Sumario, Siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2010, 7(1)

 

LOS AFORISMOS MARTIANOS PARA INDUCIR REFLEXIONES INSPIRATIVAS: TEMAS SELECCIONADOS POR PACIENTES ADICTOS Y TERAPEUTAS

Jesús Amador Montejo,1 Cristina Hernández Roca, 2 Ricardo González Menéndez 3 y Humberto García Penedo 4

RESUMEN

Con el propósito final de desarrollar y proponer un método psicoterapéutico inspirativo, orientado a elevar la espiritualidad de pacientes adictos a sustancias que afectan la conducta, el estudio se orientó a recoger las apreciaciones de 50 pacientes masculinos alcohólicos (Grupo I), 50 pacientes masculinos adictos a sustancias ilegales (Grupo II) y 50 psiquiatras y psicólogos de la institución de los dos sexos (Grupo III). Se exploró la potencial utilidad rehabilitatoria de las reflexiones colectivas sobre aforismos martianos para incluirlas como parte del tratamiento en el Servicio de Atención a Pacientes Adictos, del Hospital Psiquiátrico de la Habana “Dr. Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé”.
El resultado esperado fundamental fue obtener una lista de aforismos sobre la base de la calificación promedio obtenida mediante la aplicación de una escala termómetro del 1 al 9 –este último como la más alta evaluación–, al valorar 150 aforismos preseleccionados por los autores de un total de 9 640 revisados. Se hizo evidente una relativa semejanza evaluativa entre profesionales y pacientes aunque los alcohólicos presentaron la menor dispersión. Los autores exponen algunos argumentos para apoyar sus expectativas sobre las potencialidades rehabilitatorias de las reflexiones colectivas sobre dichos aforismos.

Palabras clave: aforismos martianos, adicciones, rehabilitación.

INTRODUCCION

Estimados mundiales plantean que la expectativa de que los nacidos en la actual centuria padezcan una adicción por drogas que modifican el comportamiento, llega a 600 millones de personas; 500 millones más enfrentarán grandes tragedias por comportamientos catastróficos bajo la influencia de drogas sin llegar todavía a la condición de enfermos, y a estas espeluznantes cifras se suman los 1 200 millones de seres humanos que en el rol de cónyuges, hijos, padres, hermanos y convivientes sufrirán en forma indirecta las consecuencias del uso irresponsable de drogas legales y de prescripción médica, así como del consumo de sustancias ilegales.
La promoción de salud, su protección continua y las medidas preventivas de carácter macro y microsociales aplicadas con proyecciones multisectoriales y multiestatales, resultan sin duda las gestiones más relevantes en el campo de las drogadicciones, pero aquellos que desafortunadamente sucumban ante los efectos de estas sustancias, tienen el derecho a recibir la mejor atención rehabilitatoria para liberarse de los nefastos efectos de las drogas sobre la integralidad del ser humano en  sus niveles biológico, psicológico, social, cultural y espiritual.
La trágica acción de las drogas sobre este diapasón delimitado por los polos biológico y espiritual, se expresa desde los niveles más desarrollados hasta aquellos más primitivos y es por ello que quien primero sucumbe ante sus embates agudos y crónicos, es la espiritualidad del ser humano, categoría fundamental en nuestro sistema socioeconómico que se basa en la sensibilidad humana, la capacidad compasiva, la solidaridad y la involucración, virtudes derivadas de nuestras potencialidades para asumir como propias las necesidades de otros.
La concienciación de que un objetivo priorizado de los esfuerzos rehabilitatorios debe ser lograr el “despertar” o reverdecimiento de la espiritualidad afectada por las drogas, llevó –desde posiciones filosóficas disímiles– a la incorporación de recursos religiosos en muchos programas de amplia difusión mundial como alcohólicos (AA) y narcóticos anónimos (NA) –de fundamentación cristiana– y otros de raíces islámicas, hinduistas, budistas y afrocubanas. La aplicación de estos métodos hizo evidente que muchos de los pacientes sin filiación religiosa reclamasen la accesibilidad a otros tratamientos, lo que ha dado lugar –tanto en países industrializados como subdesarrollados– a la aparición de otras asociaciones como la Secular Organization for Sobriety (SOS) en Estados Unidos de América,1 la de Alcohólicos Rehabilitados en España,2 los Grupos Institucionales de Alcohólicos en Argentina (GIA),3 y los Grupos de Ayuda Mutua en Adictos (GAMA),4 en nuestro medio.
Por otra parte, la edición en nuestro país de libros sobre pensamientos y aforismos martianos,5 así como otros de divulgación científica y contenido inspirativo,6-8 junto al conocimiento indirecto –mediante referencias de pacientes– sobre la utilización y eficacia de las reflexiones cotidianas de carácter psicagógico,9 en AA Y NA, nos hizo pensar –durante nuestra rotación como MGI por el Servicio de Adicciones “Rogelio Paredes” del Hospital Psiquiátrico de La Habana– en la conveniencia de incorporar reflexiones cotidianas sobre el ideario martiano, como recurso para perseguir por esta vía el renacer de la espiritualidad en los adictos. El primer problema de investigación puede enunciarse con las preguntas.
¿Cuales son los aforismos que despierten mayores expectativas inspirativas en la apreciación de pacientes y terapeutas? Y ¿existirán diferencias relevantes entre las expectativas presentes en los profesionales y pacientes? Por lo que el objetivo que nos trazamos fue el de  obtener un listado de los aforismos martianos de mayor expectativa inspirativa y profundizar en el conocimiento  de grado de coincidencia  entre  las fuentes exploradas. Como objetivos específicos nos propusimos seleccionar los aforismos de mayor expectativa inspirativa promedio entre las fuentes exploradas e identificar si existen diferencias relevantes entre las expectativas de pacientes y profesionales. Colateralmente aportar algunos aspectos motivacionales y  razonamientos justificativos de los autores sobre  las potencialidades rehabilitatorias esperadas de este recurso  inspirativo.

