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Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2006;3(2)

EVALUACIÓN DE RASGOS DEPRESIVOS EN ESTUDIANTES DE MEDICINA, SU CONOCIMIENTO Y MANEJO

Luis Carlos Phillips,1Yila Burgos,2 Yadira Olmos, 2 Verónica Rojas,2 Elvia D' Orcy, 3 Elsa Fajardo 4 y Luis Enrique Vidal Palmer 5

RESUMEN

Objetivos : Evaluar la presencia de rasgos depresivos, nivel de conocimiento y métodos utilizados para enfrentar la depresión. Conocer el uso de los servicios de orientación y consejería que ofrece la Facultad de Medicina. Planteamiento : Los estudiantes de medicina son personas vulnerables a presentar rasgos depresivos, de ahí la importancia de este estudio. Metodología : Estudio descriptivo, prospectivo. Se exploran rasgos patológicos, conocimiento por semestre, y manejo sintomático; además, el uso del Servicio de Consejería. Del universo de 1 054, se utilizan 122 estudiantes (51,6 % hombres y 48,4 % mujeres); z= 1,65 (90 %), c= 7 %. Resultados: 78,7 % estudiantes no tuvieron rasgos depresivos, 14,8 % rasgos depresivos leves, 5,7 % rasgos moderados, y 0,8 % rasgos depresivos graves. Respecto a conocimiento de la depresión 72,1% posee un conocimiento promedio, 21,3 % tiene poco conocimiento y 5,7 % tiene buen conocimiento. 51,8 % prefiere hablar con personas de confianza como manejo sintomático, 1,8 % consume drogas y/o alcohol, 23,2 % realiza actividades deportivas, 5,3 % se automedica, 7,1 % consulta libros de autoayuda y 10,8 % maneja sus síntomas consultando a médicos u otros profesionales de la salud. 73,8 % no acude y 20,5 % ha acudido por servicios de orientación psicológica. Conclusiones : Un elevado porcentaje de estudiantes de medicina presenta rasgos depresivos; existe un conocimiento promedio sobre la depresión; la mayoría prefiere métodos no profesionales para el manejo de síntomas depresivos; la orientación psicológica es pobremente utilizada.

Palabras clave : estudiantes de medicina, rasgos depresivos, conocimiento.

INTRODUCCIÓN

Los rasgos depresivos son una característica común que podemos encontrar en la sociedad actual, independientemente de la etnia, sexo, edad o condición social; sobre todo ligado a estilos de vida de alta exigencia, baja autoestima, componentes neurobiológicos, entre otros, que favorecen su aparición. 1,2

Según estadísticas panameñas del Ministerio de Salud, en el año 2003 los casos hospitalarios atendidos en consulta externa por trastornos mentales y del comportamiento en la República de Panamá, fueron 10315. De este total, 2587 (25,1 %) correspondieron a trastornos del humor (afectivo); de ellos 796 lo fueron en el sexo masculino y 1791 en el sexo femenino. 3 Cabe señalar que los trastornos neuróticos, somatoformes y los relacionados con el estrés, son los de mayor incidencia, seguidos por los trastornos del humor (afectivo). Los estudiantes de medicina son personas vulnerables a presentar estos rasgos por los altos niveles de exigencia que demanda la carrera; por lo que es de nuestro interés conocer con qué frecuencia se presentan estos rasgos, qué relación guardan con los conocimientos y qué tratamiento les dan.

En la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá existe un Departamento de Psicología que, además de hacer evaluaciones psicológicas durante la selección de los estudiantes sobre la base de las Pruebas de Capacidades Académicas y de Conocimientos Generales, ofrece orientación y consejería a los estudiantes de esta carrera. No se realiza psicoterapia, sin embargo se lleva a cabo una intervención primaria. No obstante, uno de nuestros objetivos se centra en conocer si los estudiantes que presentan rasgos depresivos buscan dicho servicio, ya que hasta la fecha no se han realizado investigaciones sobre rasgos depresivos por parte del Departamento de Psicología y desconocemos si hay publicaciones o presentación de investigaciones, sobre el tema, razón por la cual nos planteamos como objetivo general en este trabajo detectar la presencia de rasgos depresivos y evaluar el conocimiento y manejo de estos en los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad de Panamá.

