Sumario, siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2008, 5(1)
TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS EN PACIENTES INTERVENIDOS QUIRÚRGICAMENTE POR TRASTORNOS OFTALMOLÓGICOS EN LA OPERACIÓN MILAGRO


 Agustín Finalé Sabater 1 e Ignacio Zarragoitia Alonso 1

RESUMEN

Dada la importancia que ha tenido en nuestros tiempos el desarrollo de la psiquiatría de enlace y habiendo llevado a cabo en nuestra institución “Hermanos Ameijeiras” la Operación Milagro, tuvimos la oportunidad de vivenciar que pacientes completamente sanos y sin ningún antecedente psiquiátrico, después de haber sido sometidos a intervención quirúrgica de cataratas, presentaron trastornos mentales cuyas características y sintomatología determinaron su ingreso en nuestro servicio de Psiquiatría, lo que nos motivó a realizar esta investigación de carácter longitudinal. con la finalidad hacer llegar sus resultados al conocimiento del resto de nuestro colegas y así incrementar el arsenal científico a su disposición.

Palabras clave: cataratas, retinosis pigmentaria, retinopatía diabética, disociación, demencia, psicosis.

INTRODUCCIÓN

La catarata es la opacidad del cristalino, estructura que normalmente es transparente. Aunque la causa de las cataratas está aún por esclarecer, este trastorno parece estar relacionado con los cambios que se producen en la composición química del cristalino como consecuencia del envejecimiento.1

El tratamiento de la catarata consiste en una operación relativamente sencilla, en la que se sustituye la lente opaca del cristalino por un implante inyectable. Sin embargo, existen cambios en la prescripción de los anteojos que pueden hacer sentir mejor, temporalmente, al paciente que tiene catarata, pero finalmente terminará operándose.2

Se dice que la catarata es la primera causa legal de ceguera a escala mundial. En la India, por ejemplo, se afirma que la aparición de casos nuevos excede la cantidad de casos que se resuelven anualmente, dando como resultado un aumento neto anual de la cantidad de individuos ciegos por esta causa. En los Estados Unidos de Norteamérica el costo económico anual de la cirugía de catarata es estimado en 3,4 billones de dólares. En la Unión Europea, unas 760 personas de cada 100.000 tienen problemas de la vista. En Occidente, la disminución de la visión suele deberse a dos afecciones y una de ellas es la catarata.

Según  reportes, la prevalencia de la ceguera está influenciada por factores como el nivel de desarrollo socioeconómico, por lo cual no es casual que exista alta prevalencia de ceguera en los países menos desarrollados, contrario a lo que sucede en los países  con mayor más desarrollo.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, existen en nuestro planeta, alrededor de 180 millones de personas con problemas de visión, y de éstas cerca de 40 millones ciegas, siendo poco más de la mitad, habitantes de naciones pobres que sufren de cataratas.3

Para abordar esta situación de salud en nuestro continente, y como expresión de un auténtico internacionalismo y ayuda mutua, se crea la operación Milagro.

En sus inicios la misión abarcaba solamente la patología ocular de cataratas. De ahí surge el nombre de Misión Milagro ya que muchos pacientes con disminución importante de su visión, incluso ciegos, regresaban de la isla recuperados de su enfermedad. En el mes de julio del año 2004 comienzan a viajar los primeros pacientes venezolanos con el diagnóstico de catarata; a esta “Misión” se incorporan ya otras afecciones como: pterigio, ptosis palpebral, estrabismo, trastornos refractivos, retinosis pigmentaria y por último, la retinopatía diabética.4 En su mayoría son pacientes excluidos, carentes de los recursos necesarios para poder operarse.5-7

Considerando la importancia que ha alcanzado en el terreno científico el concepto de diagnóstico multiaxial y el desarrollo de los grupos multidisciplinarios, la psiquiatría de enlace se ha ido insertando de manera progresiva y constante a este enfoque de la medicina, tanto en el terreno investigativo como asistencial.

Resulta incuestionable e incalculable el valor que tiene el órgano de la función visual para el ser humano en la obtención de una óptima calidad de vida, pero el hecho en sí de ser sometido a una intervención quirúrgica oftalmológica en aquellos pacientes con padecimientos de cataratas, genera una situación de considerable estrés.

Si a lo anterior se añade que esta enfermedad se observa con mayor frecuencia en el adulto mayor, la situación se torna un poco más compleja y puede favorecer la presencia de un trastorno psiquiátrico como elemento comórbido.

De ahí nuestro interés en el estudio de los casos psiquiátricos que ingresaron en nuestro servicio de Psiquiatría después de la intervención quirúrgica de cataratas.

Por todo lo antes expuesto nos trazamos como objetivos, conocer e identificar las  afecciones psiquiátricas en los pacientes operados de cataratas, determinar cuáles son  las más frecuentes y a su vez precisar variables sociodemográficas, así como delimitar el tiempo de estadía de estos pacientes en el servicio de Psiquiatría.

Consideramos que esta investigación pone de manifiesto el interés en estudiar o describir la interrelación entre aspectos psicológicos y enfermedades médico-quirúrgicas, tan importante en la valoración integral del enfermo y razón de ser de la psiquiatría de enlace.

MATERIAL Y MÉTODOS

Criterios de inclusión:

Pacientes operados de cataratas en el Hospital “Hermanos Ameijeiras” de junio a noviembre de 2005 con criterios de ingreso en sala de Psiquiatría.

