Sumario

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2006;3(2)
ENTREVISTA

Entrevista al Profesor argentino Héctor Fernández-Álvarez.

Datos curriculares :

Héctor Fernández-Álvarez, psicólogo clínico, psicoterapeuta, psicoterapeuta de grupos. Profesor de varias universidades argentinas y españolas en Psicoterapia y Psicoterapia de grupo. Director de la carrera de especialización en Psicoterapia, en Terapia Familiar, y en Psicoterapia Grupal del Centro AIGLE, del cual es Director. Fue Premio Internacional ”Sigmund Freud” en 2002, y es uno de los pocos latinoamericanos que lo han recibido. Presidente saliente de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), y miembro de la Society of Psychotherapy Research, en la actualidad, Jefe de su capítulo latinoamericano, es una autoridad en la investigación en Psicoterapia a nivel internacional. Con el instrumento ´´Estilo del Terapeuta´´, que ha sido ya traducido al inglés y al italiano, y aplicado en países de habla inglesa como el Reino Unido, los Estados Unidos, y también en Alemania, se ha ganado un puesto importante en esta difícil y comprometedora área de la investigación en Psicoterapia. Su reciente visita a Cuba como turista motivó este encuentro con este psicólogo clínico y ocasionalmente entrevistador (Mario Colli), al cual accedió muy gustoso y humilde a dar esta pequeña, pero valiosa entrevista en el pasado mes de abril de 2006.

Entrevista :

1. ¿Cómo se considera Héctor Fernández?: 1)Un psicólogo clínico, 2)Un psicoterapeuta, 3)Un Profesor de Psicoterapia, 4)Un investigador en Psicoterapia. ¿Por qué?.¿ Qué hay más de todas estas facetas en ud.?

Me considero en primer lugar un psicoterapeuta y como extensión me siento pertenecer al territorio de la Psicología Clínica. En mi práctica se amalgaman permanentemente las tareas clínica, docente e investigativa. Se trata de tres pilares que sostienen la compleja labor asistencial cotidiana que emprendo con los pacientes que buscan ayuda.

2.  Mencione brevemente algunos de los profesores, y psicoterapeutas, nacionales e internacionales que han influido y marcado de alguna manera su carrera.

Entre los mentores nacionales que más influyeron sobre mí puedo citar a José Itzigsohn, León Ostrov y Jorge Saurí. El primero estaba enrolado en la corriente reflexológica, el segundo en el psicoanálisis y el tercero en la corriente humanística-existencial. Como se puede apreciar, se trata de múltiples raíces, lo que contribuyó a formar una mentalidad integrativa en mi desarrollo científico y profesional. Entre los extranjeros quiero mencionar en primer lugar a Carlos Castilla del Pino, psiquiatra español de vasta cultura y más recientemente a Larry Beutler, terapeuta e investigador infatigable.

3.  ¿Por qué se interesó en un principio en el campo de la Psicología Clínica ?

Mi interés por la Psicología Clínica (y específicamente por la Psicoterapia ) estuvo muy ligado con el interés por el pensamiento humanista y por una pasión respecto de la actividad humana y cultural. Ingresé a la facultad de Filosofía y Letras, y elegí en primera instancia la carrera de Letras para pasar luego a la de Psicología. Concluidos los estudios como psicólogo continué con estudios de Filosofía. Simultáneamente mantuve un vivo interés por las manifestaciones artísticas. Como parte de esos intereses, la Psicología Clínica ofrecía el camino regio para investigar algunas de las realidades más profundas y complejas de la actividad humana. La mente y sus disfunciones era la ventana más accesible para ejercer esa vocación.

4.  Describa en qué actividades participa como psicólogo clínico y psicoterapeuta .

Distribuyo mi tiempo de trabajo semanal entre la asistencia a pacientes, la docencia de grado y (sobre todo) de posgrado y dedico también algún tiempo a la investigación. Me gusta organizar mi agenda para no realizar la misma tarea todo el día. Prefiero alternar durante la jornada entre diferentes tareas. En tiempo real, dedico un 50 % de mi tiempo a la clínica, un 40 % a la docencia y un 10 % a la investigación.

5.  ¿Cuáles son sus áreas principales de experiencia o interés ?

Las principales áreas de interés son las siguientes: a) trastornos de personalidad, problemas vinculados con la identidad y el desarrollo personal b) terapias grupales y formatos combinados de terapias interaccionales e individuales, c) teoría de la terapia en general y desarrollo de modelos de integración en psicoterapia, d) avances en terapia cognitiva, e) investigación sobre el estilo personal del terapeuta.

6.  ¿Cuáles son las tendencias que ve para la Psicoterapia en estos momentos?

En estos momentos la Psicoterapia progresa hacia un marco de unificación. Durante los últimos 20 años se hicieron muchos avances en la integración de diferentes modelos y enfoques. Actualmente, los terapeutas están más preocupados por encontrar formas efectivas de intervención que por desarrollos conceptuales.