MATERIAL Y MÉTODO

El universo estuvo representado por los pacientes masculinos alcohólicos o adictos a marihuana o cocaína, residentes en las áreas de atracción de los servicios de atención ambulatoria y hospitalaria de nuestro Hospital Psiquiátrico de La Habana “Dr. Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé” en la etapa comprendida entre el 1ro. de julio de 2005 y el 1ro. de julio de 2006.
La muestra estuvo integrada por 50 pacientes masculinos con abuso o dependencia alcohólica (Grupo I); 50 enfermos masculinos con abuso o dependencia de marihuana o cocaína (Grupo II) y 50 psiquiatras o psicólogos de la institución de ambos sexos (Grupo III).
Todos los participantes firmaron su consentimiento informado y ninguno presentó los  parámetro de exclusión que fueron: escolaridad menor de séptimo grado; presencia de comorbilidad psicótica, demencial, deficitaria, sociopática u orgánica; dificultades severas sensoriales o en la comunicación, o encontrarse en etapa evolutiva precontemplativa.
Cada participante en el estudio calificó en forma anónima un instrumento evaluativo en escala termómetro del 1 al 9 con los equivalentes: 1-2-3 Poco útil; 4-5-6 Algo útil y 7-8-9 muy útil. Los 150 aforismos martianos ubicados de forma aleatoria en dicho documento, fueron preseleccionados por los investigadores de los 9 640 contenidos en la obra de Ramiro Valdés Galarraga, titulada Diccionario del pensamiento martiano5 a partir de su apreciación sobre la presunta utilidad de estos para el proceso rehabilitatorio de los adictos y en especial en lo referente a incorporación, desarrollo o fortalecimiento de valores éticos, deontológicos y humanísticos, tanto en su aplicación adaptativa general, como en lo que respecta a su proceso rehabilitatorio en tanto los valores constituyen reguladores prosociales del comportamiento. 10-12
Ninguno de los encuestados conoció la calificación otorgada por los grupos explorados y el cómputo final se realizó igualmente a ciegas.

