Sumario, Siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2011, 8(1)

 

Estrategias de sostén de la abstinencia de alcohol en un grupo de dependientes rehabilitados.

Humberto García Penedo ; Mario Ramón Verdecia Machado y Adalys Fernández  Pérez

Resumen

A un grupo de 10 hombres y 10 mujeres dependientes alcohólicos, con dos o más años de abstinencia, les aplicamos un cuestionario general, un test de afrontamiento de Lazarus y uno al informante clave. Se pretendió identificar las estrategias que estos sujetos han estado empleando para mantenerse abstinentes, resultando que: Todos reconocen la imposibilidad de consumir alcohol “controladamente”; se deprimieron en las etapas de consumo,  “varias veces” el 100 % de los hombres y el 75 % de las mujeres, estas últimas por más de 3 meses, mientras que el 76 % de los  hombres  solo por días o semanas. Las mujeres le atribuyeron su recuperación en primer lugar a Dios, a los médicos y a la familia, mientras que los hombres se comportan de manera similar, pero se atribuyen a si mismos la causa principal de su abstinencia.  Todos valoraron positivamente la experiencia adictiva para su crecimiento personal; adquirieron nuevas metas y modificaron estilos de vida; muestran estilos de afrontamiento con predominio de la reevaluación positiva, aceptación de la responsabilidad y la búsqueda de apoyo social, este  último muy alto en ambos grupos.
Las estrategias empleadas incluyen afiliarse a grupos de autoayuda como son alcohólicos anónimos, iglesias evangélicas, instituciones de salud, culturales y al apoyo familiar. La resignificación de sus vidas, la superación de los defectos de carácter,  asumir valores morales, metas para su desarrollo personal y compromisos sociales de ayudar a otros; los resultados indican que el alcoholismo puede devenir en oportunidad para incentivar el desarrollo humano.  

Palabras clave: alcoholismo, estilos de vida, depresión, abstinencia alcohólica, estrategias de afrontamiento, apoyo social.

INTRODUCCION

Las cifras crecientes de pacientes con alcoholismo, los que transitan por etapas diferentes antes de desarrollarse la dependencia al alcohol, impone el reto de detener esta enfermedad en los ámbitos asistenciales, educativos y otros; se aspira alcanzar métodos cada vez más efectivos para poder abordar esta problemática, pues se sabe que luego de pasar los pacientes por un servicio de salud internados, el seguimiento hecho a muchos de estos ha demostrado que una parte considerable retoma los consumos y sucumbe ante el embate de la comorbilidad de diverso espectro asociada a los mismos1, otros se acogen a nuevos tratamientos con o sin internamiento, en el proceso acontecen hechos que representan una mayor repercusión social y familiar de la enfermedad, en ocasiones con trascendencia jurídica2.
El alcoholismo suele iniciarse muchas veces favorecido por estilos de vida no saludables, de modo que para una rehabilitación integral, los afectados requieran modificar los mismos en todas las maneras de manifestarse3; se sabe además, que analizar el estilo de vida de un sujeto, nos aporta información muy valiosa para determinar en qué medida este avanza o no hacia su desarrollo personal4.
En todo este complejo proceso se impone el apoyo social como aspecto a tener en cuenta por el peso que tiene en la efectividad de las gestiones de salud en general5, lo mismo ocurre en la problemática de las adicciones, cuestión que sustenta las terapias familiares a tales fines.
Un postulado básico del humanismo plantea que las experiencias dolorosas que tenga que atravesar un ser humano en la vida, pueden devenir potencialmente en oportunidad para incentivarse el desarrollo humano6, esto lo hemos constatado en un estudio anterior con pacientes portadores de VIH, donde el crecimiento personal se concretó en la adopción de valores de alta estima y trajo como consecuencia una reinserción social de mayor calidad y compromiso social7. El alcoholismo lo consideramos también como evento de gran impacto para la vida de una persona por la nocividad y extensión de los daños, que llega a  provocar también  una afectación a la personalidad, motivo por el cual, su rehabilitación requiere que esta última sea modificada en algún sentido para lograr que los  cambios sean permanentes y efectivos8,9, en ese sentido, resulta de inestimable valor explorar las posibles modificaciones que pueden haber surgido en dependientes alcohólicos rehabilitados a los fines de sostenerse en  abstinencia, ello ha motivado el presente diseño de investigación.
Este estudio pretende  responder las siguientes interrogantes:

