Sumario, Siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2005;2(2)

LIBROS

Ramón Torreira Crespo y José Buajasán Marrawi. Operación Peter Pan. Un caso de guerra psicológica contra Cuba . La Habana: Editora Política, 2000.

El doctor Ramón Torreira Crespo, investigador titular del Centro de Estudios de Alternativas Políticas de la Universidad de La Habana, y el licenciado José Buajasán Marrawi, investigador del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado de Cuba, son los autores del libro  Operación Peter Pan. Un caso de guerra psicológica contra Cuba , prologado por el doctor Ricardo Alarcón de Quesada, titular del parlamento cubano.

Con apoyo en la verdad histórica y en la ética periodística, los autores de ese texto rasgan los "siete velos" que cubrían la tristemente célebre Operación Peter Pan , que dejara sin familia, sin nacionalidad, sin identidad cultural, sin asidero ético, sin vida espiritual, a 14 000 niños y adolescentes cubanos, que fueron enviados a Estados Unidos para "salvarlos" de los "macabros" efectos de una ley "fantasma", que el Gobierno Revolucionario jamás concibió y mucho menos promulgó: la "tenebrosa" Ley de la Patria Potestad ; la misma ley que, por esas crueles ironías de la Señora Historia, violaron flagrantemente quienes, en contra de las más elementales razones jurídicas y humanas, mantuvieron secuestrado en el "paraíso virtual" de la libertad, la democracia y los derechos humanos (¿?) al niño náufrago cubano Elián González, un nuevo Peter Pan de finales del siglo XX.

Desde el punto de vista estructural, esa obra está diseñada con base en los siguientes capítulos: Introducción a un libro imprescindible; Escenario socio-político en que se desarrolló la Operación Peter Pan ; Campaña sobre la patria potestad y el programa para niños refugiados cubanos: Surgimiento de la Operación Peter Pan ; Preparativos y desarrollo de la segunda etapa; Presencia de la CIA en la Operación Peter Pan ; Participación de sacerdotes, laicos y organizaciones eclesiásticas en Cuba; la CIA reactiva la campaña de la patria potestad; Enfoque de los apologistas de la operación; Algunos relatos testimoniales de los niños sacados de Cuba; Vertientes políticas adoptadas por los niños; Daños psicológicos en niños víctimas de la Operación Peter Pan ; ¿El último vuelo de la Operación Peter Pan ? Es impostergable contar la verdad; Anexo. Documentos de la Seguridad del Estado; Bibliografía; Índice de organizaciones; Índice onomástico.

Recomiendo la lectura de esa joya de la investigación histórica y periodística a los cubanos de buena sangre y buen corazón, para que conozcan a los victimarios y a las víctimas inocentes de esa guerra psicológica desatada contra la familia cubana en los primeros años de la década de los sesenta del finado siglo XX, así como a los defensores de ese crimen de lesa humanidad , para que se avergüencen de lo que, sin escrúpulo alguno, hicieran en nombre de la democracia, la (falsa) religión y los derechos humanos.      

Dr. Jesús Dueñas Becerra.

Sumario, Siguiente