RESULTADOS

Tabla. Calificación de las potencialidades inspirativas y rehabiitatorias de los 150 aforismos preseleccionados, según grupo explorado y promedio global

     
 

Promedio

Calificación

Calificación

Calificación

 

Profesionales

Alcohólicos

Otros adictos

 

N - 50

N - 50

N - 50

No.

1

Es fácil conseguir la victoria, lo difícil es mantener las consecuencias de la victoria.

  419

440

375

442

2

No hay en la tierra vida más honrada que la que uno se abre con sus propios brazos

  390

378

357

435

3

Todo hombre está obligado a vencer su amargura, no tiene derecho de amargar al mundo.

386

386

430

343

4

Mientras un hombre no tiene la cabeza cortada nada esta completamente perdido para él.

 385

400

365

392

5

Las palabras están de más cuando no llevan detrás un corazón puro y sincero.

 382.

350

375

422

6

El arrepentimiento es un modo de entrar en la virtud.

381

424

372

346

7

Amado será el que ama, besos recogerá quien siembra besos.

378

342

410

382

45

Nada se destruye sin que algo se levante.

330

362

340

290

8

No debemos afirmar lo que no podemos probar.

376

432

365

333

9

Merecer la confianza no es más que el deber de continuar mereciéndola

 373

316

407

396

11

Vence el que insiste.

372.

366

352

399

12

Hacer es la mejor manera de decir.

371.

370

375

369

10

El hombre crece con el trabajo que surge  de sus manos.

373

400

372

346

13

Los errores son utilísima semilla.

368

400

372.

333

14

Quien quiere gana, quien no se esfuerza no quiere.

368

382

407

316

15

El hombre sincero tiene derecho al error.

363

398

362

330

16

Cobarde ha de ser quien por temor no satisfaga la necesidad de su conciencia.

363.

388

352

349

17

No hay grandeza verdadera sin sencillez y generosidad.

362

348

327

412

18

Lo que no adelanta retrocede.

362

402

385

300

19

El que no muestra que sabe ayudar por si, no tiene derecho  a pedir ayuda a los demás.

360

336

292

452

22

Todo se agranda al ascender, así es de grande la cumbre del camino.

356

340

340

389

23

El bien delicadamente hecho delicadamente será devuelto.

355

370

372

323

20

Crecer es el único modo de adelantar.

357

372

402

297

21

El que se respeta se honra tanto como el respetado.

356

360

340

369

28

El mérito no está en el éxito del acontecimiento sino en el valor de acometer.

349

328

395

326

30

Basta para ser grande intentar lo grande.

347

400

270

372

27

Cuerpo sin amor es cabeza inútil y vacía.

351

278

385

392

30

La nobleza da luz dentro y fuera.

346

354

320

366

24

Esa sí es paz, la que se afirma en el arrepentimiento.

353

374

362

323

32

Perdonar es vencer.

345

328

340

369

25

No debe abandonarse por descuido lo que debe reconquistarse a gran costo.

353

328

340

392

29

Es necesario elevarse como los montes para ser vistos desde lejos.

349

396

347

303

26

Debe hacerse en cada momento lo que en cada momento es necesario.

353

326

367

366

28

La vida no tiene dolores para quien  entiende a tiempo su sentido.

350

364

262

425

31

Entregados al trabajo no hay pena que nos venza, el trabajo y el bienestar espiritual que

produce son  la más dulce venganza de los que nos hacen sufrir.

345

328

322

386

24

Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él.

352

344

312

399

34

El deber debe cumplirse sencilla y naturalmente.

340

344

407

270

33

Infame es el amigo que permite al amigo la deshonra.

344

338

345

349

39

La verdad moral hay que enseñarla y hay que hacerla amable,

porque no está tan a los ojos, ni da placeres tan inmediatos como la verdad física.