  1. -¿Qué estrategias para el sostén de la abstinencia alcohólica emplean los alcohólicos rehabilitados?
  2. -¿Qué modificaciones específicas en el estilo de vida se constatan?
  3. -¿Qué estilos de afrontamiento al alcoholismo utilizan?
  4. -¿Qué características tiene el apoyo social en estos grupos?
  5. -¿Existen diferencias entre hombres y mujeres en lo referente a los aspectos estudiados?
  6. -¿Tiene la experiencia de ser alcohólico la capacidad potencial de incentivar el desarrollo personal?

Los propósitos esenciales del estudio han sido describir las estrategias empleadas por estos grupos a los fines de sostener la abstinencia alcohólica prolongada de conjunto con los beneficios que de ello se deriven.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo y transversal a un grupo de 20 sujetos alcohólicos rehabilitados, de ellos 10 hombres y 10 mujeres.
Criterios de inclusión:
-Sujetos diagnosticados como dependientes alcohólicos que se encuentren en fase de abstinencia prolongada de 2 o más años y que estén en disposición de cooperar con el estudio.
Criterios de exclusión:
-Pacientes con recaídas en los consumos de alcohol en los últimos 2 años.
Selección de la muestra: No probabilística, intencional.
Definiciones conceptuales:
Estilo de vida: Es una expresión compleja de la personalidad, del que forman parte, los hábitos, la forma en que se emplea su tiempo, la concepción del mundo, el modo en que organiza sus estrategias de desarrollo personal, su orientación más o menos individual o social, sus necesidades, creencias, valores que lo rigen, etc.
Estilos de afrontamiento al stress: El que Lazarus10 define como: “…el conjunto de esfuerzos cognitivos y conductuales, permanentemente cambiantes, desarrollados para hacer frente a las demandas específicas externas y/o internas, evaluadas como abrumadoras o desbordantes de los propios recursos.”
Las 4 unidades de medida que emplea para cada escala son:
0......En absoluto.
1......En alguna medida.
2......Bastante.
3......En gran medida.
Alcoholismo: Concepto acorde al DSM-IV11 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.) Según Jellinek, es  “todo consumo de alcohol  que determinara daños a quien lo ingiere, a la sociedad o  a uno  y otra”. Incluye la esclavitud progresiva  al mismo, con imposibilidad de parar, antecedentes de aumento progresivo de la cantidad y frecuencia de los consumos, alteraciones relacionadas con la tolerancia y la abstinencia; la persona necesita el alcohol para hacerle frente a las actividades cotidianas, alteraciones significativas de la conducta vinculadas a la ingestión de alcohol, historia de fracasos sociales vinculados a la ingestión de alcohol en su interrelación dentro del contexto social (separaciones conyugales, alteraciones en el ámbito laboral, alteraciones del orden con o sin trascendencia jurídica).
Apoyo social: “Apoyo social: Recursos sociales accesibles y/o disponibles a una persona, encontrados en el contexto de las relaciones interpersonales y sociales y que pueden influir tanto de forma positiva como negativa en la salud y bienestar de los individuos implicados en el proceso. Su característica distintiva radica en su carácter interactivo, dinámico y extensible a lo largo de la dimensión temporal.”5
Desarrollo personal: Es cuando las personas orientan su personalidad en función de valores espirituales, éticos, humanistas, encaminados a una mejor calidad de vida personal, social y familiar, renunciando por convicción a creencias y comportamientos incompatibles con la convivencia social.  
Autotrascendencia: Es la capacidad de un sujeto de ganar control sobre algunos síntomas psicopatológicos, de sobreponerse a  limitaciones personales que han dependido más de su manera morbosa de reflejar la realidad, de afrontarla con estilos nocivos a la salud y reorientarse hacia un desarrollo personal.
AL grupo seleccionado se les aplicarán: Un cuestionario inicial semiestructurado (anexo 12), Un test de estilos de afrontamiento de Lazarus,  (tener en cuenta que dado su carácter dinámico, han de referirse al contexto presente y al problema concreto de la adicción, un test de apoyo social, (anexo 13) y un cuestionario para el informante clave (anexo 4), como procedimiento de triangulación.

