Sumario, Siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2013, 10(1)

 

Niveles de ansiedad y depresión en un grupo de pacientes con trastornos en la articulación témporo-mandibular / Anxiety and depression levels in a group of patients with temporomandibular articulation

Lic. Yanisleidy Hernández Romero,I Dr. Alejandro Tápanes Domínguez,II Dra. Consuelo Casanova Díaz,III  Dra. Licet Cárdenas PeñaIV y Dr. Alejandro Saavedra de la Cruz.V

I Licenciada en Psicología. Profesora Asistente. Hospital Universitario Dr. Miguel Enríquez. La Habana, Cuba.
II  Especialista de 1er Grado en Neurocirugía. Hospital Universitario Dr. Miguel Enríquez. La Habana, Cuba.
III  Especialista de 1er Grado en Prótesis Estomatológica. Profesora Auxiliar. Hospital Universitario Dr. Miguel Enríquez. La Habana, Cuba.
IV  Especialista de 1er Grado en Ortodoncia. Máster en Urgencias Estomatológicas. Hospital Universitario Dr. Miguel Enríquez. La Habana, Cuba.
V  Especialista 1er Grado en Medicina Interna. Profesor Instructor. Hospital Psiquiátrico de la Habana Cdte. Bernabé Ordaz. La Habana, Cuba.

RESUMEN

Introducción: la articulación témporomandibular es un punto álgido en situaciones psicoemocionales mantenidas, la misma se lesiona frecuentemente siendo motivo de consulta de la especialidad de Máxilo Facial del Hospital Dr. Miguel Enríquez,
Objetivo: describir socio demográficamente al grupo en estudio y a valorar la presencia de estados emocionales como la depresión/ansiedad en los pacientes con afectación en la articulación témporomandibular.
Método: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en el periodo de septiembre de 2010 a febrero de 2011. Se tomó una muestra de 23 pacientes de un universo de 60. Se emplearon, los tests Idare y Zung Conde, así como con una entrevista psicosocial, de ansiedad y depresión asociados a esta patología.
Resultados: se analizaron basados en el paquete estadístico SPSS 11.5. Donde pacientes con niveles de Ansiedad como Estado alto en un 91 %, como medio en un 9 %. En relación a la depresión, moderada el 65 %, depresión leve el 31 % y de un 1 % como severa, es decir bajos niveles a diferencia de la ansiedad.
Conclusiones: la prevalencia de la ansiedad como expresión de esta entidad nosológica en los pacientes afectados con trastornos emocionales, manifestándose como rasgo o como estado, predominando sobre la depresión o la combinación de ambos. Existió una superioridad de sexo femenino sobre el masculino, una mayor representación de pacientes solteros sobre los casados y viudos, las edades más afectadas de 21 a 45 años e indicadores de ansiedad con una alta prevalencia sobre la depresión.

Palabras clave: articulación témporomandibular, ansiedad, depresión.

ABSTRACT                                                                                                    

Introduction: The temporomandibular articulation is a height in psicoemocional maintained situations, the same one is frequently injured being reason of consultation of the specialty of Maxilo Facial of the Dr. Miguel Enríquez Hospital, reference center in the country of the same one, where he/she was carried out a descriptive study, of traverse court, in the period between September 2010 to February 2011.
Objective: to describe partner demographically to the group in study and to value the presence of emotional states as the depression/anxiety in the patients with affectation in the temporomandibular articulation.
Methods: they were used, the Idare Test (it evaluates the anxiety) and the Test of Zung (it evaluates the depression), as well as with an interview Psicosocial, of Anxiety and Depression associated to this pathology. He/she took a sample of 23 patients of a universe of 60.
Results: they were analyzed based on the statistical package SPSS 11.5. Where patient with levels of Anxiety like high State in 91 %,  like half in 9 %. In relation to the depression, moderate 65 %, light depression 31 % and of 1 % as severe, that is to say first floor levels contrary to the anxiety.
 Conclusions the prevalence of the anxiety like expression of this nosological entity in the patients affected with emotional dysfunctions, showing like feature or I eat state, prevailing on the depression or the combination of both. A superiority of feminine sex existed on the masculine one, a bigger representation of single patients on the married ones and widowers, the affected ages of 21 to 45 years and indicators of anxiety with a high prevalence on the depression.

