Sumario, siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2006;3(2)

CONFERENCIA

Prensa plana y digital: su aporte a la psicología de la salud.

Jesús Dueñas Becerra 1

Conferencia impartida en el curso pre-congreso “Estrategias de comunicación social en salud e intervenciones comunitarias”, coordinado por el Prof. Raúl Fuillerat Alfonso (III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud. Palacio de Convenciones, La Habana , 5-9/12/05).

RESUMEN

En este texto,se explica qué es el periodismo y se precisa la función básica desempeñada por la prensa plana y digital en el mundo mediático contemporáneo. Por último, se hacen algunas reflexiones teórico-metodológicas acerca de cómo la prensa plana y digital puede contribuir a educar e informar en salud psíquica y espiritual a la población cubana.

Palabras clave: Periodismo, Prensa plana, Prensa digital, Psicología de la Salud , Salud psíquica y espiritual.

DESARROLLO

No es posible, en modo alguno, destacar la función básica desempeñada por la prensa plana y digital en el mundo mediático contemporáneo, sin antes definir el periodismo como una disciplina de las ciencias de la comunicación social, fundamentada en una sólida estructura teórico-metodológica, filosófico-ideológica y ético-humanista, y caracterizada por transmitir información íntegra y veraz, con objetividad científica e impecable profesionalidad. 1

La prensa, en cualesquiera de sus manifestaciones, es el vehículo idóneo utilizado por el periodismo para educar e informar; entendida la primera como acariciar el intelecto y el espíritu del perceptor, y la segunda como “(…) la capacidad de elección del mensaje preciso entre los demás mensajes disponibles”. 2

La principal herramienta de trabajo empleada por la prensa para educar e informar en salud es la comunicación , vocablo procedente del latín comunis , que quiere decir común.

Desde la vertiente conceptual, comunicar “(…) es hacer partícipe al otro de algo que se sabe, (se siente) o se tiene, es descubrir (…), contagiar, transmitir, (sin olvidar que) la (verdadera) comunicación (…) posee la (facultad) de despertar en el otro el sentido de quién es y de contribuir a que se reconozca (…)”, 3 como lo que en realidad es: una persona única, especial, irrepetible, encantadora, que por ser quien es y como es merece amor y respeto a su inviolable dignidad humana. 4

Ahora bien, para que la comunicación entre el emisor (“individuo, grupo o institución que elabora un mensaje con una determinada intención”) 5 y el perceptor (“individuo, grupo o institución que interpreta un determinado mensaje desde su respectivo contexto referencial y mediante un conocimiento del código utilizado”), 5 pueda establecerse con fluidez, y en consecuencia, alcance el éxito esperado (modificación de actitudes, ideas, opiniones, costumbres), es necesario

La prensa plana o escrita utiliza las publicaciones periódicas (diarios, revistas, boletines u otras), mientras que la prensa digital, “hija legítima” de INTERNET, emplea el soporte electrónico, para alcanzar objetivos comunes: educar, informar y actualizar al lector en materia de salud psíquica y espiritual; proceso de comunicación caracterizado, en ese contexto específico, por el papel activo que desempeña el perceptor, quien no sólo recibe información por esas vías, sino también la analiza, la decodifica, y al final, acepta el mensaje que se le transmite… o lo rechaza por no adaptarse a sus intereses personales o estilo de vida.

Para escribir es requisito indispensable tener algo importante que decir , 6 y cuando esté dicho, se debe hacer mutis por el foro y NO emborronar cuartillas para llenar espacio, porque, en el mundo mediático contemporáneo, lo que el perceptor valora NO es la cantidad, sino la calidad de la información que se le brinda.

Los artículos periodísticos que publica la prensa plana y digital, y que tienen como objetivo promover salud psíquica y espiritual, deben basarse en un diagnóstico integral de salud 7 hecho por los profesionales del sector, para poder satisfacer las necesidades educativo-informativas de la población sobre cómo vivir en paz con el yo (el auténtico, el verdadero), con el otro y con el entorno socio-natural del que el hombre y la mujer forman parte indisoluble, para lograr ese estado de equilibrio bio-psico-socio-cultural y espiritual que identifica a la persona sana de cuerpo, mente y alma. 8

Por lo tanto, el discurso escrito o electrónico debe caracterizarse no sólo por su claridad conceptual , sino también por evitar el uso de textos demasiado largos o con exceso de información o de imágenes (que, por otra parte, son imprescindibles en la prensa digital); factores negativos que pueden “desfocalizar” la atención e interés del perceptor.