RESULTADOS

Encuesta principal.
Caracterización sociopsicológica de ambos sexos.

 

 

Situación de pareja

Nivel de escolaridad

Ocupación

 

Edad

Solos

Acompañados

Prim.

Media

Med Sup.

Univer.

Trabajan

No trabajan

 Mujeres

48,7

60 %

40 %

0

30 %

50 %

20 %

10

0

Hombres

48,09

10 %

90 %

10%

27 %

36 %

27 %

8

2

Totales

48,4

35 %

65 %

5 %

29 %

43 %

24 %

90 %

10 %

 

Tiempo de abstinencia

Consumos

Alcohol

Otros

 Mujeres

5,18

100 %

0

Hombres

7,25

100 %

10 %

Totales

6,22

100 %

9 %

La edad promedio de las mujeres es de 48 años y el 60 % están solteras. La mitad tiene nivel medio superior, mientras que el 30%  tiene nivel medio y el otro 20% es de nivel universitario.    
La edad promedio de los hombres es también de 48 años y el 90 % está acompañado. Predomina el nivel medio superior de escolaridad con un 36 %, mientras que el 27 %  tiene nivel medio y el otro 27 % es de nivel universitario.    
La edad promedio de ambos grupos es de 48 años, de los cuales, el 35 % está solo, y el 65 % acompañado, mientras que el nivel de escolaridad general, predominó el nivel medio superior con un 43 %, nivel medio 29 % y el 24 % nivel universitario.   
Todos han sido consumidores de alcohol en grado de dependencia, aunque el 18 % de los hombres también ha consumido otras sustancias.
El 100 % de las mujeres trabaja, mientras que el 90 % de los hombres también.
Ítem  2 ¿Consideras que puedes consumir de nuevo pero con control?

 

NO

Mujeres

0 %

100 %

Hombres

11 %

89 %

La casi totalidad de los encuestados  considera que no es posible consumir el alcohol con control, pues solo un sujeto afirmó lo contrario.
Ítem  3 ¿Se ha deprimido emocionalmente durante su etapa como adicto? 

 

NO

NO SÉ

Hombres

100 %

0 %

0 %

Mujeres

100 %

0 %

0 %

La pesquisa de la depresión se realizó tan solo registrando el reporte de vivencias personales de ese carácter sin que se hayan tomado datos sobre diagnóstico por facultativo.   Todos dijeron haberse deprimido emocionalmente durante la etapa activa de la adicción.

Ítem  4 ¿Con qué frecuencia se ha deprimido?

 

Nunca

Pocas Veces

Varias Veces

Hombres

0 %

0 %

100 %

Mujeres

0 %

25 %

75 %

La frecuencia de vivencias depresivas “Varias veces” fue del 100% de los hombres y el 75% de las mujeres respectivamente.
Ítem  5 ¿En qué magnitud consideras que haz sido emocionalmente afectado?

 

No sé

Nada

Muy Poco

Bastante.

Muchísimo

Hombres

0 %

0 %

0 %

44 %

55 %

Mujeres

0 %

0 %

0 %

25 %

75 %

Al indagar acerca de la magnitud en que se manifestó el trastorno afectivo, todos los hombres se han distribuido entre muchísimo (55 %) y bastante (44 %), mientras que las mujeres el 75 %  se deprimió muchísimo y el 25 % bastante.
Ítem 6 ¿Cuánto tiempo consideras que duró la depresión más notable?

 

Días

Semanas

>3meses

3 meses

<3 meses

Hombres

22 %

56 %

0 %

0 %

20 %

Mujeres

0 %

0 %

0 %

0 %

100 %

Con respecto a la duración de los episodios depresivos, el 100 % de las mujeres reportó  haberse deprimido por periodos mayores a 3 meses, mientras que los hombres estuvieron deprimidos entre días y semanas, y solo un 20 % reporta el trastorno por un periodo mayor a 3 meses.
Ítem 7 ¿Crees haber superado emocionalmente el impacto de la experiencia como adicto?

