Sumario, Siguiente
Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2004;1(2-3)

 

 

 

PSICOTERAPIA DE GRUPO EN CUBA: ANTECEDENTES Y ACTUALIDAD

Mario Colli Alonso 1 y Mayra Lorenzo 2

RESUMEN

Se hace un resumen sobre la historia de la Psicoterapia de Grupo en Cuba, exponiendo ante todo los antecedentes en la Europa del Este, y también las influencias en el tema proveniente de Norteamérica, Europa, y Argentina. Se mencionan las figuras pioneras y relevantes de la psicoterapia de grupo en Cuba, y a la vez se ofrece un panorama de actualidad del tema en el país.

Palabras clave: psicoterapia de grupo, historia, resumen

INTRODUCCIÓN

LA PSICOTERAPIA DE GRUPO EN EUROPA DEL ESTE

Lo más notable que nos llegó en este campo son los trabajos de la escuela de la antigua RDA con Helga Hess, y H. Hock1 a la cabeza. Estos autores van a intentar una corriente ecléctica que utiliza las técnicas de Moreno, también van a tener en cuenta a Yalom2 y también los aportes de las concepciones marxistas.

Debe mencionarse la contribución de F. Knobloch, psiquiatra checo, en el Hospital de Praga, con su trabajo en neuróticos, en grupos mixtos, y en el campo de la terapia familiar se destaca desde 1950, publicados en Occidente 3 e incluso en Cuba.4

LA PSICOTERAPIA DE GRUPO EN LA DESAPARECIDA URSS

La Psicoterapia de grupo en este país, según Ivanov,5 se va a desarrollar sobre la base del régimen imperante en la época con cierto aislamiento, y se aislará de los aportes de otras escuelas. También afectó a las Ciencias Médicas, y otras disciplinas como la Filosofía y la Psicología en ese país. Aparece como "Psicoterapia colectiva" en Bechterev,1928, en Giliarovsky, 1927, y en Libich, 1966.5 La forma empleada durante años, y que está presente en estos estudios, es la hipnoterapia de grupo, en dispensarios de salud mental, clínicas de neuróticos, etc, ya que este método era posible de interpretar por métodos reflexológicos, no sólo por los psicoanalíticos y/o dinámicos, los cuales no aparecen prácticamente, o están totalmente excluidos. Es curioso que en una reciente búsqueda bibliográfica en MEDLINE 94-2000, apareció una referencia de los autores Raikov, L; Gofman, AM; Kulikovsky, M. de 1994, sobre un trabajo de hipnoterapia de grupo en Rusia, se infiere continuar, aún, con estos tipos de grupos. Se concentraron en que la personalidad del hombre soviético era susceptible de modificarse en el colectivo y para el colectivo.5

Según nos reporta Córdova Castro,6 como precursores de la psicoterapia de grupo en Cuba pueden citarse al Dr. Frisso Potts, quien en 1951 comenzó a trabajar en Higiene Mental, Avenida 26 y Boyeros, Departamento de Tratamientos Ambulatorios del HPH, en psicoterapia de grupo. Sobre este autor podemos decir, que fue alumno del creador del Psicodrama, Moreno, y se formó con él en Beacon House, 1950. Su nombre está citado por Moreno como colaborador en su libro "Bases de La Psicoterapia "7 como una de las autoridades del mundo en el tema del Psicodrama. Otros precursores del grupo en Cuba fueron el Dr. José A Bustamante, la Dra. Clotlide García Mauri, y el Profesor Enrique Collado6 , estos últimos lamentablemente fallecidos antes de 1980. Según información reciente de Joan Campos de la IAGP,7 el Dr. Bustamante era también miembro de la IAGP.

