Sumario, siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2008, 5(1)

ARTICULOS ORIGINALES

AURICULOTERAPIA Y FITOTERAPIA EN LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DE ANSIEDAD

Hernando Zaragoza Peña 1 y Ariel Faure Vidal 2

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo y transversal en el que se utilizó la auriculoterapia o microsistema de la oreja y la fitoterapia para el tratamiento del trastorno generalizado de ansiedad. De un universo de 40 pacientes, se escogió una muestra de 30, que asistieron a la consulta de Medicina Natural y Tradicional en el policlínico “Pablo Noriega” de Quivicán, provincia de La Habana, mientras que los datos fueron procesados en el Departamento de Pruebas Funcionales Neurológicas (Neurofisiología) del Hospital Psiquiátrico de La Habana “Cdte. Dr. Eduardo Bernabé Ordaz”. Para la medicina tradicional china, las enfermedades psíquicas no son más que el reflejo de una discordancia en la buena disposición de los 5 órganos (corazón, bazo, páncreas, pulmón, riñón, hígado). Se utilizaron las siguientes variables: sexo, edad y respuesta al tratamiento recibido. El 86,7 % de los pacientes respondieron de forma positiva al tratamiento, mejoraron los síntomas iniciales y percibieron el grado de satisfacción como bueno. Los resultados son objeto de discusión y comentario.

Palabras clave: auriculoterapia, fitoterapia, trastorno generalizado de ansiedad.

INTRODUCCIÓN

La medicina tradicional tiene varios microsistemas: la mano, el podal, la cara y la oreja, los cuales se utilizan para diagnosticar, tratar y curar diversas enfermedades. En este trabajo se estudiará el microsistema auricular (oreja).

La auriculoterapia es la técnica mediante la cual se diagnostican y tratan diversas enfermedades con la utilización de los puntos de reacción que se encuentran en la oreja. En estos momentos se conocen alrededor de 200 puntos biológicamente activos, mientras que a 90 de ellos se les otorga la mayor importancia.1

Fundamentalmente, sigue 2 principios, uno binario en el que todo está vinculado con la interacción entre 2 fuerzas opuestas y complementarias el Yin y el Yang y otro quinario, la ley de los 5 elementos, estos son los descritos por la medicina tradicional china con el fin de representar al hombre en la naturaleza y los efectos de esta sobre su organismo, cuando estos están equilibrados no existe enfermedad. El fuego representa al corazón, la tierra al bazo, el metal al pulmón, el agua al riñón y la madera al hígado. 2El estudio de la oreja aparece en el texto más antiguo de la medicina tradicional china, el Huang Di Nei Jing (libro de la medicina corporal del emperador amarillo), que se remonta a más de 2000 años.2 Para la medicina tradicional china, las enfermedades psíquicas no son más que el reflejo de una discordancia en la buena disposición de los cinco órganos.3

En la medicina asiática, se emplea el término síndrome ansioso como el desequilibrio entre 2 fuerzas opuestas y complementarias, Yin y Yang, que interfieren en la salud del individuo.

La fitoterapia es una de las técnicas más antiguas que han existido, es inocua y la brinda la naturaleza. En nuestro país se configuró una tradición propia en el uso de plantas medicinales; tradición que alcanzó su máxima expresión en la persona del ilustre sabio, doctor Juan Tomás Roig Mesa.4

En 1991, el presidente Fidel Castro Ruz orientó iniciar en el país un programa que incluyera el uso de plantas medicinales conocidas y su elaboración industrial.5

Los trastornos de ansiedad son, para la medicina occidental, unión de signos y síntomas que interfieren en el equilibrio biopsicosociocultural y espiritual del paciente.

La principal motivación para la realización de este trabajo está dada por la afluencia de pacientes con trastornos de ansiedad a la clínica de Medicina Natural que funciona en el Policlínico Docente “Pablo Noriega”, de Quivicán. Los pacientes con esa afección psíquica fueron remitidos por psiquiatras a esa institución de salud.

El objetivo de este trabajo es mostrar la utilidad terapéutica de la auriculoterapia y la fitoterapia en el tratamiento del trastorno generalizado de ansiedad..

