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Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2011, 8(1)

Sexualidad y Género en el Proyecto de Personas con Discapacidad Buscando   Mi  Espacio. Un reto social.
Marylin Figueroa Cruz, Piedad Medina Álvarez y Dayne Laza González y Gretel Vázquez Zubizarreta

RESUMEN

Por constituir la sexualidad un área de conflicto en jóvenes y adultas con discapacidad en el proyecto de calidad de vida “Buscando mi Espacio” y siendo coherente con el III Plan de Acción Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad 2006 – 2010  se aplica una estrategia participativa a lo largo de 2 años con grandes resultados que a constituido un pilar importante en la reinserción social de esta población antes mencionada.  En este artículo se realiza un corte longitudinal  en año  que muestra la evolución satisfactoria de este grupo a partir de la aplicación de las diferentes terapias establecidas.

Palabras clave: discapacidad, sexualidad, género, estrategia participativa.

INTRODUCCION

La sexualidad es un atributo natural de todos los seres humanos, es un hecho innegable, sin embargo, muchas veces no se concibe de esta manera sobre todo cuando se aborda relacionada a las personas con retraso mental.1 Al analizar la sexualidad humana, se plantean tres vertientes:
-Factores biológicos: dado en las características cromosómicas, morfológicas y neuroendocrinas propias de cada uno de los sexos.
-Factores psicológicos: aquí se encuentra lo heredado biológicamente y las experiencias vitales tempranas del sujeto que lo ubicarán de uno u otro lado de la sexualidad, como hombre o como mujer 1,2dentro de las cuales se diseñan la identificación con un rol sexual, las formas de expresión de sentimientos profundos a través del amor y la alegría de vivir, y una cierta vinculación entre las personas, desde un mero vínculo afectivo hasta vínculos más duraderos como el matrimonio. Este pudiera subdividirse en:

  1. Identidad de género: saber quiénes somos, es la más poderosa fuerza que une al ser humano con el mundo de la realidad, tanto material como subjetiva. 2

  2. Rol de género: este se conforma según el individuo interpreta, construye y expresa ante sí mismo y los otros el grado en que él o ella vivencia su identidad, el hecho de ser masculino, femenino o ambivalente en atención a los modelos de conducta que para el hombre o la mujer dicta cada cultura. 2

  3. Orientación sexo-erótica: dirección preferente de los impulsos y deseos sexuales y de la vinculación amorosa hacia una persona del otro sexo, del propio sexo o ambos, indistintamente. 2