Destaca Córdova Castro,6 que él e Iglesias también pueden considerarse entre estos pioneros, a quienes posteriormente se incorporaron los profesores Leopoldo García Huerta, Yodalia Leyva, y Ricardo González Menéndez,8,9 quien se dedicó en inicios a la terapia de grupo con pacientes psicóticos, y posteriormente a la de alcohólicos crónicos, y debemos destacar se dedica actualmente, y desde hace muchos años, en la Sala “Rogelio Paredes” del Hospital Psiquiátrico de La Habana, a la psicoterapia grupal de alcohólicos y adictos a drogas no-legales con muy buenos resultados, constituyendo este lugar un centro de aprendizaje de la actividad. También, debe destacarse el trabajo de Reina Rodríguez,10,11 en el Hospital "Joaquín Albarrán", con grupos grandes de neuróticos y otros trastornos, junto con Isabel Caraballo, y el de Hiram Castro López-Ginard, en el Hospital "Julio Trigo", con grandes grupos también,12 técnica de modificación de predisposiciones en neuróticos. Debe mencionarse también, el trabajo desde 1967, en el Hospital "Calixto García", del Dr. Carlos Acosta Nodal, con el cine debate terapéutico, método creado por él. Acosta Nodal desde un enfoque psicoanalítico, pues éste tuvo formación psicoanalítica a partir de 1950, desarrolló este método de grupo durante casi treinta años, en el Hospital ”Calixto García“. Un dato interesante es que otro de los que se destacaron entre los pioneros de la Psicoterapia de grupo en Cuba, en la década de 1960, es el Dr. Suárez Ramos, Profesor de Psiquiatría, en el “Hospital Nacional”, donde trabaja la psicoterapia de grupo, participó en el Congreso Mundial de Psicoterapia de grupo y Psicodrama de Barcelona, en 1966,13 y parece ser la única vez que un cubano haya participado en un Congreso Mundial de este tipo. El Dr. Suárez Ramos, es considerado una autoridad y una gloria viva en Psiquiatría y Psicoterapia de grupo en nuestro país.

ACTUALIDAD DE LA TERAPIA DE GRUPO EN CUBA. LA PSICOTERAPIA DE GRUPO EN EL HOSPITAL PISQUIÁRTRICO DE LA HABANA

Posteriormente a esto se ha mantenido el trabajo con la terapia de grupo en el país, sobre todo en hospitales como: el Hospital Psiquiátrico de La Habana, donde actualmente mantiene su trabajo el Dr. González Menéndez en el área de Alcoholismo y Drogas; el Departamento de Tratamientos Especializados Ambulatorios del HPH Higiene Mental, donde se ha destacado el trabajo de algunos especialistas en áreas de trabajo particular como son la terapia de grupo en alcohólicos, poli adictos, y adictos a drogas no-legales con los psicólogos M Colli, grupos de alcohólicos y poli adictos ambulatorios, A. Fernández, grupos de alcohólicos y poli adictos ambulatorios, M. Castillo, grupos de alcohólicos ambulatorios, ME. Ortiz, grupos de adictos a drogas no-legales ambulatorios U. García grupos de adictos a drogas no-legales ingresados, Sala “Rogelio Paredes” Tania Álvarez, grupos de alcohólicos ingresados, Sala “Fructuoso Rodríguez” y psiquiatras como: I. González, y N. Pérez grupos de alcohólicos ingresados, Sala “Fructuoso Rodríguez”, y el Profesor A. Otero que trabaja la psicoterapia de grupo con neuróticos en Hospital de día, conjuntamente con D. Milián, psicóloga. El Hospital "Joaquín Albarrán", con la Dra. Reina Rodríguez y su equipo, funciona como un centro de entrenamiento profesional en esta área; el Hospital "Calixto García", con el Dr. E. Sandoval en el área de Psiquiatría y Alcoholismo.

Debe también señalarse que el Dr. Zaldívar, de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, ha trabajado en el área de terapia grupal combinada para Tabaquismo y Alcoholismo durante años en el Centro de Atención y Orientación a la Población (COAP), de La Universidad de la Habana.14,15 En el Hospital "Hermanos Ameijeiras", también existió un desarrollo de un movimiento en una época, encabezado por la Lic. Bárbara Zas, que siguió la línea de la concepción operativa de grupo de Pichón Riviere y su escuela. La Dra. Edelsys Hernández, psicóloga, desarrolló la psicoterapia de grupo en pacientes coronarios, y trasplantados de corazón durante unos años, en el servicio de Coronarios de este mismo hospital.16 Debe señalarse que estas áreas de trabajo son en el mundo también abordadas como las más importantes.