 

No sé

Nada

Muy poco

Bastante

Completamente

Hombres

0 %

0 %

0 %

44 %

56 %

Mujeres

0 %

0 %

0 %

50 %

50 %

Con relación a las vivencias de haber superado emocionalmente el impacto de la experiencia como adictos, ambos grupos se distribuyen entre los términos bastante y completamente con similar comportamiento.
Ítem 8 ¿A qué o a quiénes le  atribuyes los éxitos en la superación de la adicción? Y el 12 ¿Cuáles de las ayudas recibidas consideras que contribuyó más a tus logros en la recuperación? Enumérelas en orden de importancia según su experiencia personal. 

 

Dios

  AA

Amigos

Familia

Médicos

A sí mismos

Parejas

Mujeres

80 %

70 %

70 %

60 %

50 %

50 %

20 %

Hombres

56 %

27 %

36 %

33 %

56 %

67 %

33 %

Ante la pregunta: ¿A qué o a quiénes le  atribuyes los éxitos en la superación de la adicción?
Las mujeres se destacan por atribuirle a Dios (80 %), a AA (70 %), los amigos (70 %), la familia (70 %), los médicos (50 %),  a sí mismas (50 %)  y a sus parejas (20 %) respectivamente los éxitos de su recuperación, siendo bien disperso este espectro de atribuciones. Los hombres en cambio,  se atribuyen a sí mismos en primer lugar esos éxitos (67 %), luego a Dios (56 %), a los médicos (56 %), a los amigos (36 %), las parejas (33 %) y a los grupos de AA (27%).
Ítem 9 ¿Consideras que la experiencia de la adicción te ha aportado algo positivo como persona?

 

   SÍ

NO

Hombres

89 %

11 %

Mujeres

100 %

0 %

La casi totalidad de los encuestados afirmó haber obtenido algo positivo como persona una vez que atravesó tales experiencias, en la parte cualitativa de este ítem, abundan testimonios referentes a valores asumidos, cambios experimentados en su personalidad.  
Ítem 10 ¿A qué característica tuya  le atribuyes los logros en tu recuperación?
Un apreciable espectro de características que por la riqueza del idioma y por su carácter de sinónimos, resulta difícil agruparlos, no obstante a ello, agrupamos aquellas cualidades que pueden ser ubicadas en la categoría de valores, quedando la siguiente composición, el 100 % se ha inspirado y regido por valores, entre los que se encuentran, el amor, la humildad, disciplina, responsabilidad, aceptación de si mismos y de los demás, entre otros, le siguen la perseverancia 35 % y la voluntad 30%:

 

Valores: amor, humildad, disciplina,
responsabilidad, aceptación,…

Perseverancia

Voluntad.

Hombres

10

3

3

Mujeres

10

4

3

Totales

100 %

35 %

30 %

Ítem  11 ¿Tienes metas u objetivos a cumplir en la actualidad?

 

NO

Hombres

100 %

0 %

Mujeres

100 %

0 %

Todos admitieron tener metas u objetivos a cumplimentar en sus vidas.
Ítem  13 ¿Después de alcanzada la abstinencia haz cambiado alguna costumbre, Sí___No___ , preferencias, Sí___No___, actividades Sí___No___, relaciones interpersonales, Sí___No___?   

 

13.Cos.SÍ

13.Cos.NO

13.Pr.Sí

13.Pr.No

13.Act.Sí

13.Act.No

13.Rel.i.Sí

13.Rel.i.No

Mujeres

100 %

0 %

100 %

0 %

100 %

0 %

100 %

0 %

Hombres

100 %

0 %

100 %

0 %

100 %

0 %

100 %

0 %

Finalmente ante la  indagación detallada respecto a los estilos de vida, todos afirmaron haber modificado costumbres, preferencias, actividades y relaciones interpersonales (Anexo No.11),
Test de estilos de afrontamientos de Lazarus.
Como se puede apreciar en el gráfico, resulta más significativa la escala de Reevaluación positiva, ambos grupos han reevaluado de manera positiva la experiencia de la adicción, es alta la aceptación de la responsabilidad en ambos sexos y también es alta la búsqueda de apoyo social como estrategia de afrontamiento en ambos grupos.
La escala de Huída − evitación es baja en ambos sexos,  el Distanciamiento es también bajo, unido a una discreta tendencia muy similar en ambos sexos hacia la confrontación o actitudes de enfrentamiento. Las mujeres presentan más elevadas las escalas de planificación y de autocontrol.
imgen1 trab 5

Resultados de los cuestionarios de informantes claves.
La totalidad de los cuestionarios aplicados a familiares o cercanos, coincidió la información registrada con la ofrecida por los sujetos estudiados.