-Factores sociales relacionados a patrones familiares y colectivos que giran alrededor a tabúes, creencias. La sexualidad depende, en gran medida, de los modelos familiares y sociales que se hallen presentes en el contexto de estas personas.
Es importante plantear que las personas con retraso mental son seres sexuados y es su cociente intelectual quien marca las diferencia en cuanto a la forma de manifestarse. En base a ello se producen sus expresiones amorosas. El DSM IV/TR (2000)3 plantea que la capacidad intelectual general se define por el coeficiente de inteligencia (CI o equivalente de CI) obtenido por evaluación mediante uno o más test de inteligencia normalizados, administrados individualmente y clasifica el retraso mental acorde, fundamentalmente, a los resultados que se obtengan de estos test, en leve, moderado, grave y profundo. Es significativo plantear que generalmente las personas con retrasos leves y moderados son los más capacitados para desarrollar una vida sexual plena, incluso llegan a formar matrimonios y tener sus hijos. El retraso mental grave y el profundo generalmente se acompañan de otras alteraciones físicas y somáticas que no imposibilitan la experimentación de emociones placenteras, en muchos casos los jóvenes poseen la capacidad de procrear.
Por lo anteriormente expuesto, es fundamental impedir que la persona con retraso mental suela aparecer como un ser asexuado, como un eterno niño sin intereses ni inquietudes sexuales, como una persona que no es merecedora de una educación sexual adecuada ya que la misma no haría más que despertar aspectos difíciles de interpretar y contener.4
Las formas de expresión sexual de los adolescentes con retraso mental incluyen formas similares a las observadas en sus coetáneos calificados como normales, entre ellas se encuentran: deseo de compañía, besos y caricias pres conyugales. La sexualidad al igual que en cualquier ser humano implica no solo genitalidad, sino capacidad de decisión para determinar a quién amar.
Finalmente, una comprensión amplia de la sexualidad de un joven con retraso mental reside en el trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario que pueda aportar al grupo en que se halla insertado el joven, a la familia y a la comunidad, una apertura y flexibilidad a las manifestaciones de la sexualidad en la consideración al derecho que tiene toda persona a una vida sexual saludable y feliz. La persona con retraso mental  tiene su sexo estructurado y constituido en normalidad.
A partir de la revisión bibliográfica y el estudio documental de tendencias, concepciones y enfoques generales en torno al desarrollo de la sexualidad y sus manifestaciones en los jóvenes con retraso mental moderado y severo en Cuba y en otros países se asumió un enfoque humanista crítico con una comprensión alternativa, participativa y desarrolladora de la educación de la sexualidad.
Este trabajo entonces está sustentado en los postulados de la escuela histórico-cultural desarrollados por Vigotsky5 y sus seguidores convirtiéndose estos en aspectos claves en la comprensión del trabajo desplegado: la estructura del defecto, la corrección y compensación del defecto, la  positividad del defecto y el carácter optimista, la unidad entre lo cognitivo y lo afectivo, la zona de desarrollo próximo (ZDP), son algunas de las categorías y leyes que lo apoyan.
Como objetivo general nos propusimos contribuir al desarrollo de una sexualidad responsable en las jóvenes del proyecto con retraso mental moderado agravado y severo  que les permita una integración social genuina. Como objetivos específicos: Capacitar a los especialistas y a la familia en aspectos relacionados con la educación de la sexualidad, como vía para realizar la labor educativa con los jóvenes que presentan retraso mental moderado agravado y severo y  proponer y controlar la aplicación de actividades que permitan enfrentar la educación de la sexualidad a través de los indicadores propuestos en la estrategia.

MATERIAL Y MÉTODO

El proyecto estuvo integrado por 15 jóvenes, 13 del sexo femenino (objeto de la investigación) de las cuales 9 son egresadas de escuelas especiales de retraso mental y 4 no estuvieron en régimen escolar, por lo que su preparación es muy baja. Las discapacidades que se manifiestan son: limitaciones físicas, motoras, sordera, ceguera, problemas visuales y trastornos mentales. En este trabajo solo se expondrá  el comportamiento de la sexualidad en el grupo de las jóvenes de sexo femenino con retraso mental moderado agravado 1 y el resto 12 son  severas por constituir ésta su principal área de conflicto que incidía negativamente en el grupo.
Partes de que se compone la estrategia que se aplicó en el proyecto:

1era etapa: Partió del diagnóstico de las necesidades educativas especiales sobre sexualidad y género que poseían las jóvenes con retraso mental antes descritas a través de la observación de 5 actividades; entrevista a la familia,  entrevista para constatar el nivel de preparación que tenían los especialistas que intervienen en el trabajo de los talleres psicopedagógicos en cuanto a preparación para potenciar el proceso de educación de la sexualidad en estas jóvenes a estudiar, así como la revisión de todos los contenidos de los talleres psicopedagógicos que se impartían a las jóvenes  del grupo.

