de agradecimiento, el doctor José R. Balaguer Cabrera, titular de Salud Pública, señaló que en las ideas esbozadas por el jurista Fidel Castro Ruz en su vibrante alegato La historia me absolverá se halla la simiente del actual Sistema Nacional de Salud, cuyo principio rector se sustenta en el hecho de que el ejercicio gratuito de la medicina es fuente inagotable de ética, humanismo y espiritualidad, valores sobre los cuales se estructura, históricamente, la nación cubana.

A dicha actividad, asistieron el doctor Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, el ingeniero Misael Enamorado, primer secretario del Partido en la Ciudad Héroe , así como profesores y estudiantes de la Universidad Médica de Santiago de Cuba.

 

 

1 Profesor-asesor (jubilado) y periodista.

Sumario, siguiente