 

DISCUSIÓN

“…la clave para curarse está en la trascendencia de uno mismo.” V. Frankl
El 18 % de dependientes alcohólicos que incursionó en el consumo de otras sustancias evidencia una tendencia al policonsumo encontrado en nuestro medio12.
El hecho de que muchos hayan reportado vivencias depresivas en fases de consumo, concuerda con una comorbilidad muy frecuente en el trastorno8 y que sean las mujeres las que se han deprimido por más tiempo,  coincide con los comportamientos de la depresión a nivel mundial, donde estas son más proclives a padecerlas y por mayores periodos de tiempo. 
La superación del impacto emocional que pudo ocasionar el alcoholismo, es explicable de algún modo por la superación del mismo concretado en la abstinencia prolongada con el consiguiente impacto de las retribuciones de daños reportados, así como por el resto de los cambios constatados en este estudio.
Las diferencias encontradas apuntan a una discreta independencia mayor en hombres, pero reforzada por el predominio de tener compañera, mientras que las mujeres predominan solteras, apelan más a reconocer las ayudas de la familia y amistades, al parecer incrementando estas fuentes de apoyos. 
Al revalorar de modo positivo la experiencia adictiva pasada y exponer cambios sustanciales en la esfera de los valores morales, ello coincide con otros estudios que han destacado la importancia de la espiritualidad en el incremento de la eficacia de la recuperación13, pero el hecho concreto de que muchos se decidiesen por estos cambios obedece a que una parte de ellos asisten con regularidad a los grupos de Alcohólicos Anónimos cuyo programa se enfoca mayormente en la formación de valores, lo mismo sucede con un 20% de sujetos del estudio que se acogieron a iglesias evangélicas, enfocados también en el crecimiento espiritual, del mismo modo, cuando los sujetos presentan creencias religiosas, estas tienden a ejercer un poder regulador sobre el comportamiento que coadyuva al mantenimiento de la abstinencia14,15
La presencia de metas en todos los sujetos es interesante, porque si bien en nuestras prácticas asistenciales muchos alcohólicos suelen reportar el vacío existencial9 con ausencia o reducción notable de metas, así como  una carga de angustia considerable, jamás valoran positivamente esas vivencias, en cambio, la rehabilitación les permite hacerlo desde otro ángulo esa etapa, en nuestro caso como aprendizaje y condición que los llevó a un nivel superior de valorar sus vidas.
Los cambios detectados en los estilos de vida,  evidencian una inserción social mayor, así como una reorientación de sus vidas hacia un desarrollo personal mejor.
Las estrategias de afrontamiento registradas en el test de Lazarus han resultado contrarias a lo que las investigaciones han descrito sobre este tipo de pacientes  en fases de consumo16,17,18; si nos basamos en las regularidades encontradas en estilos de afrontamiento en adictos, los resultados a este nivel describen a un sujeto cambiado con relación a las maneras de afrontar los problemas, la vida, su relación con los demás, que lo hace más adaptable socialmente y más efectivo en su gestión de inserción social.  
Apoyo social:
Este aspecto fue explorado a través de 3 pruebas, en el Test de Lazarus, ambos grupos han registrado un nivel alto de búsqueda de apoyo social valorado según términos del mismo como “Bastante”, aunque algo más cercano a “En gran medida” en el caso de las mujeres.
En el cuestionario principal, se exploró de forma directa en dos ítems, ha sido común el reconocimiento de estos grupos a las ayudas que recibieron de parte de familiares, instituciones de salud y no gubernamentales indistintamente, caracterizados por la diversidad y sistematicidad de estos apoyos, así como la disponibilidad de estos sujetos a estos apoyos.
En el cuestionario aplicado a los informantes claves, se exploró el apoyo social en dos ítems también, aportando valiosa información que coincidió con la aportada por los sujetos de estudio en  los tests anteriores. De modo que la triangulación efectuada con relación a este aspecto, confirmó la confiabilidad de estos resultados.  
Estos hallazgos concuerdan con investigaciones anteriores acerca de la gran importancia que puede representar el rol de la familia en la ayuda a los alcohólicos19,20, al inmiscuirse los familiares en la recuperación de esos pacientes. En el caso de los hombres, se destaca el rol asumido por las esposas al atribuirles ellos parte de los éxitos de su recuperación, también destacado en la literatura especializada.21 Con relación a los grupos de autoayuda, es de destacar que la solidaridad que suelen manifestar los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) es consustancial a los principios por los cuales se rigen22
Resumiendo.
Estrategias de sostén de la abstinencia alcohólica.

