Sumario, Siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2011,8(1)

Mitos y prejuicios en la tercera edad.

Verónica María Bauzá Aguiar

RESUMEN

La investigación se realizo con el objetivo de diagnosticar los principales mitos y prejuicios  hacia la tercera edad que tienen las personas que son objeto de nuestro estudio y cómo influyen en su percepción de la vejez.
La muestra estuvo conformada por personas de la Casa de Abuelos del Municipio Cotorro, de ambos sexos. Se realizo un estudio descriptivo con un paradigma de investigación cualitativo, utilizando la técnica de intervención grupal, la curva de la vida y una entrevista estructurada.
 Las características de la muestra fueron, ausencia de enfermedad de larga duración, o trastorno psiquiátrico grave o crónico y desempeño en las actividades de la vida diaria.
Los resultados demostraron que aparecen los mitos y prejuicios más típicos sobre la edad, resultando más significativos el de considerarse una carga familiar. En sentido general, existe una percepción de la vejez como una etapa involutiva y negativa, y que hay creencias erróneas y actitud ambivalente ante está etapa de la vida y  los adultos mayores reflejan en su percepción de la tercera edad esta influencia sociocultural, teniendo como punto de referencia más cercano su propia subjetividad y experiencia vital.

Palabras clave: mito, prejuicio, tercera edad, percepción de la vejez, adulto mayor.

INTRODUCCION

La humanidad se ha preocupado desde la antigüedad por descubrir misterios y realidades de la vejez de los seres humanos que logran alcanzar una edad avanzada, pues el deseo de disfrutar una larga vida con buena salud física y mental es un anhelo largamente abrazado por la sociedad.

La percepción de la vejez por la sociedad ha estado marcada por un conjunto de mitos y prejuicios transmitidos y generalizados por procesos de socialización. En sentido general, se considera la vejez una etapa negativa de involución, y no como una etapa auténtica de desarrollo humano.
El mito se define como el "conjunto de creencias sobre una misma idea, que se impone en el seno de una colectividad”. Encarnan los fenómenos fundamentales de la vida: el amor, la muerte, el tiempo, etc. El mito es para cada pueblo una manera de ser y su relación con el medio natural en el que vive. “Los mitos transmiten valores y creencias de una determinada cultura, y generalmente aparecen para explicar lo inexplicable, siendo una manera de oscurecer la verdad".1
El prejuicio se entiende como “el anquilosamiento de la actitud, cuando a lo largo del tiempo la reacción ante el objeto de la actitud no cambia, no se modifica, esta se hace reiterada y fija”. “En los prejuicios, el componente afectivo constituye casi la totalidad del mecanismo de reflejo de la realidad, pues el sujeto actúa sin tomar en consideración los factores objetivos”2
Existen diversos mitos y prejuicios respecto a la vejez, tales como:

  1. Creer que al envejecimiento le sigue un inevitable deterioro.
  2. Considerar a los ancianos como seres asexuados.
  3. Creer que es inútil invertir esfuerzos en personas que tienen pocas esperanzas de vida.
  4. Pesimismo acerca de que los ancianos cambien sus patrones de conducta.
  5. Idea de que las enfermedades mentales son inevitables en ancianos, y que estas son intratables e irreversibles.
  6. Idea de que los ancianos no incorporan nuevos conocimientos.
  7. Idea de que la ancianidad está indisolublemente unida al sentimiento de soledad.3

Nos proponemos con esta investigación valorar los mitos y prejuicios sobre la tercera edad que tienen los adultos mayores de la Casa de Abuelos del Municipio Cotorro y determinar la relación que existe entre los mitos y prejuicios encontrados y la percepción actual que tienen estos adultos mayores sobre la tercera edad.
En el proceso de formación de estereotipos es importante el aprendizaje, incluso desde la infancia, en la interacción entre el sujeto y la realidad que le rodea, gracias a la educación,  enseñanza y propaganda (influencia de los medios masivos de difusión). Los estudios revelan que “la mayoría de los seres humanos desean vivir el tiempo posible, pero no desean la vejez”.4
“La  percepción negativa  del proceso de envejecimiento, mantenido por la sociedad y por los propios ancianos, abarca aspectos que pueden abrumar las capacidades adaptativas de las personas en el tránsito de la vida.”5
Por todo lo anteriormente expuesto nos planteamos los siguientes objetivos:
Valorar los mitos y prejuicios sobre la tercera edad que tienen los adultos mayores de la Casa de Abuelos del Municipio Cotorro y determinar la relación que existe entre los mitos y prejuicios encontrados y la percepción actual que tienen estos adultos mayores sobre la tercera edad.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio analítico descriptivo con un paradigma de investigación cualitativo, teniendo en cuenta las características del objeto de estudio.
La muestra estuvo conformada por adultos mayores  de 60 años de ambos sexos de la Casa de Abuelos “Alegría de vivir” del Municipio Cotorro, que cumplieran los siguientes requisitos: ausencia de enfermedad de larga duración o de trastorno psiquiátrico grave o crónico, y desempeño en las actividades de la vida diaria, lo que resulto en un total de 45 adultos mayores con un promedio de edad de 75 años. (Anexo 1), Por su estado civil hallamos que la mayoría (el 53,3 %) son viudos. En cuanto al vínculo laboral la mayoría lo tuvo y disfruta de la jubilación el 60 %.  El nivel de escolaridad promedio es de sexto grado.