334

320

335

349

38

Admirar hace bien y da salud.

335

342

357

306

36

La voluntad es la ley del hombre, la conciencia es la penalidad que completa la ley

335

332

345

330

37

El acto es la dignidad de la grandeza.

335

328

397

280

35

Para saber abandonarse se necesita saber contenerse.

336

344

360

306

43

La alegría es el vino de la virtud.

331

370

320

303

41

Enseñar es crecer.

332

222

350

425

46

Hacer bien es un deber sencillo.

330

252

375

363

42

Como mármol ha de ser el carácter, blanco y duro.

332

320

340

336

40

Hacer es el único modo de censurar a los que no hacen.

334

374

385

244

44

La grandeza está en la verdad y la verdad en la virtud.

332

392

300

306

51

Instrucción no es lo mismo que educación, aquella se refiere al pensamiento y esta

principalmente a los sentimientos. Sin embargo no hay buena educación sin instrucción.

Las cualidades morales suben de precio cuando están realzadas por cualidades inteligentes

327.

258

380

343

50

Ya es digno del cielo el que intente escalarlo.

328.

302

352

330

53

Son admirables siempre la energía y la hermosura aun en medio de la mayor barbarie.

326

312

442

224

47

Pero no hay grandeza verdadera sin sencillez y generosidad.

328

396

315

273

49

El egoísmo es el mal del mundo.

326

258

315

405

48

El odio no construye.

328

360

287

336

57

El que no conoce lo bello y lo moral, no puede vivir luego sin moral ni belleza.

 325

428

260

287

58

El que cumple con su deber en esta vida tiene que cumplirlo luego con intereses, como el

que no paga en tiempo lo que debe, por todo lo que se recibe se ha de dar luego

así como es cierto que por todo lo que se da aunque  no lo parezca se recibe algo

322

338

352

277

59

Quien transige con la conciencia llega hasta el fin del mundo, en puntos de honor no hay

más

caminos que caminos rectos.

322

294

435

237

60

El que degrada a los demás se degrada a si mismo.

323

312

347

310

61

Que es pensar sin lograr, decir sin hacer, desear sin querer.

323

350

360

260

62

Una escuela es una fragua de espíritu.

323

326

337

306

63

He aquí la ley suprema legislador de legisladores, la conciencia humana

322

284

405

277

64

No se puede hacer grandes cosas sin grandes amigos.

321

350

307

306

65

Las cóleras contenidas al fin estallan y es necesario desarmar las cóleras, la miseria las

mueve,

es necesario vencer a las miserias. El trabajo las ahuyenta, es necesario preservar la

creación y

alimentos de fuentes incesantes de trabajo.

317

330

405

217

66

Admirar lo admirable no quita mérito a la defensa de una causa justa negar lo cierto no

lo hace más justa

318

320

357

277

67

Por los caminos se puede ir si se quiere triunfar.

314

250

325

369

68

El deber de un hombre es allí donde es más útil.

317

300

330

323

69

La educación es el único medio de salvarse de la esclavitud.

318

282

375

297

70

La piedad es el sello de las almas escogidas.

317

398

337

217

71

Donde hallas tú más alegría que en la confianza.

315

302

347

297

72

Es deber humano causar placer en vez de pena.

315.

398

232.

366.

73

Para combatir a nuestros adversarios tenemos que mostrarnos superiores a ellos. 

316.

308

322

320

74

La fraternidad no es una concesión es un deber.

311

294

337

303

75

La generosidad congrega a los hombres y la aspereza los aparta.

308

390

255

280

76

Sólo en la educación reside la fuerza definitiva.

311.

284

372

277

77

Desventurado el que no sabe agradecer.

313.

220

365

356

78

La honradez debería ser natural como el aire y como el sol que  no se tuviera

que hablar de ella.

310

254

322

356

79

Los hombres siempre se están cayendo, es verdad, pero ven  que uno anda firme y

de la vergüenza todos siguen andando

 

   312

304

270

363

80

La paciencia es la dote de los fuertes.