MÉTODOS

MUESTRA

Se realizó estudio descriptivo y transversal con un universo de 40 sujetos enfermos con trastornos generalizados de ansiedad, de los cuales se escogió una muestra de 30 pacientes, que asistieron a la Clínica de Desarrollo de Medicina Natural y Tradicional del municipio de Quivicán, provincia de La Habana, mientras que los datos fueron procesados durante el 2006 en el Hospital Psiquiátrico de La Habana “Cdte. Dr. Eduardo Bernabé Ordaz”.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Para la medicina asiática, la oreja es la representación de un feto invertido. La auriculoterapia es la técnica por medio de la cual se pueden diagnosticar y tratar diversas enfermedades.6

El procedimiento que se utilizó en el momento de la selección de los puntos fue el siguiente:

Material: esparadrapo, semillas de cardo santo
Cardo santo:
Nombre científico: Argemone mexicana L.

Familia: Papaveráceas

Se les oriento a los pacientes estudiados la estimulación de esos puntos 3 veces al día durante 10 semanas.

La fitoterapia es la medicina que utiliza los beneficios que nos brinda la naturaleza a través de las plantas medicinales empleadas con fines curativos.

Las plantas utilizadas para nuestro trabajo fueron las que tenían acción sedante sobre el sistema nervioso central (SNC): tilo en infusión, 1 taza 3 veces al día. Se les explicó a los pacientes estudiados la forma de elaboración de la infusión, así como su tiempo de duración.

Tilo:

Nombre científico: Justicia pectoralis Jacq.
Nombre común: tilo, tila, carpintero y té criollo
Familia: Acauthaceae.

ANÁLISIS BIOESTADÍSTICO

En el análisis bioestadístico de los datos se utilizó el programa STA-WIN, el cual permite el análisis y procesamiento de los resultados obtenidos. Se utilizó estadística descriptiva y el estadígrafo Chi cuadrado con una probabilidad (p) significativa mayor o igual a 0,05. Los resultados son expresados a través de tablas.

RESULTADOS

La tabla 1 muestra que 25 (83,4 %) pacientes del sexo femenino asistieron a consulta, mientras que solo lo hicieron 5 (16,6 %) del sexo masculino; hallazgos en los que se registra una diferencia estadísticamente significativa. El 86,6 % de la muestra estudiada mejoró con el tratamiento, mientras que el 13,4 % no obtuvo los mejores resultados, ya que abandonó el tratamiento

Tabla 1. Resultados del tratamiento tradicional, según sexo. Quivicán,  la Habana

Sexo

 

No. de pacientes

%

Mejoran

%

No mejoran

%

Masculino

5

16,6

3

10

2

6,7

Femenino

25 *

83,4

23 *

76,6

2

6,7

Total

30

100

26

86,6

4

13,4

* Significativo para Chi cuadrado con  probabilidad menor o igual que 0,05

Fuente: Secundaria.

En la tabla 2, el grupo etáreo que mejor resultado obtuvo en el tratamiento fue el de 45-54 años; grupo en el que los 10 pacientes (33,4%) que lo integraban mejoraron.

 

Tabla 2. Resultados del tratamiento según grupos de edades. Quivicán, La Habana, 2003-2004.

Grupo de edades  (años)

Mejoran

%

No mejoran

%

15-24

-

-

1

3,3

25-34

1

3,3

2

6,7

35-44

4

13,3

1

3,3

45-54

10

33,3

-

-

55-64

6

20

-

-

65-74

5

16,8

-

-

Total

26

86,7

4

*13,3

* Probabilidad mayor que 0,05

Fuente: Secundaria.

En cuanto al grado de satisfacción con el tratamiento, la tabla 3 muestra que el 86,7 % de los pacientes estudiados lo percibieron como bueno, mientras que para el 13,3 % no fue el mejor, por lo que en las comparaciones realizadas se encontraron diferencias estadísticamente significativas. La posible explicación al hecho de que no resolvieran el problema de salud que llevó a esos pacientes a consulta puede hallarse en el abandono prematuro del tratamiento; no obstante hubo diferencias estadísticamente significativas

Tabla 3. Grado de satisfacción con el tratamiento recibido, según distribución de los pacientes estudiados. Quivicán, La Habana, 2003-2004.

