Sumario

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2012, 9(3)

 

Día de la Psicología Cubana.


Dr. C. Jesús Dueñas Becerra.


Psicólogo, crítico y periodista.

El Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde duermen el sueño eterno las cenizas del Venerable Padre Félix Varela y Morales (1788-1853), tronco fundacional de la ciencia del espíritu, fue sede del acto central por el Día de la Psicología Cubana. Dicha efeméride coincide con el natalicio de don Enrique José Varona (1849-1933), acaecido el 13 de abril en la ciudad de Santa María de Puerto Príncipe, hoy Camagüey, y uno de los padres de la psicología insular.     
En ese contexto festivo, se homenajeó a los graduados de los cursos académicos 1986-1990. En nombre de quienes durante ese quinquenio egresaron de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana habló una psicóloga, quien hoy es profesora de dicha especialidad en la educación superior.
En apretada síntesis, relató los acontecimientos más relevantes ocurridos en ese lapso. La influencia soviética en la enseñanza de la psicología; la formación —a partir de 1987— de psicólogos generales y no especializados, así como la celebración de los Encuentros de Psicoanalistas y Psicólogos Marxistas (1988-1998), entre otros no menos importantes.
El M.Sc. Jorge Díaz, profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud, reseñó los logros de esa disciplina en la mayor isla de las Antillas.
El doctor Alexis Lorenzo Ruiz, presidente de la Sociedad Cubana de Psicología (SCP), en su discurso de clausura, explicó que el gremio que él preside tiene filiales en casi todas las provincias del país y que cuenta con más de tres mil afiliados en todo el territorio nacional.
Por último, esbozó las disímiles funciones que, a partir de ahora, debía desempeñar la psicología, como ciencia y profesión, en el archipiélago cubano. Entre ellas, se encuentra la elaboración de un Código de Ética Profesional, así como la organización del evento internacional Hóminis 2013.
Finalmente, dedicó dicha actividad a la memoria del fallecido presidente venezolano, comandante Hugo Rafael Chávez Frías, así como al triunfo del socialismo democrático en la patria del Libertador Simón Bolívar (1783-1830).