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Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2011, 8(1)

Prevalencia de Comorbilidad psiquíatrica en niños y adolescente discapacitados mentales. Marianao.
Nadieska Benítez Gort, Juana Velázquez Argota y  Marta Castro Peraza  

RESUMEN

Para caracterizar la comorbilidad psiquiátrica en niños y adolescentes con discapacidad mental del municipio Marianao en el 2004 se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en una muestra de 99 pacientes discapacitados mentalmente, en edades comprendidas entre 5 y 17 años, procedentes de tres consejos populares (Felicia, Cocosol y Belén) del municipio Marianao, seleccionados por conglomerado monoetápico. Mediante la historia social psiquíatrica, examen psiquiátrico, entrevistas no estructuradas a tutores, cuidadores y pacientes y empleo de técnicas observacionales rigurosas del paciente en la casa y escuela, Se diagnosticaron las comorbilidades psiquiátricas existentes en ellos, determinándose la prevalencia general de estas en la población estudiada. Encontrándose que en más de la mitad de los niños y adolescentes con discapacidad mental estudiada se presentó comorbilidad psiquiátrica. Fueron los Trastornos Hipercinéticos y Disociales Desafiantes y Oposicionistas solos o en asociación con el Trastorno Hipercinético los encontrados con mayor frecuencia en los pacientes estudiados. Determinándose que la comorbilidad psiquiátrica en pacientes discapacitados mentalmente constituye un problema de salud en esta población cubana como lo refiere la literatura internacional sobre el tema.
Palabras claves: comorbilidad psiquíatrica, discapacidad mental, niños y adolescentes, prevalencia

INTRODUCCION

El interés por los estados psicológicos, emocionales y de salud mental de las personas con discapacidad intelectual se puede considerar relativamente reciente. Durante muchos años estas y otras dimensiones individuales estuvieron eclipsadas por una perspectiva conceptual que casi las hacia imposibles en las personas referidas. El sujeto era entendido, evaluado, tratado y asistido solo a través del prisma de la discapacidad intelectual como una cuestión dicotómica. La gravedad y las consecuencias negativas que pudieran tener para él y para sus allegados eran siempre abordadas de manera reactiva. La evolución del concepto de discapacidad intelectual hasta los planteamientos actuales ha supuesto un cambio de paradigma que exige a los investigadores, a los proveedores de apoyo y a las familias, entender a las personas como un ser multidimensional. Alguien que pertenece a un contexto físico y social determinado y que vive dentro de un corte temporal concreto. 1
La salud mental siempre ha sido un factor importante en las personas con discapacidad mental. La provisión de servicios de salud mental para estas  personas ha recibido un nuevo impulso de la ideología actual y de la filosofía de cuidados. 2
Cuba tratando de adentrarse en el perfeccionamiento de la atención al paciente discapacitado mentalmente ha comenzado un grupo importante de investigaciones al respecto dentro de ellas la realización del estudio nacional de discapacidad para actualización del cuadro de datos demográficos, epidemiológicos y morbilidad de esta población; posibilitando el desarrollo de nuestra investigación que a través de su principal objetivo: caracterizar el comportamiento de la comorbilidad psiquiátrica en niños y adolescentes discapacitados cognitivos de un municipio de la capital, Marianao. Por primera vez en nuestro país permitió conocer el comportamiento estimado, en esta población de la  prevalencia de  comorbilidad psiquiátrica así como los diferentes diagnósticos comorbidos que pueden ser encontrados en ellos.

MATERIAL Y MÉTODO

CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: Para dar salida al objetivo propuesto se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS
Universo
El universo de estudio estuvo constituido por la totalidad de niños y adolescentes, entre 5 y 17 años de edad, dispensarizados como retrasados mentales en la Dirección Municipal de Salud de Marianao en el 2004 (N=215).

Muestra
Para seleccionar la muestra se utilizó un Muestreo por Conglomerados Monoetápico, que se realizó con el Sistema EPIDAT versión 3.0.

