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Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2005;2(2)

EXPECTATIVAS Y EVALUACIÓN PROFESIONAL DEL MÉDICO POR PACIENTES Y ESTUDIANTES DE UN HOSPITAL GENERAL

Ricardo González Menéndez, 1 Luis Calzadilla Fierro 2 y María de Jesús Sánchez Pérez 3

RESUMEN

Treinta estudiantes de medicina de 5 to año, y 30 pacientes de los dos sexos, internados por orden sucesivo en la Sala de Medicina Interna de un hospital clinicoquirúrgico docente de Ciudad de La Habana, fueron explorados mediante autoaplicación de encuesta anónima en la que se recogieron sus criterios sobre 20 cualidades personales y profesionales del médico en el desempeño de su profesión. Los encuestados expresaron la significación conferida y la calificación otorgada por su desempeño asistencial. Se evidenció una notable concordancia entre ambos grupos en lo relativo a la significación profesional, con respecto a la cual ocuparon los 10 primeros lugares: la preparación científica, la discreción, cuidar la presencia personal, ser responsable en el trabajo, ser exigente, trato respetuoso a pacientes y familiares, saber escuchar, disposición para informar, ser bondadoso y tratar al paciente como quisiera ser tratado de estar en su situación. Las calificaciones otorgadas por los estudiantes fueron más exigentes que las de los pacientes. El instrumento autóctono aplicado fue contestado adecuadamente en todos los casos, luego de la explicación colectiva impartida en un aula de la institución.

Palabras clave: cualidades médicas, significación, calificación en gestión asistencial.

INTRODUCCIÓN

La capacidad de un médico para cumplir los requisitos establecidos por Don Pedro Laín Entralgo, en una exitosa relación profesional, depende en gran parte del conocimiento de sus características personales y también de la significación que confiera a las expectativas de sus pacientes sobre el desempeño idóneo de su misión social. 1-3

Saber ubicarse en el lugar del paciente y su familia, sentir como ellos y disponerse a ayudarles en la solución de sus problemas de salud, exige un alto nivel de humanismo, espiritualidad y ética, cualidades estrechamente vinculadas a su calidad como persona y al celo por cumplir las normativas ético deontológicas. 4,5

Estudios anteriores realizados en nuestro medio han evidenciado los criterios de pacientes y estudiantes sobre la significación profesional de algunas cualidades médicas. 6-8 Menos énfasis han tenido, sin embargo, los orientadas a conocer la evaluación de dichas cualidades durante la prestación de servicios institucionales, donde se hizo evidente la adecuada actitud crítica de los estudiantes. 9

El presente estudio pretendió contribuir a dar respuesta al problema investigativo enunciable como: ¿Cuál es la evaluación de los pacientes sobre el desempeño profesional del médico en un hospital general? ¿Existen diferencias entre dicha evaluación y la otorgada por los estudiantes de medicina?

MATERIAL Y MÉTODOS

Treinta estudiantes de 5 to año de medicina y 30 pacientes de los dos sexos, con edades comprendidas entre 20 y 55 años, ingresados por orden sucesivo en el Servicio de Medicina Interna de un hospital clinicoquirúrgico docente de Ciudad de La Habana, fueron explorados mediante encuesta autoaplicable precedida de una explicación colectiva impartida en el aula institucional donde se efectuó el estudio.

La encuesta, calificable en escala termómetro en que el 1 fue la más baja calificación y el 10 la mejor, correlacionó los números con las categorías evaluativas según se aportaran criterios sobre la significación profesional de las cualidades médicas : Ninguna 1; Muy poca 2–3; Alguna 4–5; Mucha 6–7; Muchísima 8–9; Extraordinaria 10, o se calificaran dichas cualidades durante el desempeño de sus funciones asistenciales : Muy mala 1; Mala 2–3; Regular 4–5; Buena 6–7; Muy buena 8–9; Excelente 10.

Se excluyeron los pacientes imposibilitados de deambular o comunicarse y aquellos que no dieron su consentimiento. El anonimato fue garantizado al recogerse las encuestas en un buzón cerrado.

Para el procesamiento de los datos se utilizó la aplicación Microsoft Excel soportada en Windows 98 y se trabajó con la media, desviación estándar y rangos, así como con las diferencias entre las medias de calificación en cada grupo; también se consideraron las diferencias entre dichos indicadores evaluativos entre el grupo de los estudiantes y el de los pacientes.