   307.

232

340

349.

81

Honrar honra.

  307

274

302

346.

82

No merece perdón quien no supo perdonar.

  309.

266

325

336.

83

¡Que hermoso! Solo entran en el cielo y se sientan al lado de Dios los que han batallado.

  308.

358

235

333

84

Que se marque al que no ama para que la pena lo convierta.

  305

 294

242

379

85

La dicha es el premio de los que crean y no de los que destruyen.

 308

302

325

297

86

El dolor es la única escuela que produce hombres. Dichoso aquel que es desgraciado.

 303

334

337

237

87

Sin pan se vive sin amor no.

303

204

350

356

88

Arte es huir de lo mezquino

298.

184

377.

333.

89

Un caso concreto esclarece más una cuestión que complicados razonamientos

298.

226

410

260

90

La constancia y la energía son leyes de la aspiración.

299.

344

275

280.

91

La astucia que enseña cuan prudente es entrar por un camino hecho.

300.

288

302.

310.

92

Hay debilidad oculta en todo alarde innecesario de fortaleza.

303

344

302

264

93

Se debe abominar a los perezosos y competir a la vida limpia y útil.

302

348

270

290

94

A la maldad se le castiga con dejar que se enseñe. La maldad es suicida

295

312

315

260

95

Todo prejuicio esta casi siempre cerca de lo injusto.

303

340

302

267

96

El alarde es odioso.

300

296

270

336

97

La alegría nace en el alma cuando la mañana nace en la tierra.

297

270

312

310

98

El fuego del alma matiza con colores de oro nuestros malos pensamientos.

298

222

330

343

99

No hay nieve bastante para apagar el fuego de los hombres.

302

300

275

333

100

La amistad es el crisol de la vida.

303

354

310

247

101

La verdad una vez despierta no vuelve a dormirse.

298.

306

237

353

102

Los malos no triunfan sino donde los bueno son indiferentes.

301

316

252

336

103

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.

299

280

317.

300

104

Hacer agradecidos cuanto mejor que ser desesperados.

294

220

360

303

105

El ahorro es inútil para quien no conoce los placeres que produce

el capital del ahorro inteligente, honrado y acumulado.

296

244

330

316

106

El alma es la facultad de observar, juzgar y trasmitir.

291

288

237

349

107

El que sabe más vale mas, saber es tener, un hombre instruido vive de su ciencia

y como la lleva en si no se la pierde.

293

262

350

267

108

No hay muerte que se transforme en vida, ni gran esclavitud de que no

surja una grandiosa redención

294

354

255

273

109

El alarde de lo hecho puede cerrar el camino a lo que se puede volver a hacer.

286

252

305

303

110

Conocer es resolver.

288

268

370

227

111

No hay dicha sin honra ni patria.

286

294

307

257

112

Nunca deben los padres abandonar a otros el molde a que acomodan el alma de sus hijos.

283

110

315

425

113

Nada enseña tanto ni prueba mejor que un caso concreto.

283

202

372

277

114

El dolor salva.

283

274

337

237

115

Juzgar no es alabar

280

282

300

260

116

Hay abejas que dan miel venenosa.

281

262

252

330

117

Educar es dar al hombre las llaves del mundo, que son la independencia y el amor.

276

218

327

283

118

Quien no sabe excusar ni admitir es ínfimo.

274

346

270

20

119

Es seguro que un topo no ha podido jamás concebir un águila.

275

268

315

244

120

El gozo corrompe el alma y el dolor lo eleva.

275

244

277

303

121

Imponerse es de tiranos, oprimir es de infames.

276

374

232

224

122

La sencillez es la grandeza.

275.

256

280

290

123

Se ha de vivir y morir abrazados a la verdad.

278

236

230

369

124

Nada es malo ni bueno en lo absoluto.

273

318

387

115

125

El egoísmo es el mal del mundo.