Para identificar los principales mitos y prejuicios en la tercera edad se utilizaron la técnica de la entrevista y la intervención grupal, técnicas que se emplearon   también para establecer la relación que existe entre los mitos y prejuicios y la percepción actual que tienen estos ancianos acerca de la tercera edad.
Para valorar desde el punto de vista cualitativo como es la percepción de estos adultos mayores de la tercera edad utilizo la técnica la curva de la vida.
Para el mejor análisis de los resultados obtenidos se agruparon por categorías los principales mitos y prejuicios referidos con relación a:
La sexualidad, la pérdida de roles, ser una carga familiar, la vejez como un estado de salud y enfermedad, sentimiento de soledad y afectación psicológica.
En relación a la percepción sobre la tercera edad que tienen estos adultos mayores realice un análisis cualitativo a  partir de las distintas frases provenientes de las respuestas que definen o caracterizan esta edad.
Percepción positiva de la tercera edad: la que agrupa todas las frases provenientes de las respuestas que caracterizan la tercera edad desde un estado psicológico emocional positivo y percepción negativa: Agrupa todas las frases provenientes de las respuestas que definen o caracterizan la tercera edad desde un estado psicológico negativo.
Procedimientos.

Se realizaron ejercicios de presentación y los temas abordados fueron:

Primera sesión: ¿Cómo perciben a los ancianos?
Segunda sesión: La tercera edad: mitos y prejuicios.

RESULTADOS

A través de la entrevista se pudieron corroborar toda la serie de prejuicios que a nivel social se dan acerca de la tercera edad y como en muchos de los casos son percibidos como algo real y que pauta conductas en nuestros ancianos estudiados.
Aparecieron términos afines a la imagen corporal, al funcionamiento afectivo: tristeza, disminución de intereses, sentimientos de inutilidad, irritabilidad, así como también otros a los que denominamos personológicos  y que son aquellos que tienen que ver con la actitud hacia los otros y hacia sí mismos: sociabilidad, honestidad y otras referencias a la experiencia y sabiduría.
Esta técnica permitió obtener  información desde lo afectivo -  valorativo, donde quedaba implícita la actitud ante el propio proceso de envejecimiento y como en muchos casos sus propios prejuicios los lleva a una determinada percepción de la vejez.
Si bien es cierto como se puede constatar que algunos perciben la vejez con satisfacción por los logros alcanzados, las mismas contienen imágenes y creencias estereotipadas del comportamiento para este grupo poblacional.
Aparecen los prejuicios más típicos sobre  la edad, lo que la gente dice de los “viejos’, en su gran mayoría refieren no estar de acuerdo con estas opiniones, pero de una forma u otra sus valoraciones están muy en dependencia de la opinión social que se ha conformado acerca de esta edad. Aparecen de forma mayoritaria el prejuicio de considerarse una carga familiar (20 %) y los mitos y  prejuicios de ver a los adultos mayores como seres asexuados (18 %); así como mitos y prejuicios en relación a la inevitable pérdida de capacidades y enfermedad (15 %). Le siguen los mitos en relación a la supuesta soledad en la tercera edad (11 %), afectaciones psicológicas (10 %) y la pérdida de roles (9 %). (Ver Anexo # 2).
Grupos de Intervención.
Resulta significativo como nuestros ancianos hacen referencia al papel de  la familia en esta edad, ya que muchos, sin ser el tema objeto de estudio hacen alusión a la importancia del apoyo familiar para el logro de una plenitud en la vejez y como la dimensión familia es la que más contribuye a la percepción de calidad de vida alta y que constituye la principal fuente de ayuda, compañía, cuidado y respeto para las personas de edad avanzada. Esto coincide con lo planteado por Vigueras, V.6 en su investigación quien plantea que es de gran valor el papel de la familia durante este período, en tanto ayuda a mantener una autonomía positiva y un sentido de continuidad existencial en el anciano. Las mayores expresiones de bienestar en la vejez se encuentran asociadas a una fuerte interacción con sus miembros.
Curva de la vida.
Se  valora y percibe esta etapa de la vida y los eventos tanto positivos como negativos que resultan más significativos para ellos. (Ver Anexos #  3 y 4 ).