RESULTADOS

La tabla 1 hace evidente que la mayor significación de las cualidades profesionales en la apreciación de los pacientes siguió el orden descendente:

Tabla 1. Cualidades profesionales del médico: significación conferida y calificación otorgada por pacientes y estudiantes.

Cualidades profesionales

Pacientes

Estudiantes

Diferencias

Sign.conf.

Calif.otor.

Dif.

Sign.conf.

Calif. otor.

Dif.

Sign.conf.

Calif.otor.

a) Preparación científica

8,7

9,2

+0,5

9,3

7,6

-1,7

+0,6

-1,6

b) Saber escuchar

7,9

8,9

+1,0

9,1

5,8

-3,3

+1,2

-3,1

c) Igual trato solidario

7,4

8,6

+1,2

8,5

4,8

-3,7

+1,1

-3,8

d) Saber ponerse en el lugar del paciente

7,8

8,5

+0,7

8,8

5,2

-3,6

+1,0

-3,3

e) Ser cauteloso (prudente)

7,8

8,6

+0,8

8,9

5,9

-3,0

+1,1

-2,7

f) No mostrar apuro

7,2

8,6

+1,4

8,5

5,1

-3,4

+1,3

-3,5

g) Trato afectuoso y cordial

7,8

9,2

+1,4

8,7

5,8

-2,9

+0,9

-3,4

h) Trato respetuoso a pacientes

8,1

8,9

+0,8

8,7

6,9

-1,8

+0,6

-2,0

i) Capacidad de sentir sufrimiento ajeno

7,2

8,6

+1,4

8,8

5,7

-3,1

+1,6

-2,9

j) Que le guste informar

7,9

8,8

+0,9

8,5

5,7

-2,8

+0,6

-3,1

k) Cuidar la presencia personal

8,4

9,3

+0,9

8,7

6,8

-1,9

+0,3

-2,5

l) Ser responsable en el trabajo

8,2

9,4

+1,2

9,1

6,5

-2,6

+0,9

-2,9

m) Ser discreto (secreto profesional)

8,5

8,8

+0,3

9,0

6,2

-2,8

+0,5

-2,6

n) Profesar amor al prójimo

7,5

8,7

+1,2

8,7

5,6

-3,1

+1,2

-3,1

o) Disposición de ayuda

7,6

8,9

+1,3

8,9

5,7

-3,2

+1,2

-3,2

p) Respetar el pudor del paciente

7,5

8,7

+1,2

8,7

6,2

-2,5

+1,2

-2,5

q) Ser puntual

7,8

9,1

+1,3

8,9

5,7

-3,2

+1,1

-3,4

r) Exigente consigo y otros

8,2

8,8

+0,6

8,7

5,9

-2,8

+0,5

-2,9

s) Ser bondadoso

7,9

9,0

+1,1

8,8

5,6

-3,2

+0,9

-3,4

t) Trato como si fuera el paciente

7,9

9,0

+1,1

9,3

5,3

-4,0

+1,4

-3,9

Leyenda:

Llamó la atención que 7 de las 10 cualidades de mayor significación profesional en la apreciación de los pacientes, alcanzaron también las mayores calificaciones en el desempeño asistencial y las 3 restantes solo estuvieron fuera de las 10 mejores calificaciones de este aspecto, por una diferencia promedio de 0,1.

Por su parte, los alumnos destacaron entre las 10 primeras cualidades, 5 de las expresadas por los pacientes y en las 5 restantes el promedio solo fue 0,2 menor.

La coincidencia entre pacientes y estudiantes con respecto a la significación conferida puede apreciarse en la tabla 1, y también en el escaso rango de diferencias de +0,3 a +1,6 a favor de los estudiantes.

Por otra parte, en todos los casos la calificación otorgada por los pacientes al desempeño, superó en sus promedios la significación conferida con un rango de promedios que fluctuó entre +0,3 y +1,4.

En lo referente a los estudiantes, las diferencias entre la significación conferida a cada cualidad y la calificación otorgada durante el desempeño asistencial fueron más relevantes, con un rango en el sentido negativo (menor calificación al desempeño que la significación) de -1,7 a - 4.

En todos los casos la significación conferida a las cualidades médicas fue mayor en los estudiantes que en los pacientes, mientras que la calificación otorgada durante el desempeño asistencial fue considerablemente menor en los alumnos con rangos de -1,6 a -3,9.

TABLA 2. Rangos de promedios, desviación estándar y diferencias pacientes – estudiantes.

