Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2004;1(2-3)

 

 

EQUINOTERAPIA

 

El Hospital Psiquiátrico de La Habana desarrolla la equinoterapia como una modalidad de terapia ocupacional en la rehabilitación de enfermos mentales. ¿Qué es equinoterapia? Es una forma de trabajo complementario, que utiliza al caballo para la recuperación de las personas con discapacidades diferentes para lograr una mejor calidad de vida y la reinserción a la sociedad.

La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) asesora y promueve dicho trabajo mediante literatura, cursos, financiamiento y la apertura de centros  ecuestres en diferentes provincias del país con fines terapéuticos, deportivos y económicos.

Nuestro centro desarrolla esta actividad en un área extra hospitalaria donde radica la asociación ¨ Amigos del caballo ¨ que además colabora en el tratamiento de niños autistas y sordos – ciegos pertenecientes a la escuela de enseñanza especial ¨ Abel Santamaría ¨. En la foto los veterinarios Dr. Luis Carrillo y Dr. Lino Padilla Alfonso explican a un grupo de pacientes del Hospital Psiquiátrico de la Habana aspectos anatómicos y fisiológicos de la especie equina así como cuestiones relacionadas con los arreos y la montura responden a sus preguntas y se procede a la monta terapéutica. Este centro ha sido visitado por especialistas de distintos países así como periodistas de radio, televisión y prensa plana. Han recibido reconocimientos nacionales e internacionales por la labor humanitaria que realiza.