Key words: Temporomandibular Joint, Anxiety, depression.

INTRODUCCIÓN

La articulación témporomandibular (ATM), su funcionamiento y alteraciones son un tema muy controvertido dentro del campo de la medicina y en específico dentro la especialidad de Máxilo Facial. Aunque visto desde el punto de vista psicológico son muy escasas las referencias en este sentido, sobre todo las enfocadas a analizar los niveles de ansiedad y depresión en estos pacientes, tema sobre el cual hasta entonces, se ha investigado muy poco. El interés por este estudio ha surgido del trabajo realizado por un equipo multidisciplinario formado principalmente por especialistas, Máxilo Facial y Psicología, en aras de contribuir a que se preste una mayor atención a la disfunción de la articulación témporomandibular y su tratamiento integrador.
Dentro de las disfunciones de la articulación témporomandibular está incluido el síndrome dolor-disfunción, el cual ha sido objeto de estudio por investigadores de múltiples disciplinas, como son: neurólogos, neurocirujanos, otorrinolaringólogos, psicólogos y psiquiatras, que por la estrecha relación de la sintomatología con patologías propias de sus disciplinas, la han asociado con trastornos de índole médica1 y no estomatológica. De esta forma, distintos autores le han dado diferentes denominaciones al mismo, tales como: disfunción miofacial dolorosa, dolor facial atípico, síndrome miofacial doloroso, entre otros.2 Como se puede apreciar existe una diversidad de criterios cuando se trata de diagnosticar y tratar el síndrome dolor-disfunción y por tanto, representa una problemática que afecta principalmente al paciente que padece la enfermedad.
Los hábitos inadecuados del paciente también pueden ser factores que originen o perpetúen una alteración de la articulación témporomandibular, generalmente por abuso muscular o por sobrecarga de estructuras articulares. Existe una infinidad de estos hábitos: el apretamiento dentario y el bruxismo o rechinamiento dentario, ya sea diurno o nocturno, sostener o mordisquear instrumentos con la boca y las posturas asimétricas son algunos de los más frecuentes.
La tensión emocional es otro factor fundamental en la etiología de las alteraciones temporomandibulares. Los pacientes que presentan dolores en la articulación témporomandibular suelen presentar altos niveles de tensión, tendencia a la dependencia de fármacos u otros tratamientos, pérdida de autoestima, apatía y conducta esquiva y hostilidad.3 Especialmente en pacientes que sufren dolor crónico es frecuente que existan altos niveles de depresión y trastornos por ansiedad; donde estos trastornos somatomorfos y otras alteraciones psicológicas requieren de tratamiento psiquiátrico y/o psicológico, razón por la que tienden a agudizarse en caso que existan rasgos personales predisponentes a padecer estados de ansiedad y/o depresión.
Desde el punto de vista psicológico estos casos son orientados básicamente con terapias de relajación o la práctica de ejercicios relajantes, como el yoga o Tai Chi, los cuales reducen la ansiedad y la tensión emocional, sumada a la indicación de Terapia Floral, permitiendo en estos pacientes reducir considerablemente el dolor.4,5
Estas terapias deben comenzar a utilizarse luego de haberle realizado una evaluación psicológica al paciente para medir en qué grado están elevados estos estados emocionales de depresión y ansiedad y a continuación, identificar las situaciones que incrementan dicha tensión para evitarlas, siempre que sea posible realizar actividades que la reduzcan, como el deporte o actividades de recreo.
La relajación, que puede hacerse empleando diversas técnicas, es principalmente efectiva en la reducción del dolor en pacientes con cefaleas crónicas.6,7
En los pacientes con dolor crónico buco facial que presentan trastornos psicológicos de ansiedad, depresión, trastornos somatomorfos u otros tipos, debe confiarse el tratamiento específico al profesional con la formación adecuada.
Por lo que nuestro objetivo estará encaminado a describir socio demográficamente al grupo en estudio y a valorar la presencia de estados emocionales como la depresión/ansiedad en los pacientes con afectación en la articulación témporomandibular.