Se consideró que cada Consejo Popular del Municipio Marianao constituyó un conglomerado y se seleccionaron, por Muestreo Simple Aleatorio, tres de los seis que existen. Posteriormente se seleccionaron todos los niños y adolescentes retrasados mentales de los tres Consejos Populares elegidos, por lo que la muestra quedó conformada por 114 pacientes:

La muestra de estudio quedó conformada finalmente por 99 pacientes con retraso mental ya que 15 fueron excluidos debido a:

Operacionalización de Variables
Para dar salida a los objetivos se recogieron las siguientes variables:

VARIABLES

TIPO DE VARIABLE

DEFINICIÓN OPERACIONAL Y ESCALA

Comorbilidad psiquiátrica

Cualitativa nominal

Es la presencia de una entidad nosológica psiquiátrica en el paciente con retraso mental Se clasifica en: presente y ausente.

Diagnóstico psiquiátrico

Cualitativa nominal

Es el o los diagnósticos presentes en el paciente con retraso mental utilizándose las categorías diagnósticas  correspondientes a la Décima Revisión de la Clasificación Internacional de los Trastornos Mentales (CIE-10)

 

Técnicas de recolección de la información

Las fuentes de información utilizadas fueron:

     (Anexo I)

 

Técnicas de procesamiento y análisis de la información

El tratamiento de los datos se realizó mediante la utilización de un sistema de bases de datos (Microsoft Excel para Windows’XP).
Para dar cumplimiento al primer objetivo se estimó la tasa de prevalencia de comorbilidad psiquiátrica mediante la siguiente expresión:
img 1  

Los intervalos de confianza se calcularon con un 95 por ciento de confiabilidad, empleándose para ello la aplicación del sistema EPIDAT versión 3.0.
También se utilizaron otras medidas para datos cualitativos como son las frecuencias absolutas y los porcentajes.
Los resultados se presentan en tablas y gráficos estadísticos que fueron analizados para emitir conclusiones en correspondencia con los objetivos.
Para la confección de las tablas y el informe final se utilizó la aplicación Microsoft Word para Windows’XP y para la construcción de los gráficos Microsoft Excel para Windows’XP.

RESULTADOS

La mayoría de los pacientes incluidos en el estudio, más de la mitad, presentaron comorbilidad psiquiátrica. Para una prevalencia de 57.6.Tabla-1

Tabla 1: Prevalencia de comorbilidad psiquiátrica en los pacientes investigados.


Casos de comorbilidad psiquiátrica

Total de pacientes investigados

Tasa*

Intervalo de Confianza

57

99

57.6

[47.3 - 67.8]

* Tasa por 100 pacientes

Hubo gran diversidad de entidades en los diagnósticos comórbidos encontrados. En orden descendente las cinco primeras categorías diagnósticas encontradas fueron:

Trastornos del comportamiento y emociones de comienzo habituales en la infancia y adolescencia: representando el 61.2 % de los diagnósticos y el 71.9 % de los afectados con comorbilidad. Estas cifras de superioridad fueron aportadas fundamentalmente por los Trastornos Hipercinéticos con 35.1% de los pacientes comórbidos, un 29.7 % dentro de los diagnósticos y por el trastorno de comportamiento disocial desafiante y oposicionista representando el 25.2 % de los diagnósticos y el 29.7 % de los afectados con comorbilidad. Trastornos generalizados del desarrollo representando el 14.8 % de los diagnósticos y el 17.5 % de los afectados con comorbilidad. Trastornos del humor representando el 9.0 % de los diagnósticos y el 10.5 % de los afectados con comorbilidad; siendo, los Episodios Maniacos sin Síntomas Psicóticos y  el Trastorno Bipolar, con 3.0 % cada uno, los diagnósticos de mayor representación dentro del grupo. Trastornos neuróticos secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos representando el 6.0 % de los diagnósticos y el 7.0% de los afectados con comorbilidad. Único diagnóstico en esta categoría fue la Reacción Mixta de Ansiedad y Depresión (trastorno adaptativo) con un 6 %.

Tabla 2.

Diagnósticos psiquiátricos

No.