Refuerzan y conceden nuevo sentido a sus vínculos familiares.(100 %)
Se afilian a grupos de autoayuda temporal o permanente (AA) (65 %)
Mantienen asistencia a terapia en instituciones de salud.(45 %)
Se afilian a iglesias evangélicas.(20 %)

Finalmente con relación a una de las preguntas de estudio formulada: ¿Tiene la experiencia de ser alcohólico la capacidad potencial de incentivar el desarrollo personal?
Entendemos que la condición de este grupo de ser alcohólicos rehabilitados y favorecidos por óptimas condiciones del apoyo social, así como por la voluntariedad de los sujetos a modificar tanto condiciones internas como del contexto inmediato de convivencia, devino en oportunidad para incentivar el desarrollo personal, toda vez que alcanzarlo ofreció no solo los beneficios de su rehabilitación integral, sino, que les permitió que ello tenga lugar desde una condición psicológica de disfrute y satisfacción cualitativamente superior a los que pudieran derivarse de esfuerzos para obtener la abstinencia como fin en sí mismos sin sujeción a modificaciones de nivel espiritual.

Anexos
Anexo No.1  Cuestionario principal.
Estimado cliente, esta encuesta es anónima, y forma parte de un estudio científico relacionado con la rehabilitación psicológica de personas  adictas, sus aportes serán de gran valor para perfeccionar los tratamientos a estos pacientes. Le agradecemos su colaboración. (Favor de ampliar datos al dorso y encabezarlo con el número de pregunta correspondiente)
Edad ___Sexo_____Escolaridad _____ Estado civil _________ Tiempo de abstinencia _______       

1.- ¿Cómo se sintió al tomar conciencia que eras un dependiente a esa(s) sustancias?

2.- ¿Consideras que puedes consumir de nuevo pero con control?

Sí____ No____
¿Por qué?

3.- ¿Se ha deprimido emocionalmente durante su etapa como adicto?

 Sí___ No___No sé___

4.-¿Con qué frecuencia se ha deprimido?

Nunca____ Pocas veces____ Varias veces____

5.- ¿En qué magnitud consideras que haz sido emocionalmente afectado?

0           1                  2                 3                   4
No sé    Nada     Muy poco      Bastante   Muchísimo

6.- ¿Cuánto tiempo consideras que duró la depresión más notable?

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­0              1                            2                     3                     4
Días     semanas   Menos de 3 meses      3 meses   Más de 3 meses

7.- ¿Crees haber superado emocionalmente el impacto de la experiencia como adicto?

0           1                  2                 3                   4
Nada     No sé    Muy poco      Bastante   Completamente

8.- ¿A qué le  atribuyes los éxitos en la superación de la adicción?

9.- ¿Consideras que la experiencia de la adicción te ha aportado algo positivo como persona? Sí___No___ ¿Qué cosa?

10.- ¿A qué característica tuya  le atribuyes los logros en tu recuperación?

11.- ¿Tienes metas u objetivos a cumplir en la actualidad? Sí___No___  ¿Cuáles?

12.- ¿Cuáles de las ayudas recibidas consideras que contribuyó más a tus logros en la recuperación? Enumérelas en orden de importancia según su experiencia personal.

13.- ¿Después de alcanzada la abstinencia haz cambiado alguna costumbre Sí___No___ , preferencias Sí___No___  , actividades Sí___No___, relaciones interpersonales Sí___No___?  ¿Cuáles? Explique

14.- ¿Cuál consideras que constituye el sentido actual de tu vida?

Anexo No.2

CUESTIONARIO AL FAMILIAR  O CERCANO.
Queremos conocer su opinión en cuanto a su familiar (o cercano), acerca de algunas cuestiones de interés científico, es anónimo y forma parte de un estudio relacionado con la rehabilitación psicológica de personas  adictas, su criterio será de gran valor para perfeccionar los tratamientos. Le agradecemos de antemano su colaboración. (Favor de ampliar datos al dorso si es necesario y encabezarlo con el número de pregunta correspondiente).
1.- ¿Considera UD.  que él (ella) pueda consumir nuevamente con control?
Sí____ No____ ¿Por qué?