Se debe tener en cuenta que un manejo inadecuado de estos rasgos puede llevar al desarrollo de un trastorno depresivo que podría interferir gravemente el desempeño laboral, social e individual de estas personas en la actualidad y en el futuro.

Tomando como base lo antes expuesto consideramos que estos resultados pueden ser de gran utilidad para la Facultad de Medicina así como para el gremio médico; de manera que se puedan tomar las medidas que se consideren pertinentes para prevenir y tratar este problema.

MÉTODOS

Es un estudio descriptivo, prospectivo, donde damos a conocer la presencia de rasgos patológicos, describimos el caudal de conocimiento que poseen los estudiantes de medicina de acuerdo al semestre que cursan, las formas de manejo de los rasgos depresivos que utilizan, y el uso o no del Departamento de Psicología.

El universo de estudio son los 1 054 estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá matriculados para el primer semestre académico del año 2005. La muestra se tomó utilizando la técnica de muestreo aleatorio simple. Se tomó un nivel de confiabilidad (z) del 90 % -1.65- y un porcentaje de error (c) del 7 %, para una muestra (n) de 122 estudiantes. 4 Para poder participar de este estudio los estudiantes debían estar matriculados en la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, para el primer semestre académico del 2005.

Mediante nota a la Secretaria Administrativa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá se solicitó permiso para aplicar los cuestionarios. Se utilizó la e scala de Zung 5 para determinar la existencia de rasgos depresivos en los estudiantes de la muestra. Es una escala de cuantificación de síntomas de base empírica y derivada de la escala de depresión de Hamilton. 6-7 En ella se da mayor peso al componente somático-conductual del trastorno depresivo. Los índices de fiabilidad son buenos (Índices de 0,70-0,80 en la fiabilidad dos mitades, índice A de Cronbach. 8 entre 0,79 y 0,92). En cuanto a la validez, los índices de correlación con otras escalas, y con el juicio clínico global oscilan entre 0,50 y 0,80. Informa sobre la presencia y severidad de los síntomas depresivos y es sensible a los cambios en el estado clínico. La puntuación total no correlaciona significativamente con edad, sexo, estado civil, nivel educacional, económico ni inteligencia.

Se aplicó además una Prueba de Conocimientos, elaborada y aplicada por los investigadores (Anexo). Se trata de un cuestionario de elección simple donde se abordan aspectos teóricos, sintomáticos, y situacionales. A través de esta prueba se evaluó el nivel de conocimiento de los estudiantes de medicina sobre los rasgos depresivos, cómo pudiera variar de acuerdo con el semestre que cursan, y se identificaron los métodos que utilizan para manejar los sentimientos que generan estos rasgos depresivos. Ambas escalas fueron aprobadas por los asesores de la investigación.

La muestra fue elegida de forma aleatoria para garantizar el adecuado equilibrio de los sexos y sujetos por semestre; con este objetivo se asignaron 122 números al azar entre el 1 y el 1054, esto a su vez corresponde a la secuencia de estudiantes desde el primer hasta el duodécimo semestre; y con ello conocimos la cantidad de estudiantes por semestre que debían ser encuestados.

Se comunicó de manera oral y escrita información acerca de los objetivos y propósitos del estudio. Se mantuvo la confidencialidad de la información de los participantes. Al aprobar su participación se les entregaron ambos cuestionarios de manera individual y no se midió el tiempo.

Por medio de la escala de Zung se evaluó la presencia de rasgos depresivos de la siguiente manera:

La Prueba de Conocimiento se evaluó de la siguiente manera:

Se utilizó el programa Microsoft Excel 2000 para analizar y tabular la información recolectada.

