Sumario, Siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2011, 8(1)

 

Conducta del personal de enfermeria frente al consumo de drogas ilegales en pacientes hospitalizados en nuestro centro.

Hortensia Limonta Varona y Ana Elizabeth Hernández Suárez.

RESUMEN

Se realizó un estudio epidemiológico retrospectivo del servicio de adicción del Hospital CENSAM con el propósito de conocer cual fue la droga ilegal  mas usada, los signos y síntomas mas expuestos  y la participación de la  enfermera tanto en el tratamiento psicoterapéutico como en los cuidados de enfermería brindando a los pacientes consumidores de drogas ilegales.
Encontrándose un consumo de 23 pacientes, siendo la cocaína la droga de predilección, constatándose diferentes signos y síntomas y la atención de enfermería fue oportuno manteniendo con vida al paciente y ayudándolo a su recuperación mediante tratamiento psicoterapéutico.  

Palabras clave: consumo de droga, signos, s íntomas, cuidados de enfermeria, tratamiento psicoterapéutico. 

INTRODUCCION

Las drogas son sustancias naturales o artificiales de carácter legal o ilegal e indistintamente médicas o no, que tienen efecto sobre las funciones psíquicas y determinan tolerancia y dependencia.1
El consumo irresponsable de bebidas alcohólicas constituye un problema medico- social relevante por las consecuencias nocivas que plantean al individuo, la familia y la sociedad2 por lo que se ha convertido en comportamientos habituales que se han incrementado y han formado parte del estilo de vida de algunos individuos.
El alcohol es la droga modelo, la mayoría de sus características son generalizables a otras, sobre todo las que afectan la conducta, es la droga portera pues abre la entrada al consumo de otros estupefacientes,3 drogas ilegales.
En estos días las drogas amenazan la salud, el bienestar y la vida de la humanidad ya que  constituyen una de las grandes tragedias del mundo actual solo comparable en lo referente a significación humana con las guerras, las hambrunas y la miseria.4
La repercusión económica anual del consumo de drogas alcanza doscientos cincuenta mil millones de dólares suma que representa la tercera parte de la deuda externa global de América Latina y que seria suficiente para resolver las necesidades de vivienda de todas las villas miserias de nuestra región latinoamericana.1,5
El propósito de nuestro trabajo es caracterizar la conducta del personal de enfermería como parte de la comunidad terapéutica, frente a pacientes con consumo de drogas ilegales tratados en nuestro centro. Definir el número de pacientes adictos a drogas ilegales, edad, sexo, droga de predilección  y explorar los signos y síntomas más frecuente. 

MATERIAL Y MÉTODO

El universo de trabajo estuvo integrado por todos los pacientes que  ingresaron en el servicio de adicción, en un periodo de un año, utilizando como fuente de información las historias clínicas de los pacientes, donde se utilizaron como variables tipo de droga, edad, sexo, signo y síntomas, cuidados aplicados y tratamiento psicoterapéutico utilizado; realizándose un estudio epidemiológico retrospectivo.

RESULTADOS

Tabla 1: Distribución de paciente según sexo.


Sexo

No de Pacientes

     %

   M

       19

    82,6

   F

        4

    17,4

 Total

       23

    100

Fuente: Historias clínicas

Tabla 2: Distribución según edad del paciente drogadicto


Edad

No de Pacientes

%

15-25

16

69,6

26-35

5

21,7

Mas de 35

2

8,7

Total

23

100

Fuente: Historias clínicas

Tabla 3: Frecuencia de la droga consumida por paciente,     drogadicto.


Edad

No de Pacientes

%

Marihuana

9

39.1

Cocaína

17

73,9

Opiáceos (mederol)

1

4,3

Fuente: Historias clínicas

Nota: Debemos señalar que un paciente puede consumir más de una droga. Los porcentajes se calcularon en base a 23 pacientes de muestra.

Los Signos y Síntomas presentados por los pacientes fueron:
En pacientes que consumieron Marihuana, se observaron irritabilidad, anorexia, insomnio, alucinaciones, diarreas, náuseas. Los que consumieron Cocaína presentaron ansiedad, depresión, falta de motivación, ideas suicidas, taquicardia, dificultades respiratorias, paranoia.