Aporte al total de:

Diagnósticos
(n = 67)

Pacientes comórbidos
(n = 57)

Pacientes
(n = 99)

Trastornos del comportamiento y emociones de comienzo habitual en la infancia y adolescencia. (F90-F98)

Trastorno hipercinético (F90.0)

14

20.9

24.6

14.1

Trastorno hipercinético disocial (F90.1)

1

1.5

1.7

1.0

Trastorno disocial desafiante y oposicionista con trastorno hipercinético (F91.3) + (F90.0)

6

8.8

10.5

6.1

Trastorno disocial desafiante y oposicionista (F91.3)

7

10.4

12.3

7.1

Trastorno de conducta disocial en niños socializados (F91.1)

1

1.5

1.7

1.0

Trastorno de conducta disocial en niños no socializados (F91.2)

2

3.0

3.5

2.0

Trastorno de estereotipias motoras (F98.4)

5

7.5

8.8

5.1

Trastorno de hipersensibilidad social de la infancia (F93.2)

2

3.0

3.5

2.0

Trastorno fóbico de la infancia (F93.1)

1

1.5

1.7

1.0

Otros trastornos de las emociones trastorno de ansiedad (F93.8)

2

3.0

3.5

2.0

Tartamudeo (Espasmofemia)

1

1.5

1.7

1.0

Subtotal

41

61.2

71.9

41.4

Trastornos del desarrollo pisocológico (F80-F89): Trastornos generalizados del desarrollo (F84.0)

Autismo infantil (F84.0)

4

6.0

7.0

4.0

Autismo atípico (F84.1)

4

6.0

7.0

4.0

Trastorno hipercinético-RM-Movimientos estereotipados (F84.4)

2

3.0

3.5

2.0

Subtotal

10

14.8

17.5

10.1

Trastornos del humor (F30-F39)

Episodios maniacos sin síntomas psicóticos (F30.1)

2

3.0

3.5

2.0

Episodios maniacos con síntomas psicóticos (F30.2)

1

1.5

1.7

1.0

Trastorno afectivo bipolar (F31.0)

2

3.0

3.5

2.0

Trastorno depresivo recurrente (F33.0)

1

1.5

1.7

1.0

Subtotal

6

9.0

10.5

6.1

Trastornos neuróticos secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos (F40-F48)

Reacción mixta de ansiedad y depresión (F43.22)

4

6.0

7.0

4.0

Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas y factores somáticos (F50-F51)

Trastorno no orgánico del sueño, sonambulismo (F51.3)

1

1.5

1.7

1.0

 

Gráfico 1. Aporte al total de pacientes comórbidos de los diagnósticos psiquiátricos detectados.

img3
          n=57

Fuente: Tabla 2

 DISCUSION

La comorbilidad psiquiátrica resultó ser un problema de salud, en los niños y adolescentes con Retraso Mental de nuestra investigación, pues en más de la mitad se encontró dicha condición. Estos datos exhiben valores superiores a los encontrados en la mayoría de los estudios internacionales que tratan el tema. Indiscutiblemente se trata de un campo bien complicado y sujeto a gran variabilidad en los diferentes estudios, pues resulta difícil el reconocimiento de los síntomas de entidades psiquiátricas en pacientes con una base deficitaria; generalmente suelen atribuírsele a manifestaciones propias de la deficiencia mental, a este fenómeno se le llama ensombrecimiento diagnóstico2 sobre todo en las formas más graves del RM.