2da etapa: organización y planificación del trabajo. Ejecución del mismo.
A) Jóvenes con retraso mental: Inclusión en todos los talleres de temas relacionados con la sexualidad a través de charlas, talleres reflexivos, películas, canciones, juegos de participación, lecturas del libro “Pensando en ti” (de lenguaje facilitado). Entre los temas se destacan:
1.- El nacimiento de un nuevo ser: fecundación, embarazo y parto.
2.- Órganos sexuales: fisiología.
3.- Ciclo vital del desarrollo sexual en el individuo.
4.- Intimidad y pudor. En este bloque hay que atender a todos los aspectos ligados a la madurez psicosocial de la sexualidad. Hay que abordar el tema de los sentimientos, la sensualidad o el erotismo, las relaciones sexuales y su significado como entrega y compromiso, la castidad.
5.-La vida en pareja. El divorcio.
6.- La promiscuidad.  Infecciones de transmisión sexual.
7.- Manifestaciones sexuales en la infancia, adolescencia y juventud.
8.- La masturbación.
9.- Variaciones de la sexualidad.
10.- El adulterio, los celos. Manifestaciones sociales.
11.-El ejercicio de la sexualidad: felicidad, placer, amor y responsabilidad.
12.-Actividades de relaciones sociales. (Propuestas por Conill6 ej: saludos -dar la mano, un beso, saludo oralmente-, identificarse al llegar a los lugares, escuchar con atención, disculparse al cometer un error, agradecer una buena acción, establecer conversación con las demás personas, proponer y aceptar citas, encuentros, relaciones, familiarizarse con los distintos estados de ánimo, establecer niveles de comparación con los demás y valorar el ciclo de una relación, sus espacios, sus límites.
13.-Actividades de independencia y reafirmación personal: estas potenciaron el desarrollo de la independencia y la autonomía, tales como: la ayuda mutua, delegación de tareas, la protección y autoprotección, sentimiento de cuidado y seguridad, establecer diferencias entre lo bueno y lo malo; lo positivo y lo negativo; lo permitido y lo no permitido; relaciones sanas y peligrosas, pedir o aceptar ayuda, expresar necesidades, gustos, intereses, opiniones, etc., prepararlos para prevenir y evitar actos relacionados con el abuso.
14.- Higiene y aseo: la aceptación social de la buena apariencia, el corte del cabello, la limpieza de las manos, uñas, el aseo bucal, el baño diario,  procedimientos efectivos para una correcta higiene personal, reforzamiento positivo de modos correctos de higiene, el uso de la ropa, los productos relacionados con la higiene.
B) Familia: Se desarrollaron actividades relacionadas con los temas anteriormente planteados a través de cine debates, talleres de familias, psicodramas, charlas con especialistas en la sexualidad.

3era etapa: Evaluación y rediseño de la propuesta:se evaluó cada 6 meses la estrategia según los resultados alcanzados y limitaciones observadas.
 Orientaciones específicas que avalaron la estrategia metodológica.
1- Requisitos en que se sustentó el proceso para potenciar la educación de la sexualidad en escolares con retraso mental según Conill 6:
a. Tratamiento del contenido sobre la base de la veracidad y la honestidad, claridad de la información.
b. La repetición y continuidad sistemática en el desarrollo del proceso educativo organizada de manera coherente y adecuada a las potencialidades y posibilidades de cada cual.
c. El ejemplo diario ante el desarrollo de cada actividad.
d. Establecer niveles de relaciones interdisciplinarias adecuadas.
e- Tener presente el carácter humanista en el accionar con el alumnado.
g. Propiciar el carácter desarrollador del proceso de educación de la sexualidad.
2- Vías para la educación de la sexualidad de jóvenes con retraso mental moderado agravado y severo en el proyecto.

Para medir y procesar la evolución del grupo se realizo un corte longitudinal desde el año 2006 al 2007 y se emplearon: Técnicas no probabilísticas, dentro de estas, la utilizada fue el Muestreo intencional o deliberado.
Principales variables.
Se confeccionaron instrumentos que aparecen en la metodología de este trabajo. También se elaboró una escala basada en la bibliografía consultada en sexualidad y género en discapacidad para aplicarse en  este segmento poblacional, la cual se compone de 7 variables y dimensiones, entre las que se destacan:
La identidad sexual se consideró por medio del desempeño de diversos roles en la vida sexual: padre, madre, esposo, esposa, amigo, amiga, etc. y la interpretación de los modelos genéricos que para su sexo establece la sociedad en que vive, el rol de género está dado en la conciencia y el sentimiento interno de ser hombre, mujer, masculino, femenino o ambivalente, la orientación sexual demostrada en la dirección de las preferencias sexuales, eróticas y afectivas hacia el otro sexo, el propio o ambos, así como la función reproductiva (opción de ser madres y padres, fecundación, embarazo, parto) y  deberes para con los hijos: atención, protección, lazos afectivos, educación, el placer erótico se considera el afecto, disfrute, el goce, el placer, la felicidad, el amor, relaciones de pareja, la espiritualidad, la comunicación estuvo representada en las potencialidades para el encuentro con el otro y la relación intersubjetiva, la intimidad, vínculos emocionales, gestos, miradas, caricias, etc.), la funcionalidad familiar: preparación para desarrollar la sexualidad y el manejo de la misma por parte de la familia y por último el disfrute del tiempo libre: participación de las jóvenes estudiadas en las actividades de ocio y tiempo libre.
La medición de las variables se realizó de la siguiente forma:

RESULTADOS

A continuación exponemos a través de un análisis cuantitativo de los principales logros del trabajo con este grupo a partir de las variables elaboradas y aplicadas (Tabla 1).

Variables a investigar

Fase de Entrada

pun
tos

%

Fase Actual

pun
tos

%

MB

B

R

M

MB

B

R

M

identidad sexual

12

 

 

 

60

100

12

 

 

 

100

100

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

rol de género

1

 

 

 

5

8,3

7

 

 

 

35

58,3

 

8

 

 

24

40

 

5

 

 

15

25

 

 

 

3

0

0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

orientación sexual

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

15

25

 

4

 

 

12

20

 

9

 

 

27

45

 

 

8

 

8

13,3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

placer erótico

1

 

 

 

5

8,3

7

 

 

 

35

58,3

 

9

 

 

27

45

 

5

 

 

15

25

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

0

0

 

 

 

 

 

 

comunicación

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

35

58,3

 

8

 

 

24

40

 

5

 

 

15

25

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

0

0

 

 

 

 

 

 

funcionalidad familiar

2

 

 

 

10

16

8

 

 

 

40

66

 

3

 

 

9

15

 

4

 

 

12

20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

0

0

 

 

 

 

 

 

disfrute del tiempo libre y ocio

2

 

 

 

10

16

12

 

 

 

60

100

 

7

 

 

21

35

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

0

0

 

 

 

 

 

 


En el análisis cualitativo se puede constatar que la aplicación de este trabajo amplió la concepción que tenían estas jóvenes de sí mismo y de la propia sociedad en la que interactúan, facilitándole a estas la capacidad de  autodeterminarse en las diferentes esferas de su vida, a través de sus sistemas de sus actividades y en la comunicación.

 Puesto que en sus inicios estas si tenían  un pleno conocimiento y conciencia de su identidad, sin embargo, no poseían el conocimiento suficiente para realizar actividades Tales como: vestirse, caminar femeninamente, como parte del sexo en el cual ellas se identifican plenamente. Por otra parte tenían dificultades en el resto de las variables y esto lo expresaban en el resultado final del taller  de arte y creación, psicoballet, economía doméstica, música, deporte, computación  lo que repercutía en los intereses y motivaciones en la familia, el entorno y en el grupo en general. La mayoría de las familias tenían un desconocimiento total sobre la sexualidad en sus hijas y cómo manejar esto dentro del hogar, se observa en determinadas familias conductas evasivas y la negación al hablar sobre esos temas,  incluso todos los temas que solicitaron en la entrevista familiar coincidían con las dimensiones tratadas anteriormente.
Se obtuvieron en las jóvenes estudiadas y en sus familiares resultados muy alentadores. Por primera vez en el grupo estas jóvenes expresaron su sexualidad espontáneamente con cierta responsabilidad, demostraron  más contenido al realizar el rol de vestirse, caminar, como parte del sexo en el cual ellas se identificaban plenamente, aspiraciones, intereses, pudor sobre las partes de su cuerpo, autorregulación de la disciplina durante el periodo menstrual, contenido al hablar y cultivar sus amistades, mayor desempeño de roles familiares. Por su lado la familia aprendió sobre este tema y cómo manejarlo con su familiar, además de no verlas más como  enfermas sino como  mujeres con derecho a la vida e igualdad de oportunidades que cualquier otra ciudadana de este país.