La orientación de la terapia de grupo en Cuba es diversa, la Dra. R. Rodríguez en el Hospital “Joaquín Albarrán”, ha tenido la influencia de la escuela de la desaparecida Alemania Democrática (Hess, Hock, Konig), con un enfoque a lo Foulkes y del grupo grande, y también postulados marxistas, mientras que Colli en el HPH ha seguido un enfoque integrado, mezcla de gran influencia de la corriente interactiva de Yalom, y del enfoque del Análisis Transaccional de Grupo de Berne, provenientes de EEUU la Lic. Margarita García, también ha seguido la línea interactiva de Yalom, en el Hospital Salvador Allende, donde ha trabajado en psicoterapia de grupo para Hospital de Día. En la actualidad en el HPH se está produciendo una incorporación de la línea del Grupo Quipú de Psicoterapia, o sea, de la psicoterapia de grupo analítico-vincular. El Profesor Alberto Clavijo, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Camagüey, es otro de los exponentes vivos de la psicoterapia de grupo y de familia en el país, teniendo un libro sobre el último tema, donde incluye un capítulo sobre psicoterapia de grupo, que es prácticamente un clásico en estos momentos en Cuba.

La parte docente debe destacarse que no es mucha, pero han existido cursos teóricos y prácticos, en los que se han desempeñado en el ámbito universitario la Profesora Carolina de la Torre, en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, con una orientación a lo Pichón Riviere, dentro de la Maestría en Psicología Clínica; y el Profesor Manuel Calviño, también en la Universidad de La Habana, donde ha impartido cursos sobre Psicodrama, también dentro de la Maestría en Psicología Clínica, con una concepción psicodramática.

Dentro del marco de la Salud Pública se han destacado en docencia de cursos prácticos la Dra. R. Rodríguez, y el Dr. H. Castro en el Hospital “ Julio Trigo “(hoy fallecido)en los años 80. EL Lic. Estupiñán, quien fuera alumno y continuador de la corriente de Hiram Castro, ha trabajado también durante años en el Dispensario de Salud Mental de la Habana Vieja, entrenando a muchos psicólogos y psiquiatras en este sistema. En la actualidad el Lic. Luis M. Díaz continúa el trabajo con esta corriente de grupo.

Debe destacarse como un dato importante que los especialistas R. Rodríguez y el MSc. M. Colli, han sido acreedores de grados científicos con trabajos en esta área, la Dra. R. Rodríguez, obtuvo su Doctorado en Ciencias Médicas en Alemania, con su trabajo de psicoterapia en grupos grandes,17 mientras que el Lic. M. Colli obtuvo su grado de Máster en Ciencias Psicológicas, Psicología Clínica, con su trabajo sobre los Factores Curativos de grupo Yalom, en pacientes alcohólicos, por la Universidad de La Habana en 2000.18

Debe destacarse también, como algo relevante, que existen autores nacionales con publicaciones internacionales en el tema en los últimos años,18-20 lo cual significa que existe un desarrollo en el tema, en aras de un desarrollo mayor en los próximos años. También debe mencionarse que existe un solo miembro de la International Association of Group Psychotherapy en el país desde 2001, M. Colli, significa que queda abierta la oportunidad para que la IAGP recepcione a otros colegas, que trabajen en el tema, y que deseen pertenecer a dicha organización.

Para cerrar, queremos decir, que ante la necesidad de un texto sobre psicoterapia de grupo en nuestro medio, que no existe aún, que satisfaga las necesidades de todos los profesionales de la Salud, que trabajan la psicoterapia de grupo, dos colegas psicólogos que trabajan grupos terapéuticos M. Colli y D. Zaldívar, están compilando una antología de psicoterapia de grupo en Iberoamérica, que cuenta ya con la contribución de 65 autores de Iberoamérica con artículos para la misma, incluyendo Cuba, que representan todas las áreas del tema que hemos podido localizar, tratando con este esfuerzo que este libro pueda ser publicado el año próximo, para todos aquellos interesados en el tema, y que puedan contar con una eficaz herramienta, y una guía teórico-práctica para trabajar la misma.