Pacientes provenientes de países del Caribe incluidos en el plan Milagro.

Criterios de exclusión

Pacientes con antecedentes de trastornos psiquiátricos.

Se realiza una investigación descriptiva, longitudinal y retrospectiva de los pacientes provenientes de países del área del Caribe, del plan Milagro, operados de cataratas en el hospital “Hermanos Ameijeiras” que fueron ingresados en el Servicio de Psiquiatría de dicho hospital por algún trastorno psiquiátrico. El universo de trabajo correspondió a 1 836 pacientes operados de esta afección en este período, de los cuales necesitaron asistencia psiquiátrica 12 pacientes (0,06 %).a los cuales se les clasificó teniendo en cuenta la CIE–10 (Clasificación Internacional de Enfermedades).

Se confeccionaron las tablas teniendo en cuenta la edad, sexo, vía de procedencia, estadía y trastorno psiquiátrico presentado, se reflejó además el porcentaje de acuerdo con el total de pacientes que reunían los criterios de inclusión y no estaban en los de exclusión.

RESULTADOS

En la investigación realizada la mayor cantidad de pacientes fueron masculinos, para un 75 %, siendo las edades más frecuentes las comprendidas entre los 60 y 80 años de dad, o sea, en el adulto mayor. Si a lo anterior se añade el porcentaje de mayores de 80 años, encontramos que el 75 % de los adultos mayores tuvieron trastornos psiquiátricos.

Con respecto a los países, el mayor porcentaje procedía de San Vicente aunque la diferencia con el resto de los países no es señalada de manera sobresaliente.

Con relación a la estadía del paciente en la sala de Psiquiatría, el mayor porcentaje correspondió al período de la segunda semana (8-15 días), con un promedio de estadía de 14,5 días.

El trastorno psiquiátrico más frecuentemente encontrado fue el de demencia para un 41,67 %.

DISCUSIÓN

En la discusión de este trabajo se plantea, en primer lugar, el problema científico que surge al detectar que personas sanas, después de haber sido sometidas a una operación de cataratas, presentaron complicaciones psiquiátricas, por otra parte la discusión se proyecta a insistir e investigar en los posibles factores que actúan como desencadenantes de tales complicaciones y a su vez evaluar el grado de conocimiento e información previa que el paciente tenga del proceso quirúrgico para ayudar a reducir el estrés psicológico.

De acuerdo con los resultados vistos y analizados es evidente la posibilidad de que en  pacientes operados de cataratas puedan presentarse complicaciones psiquiátricas, sin antecedentes de dichos trastornos. Estas complicaciones son más frecuentes en pacientes mayores de 60 años (adulto mayor).

El riesgo del estrés psicológico por la intervención quirúrgica y el factor medicamentoso (uso de anestésicos y corticosteroides) pudieran  actuar, como elementos de carácter agresivo, para desencadenar crisis psiquiátricas.

Debemos profundizar más en el conocimiento de los factores que puedan intervenir como causantes y desencadenantes de una complicación psiquiátrica.

Es evidente que una vez que se conoce la enfermedad psiquiátrica como expresión de una complicación del proceso quirúrgico se debe producir la intervención del especialista en Psiquiatría con la finalidad de lograr una rápida mejoría del enfermo en el más breve tiempo posible.

Un manejo psicoterapéutico adecuado previo al acto quirúrgico pudiera facilitar una mejor evolución y la disminución de las posibles complicaciones psiquiátricas.

PSYCHIATRIC DISORDERS ON PÀTIENTS SURGICALLY TRATED BECAUSE OF OPHTHALMOLOGIC DISORDER IN OPERACIÓN MILAGRO PROGRAMME

SUMMARY

A longitudinal research was carried out with the purpose of increasing our colleagues, knowledge. This research was based on the fact that during the developing of the program Operación Milagro carried out in our institution ¨Hermanos Ameijeiras¨, healthy patients (without a history of psychiatric events) presented mental disorders after being put in practice a surgery of cataracts them the characteristics and symptomatology of the patients´ disorders and the importance of the consultation-liason psychiatry nowadays determined their admission in our Psychiatry Service.

Key words: Cataracts, pigmentary retinosis, diabetic retinopathy, dissociation, dementia, psychosis.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1. Eureye 2003. Study visual disability. Study Coordinator, Professor Fletcher, London school of hygiene and tropical medicine.

    2. Matamoros S.N. Cataratas, técnicas más modernas 2004. Clínica K Kennedy, Sección Delta,  Sección No. 1. Guayaquil, Ecuador.

    3. Lucas Andrioli MO. La catarata a través de los siglos. Consejo Argentino de Oftalmología. Mayo 2002;.No. 1.

    4. Merino G. Catarata. 2002. Escuela Medicina UDA Oftalmología, 5 año.

    5. Rodríguez J. Un mundo de ciegos. Caracas: Ciencia y Bienestar; Mayo 2005. p. 2-3.

    6. Martínez F. ¿Dónde está Latinoamérica en prevención de la ceguera? ¿Qué soluciones hay? Revista Noticiero Oftalmológico Panamericano. México: Editorial Alein; 2000;17(.3):3-6.

    7. Rodríguez Romero A, Ramos González, N, Ibáñez Morales M, Muñoz Estrada L Cataratas senil bilateral psicológico pre y posoperatorio. Rev Cubana Oftalmol 2003;16(2).

    _______________________

    Sumario, siguiente