Pacientes

Rangos de promedios

Rangos de DE

Rangos de diferen.

Sign Conferida

7.2 – 8.7

1.4 – 2.9

+0.3 a +1.6

Calif. Otorgada

8.5 – 9.4

1.1 – 2.3

+1.6 a 3.9

Estudiantes

Sign Conferida

8.5 – 9.3

1.2 – 1.9

 

Calif. Otorgada

4.8 – 7.6

1.7 – 2.5

 

 

DISCUSIÓN

El estudio ratificó el resultado de otras exploraciones con diferentes objetivos donde siempre fueron más críticos los estudiantes y esta actitud constituye en nuestro criterio el germen de su futuro desarrollo profesional cuya esencia estará en la auto y hétero exigencia tanto en su formación científica como en lo referente a sus valores ético deontológicos, de tanta relevancia en nuestra gestión cotidiana. 10

Entre los aspectos calificados con mayor rigor por los alumnos estuvieron: igual trato solidario a conocidos y desconocidos; no mostrar apuro; saber ubicarse en el lugar del paciente y tratar a los pacientes como quisiera el profesional ser tratado de estar en su situación.

Fue también destacable la coincidencia de los resultados con estudios efectuados en otros contextos institucionales que señalaron entre las cualidades médicas más significativas profesionalmente: saber escuchar; la disposición para informar; la puntualidad y el trato afectuoso y cordial. 11

Todas las encuestas fueron válidas con el método descrito de explicar detalladamente sus características a los explorados reunidos en un aula de la institución.

DOCTOR'S EXPECTATION AND PROFESSIONAL EVALUATION MADE BY PATIENTS AND STUDENTS OF A GENERAL HOSPITAL

SUMMARY

A group of thirty students of medicine (5 th year) and thirty patients of both sexes admitted in a consecutive order in an internal medicine ward of a teaching clinical surgical hospital from Havana City were asked through a self applying anonymous questionnaire about twenty doctor's personal and professional qualities or their professional development. The participants valuated the significance and qualification due to attendance. There was a remarkable agreement between both groups in relation to professional significance, being in the first ten places: scientific training; discretion; personal appearance; respectful treatment to patients and relatives; listen attentively; disposition for reporting; to be kind; and treat the patient the way he would like to be treated in his situation. The marks given by the students were more rigorous than the ones given by the patients. The questionnaire applied was valuated adequately in all cases after a collective explanation received.

Key words: doctor's qualities, significance, qualification on attending action.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Lain Entralgo P. La relación médico-enfermo. Madrid: Editorial Revista de Occidente; 1964.
  2. González Menéndez R. La psicología en el campo de la salud y la enfermedad. La Habana: Editorial Científico Técnica; 2004.
  3. González Menéndez R. La relación equipo de salud, paciente, familia: aspectos tácticos y éticos. La Habana: Editorial Científico Técnica; 2004.
  4. Lolas Stepke F. Bioética y antropología médica. Santiago de Chile: Editorial Mediterráneo; 2000.
  5. Kolov M. Introducción a la Bioética. Santiago de Chile: Editorial Universitaria; 1995.
  6. González Menéndez R. Humanismo, integralidad y equidad: criterios sobre el lema del XX Congreso de la APAL. Rev Hosp Psiquiátr La Habana 2004;1(1). Formato PDF.
  7. González Menéndez R. Humanismo, espiritualidad y ética médicas. La Habana: Editora Política; 2004.
  8. Borroto R, Aneiro R. La comunicación humana y la actuación profesional en la práctica clínica. Ponencia al evento La medicina a las puertas del siglo XXI. Memorias. La Habana: Editorial OPS; 1995.
  9. González Menéndez R. Nuestra relación profesional desde el ángulo del paciente. Rev Hosp Psiquiátr La Habana 1979;20(1):41-50.
  10. González Menéndez R. Las relaciones con el paciente en la apreciación del estudiante de medicina. Rev Hosp Psiquiátr La Habana 1976;XVII(4):609-22.
  11. González Menéndez R. Las relaciones con el paciente en el marco institucional. Rev Hosp Psiquiátr La Habana 1976;XVII(4):345-50.

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1 Profesor Jefe del Servicio de Toxicomanías. Hospital Psiquiátrico de La Habana.

2 Profesor Jefe del Servicio “Rene Ramos Latour”. Hospital Psiquiátrico de La Habana.

3 Licenciada en. Cibernética matemática. Especialista Principal de Informática. Hospital Psiquiátrico de La Habana.

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