Por último ofrecemos una cronología integrada por los eventos más importantes en el campo de la Psicoterapia de grupo, que por problemas de extensión no pudimos ofrecer en un trabajo anterior, según han sido ordenados por Navarro Góngora21 y Adam Blatner,22 y que pensamos serán útiles para cualquier lector que esté interesado en el tema:

Algunas fechas importantes del desarrollo de las Terapias de Grupo, con especial referencia a la vida de Moreno y el desarrollo del Psicodrama.Cronología integrada a partir de Navarro Góngora21 y A. Blatner22 .

PRIMEROS PIONEROS

1793: Pinel, destinado en Bicztre el 25 de Agosto de 1793, libera a 12 alienados de sus cadenas durante el Terror.

1805: Sade (internado) compone una obra de teatro que representa con ayuda de los enfermos mentales del hospital de Charenton.

1856: Nacimiento de Sigmund Freud (+ 1939).

1890: Nacimiento de Kurt Lewin (+1947).

1892: Nacimiento de J.L. Moreno.

1893: Nacimiento de F. Perls, creador de la Terapia Gestáltica (+ 1.970).

1895: Gustave Le Bon: Estudios de psicología de las masas.

1897: Nacimiento de W. Reich (+ 1957).

1907: Joseph Hersey Pratt organiza su primer grupo de tuberculosos en Massachusetts.

1908-1911: Moreno reune a los niños de Viena en grupos en los jardines Augarten.

- W. McDougall: Introduction to Social Psychology.

1912: Moreno tiene un encuentro breve con Freud, encuentro malogrado.

1915: Moreno se ocupa de un campo de refugiados tiroleses en Mittendorf y estudia las relaciones del grupo.

1919: L. Cody Marsh (USA), emplea la terapia de grupos para el tratamiento de enfermos mentales.

- E.W. Lazell (USA), emplea tratamiento de grupo para esquizofrénicos.

1921: E.W. Lazell Cody trabaja con veteranos de la I Guerra Mundial en el Saint Elizabeth Hospital en Washington, DC. Sus métodos eran similares a los Pratt, pero trabajó con enfermos mentales y llamó a sus conferencias con sus pacientes dinámica psicoanalítica o grupoanálisis.

1921 : Alfred Adler y Rudolf Dreikurs en Viena imparten conferencias de casos para maestros, familias, y niños y adolescentes, todos juntos, y dan algunos de sus consejos en estos grupos. Más tarde Dreikurs trabajó con grupos de alcohólicos en Viena antes de emigrar a los Estados Unidos.

1921: Moreno: creación del teatro improvisado en Viena con participación de público.

- Igualmente crea un "diario vivo", en el que se representan novedades políticas

- Freud: Psicología de las masas y análisis del yo.

1922: Freud especula sobre dinámica de grupo en su trabajo “Psicología de grupo y Análisis del Ego”.

1923-1930: Trigant Burrow trabaja intensamente con algunos grupos experimentales y (comienza en 1918)usó métodos psicoanalíticos en el set grupal. Él usó el grupo para reducir la autoridad del analista y desarrollar algunas teorías de interés social sobre la conducta.

1923: En el transcurso de una de las sesiones de teatro Bárbara se encuentra transformada por la acción catártica de lo que representó (una prostituta asesinada). Inicio del teatro terapéutico que se convertirá en el Psicodrama.

1925: Moreno se traslada a Nueva York.

- Trigant Burrow (USA), denomina a su método de trabajo Análisis de Grupo.

1929: Moreno: Teatro de grupo improvisado en Nueva York (Carnegie Hall, de 1929 a 1931).

-Louis Wender comienza a hacer trabajo de grupo psicoanalíticamente orientado.

1931: Moreno forja el concepto de Psicoterapia de Grupo, concepto que utiliza en el Congreso de la Asociación Americana de Psiquiatría (en 1932).

- Slavson conoce a Moreno en el Carnegie Hall.

1932: Moreno estudia sociométricamente una comunidad de jóvenes delincuentes de Hudson: inicio de la Sociometría.