271.

204

320

290

126

El que es estúpido no es bueno, y el que es bueno no es estúpido

272

260

332

224

127

Todo lo que conmueve agranda.

273

212

360

247

128

El amor es sol y no puede hacer dos soles en el cielo.

266

212

297

290

129

Cuesta mucho ser agradecido.

266

276

290

234

130

Los fuertes nunca injurian.

267

350

230

221

131

No es ley de todos los humanos la abnegación pero debía ser ley de los

hombres que se proclaman divinos.

265

240

257

300

132

La alegría predispone a la franqueza.

265

192

272

333

133

Para todas las penas la amistad es remedio, Seguro con un amigo el mundo lo es.

262

248

250

290

134

La deshonestidad y el atrevimiento inmoderado si bien deslumbra con primeros

arranques y beneficios no puede crear una prosperidad segura.

264

250

270

273

135

La pasión es el disfraz del adulterio, pero no su pasión.

259.

240

212.

326.

136

Hace a la larga hablar de cosas vanas e inútiles se siente mucho mejor Cuando

ha dicho un pensamiento que cree útil.

255.

284

217

264

137

Confirmar es crear.

258.

200

335

240

138

El amor no satisfecho busca empleo.

257.

218

290

264

139

El amor es una fiera que busca cada día alimento nuevo porque la necesidad

y el amor son los retóricos más eficaces...

255

226

317

224

140

Porque fatiga a veces tanto la alegría.

251.

182

327

244

141

Hasta ahora se han venido comprendiendo dos adúlteros esencialmente,

el alma y el cuerpo.

250

232

252

267

142

Mayor que la ansiedad es la alegría.

251

248

280

227.

143

El honor y la alegría remozan.

251

140

307

306

144

Se compadece a quien obra mal o a quien no ve y se sigue con la luz.

251

230

285

240

145

La gloria del mundo cabe en un grano de maíz.

250

286

215

250

146

El egoísmo desgasta y para un limosnero la piedad es rica y cría. 

254

270

295

198

147

Conmover es moralizar.

244

200

327

204

148

Destruye el alma el borrascoso amor del adulterio.

234.

160

320

224

149

Amor que huye de la vigilancia del hogar, es amor y torpe amor.

229

250

247

191

150

Confiar en lo que no se conoce sino trabajar en ello.

222

216

232

217

Calificación máxima posible                                         67500      67500    67500
Calificación otorgada                                                     44842      48015    45419

Rango
Máxima                                                                                440           375       442
Mínima                                                                                 216           232       217
Promedio otorgado por aforismo                                    5,97          6,40      6,05

Desviación estándar                                                       64,82       49,34    64,20

DISCUSIÓN

Además de algunos elementos destacados en la introducción, consideramos que entre los factores de mayor peso para apoyar las expectativas rehabilitatorias de los autores de este recurso inspirativo, están que junto a las proyecciones cognitivo conductuales, sistémicas  y las basadas en el efecto de la palabra existentes en la mayoría de los psicoterapeutas de adictos a nivel internacional, la mayor parte de los psicoterapeutas cubanos seguimos una estrategia que además de congruente con nuestras concepciones filosóficas y los principios de objetividad, multifactorialidad, sistémico, historicista y de la práctica social transformadora nos permite, en cuanto a la selección de herramientas psicoterapéuticas alejarnos de las posiciones dogmáticas y sectarias, así como abrir los brazos a todo recurso psicoterapéutico avalado por la ciencia y utilizado por quienes a través de la historia nos han precedido en el arte de curar, rehabilitar, aliviar y cuando ello no ha sido posible, de consolar. 13
Consideramos que los aforismos de grandes hombres constituyen una vía regia para conocerlos en toda su grandeza y coincidimos con Biswanger cuando desde su posición existencial humanística consideró la existencia como una de las esencias del ser humano y su forma de “estar en el mundo” como fuente de la “ósmosis bienhechora” que se establece  entre quien demanda y quien recibe ayuda psicoterapéutica en el marco de una relación profesional.
Proponemos, por ello, que las reflexiones sobre los pensamientos de nuestros próceres son una forma de reforzar nuestra potencial influencia “osmótica” como psicoterapeutas y que estas permiten  hasta cierto punto, que dicha ósmosis pueda establecerse en forma “casi directa” con figuras de tanta relevancia humanística como nuestro Martí y otros próceres de la historia autóctona de Cuba y otros países.
Las reflexiones colectivas sobre aforismos martianos son una demostración más de que la obra de los grandes pensadores no termina con la muerte.
Como conclusiones del presente trabajo tenemos la lista de aforismos seleccionados, la relativa coincidencia cuantitativa entre los grupos de evaluadores y la argumentación de que con este recurso inspirativo reforzamos nuestras influencias psicoterapéuticas con pacientes adictos y hasta posibilitamos la ósmosis bienhechora “casi directa” entre ellos y quien ha sido en todos los tiempos el más relevante humanista cubano.