MATERIALES Y MÉTODOS

Tipo de estudio
Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en el periodo de septiembre de 2010 a febrero de 2011.
 
 Universo y muestra
El universo de estudio estuvo constituido por 60 pacientes con diagnóstico de afectación de la articulación témporomandibular atendidos en el servicio de Máxilo Facial del Hospital Universitario “Miguel Enríquez”. La muestra fue probabilística quedando conformada por 23 pacientes de ambos sexos que dieron su consentimiento para participar en la investigación. Se excluyeron aquellos pacientes con antecedentes patológicos personales (APP) de afecciones psiquiátricas y los que presentaban trastornos en la articulación témporomandibular por traumas (quirúrgicos o no).

Se utilizó el inventario de ansiedad, Rasgo-Estado (Idare), es la técnica más usada internacionalmente para evaluar niveles de ansiedad y es considerada la prueba más desarrollada desde los puntos de vista teórico y metodológico. Su autor es el prestigioso psicólogo Norteamericano Charles Spielberger y parte de considerar teóricamente la ansiedad con dos formas de expresión, como estado y como rasgo.8

La ansiedad como estado, se refiere al estado emocional transitorio o situacional, que varía en intensidad y fluctúa en el tiempo; mientras que como Rasgo se refiere a diferentes características de personalidad relativamente estables, en cuanto a la tendencia a presentar ansiedad ante situaciones o estímulos con peligro o amenaza.
En cuanto a la depresión, de mayor utilidad nos resultó el test de Zung Conde que data de 1965 y establece la frecuencia de aparición en un sujeto de sensaciones y estados de ánimo como la tristeza, llanto e insatisfacciones. 9
Se utilizaron los Test  Idare y de Zung Conde, además de una entrevista psicosocial que se confeccionó para la investigación, con el objetivo de recoger los datos generales de los pacientes estudiados. Se utilizó el sistema estadístico SPSS 11.5  para el análisis de los resultados.

RESULTADOS

En el estudio realizado se observó un predominio del sexo femenino 78 % (18) sobre el masculino con un 22 % (5). Lo cual muestra como más vulnerable a las féminas ante la presencia de trastornos en la articulación témporomandibular.
El estado civil predominante fue el soltero con un 65 % (15), sobre el casado con un 26 % (6) y el divorciado 9 % (2). Indicando como los más vulnerables a las personas que no tienen pareja. Tabla 1


Tabla 1. Distribución de la muestra según estado civil.


Estado civil

Pacientes

%

Casado

6

26

Soltero

15

65

Viudo

2

9

Total

23

100

En relación al rango de edades se encontró los pacientes entre 21 a 35 años con un 39 % (9), es decir a los más activos laboralmente, seguido de los de 36 a 45 años con 26 % (6) y en menor medida los de rangos de edades entre 10 a 20 años y más de 45 años con 17 % (4) cada uno. Tabla 2

Tabla 2. Distribución de los pacientes por rango de edades.


Rango de edades

Pacientes

%

10 a 20 años

4

17

21 a 35 años

9

39

36 a 45 años

6

26

Más de 45 años

4

17

Total

23

100

El porciento de pacientes con niveles de Ansiedad como Estado alto en un 91 % (21) y medio en un 9 % (2), lo cual indica que los trastornos en la articulación témporomandibular son altamente generadores de ansiedad y más aún, cuando existe de base esta patología como rasgo de la personalidad; donde se aprecia su manifestación en forma alto en un 26 % (6), medio en 35 % (8) y bajo 39 % (9). Gráfico 1.


Gráfico 1. Distribución de la muestra según niveles de ansiedad como estado y como rasgo.                                                
IMG 15IMG 16
En relación a los niveles de depresión existentes (Tabla 3), se pudo apreciar que presentaron una depresión moderada, el 65 % (15), seguido de un depresión leve el 31 % (7), cifras estas las cuales no se consideran como representativas, seguidas de un 1 % (4) como severa, a diferencia de la ansiedad.


Tabla 3. Distribución de la muestra según niveles de niveles de depresión.


