Sumario, Siguiente
 
Rev. Hosp. Psiquiátrico de La Habana 2004;1(2-3)

 

 

PRIMER ENCUENTRO DEPORTIVO AMISTOSO HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE LA HABANA – HOSPITAL PSIQUIÁTRICO “GUSTAVO MACHÍN” DE SANTIAGO DE CUBA

Este evento entre pacientes atletas de ambos hospitales se celebró los días 29 y 30 de junio de 2004, en la Ciudad de Santiago de Cuba.

Palabras de apertura

Compañeros de la presidencia y autoridades presentes, queridos pacientes

Integrantes del grupo multi, inter y transdisciplinario de ambos hospitales que con tanto amor han trabajado en la preparación de los pacientes para este primer encuentro deportivo entre el hospital Gustavo Machín y el Hospital Psiquiátrico de La Habana.

Quiero tomar como inicio de estas breves palabras una cita del Comandante Eduardo Bernabé Ordaz, director fundador del Hospital Psiquiátrico de La Habana, cuando expresó: “El deporte es un factor de rehabilitación mental”. 45 años de bregar en nuestro proceso revolucionario ha demostrado la validez de este  principio en el esquema terapéutico para los hospitales psiquiátricos de cuba. Hoy los vemos aquí, como una realidad, de cuánto ha contribuido el deporte a la rehabilitación de nuestros pacientes. Quiero reconocer el trabajo de estos grupos que con mucho amor, de forma diaria, se entregan en la preparación de nuestros pacientes. En todo éxito, logro, y medalla que gane uno de nuestros atletas, una cuota tienen sus entrenadores.

Deseo  que todos tengan éxitos en estas competencias. No hablo sólo de los ganadores, de las medallas, porque todos van a ganar, en lo más preciado para el ser humano, que es su salud.

Quiero también, anunciar en estas palabras, que este evento, contribuye a la preparación para la 12ma Edición del Festival Deportivo y Fiestas del Carnaval que se celebrará en el Hospital Psiquiátrico de la Habana del 14 al 19 de noviembre, próximo donde esperamos contar con la presencia del equipo de trabajadores del Gustavo Machín y de sus pacientes atletas.

Reitero finalmente, el agradecimiento por la invitación formulada a nuestro hospital y el reconocimiento a todos los organizadores de este primer encuentro, en especial, a nuestro querido amigo y compañero, el Dr. Hugo Cervantes Tablada.

Declaro oficialmente inaugurado este primer encuentro deportivo entre los pacientes del Hospital Gustavo Machín y el Hospital Psiquiátrico de la Habana.

 

 Dr. Lorenzo Somarriba López

 Director Hospital Psiquiátrico de La Habana

 

La delegación del Hospital Psiquiátrico de La Habana, estuvo integrado por 17 atletas y la del Hospital Gustavo Machín por 13. las competencias se efectuaron en el complejo deportivo ¨ Guillermón Moncada . El ciclismo y la carrera del triatlón, se desarrollaron en la avenida de las Américas, una de las principales arterias de la ciudad. Se compitió en 4 categorías de edad.

Ø      Menores de 35 años

Ø      De 36 a 45 años

Ø      De 46 a 55 años

Ø      Más de 55 años

 

COMPETENCIAS EFECTUADAS

 Atletismo

  1. 100 m planos (femeninos y masculinos)
  2. 200 m planos (masculino)
  3. 400 m planos (masculino)
  4. Marcha 1 km (masculino)
  5. Salto largo sin impulso (masculino)
  6. Lanzamiento de la jabalina (masculino)
  7. Impulsión de la bala (femenino y masculino)
  8. Relevo 4 x 100 m (masculino)

 

Triatlón

  1. Natación (relevo 3 x 50 m)
  2. Ciclismo (relevo 3 x 3 km)
  3. Carrera (relevo 3 x 1 km)

 

Los pacientes representaron con orgullo coraje y vergüenza deportiva a sus hospitales elevando la rehabilitación mental al podio más alto de la dignidad humana.

 

TABLA DE MEDALLAS

 

ORO

PLATA

BRONCE

HPH

26

3

5

HGM

3

14

6

 

 

PALABRAS DE CLAUSURA

Compañeros pacientes atletas y trabajadores, Compañeros invitados

Hace 3 días, en este histórico lugar participamos en la inauguración del 1er Festival Deportivo entre el Hospital Psiquiátrico de La Habana y el de Santiago de cuba, Comandante Gustavo Machín.

Durante los dos días de competencias, vimos el derroche de coraje y valor con que nuestros pacientes atletas se desempeñaron en las modalidades de atletismo, ciclismo y natación.

Quedará en la mente de todos nosotros, este magnífico evento deportivo, que cumplió con el objetivo rehabilitatorio de nuestros enfermos.

En esta oportunidad, todos hemos ganado, los pacientes han ganado salud mental al sentirse realizados y con plena satisfacción de sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales.

Nosotros los trabajadores, ganamos en experiencia organizativa, que nos permitirá en el 2005 realizar el II Festival Deportivo, con mayor calidad y lucidez. En esta segunda versión del festival, tendremos también, la participación de pacientes atletas de otras instituciones de salud de nuestra provincia.

Queremos agradecer, la ayuda y cooperación que recibimos del INDER, de sus directivos y trabajadores en el Guillermón Moncada, a los medios de comunicación radial y escrita, a la Policía Nacional Revolucionaria, que garantizó la seguridad, durante la competencia de ciclismo, a nuestro Gobierno, a nuestro PCC y a la Dirección Provincial de Salud.

Queremos destacar la participación como espectadores, de pacientes y trabajadores de otros centros hospitalarios, hogares de ancianos de esta ciudad y del municipio Mella.

Gracias les damos a los santiagueros, a los pacientes atletas y trabajadores del Hospital Psiquiátrico de La Habana y al Director Lorenzo Somarriba López, director de esta prestigiosa institución, por haber dedicado parte de su valioso tiempo a compartir estos días con nosotros.

Muchas Gracias,

Dr. Hugo Cervantes Tablada

Director Hospital Psiquiátrico Comandante “Gustavo Machín”. S. C.