Sumario, Siguiente
Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2004;1(2-3)

 

 

 

MONOGRAFÍA

SANOLOGIA Y SALUD MENTAL

Jorge Aldereguía Henriques 1  

RESUMEN

El derrumbe del Campo Socialista y la desaparición de la URSS provocaron una conmoción en el movimiento revolucionario, que aún tiene ecos fuertes. Muchos creyeron que el marxismo había sufrido un golpe mortal sin darse cuenta que más de una crisis del marxismo lo que hacía falta era auténtico marxismo para la crisis. La Sanología es una respuesta cubana marxista, martiana, castrista y guevarista para la izquierda y las fuerzas progresistas, una nueva cultura humanista y un nuevo modelo social de integración humanista. la psiquiatría necesita ser revolucionada teórica y prácticamente, sus marcos conceptuales y metodológicos, su marco institucional y enfoques clínico terapéuticos, incluso científico básicos y sociales, y hasta su proyección humanista.

Palabras clave: sanología, sanoclínica, factores sanógenos.

INTRODUCCIÓN

Sanología, palabra inexistente en el idioma español es un proyecto interdisciplinario académico y de servicios del Centro de Estudio de Salud y Bienestar Humanos la Universidad de La Habana con un lustro de existencia.

Es un marco conceptual holístico, orientado a la búsqueda de nuevos conocimientos sobre el aspecto olvidado del Proceso de Salud-Enfermedad humano: la salud.1 Comienza a ser teoría y práctica para la protección, fomento y generación de la vitalidad positiva de los individuos sanos o enfermos y las colectividades.

Aspira a ser una nueva cultura humanista, vector reformador de las políticas públicas y los sistemas sanitarios y educacionales. Comienza a erigirse en ideología saludable y loable utopía en la alborada del próximo milenio, fundamento de políticas de salud más allá de la atención sanitaria tradicional, rasgo de la futura era post-médica.

Sanología es, en síntesis una metaconcepción humanista con un componente médico consecuente con el principio dialéctico de que no hay nada mejor para la práctica que una buena teoría. Tiene un tronco martiano y su orientación rectora estratégica es el desarrollo de la salud de los sanos, priorizando a las nuevas generaciones.2

Sanología posee cuatro funciones rectoras:

La categoría central de la Sanología es Proceso Salud Enfermedad (PSE), expresión de la relación histórico concreta y cultural específica del sujeto individual o colectivo y su medio vital, así como, reflejo de la vitalidad del hombre en su grado correspondiente de libertad.3

Consecuente con este redimensionamiento del PSE, Sanología , vértebra su ideal higiénico humanista, a través, del desarrollo de racionalidades sociales saludables con justicia social y desarrollo sustentable, forjadoras de panoramas más ecológicos que tecnológicos, mediante políticas de salud más allá de la atención sanitaria tradicional.

Este ideal higiénico humanista incluye no sólo el bienestar físico, psíquico y social individual, sino también, el desarrollo multilateral de personalidades salubérrimas. Con palabras de los griegos mente sana en cuerpo sano , vinculado a familias estables, ambientes seguros, necesidades básicas satisfechas y comodidades, trabajos creativos y accesibles, despliegue de la solidaridad y la colectividad, grupos sociales de apoyo vitales, posibilidades de elección de estilos de vida saludables, eliminación de la pobreza, servicios de salud reformados con orientación rectora, promocional. y preventiva, eficientes, eficaces y efectivos, descentralizados, pero no desarticulados y con amplia participación comunitaria.

Importantes son los problemas conceptuales y metodológicos vinculados a la determinación del PSE. Su modelo es diamante, sistema en el que existen refuerzos mutuos entre sus elementos constitutivos, a través, de una tupida red no lineal de causa-efecto y en el que el efecto positivo o negativo de uno de ellos, depende del estado y provoca a su vez, efecto en los demás.4 Tal enfoque no debe prescindir de la consideración de que el núcleo duro, del modelo diamante de la determinación es la relación del sujeto y su medio vital, así como debe aproximarse a la modelación matemática de su dialéctica, que incluye, como es lógico, la dinámica del vínculo entre las regularidades del PSE colectivo y el individual.

Uno de los campos particulares en los que se multiplica la Sanología es la sanoclínica que es el marco conceptual y metodológico de síntesis para el estudio del individuo presuntamente sano,5 como también se desarrollan la Sanoepidemiología, Sanalogía, Sanoeconomía, Sanocultura, Sanomediología, etc.

Comienza a ser la teoría y la práctica para el autoconocimiento, diagnostico, pronóstico e intervención para la protección y el florecimiento de la vitalidad de sanos y enfermos. Investiga y promueve los factores sanógenos de naturaleza socio-psico-biológicos, medioambiental y médico-sanitarios, más allá del riesgo que resultó de la epidemiología moderna.

Sanoclínica entiende la salud como; futuro estado natural del hombre en términos de vitalidad libre, mas allá del imprescindible bienestar individual y no sólo como ausencia de enfermedades, lesiones, discapacidades o de minusvalías.

También, desarrolla la idea de Henry Sigerist sobre la salud del individuo de naturaleza homeostásica: "Buen balance entre cuerpo y mente y buen ajuste a su entorno físico y social. El está en total control de sus facultades físicas y mentales y puede adaptarse a los cambios del ambiente tanto como ellos no excedan los límites permisibles. Contribuye al bienestar de la sociedad acorde a sus habilidades. Salud es, por lo tanto, una actitud alegre hacia la vida y la aceptación consciente de las responsabilidades que la vida pone sobre el individuo".6

Sanoclínica operacionaliza al individuo presuntamente sano como aquel que armoniza el sentirse bien, el desempeño social racionalmente activo y una clínica saludable. PSE es un "continuum" de diferentes grados de vitalidad, donde incluso la salud puede ser desarrollada.7

Con economía de palabras, sanoclínica es:

El marco institucional de la Sanología es de naturaleza educativo, cultural e intersectorial, incluye, entre otros los instrumentos de servicio de sanoclínica: clínica del sano o servicios de sanoclínica, según las posibilidades de servicio.