Depresión

Pacientes

%

Leve

7

31

Moderada

15

65

Severa

4

1

Total

23

100

 

DISCUSIÓN

En un estudio realizado por médicos cordobeses revela que las mujeres sufren más dolor en la articulación témporomandibular que los hombres y que la separación o el divorcio están relacionados con un aumento de la intensidad de ese dolor.
Problemas emocionales, como ansiedad y depresión, están relacionados con trastornos en la articulación témporomandibular (ATM), según estudios que presentados durante el Curso de Cirugía ATM, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM).10

Asimismo, las personas que pasan más tiempo frente al ordenador también son más propensas a padecer esta problemática. En general, las citoquinas originadas por el estrés, además, causan una degeneración del cartílago, como han comprobado recientemente investigadores chinos.

De este modo, investigadores del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universidad de Greifswald, en Alemania, han propuesto que “los síntomas de depresión y ansiedad deberían ser considerados como factores de riesgo en el dolor del trastorno temporomandibular”, según recoge Journal of Pain.10

“Hay una asociación directa entre el estado emocional y la mandíbula, ya que a mayor tensión tendemos a ejercer presión sobre ella, incluso durante la noche, lo que se refleja en síntomas a corto plazo como el dolor en la masticación y que puede degenerar en una artritis”, ha señalado, por su parte, el presidente de la SECOM, el doctor Arturo Bilbao.10

Por otro lado, sufrir cefaleas es otro factor de riesgo de experimentar más dolor en la ATM, recoge un estudio publicado en la revista Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal.10

En nuestro trabajo se evidencia que el perfil de estos pacientes con trastornos en la articulación témporomandibular, está definido por tener de base niveles de ansiedad medios o altos, traducidos como trastornos de ansiedad, que pueden ser un factor desencadenante de la sintomatología dolorosa o no en la articulación témporomandibular; la que una vez instaurada, refuerza la sintomatología emocional. Existió superioridad del sexo femenino sobre el masculino. Se observó mayor representación de pacientes solteros sobre los casados y viudos, así como las edades más afectadas se encontraron de 21 a 45 años y los indicadores de ansiedad con una alta prevalencia sobre la depresión.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Yusuf H, Rothwell PS. Temporomandibular joint pain-dysfunction in patients suffering from atypical facial pain. Br Dent J 1986; 161(6):208-12.

  2. Helkimo M. Studies on function and dysfunction of the masticatory system. Age and sex distribution of symptoms is dysfunction of the masticatory system in laps in the north of Finland. Acta Odontol Scand 1974; 32(4):225-59.

  3. Donaldson D, Kroening R. Recognition and treatment of patients with chronic orofacial pain. J Am Dent Assoc1979; 99:961-6.

  4. Carrington P, Collins GH, Benson H. The use of meditation-relaxation techniques for the management of stress in a working population. J Occup Med 1980; 22:221-31.

  5. Okeson JP, Moody PN, Kemper JT, et al. Evaluation of oclusal splint therapy and relaxation procedures in patients with temporomandibular disorders. J Am Dent Assoc 1983; 107:420-4.

  6. Gessel AH, Alderman MM. Management of myofascial pain dysfunction syndrome of the Temporomandibular joint by tension control training. Psychosomatics 1971; 12:302-30.

  7. Larsson B, Melin L. Chronic headaches in adolescents: treatment in a school setting with relaxation training a compared with information contact and self-registration.Pain 1986; 25:325-36.

  8. González Llaneza F M. Instrumentos de evaluación psicológica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007.

  9. López Angulo L M. Compendio de instrumentos de Evaluación Psicológica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. 2010.

  10. Stefan Kindlere, Stefanie Samietz, Mohammad Houshmand, Hans Jörgen Grabe, Olaf Bernhardt, Reiner Biffar. Depressive and Anxiety Symptoms as Risk Factors for Temporomandibular Joint Pain: A Prospective Cohort Study in the General Population. The Journal of Pain. 09 Nov 2012.

Recibido: 7 de enero del 2013.
Aceptado: 1 de abril de 2013.

Yanisleidy Hernández Romero. Licenciada en Psicología. Profesora Asistente. Hospital Universitario Dr. Miguel Enríquez. La Habana, Cuba. Correo electrónico: yanihdez@infomed.sld.cu

 

 

 Sumario, Siguiente