RESULTADOS

Dentro de la magnitud de rasgos depresivos, por sexo y semestre, obtenida por el test de Zung, nuestros hallazgos fueron:

Fuente: Datos obtenidos por la Prueba de Zung aplicada a los estudiantes.

Figura 1

Los resultados para conocer el nivel de conocimiento sobre la depresión, fueron medidos por preguntas teóricas y mostraron que:

Fuente: Datos obtenidos por la Prueba de Conocimientos aplicada a los estudiantes.

Figura 2

Al evaluar como manejaban los sentimientos de tristeza de más de un mes de evolución, se detectó lo siguiente:

 

Fuente: Datos obtenidos por la Prueba de Conocimientos aplicada a los estudiantes.

Figura 3

Se evaluó si en alguna ocasión se ha acudido o acude para orientación y consejería al Departamento de Psicología de la Facultad de Medicina. Solo el 20,5 % utilizó estos servicios, principalmente los estudiantes entre el segundo y cuarto semestre, y entre el octavo y el duodécimo semestre respectivamente. 73,8 %, principalmente los estudiantes de quinto a séptimo semestre, respondieron que no han usado dichos servicios. De este grupo los estudiantes de sexto y séptimo han cursado materias relacionadas con Psicología y Psicopatología, 5,7 % no respondió.

 

Fuente: Datos obtenidos por la Prueba de Conocimientos aplicada a los estudiantes.

Figura 4

Además de estas interrogantes dentro de la encuesta complementamos nuestro enfoque sobre la conducta asumida frente a la depresión por medio de la siguiente pregunta: ¿Qué factores pueden contribuir a que un estudiante de medicina padezca depresión? El 1,7 % afirmó que el estar aislados de amistades contribuye a la manifestación de la depresión en los estudiantes de medicina, 4,2 % respondió que la gran cantidad de material de estudio contribuye a la manifestación de la depresión, en tanto que estar lejos de la familia se eligió en el 24,2 % de las oportunidades, problemas económicos apareció en el 9,2 % de los encuestados, 12,5 % mencionaron el tener profesores muy exigentes como factor contribuyente a la aparición de depresión en estudiantes de medicina y la opción mayormente elegida fue problemas académicos (48,3 %).

Fuente: Datos obtenidos por la Prueba de Conocimientos aplicada a los estudiantes.

Figura 5

Al consultar sobre si los estudiantes de medicina son más propensos a sufrir depresión los resultados fueron: 31,1 % están totalmente de acuerdo con la interrogante. 41,8 % están de acuerdo con que los estudiantes de medicina son más propensos a sufrir depresión, 22,1 % contestaron estar en desacuerdo y 4,9 % estuvieron en total desacuerdo.

Fuente: Datos obtenidos por la Prueba de Conocimientos aplicada a los estudiantes.

Figura 6

 

Por último consultamos si los encuestados habían sentido tristeza por un período mayor a un mes en algún momento de su vida. Ante la interrogante los encuestados respondieron: 30,3 % afirmativamente y el resto de los encuestados (69,7 %), contestó negativamente.

Fuente: Datos obtenidos por la Prueba de Conocimientos aplicada a los estudiantes.

Figura 7

DISCUSIÓN

Se puede observar un predominio de los estudiantes sin rasgos depresivos (78,7 %). En las estudiantes del tercer y cuarto semestre se presentó cerca de la mitad de las depresiones leves y moderadas que encontramos en todo el trabajo. Es importante destacar la presencia de un caso de rasgo depresivo grave en una joven del séptimo semestre, ya que a este nivel el estudiante inicia contacto intrahospitalario. En la literatura se describe que cerca del segundo año de carrera se manifiestan picos de depresión principalmente en las mujeres. 5-11 Consideramos que el porcentaje de casos con rasgos depresivos (21,3 %) es probablemente muy elevado. No pudimos encontrar en la literatura el porcentaje de rasgos depresivos en estudiantes de medicina, mas bien se describe en qué años de la carrera se observa mayor estrés en los estudiantes, así como se destaca que el consumo de sustancias lícitas e ilícitas, problemas académicos, económicos, y la lejanía de sus familias resultan ser factores de estrés para generar rasgos depresivos; predominando en el sexo femenino 5-11 tal como se halló en nuestro trabajo.