Estos instrumentos se fundamentan en la interacción con toda persona que quiera sentirse mejor, a través, del desarrollo de relaciones intersubjetivas y no objetuales (RIS: relación individuo-sanólogo), no tratan médicamente las enfermedades, aunque, canalizan su atención y se apoyan en el uso de medios automatizados que permiten computarizar la historia clínica sanológica documento rector y base de datos para investigaciones retrospectivas, transversales y prospectivas sobre la salud humana.

El know how de la clínica del sano o de los servicios de sanoclínica se concreta en:8

1ra. fase: Autoevaluación del estilo de vida y el riesgo de un evento coronario u obstétrico computarizada e interactiva.

2da fase: Examen clínico por la enfermera sanóloga (interrogatorio) y el médico integralista sanólogo (examen físico e historia sico-social); realización de prueba de aptitud física y eritrosedimentación, además, de otros complementarios, estos últimos cuando por el examen clínico se considere imprescindible. Conclusión diagnóstica de presunción de lo sano con o sin riesgo (en diferentes niveles) o enfermos, en discusión colectiva del equipo sanológico (médico y enfermera). Determinación del pronóstico y la ruta individual de la salud como guía para la acción y no como dogma, más como opciones que como decretos, mediante el consenso del individuo y el equipo sanológico.

3ra. fase: Segundo nivel profesional no obligado a seguir, tan diverso como permitanlas posibilidades. Como mínimo, se ofrecerán dinámica de grupo por personal especializado que aborden educativamente los factores sanógenos y de riesgo de conjunto o por separado.

La clínica del sano o el servicio de sanoclínica mantendrá la supervisión preventiva sobre los usuarios una vez al año, mediante la visita personal de este o la comunicación sea oral o escrita Los instrumentos de sanoclínica complementarán su actividad con:

Se analiza la posibilidad de crear Instituciones de estancia diurna educativo culturales de corta estadía.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL PROYECTO SANOLOGIA DEL CESBH

ULTILOGO

No hay epílogo, porque Sanología no es sólo un punto de llegada,9 sino que también, es un punto de partida para una larga carrera de resistencia por la felicidad humana, orientada a transformar la conciencia cotidiana sobre el valor de la salud vinculando en un haz la responsabilidad personal y social para con ésta.

Con solo 30 años José Martí (1853-1895) apóstol y maestro escribió ideas como éstas:

"Se dan clases de Geografía Antigua, de reglas de retórica y de antañerías semejantes; pues en su lugar deberían darse cátedras de salud, consejos de higiene, consejos prácticos, enseñanza clara y sencilla del cuerpo humano, sus elementos, sus funciones, los modos de ajustar aquellos a estas y ceñir éstas a aquellas, y economizar las fuerzas y dirigirlas bien para que no haya después que repararlas. Y lo que falta no es ansia de aprender a los discípulos; lo que falta es un cuerpo de maestros capaces de enseñar los elementos siquiera de las ciencias indispensables en este mundo nuevo".10

Tal misión es la rectora de Sanología la educativo cultural vinculando los sueños humanos al realismo económico, político y sanitario.

SANOLOGIA AND MENTAL HEALTH

SUMMARY

The falling down of the Socialist field and the disappearance of the USSR provoked a commotion that still has strong effects in the revolutionary movement.

Many people thought that the Marxist philosophy had suffered a mortal stroke. They didn't take into account that it wais necessary an authentic Marxism to face the crisis, of Marxism.

Based on Karl Marx, José Martí, Fidel Castro and Ernesto Guevara's ideas, Sanología is a Cuban answer for the left and progressive movements. It is a new humanist culture, and at the same time a new social model for humanist integration.

Psychiatry needs to change its theory and practice as well as its concepts, methodology and institution; therapeutic, clinical, social and basic scientific approaches and even the humanist projection should also be canged.

Key words: sanologia (1), sanoclinica (2), factores sanógenos(3).

  1. It's a discipline that studies the health of healthy people (prevention, improvement) aand the positive vitality of ill people.
  2. It's the place where Sanología is carried out.
  3. They are factors that improve the health of healthy and ill people.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Aldereguía J. La sanología como proyecto. Universidad de La Habana; 1992.

  2. Aldereguía J. Sanología, Sanoclínica y Medicina Interna. Rev Finlay; 1994.

  3. Aldereguía J. Problemas de Higiene Social y Organización de Salud Pública. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1990.

  4. Porter ME. La ventaja competitiva de las naciones. Rev Facetas 1991;1:3-5.

  5. Aldereguía J. Sanoclínica. Rev Panorama Colombia 1993;1:82-6.

  6. Terris M. Estilos de vida saludables: perspectivas de la epidemiología. Rev Finlay 1991;5(4):110-22.

  7. ----. La revolución epidemiológica y la medicina social. 2da ed. México DF: Editorial Siglo XX; 1982.

  8. Aldereguía J. Meditaciones sobre la salud del individuo (inédito). Ciudad de La Habana; 1995.

  9. Aldereguía J, Núñez J. Aproximaciones al marco conceptual de la Sanología. Rev Interciencia 1992;2:56-68.

  10. Aldereguía J. Cuadernos de Sanología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1996.

 

___________________________________

1 Dr. Ciencias Médicas. Profesor de la UH. Miembro de la Academia de Ciencias de New York.

 

Sumario, Siguiente