2.-¿Se ha deprimido emocionalmente él (ella) durante la etapa de consumo? No sé____ No___ Sí___ 
En caso  de ser afirmativa, responda lo siguiente: ¿Con qué frecuencia le ocurría? Pocas veces____Varias veces____Muchas veces____

3.- ¿Suele él (ella) deprimirse en la actualidad? No sé___ No___ Sí___  En caso  de ser afirmativa, responda lo siguiente:¿Con qué frecuencia le ocurre? Pocas veces___Varias veces___ Muchas veces___

4.- ¿Cree UD que él (ella)  haya superado la experiencia como adicto?

0           1                  2                 3                   4
        No sé    Nada     Muy poco      Bastante   Completamente
¿Porqué?
5.-¿Ha seguido él (ella) algún tratamiento de salud o de otro recurso de ayuda espiritual en los últimos años? Explique ¿Cree UD que él (ella)  haya  cambiado  algo su manera de pensar, de tomar decisiones, de actuar ante conflictos o problemas que se presentan hoy día? Sí___ No___ ¿Qué cosa?¿De manera habitual él (ella) suele hacer algo para resolver los problemas que se presentan, o suele agobiarse sin saber qué hacer?¿Qué características personales de él (ella) le han  servido para su recuperación?¿A qué o a quiénes le  atribuyes que él (ella)  haya tenido éxitos en la recuperación?¿Cree UD que él (ella), después de dejar de consumir  ha  cambiado, costumbres

Sí___No___ preferencias Sí___No ___ actividades Sí___No ___relaciones interpersonales Sí___No___? ¿Cuáles? Explique

6.- ¿Cuál crees que sea el sentido actual de la vida de él (ella)?

 

Alcohol Abstinence Support Strategies on a Rehabilitated Group of Dependant Patients.

Summary

To a group of 20 persons, 10 males and 10 female alcohol dependents with 2 or more years in abstinence were applied a basic survey, a Lazarus’s coping styles test and a one to a closely informant in order to identify the strategies they have been using to maintain abstinent themselves. Results were that all of them recognize the impossibility to consume alcohol with complete control; they all got depressed during the consumption period “many times” the 100 % of men and the 75 % of women, the last one for more than 3 month period, meanwhile the 76 % of men got depressed for hardly day or week periods.  Women attributed her recovering to God in the first place, then to doctors and family, meanwhile men behave alike but attributing themselves in the first place the successful in recovering alcohol dependence. All of them evaluated positively the addiction experience in order to reach a personal growing, got new goals and modified their life styles; use to express coping strategies characterized by a positive re-evaluation, assuming responsibility and the searching of social support, this last one considerable high in both groups.
Strategies used were the affiliation to self help groups like Alcoholic Anonyms, Evangelic churches, Health Centres, Cultural Societies, and family support. The re-examinations of their own lives, the overcoming of character defects, assuming moral values, social engages to help others and goals led to a personal growing. These results indicate alcoholism may become an opportunity to stimulate a personal development.    
Keywords: alcoholism, life styles, depression, alcoholic abstinence, coping strategies, social support.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. González Menéndez R.,  Arturo Ávila, Erica Nufio, Aura Vázquez, Janneth Durán,  y Norma Martínez. Morbimortalidad en dependientes alcohólicos a los 5, 12 y 20 años del egreso hospitalario.Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana. 2006a;3(1) Disponible en: http://www.psiquiátricohph.sld.cu/revista/portal_revhph.htm

  2.  González Menéndez R., Arturo Ávila, Janneth Durán, Erica Nufio, Aura Vázquez, y Norma Martínez El dependiente alcohólico a los 5, 12 y 20 años del egreso. Curvas evolutivas y repercusión psicosocial. En: Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana. 2006b; 3(2) Disponible en: http://www.psiquiátricohph.sld.cu/revista/portal_revhph.htm

  3. González Menéndez R. y Gina M. Galán Beiro. Las drogas y su repercusión  sobre la calidad, continuidad y estilo de vida. Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana. 2008; 5(1) Disponible en: http://www.psiquiátricohph.sld.cu/revista/portal_revhph.htm

  4. Fariñas L. Gloria. Psicología, Educación y Sociedad. Un estudio sobre el desarrollo humano. La Habana,  Cuba: Ed. Félix Varela; 2005.