1933: Moreno consultó en la Escuela de Entrenamiento para Muchachas en Hudson, Estado de New York, con Helen H.Jennings;y sobre los próximos años el introduce el juego de roles y trabaja con su sistema sociométrico. En Abril 4, el exhibió algunos de su métodos en la Convención de la Sociedad Médica de New York, y consideró esto como el comienzo oficial del movimiento sociométrico.

1934: Moreno: Who shall survive?. Un texto en el que expone sus ideas sobre la Sociometría.

1934: Samuel R Slavson, un ingeniero que con el Jewish Board of Big Sister Program, comienza a hacer arte voluntario y actividades con grupos de adolescentes femeninas en grupos de casa. Él estuvo en un inicio aliado al Psicoanálisis y comenzó a expandir sus actividades, llamándolas “ego therapy” y aplicando estas a grupos de edad latente y finalmente a grupos de niños preescolares. Él consideró su trabajo “para-analítico” y fue generalmente permisivo, a través de conferencias y terapia.

1934: Paul Schilder en Bellevue Hospital en New York, organizó grupos orientados psicoanalíticamente, para pacientes ambulatorios e ingresados. En estos, el trabajaba con la interpretación y la resistencia.

1936: Moreno funda su primer teatro terapeútico en Beacon (New York).

- K. Lewin: Principles of topological psychology.

- Moreno y Helen Jennings: Advances in sociometric techniques.

1937: Moreno comienza la publicación de su primera revista profesional, Sociometry: a Journal of Interpersonal Relations (Él usó el término “relaciones interpersonales” antes que este fuera llamado así por Harry Stack Sullivan). Él aplicó las pruebas sociométricas en la Escuela Pública 181 en New York en Brooklyn. Moreno consideró este año el comienzo de la “segunda fase sociométrica”.

1936-1937: Kurt Lewin, Muzafer Sharif, y otros psicólogos sociales comienzan importantes estudios en dinámica de grupos , aunque estos no fueron orientados a la terapia.

1937: Abraham Low , en Chicago, usó “entrenamiento de voluntad” en su trabajo con el enfermo mental.

1937: Moreno enseña en la Universidad de Columbia y después en Nueva York.

1937: Alcohólicos Anónimos comienza sus primeros años en AIkron, Ohio, fue el comienzo de su reconocimiento.

1937: Lauretta Bender (esposa de Schilder y una pionera de la Psiquiatría Infantil)también en Bellevue, organizó terapia de juegos en grupos con niños emocionalmente perturbados.

1940: SH Foulkes y E. James Anthony organizaron la Sociedad Grupo Analítica en Northfield, England El Periodo de Expansión.

1941: Moreno: fundación del teatro terapéutico en el Hospital St. Elizabeth, éste hospital se convertirá en el mayor centro de utilización del Psicodrama terapéutico.

1941: Durante la II Guerra Mundial la terapia de grupo comienza a ser usada ampliamente en hospitales militares y de veteranos.

1942: JL Moreno organizó la American Society for Group Psychotherapy and Psychodrama (ASGPP)la primera organización profesional para terapeutas de grupo. Él también abrió el Instituto Sociométrico y Teatro de Psicodrama en 101 Park Avenue en New York, y comenzó a ofrecer sesiones cerradas, atrayendo a muchos profesionales curiosos desde varias disciplinas. Esta fue considerada por él la Tercera Fase del Desarrollo Sociométrico .

1942: C. Rogers: Client Centered Therapy.

1943: SR Slavson fundó la American Group Psychotherapy Association (AGPA), la cual se orientaba sobre la práctica psicoanalítica.

1945: K. Lewin funda el Research Center for Group Dynamics (en Massachusetts).

-Moreno comienza a publicar su segunda revista, Sociatry, la cual más tarde deviene en el órgano profesional de la ASSGPP, y la cual después de dos años fue renombrada Group Psychotherapy.

1946: Moreno: Psicodrama. El año siguiente en 1946, Él publicó Psychodrama (Volume1).

- F. Perls llega a Estados Unidos.

1946: A.Snedeker, como cirujano general, instituyó hacer psicoterapia de grupo como la forma principal de tratamiento psiquiátrico en los hospitales de la administración de veteranos.