Estos elementos, unidos a la gran heterogeneidad de la población retrasada de los diferentes estudios en los que generalmente se han tenido en cuenta solo RM ligeros y moderados y en muy pocas investigaciones las formas más graves y profundas; así como la tendencia unicista en la procedencia de los pacientes de instituciones sin incluir los que viven en su medio, no representan, por tanto, fielmente a la generalidad de la población retrasada. Ello ha provocado el no establecimiento de tasas de prevalencia estables y generales. Sin embargo, existe consenso en el criterio de la presencia de niveles elevados de trastornos psiquiátricos en este tipo de población superando muchas veces los reportados en la población general. Partiendo de ser esta investigación la primera y única de su tipo en nuestro país; y con muy poco tratamiento en países latino américanos; Al realizar la comparación entre los resultados de otros estudios sobre el tema con estas características y el nuestro en el que tratamos de respetar algunos elementos como la diversidad representativa de todos lo grados de RM y en población comunitaria, resulta muy difícil obtener datos homogéneos, por lo que todas las observaciones realizadas en nuestra investigación se hicieron sobre la base del previo reconocimiento de la no homogeneidad de las muestras de referencias en relación a la nuestra, ni en estructura ni en la forma de obtención de las mismas; aunque cabe aclarar que se seleccionaron aquellas investigaciones más a fines con la actual en aspectos importantes referidos a: edades infanto juveniles, tamaños muéstrales relativamente acordes al nuestro y se utilizaron trabajos donde en algunos se emplearan como forma de diagnóstico técnicas de entrevista clásica no estructurada. Así tenemos el caso de estudios hechos en EUA con un 15.7 %; en 1994 en este mismo país  con 29.5 %,3,4 y en investigaciones desarrolladas por Salvador y col en 1992 reportó un 25 % 5 En otros estudios más recientes se reportan tasas de 30 a 50% de trastornos psiquiátricos en estas poblaciones.6 En el estudio Mental Health in Mental Retardation 2 se hace referencia a la elevada prevalencia de trastornos mentales en niños RM en comparación con no retrasados. Para  Dekken y col7 quedó demostrado en estudio sobre factores predictores de desordenes mentales en niños retrasados, que éstos constituyen una población con 3 a 7 veces más riesgo para el desarrollo de comorbilidad que los no retrasados. En España se demostró que efectivamente las tasas de prevalencia para trastornos mentales en individuos retrasados oscilaban entre un 30 y 50 % por encima de los no retrasados. Por tanto, toda la bibliografía revisada sobre el tema coincide con el planteamiento de la elevada frecuencia de comorbilidad psiquiátrica para el RM tal y como lo plantea Dr. Salvador Carulla en su artículos 8,9. Y como resulta evidente en la presente investigación registrándose una prevalencia de 59 % de comorbilidad.

Otro elemento importante resulta de la discusión de los tipos de diagnósticos comórbidos encontrados en población de RM, Un gran número de investigaciones coinciden10,11 con el criterio: cualquiera de los diagnósticos comórbidos encontrados en la población general aparece en niños retrasados, otros establecen que al menos en el RM ligero los cuadros clínicos son muy similares a la población no retrasada pero en las formas más graves resulta complejo por la modificación de la expresión sintomática.12 Recordamos que este análisis se hace sobre la base de la variabilidad de las clasificaciones internacionales empleadas para codificar los diagnósticos y de los métodos empleados para su obtención en cada una, haciéndose únicamente descripciones del fenómeno, nunca aseveraciones estadísticas.

Efectivamente en la presente investigación encontramos que las categorías diagnósticas más representadas por orden de frecuencia fueron: Trastorno del Comportamiento y Emociones de Comienzo Habitual en la Infancia y Adolescencia (F90-F98), y dentro de ella los diagnósticos: Trastorno Hipercinético, el Trastorno del comportamiento disocial oposicionista desafiante; seguidos muy de cerca por los Trastornos Generalizados del Desarrollo (F84.0) y Trastornos Neuróticos Secundarios a Situaciones Estresantes y Somatomorfos (F40-F48) y por último, los Trastornos del Humor (F30-F39). Al relacionar nuestros resultados diagnósticos con los de otras investigaciones encontramos en algunas de ellas empleo de clasificaciones diagnósticas diferentes a las nuestras, como puede ser el DSM-IV, por lo que las observaciones al respecto fueron realizadas teniendo en cuenta dicho obstáculo. Así se reporta que son los trastornos hipercinéticos, los trastornos conductuales, la depresión, trastornos de ansiedad y el trastorno global del desarrollo los principales diagnósticos en poblaciones de retrasados mentales 12. En estudios en Sevilla,8 se encontraron dentro de los diagnósticos más frecuentes el autismo y trastornos psicóticos con 14.4 %; 8.1 % para la auto agresión; 6.3 % para la depresión; 2.7 % para los trastornos de  ansiedad y el 3.6 % para los trastornos conductuales; comportamiento que recuerda el obtenido en nuestra muestra. Resulta coincidente el alto porcentaje de casos encontrados en esta investigación de pacientes con trastorno hipercinético. La literatura revisada expresa lo frecuente de este diagnóstico, en pacientes con deficiencia mental ligera,13 lo que al parecer justifica este comportamiento nosológico en nuestra  población, si tenemos en cuenta que la mayoría de los casos son  retrasados mentales ligeros.