El texto (escrito o digital) debe invitar al lector a:

Si la prensa plana y digital logra llevar a la mente y el alma del lector ese conjunto de valores que debe divulgar el periodismo especializado, no sólo mejorarán los indicadores de salud psíquica y espiritual de la población cubana, sino también su calidad de vida, lo cual le permitirá vivir en ese mundo mejor, presidido por el amor, la paz y la solidaridad humana.

He decidido finalizar con una frase martiana que nos convoca a la reflexión serena y profunda:

“(…) No merece escribir para los hombres (quien) no sabe amarlos”. 16

NEWSPAPER AND DIGITAL PRESS. THEIR CONTRIBUTIONS TO THE PSYCHOLOGY OF HEALTH

SUMMARY

The concept of journalism and the basic function of newspapers and digital press in the contemporary world are explained. Some theoretical and methodological reflexions on how newspapers and digital press can contribute to educate and inform about the psychic and spiritual health of Cuban population are made.

Key words: Journalism- Newspaper- Digital press- Psychology of health- Psychic and Spiritual Health.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Dueñas Becerra J. Psicología y Periodismo. Rev Cubana Psicol. 2002;19(2):160-3.
  2. Dueñas Becerra J. Educación para la Salud : teoría y práctica. En: Castanedo Valdés R, Dueñas Becerra J, Toledo Curbelo G. Temas escogidos de Higiene y Epidemiología. La Habana : Facultad de Medicina “10 de Octubre”; 1996.p.15.
  3. Reinoso I. La cultura es nuestra memoria. Juventud Rebelde. 2002; 1502.p.10.
  4. Dueñas Becerra J. ¿Psicoanalista ortodoxo o humanista? Una opinión muy personal. Rev Hosp Psiquiatr Habana. 2000;41(1):17-22.
  5. Fernández R, Rodríguez M, Torres M. La comunicación: una herramienta imprescindible en el trabajo diario. La Habana : Editorial Pueblo y Educación; 1996.p.5-7.
  6. Dueñas Becerra J. Escribir, ¿necesidad del psicólogo?” Rev Cubana Psicol. 2004;21(3):219-20.
  7. Dueñas Becerra J. Educación para la salud: bases educativas y psicopedagógicas. Rev Cubana Educ Med Sup. 1999;13(1):92-8.
  8. Dueñas Becerra J, Pérez Valdés N. Psicología de la Salud : letra y espíritu. Rev Cubana Psicol. 2003;20(1):67-70.
  9. Goleman D. Inteligencia emocional. Barcelona: Editorial Kairós; 1996.
  10. Dueñas Becerra J. Inteligencia, inteligencia emocional y espiritualidad. Rev Cubana Psicol. 2003;(Supl 1):54-6.
  11. Varela F. Obras. La Habana : Editorial Cultura Popular; 1997 (3 tomos).
  12. Martí J. Obras completas. La Habana : Editorial Ciencias Sociales; 1975 (28 tomos).
  13. Varona EJ. Psicología. La Habana : Editorial La Moderna Poesía ; 1905.
  14. Dueñas Becerra J. Félix Varela, José Martí y la ciencia psicológica cubana. Rev Hosp Psiquiatr. Habana. 2005;2(1): www.psiquiatricohph.sld.cu.
  15. Dueñas Becerra J. Félix Varela y José Martí, gigantes de la ciencia psicológica cubana. Rev Cubana Psicol. 2004;21(2)152-5.
  16. Martí J. Citado por Jorge Sergio Batlle. En: José Martí: aforismos. La Habana : Editorial Centro de Estudios Martianos; 2004.p.133.

_____________________________________

1 Profesor-asesor y periodista. Hospital Psiquiátrico de La Habana

 

Sumario, siguiente