DISCUSIÓN

Entre los principales mitos y prejuicios encontrados en la población estudiada se encuentran, el mito de considerarse una carga familiar, los mitos vinculados a la esfera sexual en esta etapa de la vida,  el de asociar la tercera edad  con la soledad, con afectaciones desde el punto de vista físico y psicológico, y la pérdida de roles. No se observan ideas negativas en relación al fenómeno de la jubilación. No se hace referencia por nuestros adultos mayores al tema de la muerte. Nuestros ancianos se orientan a connotar más aspectos negativos   que positivos como características atribuibles a su percepción de la  tercera edad.
Los mitos y prejuicios influyen negativamente en la percepción actual de la vejez. .

RECOMENDACIONES

1. Extender esta investigación a otros grupos de adultos mayores, teniendo en cuenta que permite determinar cómo se asume el proceso de envejecimiento  para a partir de ello, elaborar programas de intervención que permitan una percepción positiva, elevación de la autoestima de estas personas y erradicación de mitos y prejuicios sobre la tercera edad.
2. Educar al personal de salud con vistas con vistas a asumir una actitud flexible y desmonten sus prejuicios, mitos y falacias, en torno al envejecimiento para que se garantice una interacción óptima con estas personas.

Anexos
Anexo #  1


Rango de Edad

Total

Masculino

Femenino

De 60a 74 años

12

4

8

De 75 a 84 años

31

12

19

Más de 85 años

2

           2

-

TOTALES

45

18

27

 

Anexo #  2.
Gráfico Frecuencia de categorías de mitos y prejuicios para el total de adultos mayores de la muestra.
trab 7 img1
Fuente: Entrevistas a los adultos mayores.


Anexo #  3.
No. 1 Curva de vida del adulto mayor que ubica la tercera edad asociada con un evento negativo.

trab7 imag 3

Anexo #  4.

No. 3 Curva de vida del adulto mayor que ubica la tercera edad asociada con un evento positivo.
trab7 imag 4

Myths and prejudices in third age.

Summary

The investigation was carries out with the objective of diagnosing the main myths and prejudices toward the third age in people which are our study’s object and how it has influence in their perception of oldness.
The sample was conformed by people from the grandparent’s house in Cotorro town, both sexes. It was made a descriptive study with a qualita tive investigation paradigm, using the group intervention technique, the curve of life and a structured interview.
The characteristics of the sample were absence of illness of long duration, serious or chronic psychiatric of daily life.
The results demonstrated that myths and prejudices appear more typical on the age, resulting more significant the one of being considered a family load.
In general sense, there is a perception of the age like a stagnant and negative stage, and there are erroneous beliefs and ambivalent attitude before this stage of life and the biggest adults reflect in their perception of the third age this sociocultural influence, having as reference point but
Near t heir own subjectivity and vital experience.

Key words: myth, prejudice, third age, perception of the age, bigger adult

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Martínez Valdés M. V. Vejez y sexualidad: una realidad más que posible. [Monografía en Internet]. [Consultado 29 Noviembre 2006]. URL disponible en: http://vmmartin@unsl.ed

  2. Ruiz Rodríguez G. Conceptos de la Psicología Social. Psicología     y Salud Ciudad Habana: Ciencias Médicas; 2006. p. 76-77

  3. González Braniella M.A., Carrasco García M. y  Fernández Carballo G. Maestría de Longevidad Satisfactoria: Mitos sociales sobre el adulto mayor.  [CD-ROM]. La Habana: Ciencias Médicas; 2001.

  4. González Braniella  M.A., Carrasco García M. y  Fernández   Carballo G. Maestría de Longevidad Satisfactoria: Mitos sociales sobre el adulto mayor.  [CD -ROM]. La Habana   : Ciencias Médicas; 2001.

  5. Roses Periago M. Longevity and the quality of life: a new challenge for public health in the Americas. Pan Am J Public Health. 2005; vol 1: 297-298.

  6. Vigueras V. Prejuicios, mitos e ideas erróneas acerca del envejecimiento. [Monografía en Internet]. [Consultado 2007 Enero 10]. URL disponible en: http://httpogicnet.com

__________________________________


Lic. en Psicología.Ms.C. En Longevidad Satisfactoria. Profesora Asistente. Facultad Miguel Enríquez.

 

 

 Sumario, Siguiente