DISCUSIÓN

Se observa un predominio del sexo masculino en el grupo estudiado representado 82,6 % en relación con el sexo femenino 17,4 %, lo cual coincide con estudios realizados anteriormente en nuestro centro.6
El mayor número de consumo de droga correspondió a la edad comprendida en los rangos de 15- 25 años de edad para 69,6 %; pensamos que puede estar dado a las características de la adolescencia, incapacidad para resolver conflictos, escasa responsabilidad, sistemas de valores poco claro.   
La droga más comúnmente utilizada fue la cocaína 17 para 73,9 %, seguida de la marihuana 9 para 39,1 %. Esto pudiera estar dado por ser el crak la modalidad más barata y adictiva, por sus efectos psicoestimulantes.
Se pone de manifiesto que en los casos estudiados presentaron complicaciones de tipo biológica y psicológica, siendo esta la más frecuente, por lo que fue importante la vigilancia de Enfermería, brindándole  al paciente unos cuidados oportunos:
Cuidados de Enfermería
EN EL PERIODO DE ABSTINENCIA (conjunto de signos y síntomas específico de cada droga), nos trazamos como objetivo:
Conservar con vida al paciente, aliviarle los síntomas y prevenir  las complicaciones y todo esto lo logramos:

Desde el primer momento el paciente debe asociar el tratamiento recibido con un ritmo de hábitos nuevos.7
Después que el paciente sale del período de abstinencia le brindaremos Cuidados Generales:

 La prevención es indiscutible el recurso mas poderoso para enfrentar esta tragedia cuya expansión mundial empezó hace 40 años. La  pretensión  comienza en hogares estables, armoniosos, establecimiento de estilos de vida ajenos a las drogas, el desarrollo de valores morales, el culto a la espiritualidad y dignidad del hombre, la practica de deporte para hacer realidad el principio de mente sana en cuerpo sano, la educación para la salud desde fases tempranas y el desarrollo de una actitud social de total intolerancia al consumo de sustancias.2
Las enfermeras deben ir perfilando su papel que va mas allá de los cuidados de enfermería y se extiende a programas de tratamiento, tanto en el ambiento hospitalario como comunitario.8
Al conocer las características del grupo de adicto estudiado, buscamos la empatìa con este para lograr de forma exitosa el tratamiento Psicoterapéutico que estuvo encaminado a realizarle al paciente:

 La enfermería en salud mental es un área especializada dentro de la práctica de enfermería que emplea teorías de comportamiento humano como ciencia y como arte. Esta dirigida hacia los impactos preventivos y correctivos sobre los trastornos mentales y sus secuelas y se preocupa por fomentar una salud mental optima en nuestra sociedad.10 
Los problemas generados por la dependencia y abuso de droga requieren un abordaje sistematizado, riguroso y eficaz de la enfermera como parte de la comunidad terapéutica.  

Position of the Nursery Personnel Related to the Consumption of Illegal Drugs in Admitted Patients in our Hospital.

Summary

A retrospective and epidemiologic study of the CENSAM Hospital Service of Addition was done with the purpose to know which was the illegal drug more common, the clear signs and symptoms and the participation of nurses in the psycho therapeutic treatment as well as, in the nursery care offered to these patients.
A group of 23 patients consume drugs and  the favorite drug was cocaine, observing different signs and symptoms; nursery care was effective keeping the patients alive and helping them in their recover through psycho therapeutic treatment.
Key words: drug consumption, signs, symptoms, nursery care, psycho therapeutic treatment.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. González, R, Prevenir, Detectar y Vencer las Adicciones. Editorial Científica - Técnica 2005.

  2. Sandoval, J,E: Una Estrategia de Capacitación en la Prevención del Alcoholismo. Rev. Hosp. Psiq. Hab; 1997,38(1): 51-55.

  3. González, R, Como Enfrentar el Peligro de las Drogas. 2000.

  4. González, R, Contra las adicciones. Editorial Científico - Técnica

  5. González, R, El Alcohol como Droga Portera. Rev. Hosp. Psiq de la Hab 1995.

  6. Valle, Diana M,.Características de algunos factores psicosociales relacionados con el consumo de drogas ilegales. Trabajo de Terminación de Residencia, CENSAM. Ciudad Habana 2000.

  7. Palacio, F; Díaz, E; Fuerte, J: Personal de Enfermeria y Drogodependientes: Una Relación Imprescindible y Fructífera. Fundación para el Desarrollo de la Enfermera. España.

  8. Megias, F; Serrano, M: Enfermeria en Psiquiatría y Salud Mental. Ediciones DAE 2da 2002.

  9. Kelder, P, El Viejo Secreto de la Fuente de la Juventud. Rev 1993.

  10. Cook, J,S; Fontaine, K,L: Enfermeria Psiquiatrica. Interamericana. Madrid 1990.

__________________________________


Lic. Enfermeria. Vicedirectora de Enfermeria, aspirante a investigador delCENSAM.

  Enfermera Docente CENSAM. 

 

 

 Sumario, Siguiente