  5. Roca Perara M. A. y Pérez M. Apoyo social. Su significación para la salud humana. La Habana, Cuba: Ed. Félix Varela; 1999.

  6. Frankl V. El hombre en busca de sentido. Barcelona, España: Herder; 2004.

  7. García Penedo H., Sergio A. Carpe Torres, Lusimit Rodríguez Izquierdo, Chaney Govín Felipe y Yosvani Masjuan Desdín. “Caracterización de los afrontamientos personales exitosos   en pacientes con VIH” En: Rev. Hosp. Psiquiát. de la Hab. 2009; 5(3) Disponible en: http://www.psiquiátricohph.sld.cu/revista/portal_revhph.htm

  8. González Menéndez R. Alcoholismo abordaje integral. Stgo. de Cuba: Ed. Oriente; 2004a.

  9. García Penedo H. Dinámica psicológica del adicto. La Habana, Cuba: Ed. Científico-Técnica; 2008.

  10. Lazarus R. Estrés y Procesos Cognitivos. Barcelona, España: Ed. Martínez-Roca; 1986.

  11. Hales Robert E., Stuart C. Yudofsky y John A. Talbott, DSM-IV ® Tratado de psiquiatría Tomo I MASSON, S.A. (Versión digital)

  12. Gárciga Ortega Octavio. Fármaco-dependencia. Reflexiones sobre las tendencias actuales que dificultan su atención. Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana. 2006; 3(1) Disponible en: http://www.psiquiátricohph.sld.cu/revista/portal_revhph.htm

  13. Gabor Kelemen, Marta B. Erdos, & Jozsef Madacsy. Voices of sobriety: Exploring the process of recovery through patient testimonials. Addiction Research and Theory. April 2007; 15(2): 127–140  

  14. Boehnlein James K. Religion and spirituality in Psychiatric care: Looking back, looking ahead. Transcultural Psychiatry. Mc Gill University. 2006; 43(4):634-651

  15. Rodriguez T. Jorge, Ana María Fernández T., Enrique Hernández A., Macarena Valdéz C., Marcelo Villalón C., Sergio Ramírez P., América Román Q. y Macarena Muñoz. Asociación entre creencias religiosas y consumo de drogas lícitas e ilícitas en jóvenes universitarios, según la metodología de pares. Rev Esp de Drogodependencias. 2008; 31(1) 78-87   

  16.  García A. Janely.  Modos de afrontamiento en las adicciones: una nueva visión. (Póster)  Congreso Regional de la Asociación Mundial de Psiquiatría Psicohabana.   La Habana, Cuba: 2006; Formato PDF Memorias del Congreso

  17. Jodie Feil & Penelope Hasking The relationship between personality, coping strategies and alcohol use.  Addiction Research and Theory. October 2008; 16(5) 526–537

  18. Pedrero Pérez Eduardo J., Gloria Rojo Mota y Carmen Puerta García. Estilos de afrontamientos al estrés y adicción.   Rev Esp de Drogodependencias. 2008;33(4) 256-270     

  19. López-Torrecillas Francisca, Mercedes Bulas, Raquel León-Arroyo e Isabel Ramírez. Influencia del apoyo familiar en la auto-eficacia  de los drogodependientes.    Adicciones 2005; (17)3 241-249

  20. Velleman Richard The importance of family members in helping problem drinkers achieve their chosen goal Addiction Research and Theory February 2006; 14(1): 73–85

  21. Kirsimarja Raitasalo & Marja Holmila The role of the spouse in regulating one’s drinking Addiction Research and Theory April 2005; 13(2): 137–144

  22. González Menéndez R.   La importancia de la práctica como criterio de la verdad. Sobriedad Sin Fin. No.45 Ene-marzo 2010; 15-18

__________________________________


MSc en  Psicología Clínica. Profesor de Psicología de la Sede Universitaria Municipal de Boyeros.

Estudiante de Psicología del 6to. Año de la Sede Universitaria Municipal de Boyeros.

Psicóloga del Hospital Psiquiátrico de la Habana.

 

 

 Sumario, Siguiente