MARTI’S APHORISM TO INDUCE INSPIRING REFLECTIONS: THEMES CHOSEN BY ADDICTED PATIENTS AND THERAPISTS.

SUMMARY

The final objectives of this work are to develop and propose an inspiring psychotherapeutic method intended to increase the level of spirituality on patients who are addicted to substances that affect their behavior. These actions were carried out through the assessment from 50 male alcoholic patients (Group 1), 50 male patients   who are addicted to illegal substances (Group 2) and 50 male and female psychiatrists and psychologists from our institution (Group 3) were gathered.
The potential rehabilitant usefulness of collective reflections about Marti’s aphorism to be included as a part of the treatment in the Addicted Care Patient Service at the Psychiatric Hospital of Havana “Dr. Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé” was explored.
The main expected result was to make a list of aphorism based on the average of qualification got by means of the application of a scale from 1 to 9, (being the latter the highest mark). From 9640 were selected 150 aphorisms by the authors after a through review. A similarity concerning the assessment among professionals and patients was evident, although the alcoholic patients showed less dispersion. Some arguments to support their expectations about the rehabilitating potentiality of collective reflections about those aphorisms are exposed by the authors.
Key words: Marti’s aphorism, addictions, rehabilitation.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. González R. Alcoholismo. Abordaje integral. Santiago de Cuba: Editorial Oriente; 2005.

  2. Bogani E. Alcoholismo: Enfermedad social. Barcelona: Editorial Plaza y Janes; 1976.

  3. Pellegrini J. Alcoholismo y GIA. San Luis, Argentina: Talleres Gráficos San Luis Beltrán; 1997.

  4. Barrientos G. Lineamientos generales para abordar las adicciones. En: Salud Mental y Adicciones.” Material para educación en la salud. La Habana: MINSAP; 2005.

  5. Valdés GR. Diccionario del pensamiento martiano. La Habana: Editorial Ciencas Sociales; 2002.

  6. González R. Las adicciones a la luz de la ciencia y el símil. Caracas: Editorial José Félix Ribas; 2008.

  7. Martínez M. Cuando el camino no se ve. Santiago de Cuba: Editorial Oriente; 2005.

  8. Sandoval J, Hernández A. Alcohol. Mito y realidad. La Habana: Editorial Científico Técnica; 2005.

  9. González R. Terapéutica psiquiátrica básica actual. 2da. ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2009.

  10. González R. La incorporación de valores morales. Rev Cubana Salud Pública. 2005;31(4) Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?lng=es

  11. Alfonso GG. Valores y vida cotidiana. La Habana: Ed. Ciencias Sociales; 2008.

  12. Gárciga O. La juventud y sus riesgos. Tegucigalpa: Edit. Guardabarranco; 2008.

  13. González R. Maniobras psicoterapéuticas con adictos. La Habana: Editoral Científico Técnica; (en proceso de edición)

_______________________________

 

 

 Sumario, Siguiente