Los trastornos de conducta, que ocuparon el segundo lugar en frecuencia como diagnósticos comórbidos en nuestra investigación, los encontramos en estudios de prevalencia con valores que oscilan entre los 12 a 25 % dentro de la muestra estudiada ubicándolos, al igual que en nuestro estudio, en lugares significativos, 11,14 Dentro de los valores de prevalencia que se muestran en otros estudios el desorden conductual está entre el 4 y el 10 %,15 con gran similitud a los valores de nuestra investigación que oscilan entre 6 y 7 %.  
No resultó difícil establecer similitud de resultados obtenidos en nuestra investigación en cuanto al trastorno global del desarrollo en retrasados mentales con estudios muy serios. La casi totalidad coinciden que este tipo de diagnóstico aparece en no menos del 1 % de los niños con RM y generalmente el cuadro clínico que más se diagnóstica es del autismo atípico.12 En nuestro trabajo, de 10 casos con este grupo diagnóstico se dividieron de manera proporcional en cuatro casos de autismo atípico, cuatro se diagnosticaron como autismo primario de Kanner dos como RM con Estereotipias e Hipercinesis. Tomando en cuenta otros estudios realizados sobre el tema podemos plantear otros datos de relación existentes entre el autismo y RM como es que el 25 % de los retrasados mentales son autistas y de estos últimos el 75 % son retrasados mentales.16

En nuestro trabajo se comprobó la existencia de varias formas de presentación de la ansiedad coincidiendo con otras investigaciones. Dentro de los diagnósticos encontrados en la población estudiada se han reportado la hipersensibilidad social, ansiedad generalizada, trastorno fóbico de la infancia y trastorno adaptativo ansioso12. En una investigación realizada en Italia17 se plantea la frecuencia con que aparece el desorden de ansiedad generalizada en adolescentes retrasados, siendo similar a un grupo control con CI normal. Coincidiendo con otros estudios.18 En otra modalidad de investigación desarrollada en EUA19 se constataron varios factores de riesgo para el desarrollo de desórdenes de ansiedad en niños y adolescentes. Se encontró en los primeros lugares la condición de retrasados mentales, lo que corrobora, una vez más, la predisposición para este grupo poblacional de sufrir de ansiedad en cualquiera de sus formas clínicas. Con similar perspectiva se manejó esta cuestión en otras investigaciones 20,21 confirmando lo anterior incluso los trastornos adaptativos en retrasados mentales moderados. En otros estudios en USA, en adolescentes con RM ligero, se encontró trastorno de pánico.22

Sin duda los niños y adolescentes con RM son vulnerables a desarrollar los trastornos del humor. Se han comprobado sentimientos de insuficiencia y baja autoestima en retrasados mentales cuyo grado de RM les permite tener conciencia de su discapacidad, haciéndose diagnósticos de trastornos adaptativos. Sin negar que el diagnóstico se hace sin duda en RM graves y profundos como trastornos afectivos endógenos. 23 Es por ello que los desórdenes afectivos están representados en sus diferentes formas clínicas incluyendo el trastorno bipolar sobre todo en población no institucionalizada, con cifras inesperadamente elevadas, hechas estas determinaciones con métodos estandarizados para población retrasada. 24 Esto está en correspondencia con los hallazgos en nuestra población donde se evidenció la representación de no pocas de las formas clínicas de los trastornos afectivos independientemente de no tener una representación estadísticamente significativa  pudiendo estar en relación sobre todo a las imprecisiones en las historias referidas por algunos padres de la vida de sus hijos, para describir cambios que pudiesen ser bien discretos como expresión de oscilaciones del humor y no simples comportamientos disrruptores o de extrema tranquilidad en niños y adolescentes retrasados mentales.