1946-1950: JD Sutherland, SH Foulkes, y H Ezriel aplicaron Psicoanálisis en grupos en la Clínica Tavistock en Londres. Wifred Bion, seguidor de Melanie Klein , comienza a investigar la cultura de grupo. Este grupo comienza a publicar una revista “Human Relations a Journal of Small Group Research”.

1946: J. Bierer, en Inglaterra integró ideas adlerianas y escribió sobre trabajo y Psiquiatría Social desde 1938.

1946-1947: Nathan Ackerman comienza a escribir sobre sus primeros métodos de trabajo conjunto en grupo con familias.

1947: Lewin y colaboradores como Lippitt, Benne, Bradford, y Gibb: nacimiento de los grupos T en Bethel ( Maine ).

1948 -1949: Alexander Wolf dijo que el Psicoanálisis individual puede ser realizado en grupo, y sus trabajos también recrean la dinámica de las familias de los pacientes en muchas maneras.

1949: Maxwell Jones desarrolló el concepto de “Comunidad Terapéutica” en la Unidad de Rehabilitación Social (más tarde llamada Hospital Henderson) de Belmont Hospital en Sutton, Inglaterra.

1950-1960: Expansión de la Psicoterapia de grupo , especialmente por líderes como Martin Grotjahn , Hyman Spotnitz, Jerome Frank, F Powdermakeer, C Sgaer, H Papanek, M Rosen Baum, H Durkin, y otros. Los niños fueron tratados en grupo por H Ginott, G Konopka, F Redl, y otros.

1950: Primer Congreso Mundial de Psiquiatría en París.

1953: Comienzo del Psicodrama de adultos en Francia.

1957: II Congreso Internacional de Psicoterapia de Grupo de Zurich. Se crea una sección de Psicodrama.

1958: Congreso Internacional de Psicoterapia Existencial de Barcelona, con una sección sobre Psicodrama.

EL PERIODO DE INNOVACION

1958: Frederic Perls , Laura Perls, Paul Goodman, Ralph Hefferline, y otros desarrollaron en New York la Gestalt therapy; lo que devino en popular después que Perls se movió a Esalen Institute en California sobre1956.

1963: A Lowen recrea la Bioenergética en New York.

1963-1966: Grupo Maratón (tiempo extendido)terapia de grupo (fundamentalmente para crecimiento personal). Frederick Stoller, George Bach, Elizabeth Mintz.

1963-1966: Michael Murphy y Richard Price organizan el Esalen Institute, en Big Sur, California. Fue el prototipo del “centro de crecimiento”. Estos centros fueron el foco de movimientos del desarrollo del potencial humano, el cual fue unido a la Psicología Humanista y los T-Groups.

1964: I Congreso Internacional de Psicodrama de París.

E. Berne: Games people play.

1965: A Lowen: Bioenergetics.

1966: II Congreso Internacional de Psicodrama de Barcelona.

- E. Berne: Principles of Group Treatment.

1967: Will Schutz, e n Esalen, combinó muchos modos de terapia con el proceso del grupo de encuentro, y el Psychodrama,el, análisis bioenergético, despertar sensorial, fantasía guiada, y una variedad de técnicas de acción, muchas de las cuales fueron basadas en métodos de Moreno.

1967: Grupos Synanon: Abiertos al público como una forma de terapia de grupo en Santa Mónica un pueblo de la costa del Este de los Angeles. Comenzó en 1958 como un centro para el tratamiento de abuso d e drogas por Charles Diedrich.

1968 : Grupos de Gurus hindúes, swamis, y Maestros espirituales en parte estimularon a estos la presencia del Maharishi Mahesh Yogi, que fue preceptor de los Beatles. Él usaba el sistema de Meditación Trascendental en grupos .Se introducen agentes psicodélicos como el LSD.

1973: Moreno funda en Zurich la Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupo (IAGP).

1976: El 14 de Marzo Moreno muere rodeado de su familia y discípulos.

GROUP PSYCHOTHERAPY IN CUBA : ANTECEDENTS AND PRESENT TIME.