Grado de satisfacción

No. de pacientes

%

Bueno

26*

86,7

Regular

3

10

Malo

1

3,3

Total

30

100

* Significativo para Chi cuadrado con probabilidad menor o igual que 0,05

DISCUSIÓN

Los resultados de la investigación realizada con las técnicas milenarias (auriculoterapia y fitoterapia), nos permitieron conocer datos relacionados con los grupos de edades y el sexo, así como mostrar la eficacia de las técnicas independientes de enfermería, que son ecológicas, inocuas y aceptadas por la población, y en las que el personal especializado demuestra las habilidades que posee en el tratamiento del trastorno generalizado de ansiedad. Los hallazgos son similares a los registrados por los autores consultados.2-6 Con esas técnicas, los pacientes estudiados disminuyeron el uso de psicofármacos en el tratamiento de dicha entidad nosológica.

El tratamiento con auriculoterapia y fitoterapia presentó un grado elevadísimo de eficacia; se administraron cuidados de enfermería que les facilitaron a los pacientes estudiados una pronta recuperación e incorporación a la sociedad, por lo que se recomienda difundir e incrementar la aplicación de ambas técnicas en el tratamiento de esta entidad psíquica, porque –entre otros beneficios– contribuyen a disminuir el uso de psicofármacos en el tratamiento del mencionado trastorno, que tanto afecta a la población  quivicanera.

AURICOLOTHERAPY AND PHYTOTHERAPY ON  GENERALIZED DIDORDERS OF ANXIETY.

ABSTRACT

It was perfomed a transversal and descriptive study using both Auriculotherapy or Eat Microsistem and Phytotherapy for the treatment of the Generalized Disorder of Anxiety. A sample of 30 out of 40 patients receiving medicañ care in the Service of Natural and Traditional Medicine at Paldo Noriega Clinic (Quivicán, Havana province) was selected while the data were processed in the department of Neurologic Functional Tests (Neurology) from the Psychiactric Hospital of Havana ¨Commander Dr. Eduardo Bernabé Ordáz Ducungé¨.

For the Chinese Traditional medicine, psychiatric diseases are the reflection of a discordance in the right, disposition of the five organs (heart, spleen, pancreas, lung, kidney and liver. The variables applied were: sex, age and results of the treatment received. There was a positive response on an 86,7 % of the patients.
Initial symptoms improved on the patients and they perceived the level of satisfaction as good. The results are targets of discussion and comments.

Key words: auriculotherapy, phytotherapy, Generalized Disorder of Anxiety.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Alvarez Díaz AT. Acupuntura. Medicina Tradicional Asiática. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1984.

  2. Madrid Gutiérrez J. Acupuntura. .España: Editorial Libsa; 1998.

  3. Borsarrello J. Manual clínico de acupuntura tradicional china. Espana: Masson; 1984.

  4. Mesa Roig JT. Plantas medicinales, aromáticas y venenosas de Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1987.

  5. Programa nacional de medicina Tradicional y Natural. Septiembre; 1999.

  6. Caspanin F. Auriculoterapia. Ayer hoy y mañana. España: Editorial Libsa; 1987.

 

ANEXO

CUESTIONARIO

Está de acuerdo con que se aplique el tratamiento: Sí__ No__
Sexo: femenino__ masculino__
Edad __

Ha recibido tratamiento con auriculoterapia: Sí__ No__

Ha recibido tratamiento con medicina verde: SÍ__ No__

Considera usted que después del tratamiento terminado sintió:

Mejoría__

No mejoró__

El grado de satisfacción del paciente tratado fue:

Bueno__

Regular__

Malo__

______________________________________


1 Licenciado en Enfermería: Master en Medicina Bioenergética y Natural. Policlínico Docente “Pablo Noriega”, Municipio Quivicán.

2 Especialista de I Grado en Neurofisiología y II Grado en Neurología y Electrofisiología. Hospital Psiquiátrico de La Habana “Cdte. Dr. Eduardo Bernabé Ordaz”.

Sumario, siguiente