En la investigación “Prevalence and impact for intellectual disability” 11 se hace referencia a datos impresionantes de la presencia de trastornos del humor, en individuos infanto-juveniles retrasados con porcentaje 79.5 % del total de la muestra, incluyendo tanto los diagnósticos de trastornos adaptativos como los endógenos. Así también en “Dual diagnosis in ofenders with intellectual disability” se hace referencia a valores de hasta 4 %. 25

Hallazgo de trastornos depresivos en estudio realizado en New York, 26 En algunos de los casos se diagnosticaron depresiones atípicas en pacientes con retraso metal grave. El total equivalente del diagnóstico realizado correspondió a un 10 %, muy parecido al registrado en nuestra muestra.

Llegando finalmente a las siguientes conclusiones: la comorbilidad psiquiátrica en pacientes discapacitados mentales constituye un problema de salud en esta población cubana. Fueron los Trastornos Hipercinéticos y Disociales Desafiantes y Oposicionistas solos o en asociación con el Trastorno Hipercinético los encontrados con mayor frecuencia en los pacientes estudiados.

ANEXO I

HISTORIA SOCIAL PSIQUIATRICA

Hoja 1
Número correlativo ___
Nombre y apellidos:
Nombre y apellidos del acompañante:
Motivo de consulta:
Historia de la enfermedad actual:
Rasgos estables del comportamiento y la personalidad:

Antecedentes obstétricos:   G__P__  A__  Embarazo deseado: Si__      No__
Patologías asociadas al embarazo: Si__             No__
Especifique:_____________________________________________________
Edad gestacional al parto:                     Parto eutocico: Si__             No__
Especifique______________________________________________________
Peso al nacer:                      Complicaciones neonatales:  Si__         No__
Especifique:_____________________________________________________
APP:
APF:
Desarrollo psicomotor:
Lenguaje:
Control esfinteriano:     Vesical: Nocturno._____ Diurno:____    Anal: ____
Validismo:
Desarrollo psicosexual:
Historia institucional:
Socialización:
Composición Familiar:
Ambiente Familiar:
Condiciones de la vivienda:
Creencias religiosas:

Anexo II

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE LA ENTREVISTA A LOS PACIENTES PARA HACER DIAGNÓSTICO DE LAS DIFERENTES COMORBILIDADES PSIQUIÁTRICAS.

Se tomaron en cuenta medidas empleadas para paliar las dificultades prácticas que aparecen en una entrevista a personas con discapacidad intelectual ofrecidas por el glosario del PAS-ADD y el SCAN (entrevistas semiestructuradas para el diagnóstico de enfermedades psiquiátricas en poblaciones de adultos discapacitados mentalmente)

- Antes de iniciar la entrevista con el paciente se tomaron datos importantes con los familiares (progenitores) y en su ausencia cuidadores, que facilitaran la programación de algunos elementos de la entrevista como acontecimientos vitales que tuvieron lugar en el pasado reciente del entrevistado, así como acontecimientos que puedan ser empleados de referencia que sean relativamente recientes y puedan ser recordados por el sujeto a entrevistar.

- Evitar en la medida de lo posible los fracasos de los entrevistados pues esta sensación en ellos puede producir: enfado, confusión, agitación y terminarse la entrevista en ese mismo instante.

- Para evitarlo entre las cosas que se puede hacer: por ejemplo.

En la puesta en práctica de la investigación se decidió entrevistar a los pacientes, progenitores, incluso a un informante de confianza dígase un cuidador cuando existió y en los casos insertados a instituciones educacionales al maestro o profesor que los atiende, obteniéndose entrevistas por separados de manera que fuese posible construir dos historias y realizar diagnósticos o reafirmarlos según el caso, permitiéndonos esta alternativa  evaluar a pacientes cuya habilidad lingüística estuviese comprometida.