7.  Ud. es uno de los que aboga, desde hace algunos años, por una Psicoterapia Integrativa, a pesar de ser su contexto, Argentina, muy fuerte históricamente en Psicoanálisis y psicoterapias basadas o derivadas de este, y esto para mi es un gran mérito. ¿Cuáles son algunas tendencias futuras que ve para la Psicoterapia ?

Efectivamente en la Argentina por muchos años el Psicoanálisis fue una corriente hegemónica en Psicoterapia. Tal vez por eso mismo, ha surgido en los últimos años una tendencia importante hacia el desarrollo de modelos integrativos. Creo que en el futuro esta tendencia se afirmará y en ello cumplirá un papel importante la evolución de las terapias cognitivas debido al papel de síntesis que ofrecen. Pero la mayor preocupación de los terapeutas en los próximos años estará dirigida a mejorar la efectividad de los resultados. Ahora podemos, en perspectiva, darnos cuenta de cuánto hemos avanzado en el tratamiento de muchas disfunciones, por ejemplo, la depresión o la ansiedad. Cuando comparamos lo que podemos hacer hoy en día con esos pacientes respecto de lo que podíamos ofrecerles 20 o 30 años atrás tenemos una idea clara del gran progreso realizado. Pero por eso mismo, somos más concientes de nuestras debilidades y limitaciones para muchas situaciones. En eso tenemos que poner nuestro esfuerzo y eso implica dedicarle tiempo y energía a la investigación.

8.  ¿Cuáles son algunas tendencias futuras para la Psicoterapia de grupo?

La terapia de grupo realizó notables progresos en los últimos 20 años. En la 5ta. Edición del ´´Handbook of Psychotherapy and Behavior Change´´ se presentan datos empíricos claros de que la terapia de grupo posee un nivel de eficacia similar al de otros dispositivos. Ya no es más una extensión de las terapias individuales a dispositivos colectivos de pacientes. Hoy es un dispositivo con principios operativos y funcionales muy específicos y la practicamos no porque sea más económica sino porque es más efectiva. Y esto último se nota, sobre todo, en relación con la estabilidad de los resultados en el seguimiento. Por regla general, los beneficios que obtienen los pacientes que pueden ser asistidos en grupo se mantienen más estables en el tiempo. Por supuesto que no todas las situaciones clínicas pueden ser asistidas con el mismo grado de eficacia con terapia grupal al día de hoy, pero creo que este dispositivo va a ir ganando cada vez más espacio en el mundo de la psicoterapia.

9. Pensamos que entre las contribuciones de ud. y su equipo, hay que mencionar necesariamente el cuestionario ´´Estilo del Terapeuta´´, producto del trabajo de años, como investigación de esta área en Psicoterapia. Pensamos que acá en Cuba puede constituir para los psicoterapeutas cubanos un área importante de investigación. ¿Qué opina de esto, y qué perspectivas le ve a esto ?

El “Estilo Personal del Terapeuta” es un constructo que hemos elaborado en la Fundación Aiglé , que es nuestro centro de trabajo en Buenos Aires. En ello radica uno de nuestros principales proyectos de investigación y a él le dedicamos ingentes esfuerzos. Hemos desarrollado un instrumento con muy buenas propiedades psicométricas que, efectivamente, ha tenido adaptaciones a otros idiomas y se aplica en centros de investigación de Europa, América Latina y Estados Unidos. Sería muy bueno ver que un grupo de psicólogos cubanos tomara a su cargo una rama del programa y lo desarrollara en este país.

10.  Ud. ya conoce hace unos cuántos años, debido a sus visitas anteriores a Cuba, a los psicólogos cubanos de la salud y me ha comentado sobre la simpatía que ha sentido por estos y por Cuba. ¿Quisiera dar algún mensaje, alguna orientación, o simplemente comunicar algo a los psicoterapeutas cubanos?

Conozco a los psicólogos cubanos desde hace 20 años, no solo por mis tres visitas a la isla, sino porque me he encontrado con muchos de ellos en los Congresos de la Sociedad Interamericana de Psicología, de la que soy actualmente presidente saliente. En general me han despertado mucha admiración y respeto por la seriedad con que llevan adelante su labor y, particularmente, por los esfuerzos depositados en algunas áreas de intervención como la Psicología de la Salud. Esta área es, por otra parte, una de las facetas de la Psicoterapia que más desarrollo está teniendo en este momento. El mensaje que puedo transmitirles es proveerles estímulo y motivación para seguir investigando con la mente lo más abierta posible. El futuro de la Psicoterapia estará del lado de la innovación y la creatividad y supone la posibilidad de contar con modelos abiertos y no rígidos.

 

Héctor Fernández-Álvarez

Buenos Aires, abril de 2006.

Entrevistó:

Mario Colli, M.Sc.,

Sección de Psicoterapia,

Sociedad Cubana de Psicología de la Salud.

Sumario