SUMMARY

We do a review about the history of Group Psychotherapy in Cuba , exposing the antecedents from the East of Europe, and the influences too in the subject from North America , Europe , and Argentina . We expose the figures of the pioneers and the outstanding people of the group psychotherapy in Cuba , and at the same time we offer a present overview of the subject in the country.

Key words: group psychotherapy, review, history.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Hess H. Intendierte dynamische Gruppenpsychotherapie als Behand lungsform psychischer Fehlentwicklungen-psychologische Gesichtspunkte und empirische Untersuchingen. En: Hess Konig. Psychotherapies–Integration end Spezia lisiserung. Leipzig: Editorial Veb Georg Thieme; 1980.p.110-20.

  2. Yalom ID. Teoría y Práctica de la Psicoterapia de grupo, México D.F: Editorial Fondo de Cultura Económica; 1986.

  3. Knobloch F. The system of group-centered psychotherapy for neurotics in Czechoslovakia. Am J Psychiatr 1968;124(9):1227-31.

  4. Knobloch F, Knoblochova J, Sofronova M. La Psicoterapia Familiar. Rev Hosp Psiquiátr La Habana 1966;VII(1):28-55.

  5. Ivanov NV . Theory and Practice of group hypnosis, or collective hypnosis, in the U.S.S.R. En: J Howells. Modern Perspectives in World Psychiatry. Edinburgh-London: EditorialOliver/Boyd; 1968.p.577-92.

  6. Córdova Castro A. Psicoterapia de grupo. Algunos aspectos Filosóficos, Teóricos y Prácticos de la Psiquiatría. La Habana: Editorial Científico Técnica; 1980.

  7. Moreno JL. Bases de la Psicoterapia. Buenos Aires: Editorial Paidós; 1967.

  8. Campos J. Comunicación personal; 2001.

  9. González Menéndez R, Donaire I, González L. Psicoterapia de grupo con Técnicas combinadas: seguimiento de un año. Rev Hosp Psiquiátr La Habana 1973; XIV(1):47-59.

  10. Rodríguez Mesa R. Psicoterapia de grandes grupos. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1988.

  11. Rodríguez Mesa R, Yodú R, Pérez M. Psicoterapia de Grupo. Experiencia con grupos numerosos. Rev Hosp Psiquiátr La Habana 1982; XXIII(1):37-49.

  12. Castro López H. Psicoterapia de grupos. Rev Hosp Psiquiátr La Habana 1981; XXII(2):263-70.

  13. Suárez Ramos M. Comunicación Personal; 2002.

  14. Zaldívar D. La Terapia Grupal Combinada como alternativa en el tratamiento del alcohólico. Rev Cubana Psicol 1998;15(1):29-37.

  15. Zaldívar D. Comunicación Personal; 2002.

  16. Hernández. E. Comunicación Personal; 2003.

  17. Rodríguez Mesa R. Del Psicoanálisis a la Psicoterapia de grupo [Tesis Doctoral]. Biblioteca de Ciencias Médicas; 1997.

  18. Colli M, Zaldívar D. Factores curativos en psicoterapia de grupo: Su evaluación y análisis en una muestra de alcohólicos rehabilitados. Adicciones 2002;14(3):381-91.

  19. Colli M, Prendes M. Terapia de grupo en Alcoholismo: proposición de un modelo para su abordaje ambulatorio en Cuba. International Forum of Group Psychotherapy 2001; 9(1):23-8.

  20. Colli M, Zaldívar D. Revisión y análisis de los efectos de la Psicoterapia de Grupo en la literatura: sus variables, instrumentos, y criterios de investigación en la literatura. International Forum of Group Psychotherapy 2003;11(1):21-32.

  21. Navarro Góngora J. Terapia de Grupos: Modalidades, Dinámica y Evaluación. http://www3usal.es/psipia/ppersonales/art_jng/2b.pdf; 1995.

  22. Blatner AA. Historical Chronology of Group Psychotherapy and Psychodrama. http://www.blatner.com/adam/pdntbk/hxgrprx.htm; 2002.

 

 

___________________________________________

1Master en Psicología de la Salud. Hospital Psiquiátrico de La Habana.

2 Licenciada en Psicología. Hospital Psiquiátrico de La Habana.

Sumario, Siguiente