ANEXO III

PLANILLA DE RECOLECCION DE DATOS

Hoja 1
Número correlativo ______
I-Datos generales:
Nombre y apellidos:
Edad: años___  meses___  Sexo: M__  F__  Raza: blanca__  negra__  mestiza__
II-Cociente Intelectual:___
    Clasificación del Retraso Mental:   __ligero   __moderado   __severo
III-Test aplicados: Terman Merril___.                              Wiss___.
                              Brunet  Lessine___.                            Wais___.
                             Test de madurez de Vineland___.
Especificar:___________________________________________________________________________________________
V-Datos positivos en observación fuera del contexto de la entrevista hecha por el entrevistador

 

VI-Principales diagnósticos comórbidos:
Trastorno generalizado del desarrollo_______
Autismo infantil _______                   Autismo atípico _______
Trastorno hipercinético con retraso mental y movimientos estereotipados_______
Trastornos del estado de ánimo: _______
Trastorno bipolar: _______                Episodios depresivos: _______
Episodios maniacos: _______           Trastornos depresivos recurrentes: _______
Distimia: _______
Trastorno hipercinético: (TDAH):______
Trastornos del comportamiento: _______
Trastorno disocial del comportamiento: _______
Trastorno disocial en niños no socializados: _______

PLANILLA DE RECOLECCION DE DATOS

Hoja 2
Número correlativo ______
Trastorno disocial en niños socializados______
Trastorno disocial desafiante oposicionista
Trastorno de ansiedad fóbico de la infancia_____
Trastorno de hipersensibilidad social de la infancia_____
Trastornos de ansiedad: _______
Trastornos obsesivo-compulsivos (TOC): _____     Trastorno fóbico: _____
Trastorno de ansiedad generalizada: _____ Trastorno de agorafobia: _____
Reacción mixta de ansiedad y depresión: _____
Trastornos psicóticos: _______
Trastorno psicótico agudo: ____                   Esquizofrenia: _____
Trastorno esquizoafectivo: ____       Trastorno de ideas delirantes persistentes: ____
Otros: _____________________________________________________________
VII-Factores de riesgo:
Biológicos: Epilepsia: ____                Síndromes genéticos: ____
Especifique:_________________________________________________________
Socios ambientales: Padres divorciados:      Si____      No____
Maltrato infantil: físico_____ psicológico_____ por descuido_____
VIII- Datos de interés dados por los progenitores.

IX- Datos de interés dados por profesores y o cuidadores:

X- Datos de interés observados en grupo de observación de juego:

Psychiatric comorbility prevalence on mental handicap children and adolescents in mariano municipality, Havana.

Summary

For realize the characterization of psychiatric comorbility in kids and teenagers with mental disability in 2004 on the community of Marianao we do an descriptive observational study of cross section in a set of 99 patient between 5 and 17 years old with mental disability. They were selected from some popular committee (Felicia, Cocosol and Belen) in Marianao using a monoetapic conglomerated criteria. Through the psychiatric social history, psychiatric test, unstructured interviews to their tutors, keepers, patients and employing rigorous observations techniques to the patients in its house and school, we diagnostic the existence of their psychiatric comorbility, determining the general prevalence in the studied population.
We found that in more than half of kids and teenagers with mental disability were presented psychiatric comorbility. Were the Hyperkinetic and Dissocial disruptions defiant and oppositionists frequently founded in the studied patients, alone or associated with Hyperkinetic disruption. Thereby the psychiatric comorbility in patients with mental disability constitute a health trouble in this Cuban population as refers in the international literature. 
                             
Key words: psychiatric comorbility, mental disability, kids and teenagers

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Especialista de primer grado de Psiquiatría Infantil. Hospital Pediátrico Juan Manuel Màrquez, Ciudad de la Habana.

Especialista de segundo grado de Psiquiatría Infantil.  Profesora consultante. Hospital Pediátrico Juan Manuel Màrquez, Ciudad de la Habana.

Especialista de segundo grado de Psiquiatría Infantil. Profesora Auxiliar. Hospital Pediátrico Juan Manuel Màrquez, Ciudad de la Habana.

 

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