DISCUSIÓN

Los resultados de este trabajo han hecho posible un paso del grupo de estas jóvenes con discapacidad intelectual a un peldaño superior en desarrollo físico, mental, emocional, espiritual  y social pues se muestran como jóvenes y adultas donde la palabra sexualidad existe  en sus pensamientos e intereses y acciones,  de manera positiva, optimista y no distorsionada,7-9 preparándose para la vida adulta independiente aspecto de suma importancia que destaca la Asociación Americana del Retraso Mental (AARM) (2002). La AARM, en su última formulación adaptada a la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) (OMS, 2001), con un desarrollo mayor de las habilidades adaptativas tales como: comunicación, autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, habilidades académicas funcionales,  tiempo libre e inserción laboral (las que lo logren) y alcanzar una inclusión social  activa y  responsable de estas muchachas en su entorno social. En total consonancia con la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad10 y las Normas Jurídicas Cubanas relacionadas con las personas con discapacidad.11

Sexuality and  gender in a disability persons project “Buscando mi Espacio”,  a social  challeng.

Summary
To constitute the sexuality a conflict area in disabled young and mature women in the project of quality of life “Buscando mi Espacio” and being coherent with the III Plan of National Action for the Attention of People with Discapacidad 2006 – 20101 a participative strategy is applied along 2 years with great results that had constituted an important pillar before in this population's social reinsertion mentioned.  This article shows a longitudinal cut in one year with satisfactory evolution of this group, starting from the application of the different established therapies.

Key Words: disabled persons, gender, sexual orientation, participative strategy

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Colectivo de Autores. III Plan de Acción Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad. Cuba. 2006. 23, 36, 39, 41, 47, 58, 64, 75- 84.

  2. Soledad, A. M. Discapacidad y sexualidad. Posibilidades para la transformación de un discurso”. Trabajo presentado en IV Congreso Internacional de Derechos Humanos y Salud Mental, Universidad Madres de Plaza de Mayo. 2004

  3. González, A. y Castellanos, B. Sexualidad y géneros. Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI. Editorial Científico – Técnica. La Habana, Cuba. 2003. 5-29, 41-46, 105-126, 159-200

  4. American Psychiatric Association. (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4th ed., text rev.). Washington, DC: Author.

  5. Bain, B. (2004). “Hablar de la sexualidad con mi hijo”.Revista Síndrome de Down. Nro 80. 37-38

  6. Vigotski, S. Obras Completas, tomo v. Fundamentos de Defectología, Editorial. Pueblo y Educación, Cuba., 1995. 40.

  7. Conill. Armenteros. J. A. “Alternativa Metodológica para Potenciar la Preparación del Personal Docente en la Dirección del Proceso de Educación de la Sexualidad del Alumnado con Retraso Mental en la provincia de Pinar del Río” Tesis de Doctorado.  La Habana Cuba.2005 16 - 30, 81 - 88.

  8. Bell Rodríguez, R.; López Machín, R. Convocados por la Diversidad. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 2002. 15, 23, 31,  8, 43, 8, 55, 9, 114 - 120.

  9. López, Machín, R. Diversidad e Igualdad de Oportunidades en la Escuela. Selección de temas para los Docentes. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2006. 1- 16.

  10. ONU. Comité Especial - Octavo período de sesiones - 14 - 25 de agosto de 2006 La ONU y las personas con discapacidad [Citado 2 Oct 2008]  Disponible en Internet http://www.un.org/spanish/esa/social/disabled/  8, 9, 12, 13, 15, 17, 18, 19, 20, 23, 25.

  11. Colectivo de Autores. Reseña de las Normas Jurídicas Cubanas Relacionadas con las Discapacidad. Folleto. Edición financiada por HANDICAP INTERNACIONAL LUXEMBURGO. 2007. 9- 24.

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Lic. Educación Especial. Policlinico 28 de Enero.

Dra. Especialista en Psiquiatria.

Lic. Educación Especial. Policlinico 28 de Enero.

Lic. Educación Especial. Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.

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