Se puso observar un comportamiento sostenido del nivel de conocimiento (72,1 % con conocimiento promedio), por los estudiantes de medicina, lo cual consideramos inesperado puesto que imaginábamos un gran pico de poco conocimiento en los primeros semestres, y otro gran pico de buen conocimiento en los últimos semestres, puesto que las preguntas para esta evaluación eran meramente teóricas sobre la depresión. El buen conocimiento se ubica alrededor de los semestres donde se imparten cursos de las Ciencias de la Conducta. Se observó que los sujetos solían fallar al preguntárseles sobre la principal causa de depresión y síntomas básicos en personas deprimidas, lo que pudiera sugerir una mala estructuración de los reactivos por los autores.

Existe una opinión mayoritaria que correlaciona el hecho de estudiar medicina con la manifestación de síntomas depresivos (72,9 % respondieron afirmativamente), esto nos preocupa al encontrar un 30 % de los encuestados que declara haberse sentido triste por más de un mes, sin consultar la causa (73,8 % no usan los servicios de orientación y consejería), y al no saber manejar sus frustraciones, la carrera puede producirles sintomas depresivos. Vemos pues, que los problemas académicos y los profesores muy exigentes son los factores mayormente descritos como productores de síntomas; no menos importante es destacar el manejo poco profesional y subjetivo que escogerían en caso de tener síntomas (10,7 % escoge consultar a médicos u otros profesionales de la salud), y el evidentemente comprobado rechazo a los servicios de consejería dentro de la facultad.

Concluimos que un importante porcentaje de estudiantes de medicina presentan rasgos depresivos. Existe un conocimiento promedio sobre la depresión. En su mayoría prefieren métodos no profesionales para el manejo de síntomas depresivos. La orientación psicológica es pobremente utilizada.

Por todo aquello recomendamos la realización de estudios más profundos de tipo analítico, con la finalidad de conocer mejor el problema. La promoción de los servicios de orientación psicológica entre los estudiantes; y por último considerar un replanteamiento del plan de estudios de la escuela de medicina considerando que este es una fuente de estrés entre los estudiantes.

Los estudiantes envueltos en este estudio no recibieron un beneficio directo ni inmediato. No obstante los resultados serán puestos a disposición del Departamento de Psicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

RECONOCIMIENTO

Queremos hacerle un reconocimiento a todos aquellos que colaboraron con este estudio desde sus inicios, y expresar nuestro agradecimiento a los doctores Aris Ramos, Nelson Chen, César Cuero, Francisco Lagrutta, Alfredo Moltó y Noris de Velasco; así como al personal administrativo de la Facultad de Medicina, a todos los que tuvieron este trabajo de antemano y ayudaron con sus comentarios a mejorar su calidad, y para finalizar, a los sujetos de estudio.

 

•  ANEXO

1. Prueba de Conocimientos

2. Instrucciones

3. El propósito de esta prueba es obtener información sobre sus conocimientos y forma en que maneja los sentimientos de tristeza. La información brindada a este cuestionario será tratada de manera completamente confidencial. En la prueba encontrará una serie de preguntas o afirmaciones, para las cuales debe responder marcando con un círculo la alternativa (letra) que mejor represente sus opiniones al respecto. Responda con la mayor sinceridad posible a cada una de las preguntas.

4. ¿A qué tipo de trastorno pertenece la depresión?

5. ¿Cuál de los siguientes síntomas considera usted que no pertenece a un cuadro depresivo?

6. ¿Cuál de los siguientes términos es sinónimo de depresión?

7. ¿Cuál es la diferencia entre tristeza y depresión?

8. ¿Cuál de las siguientes es la principal causa de la depresión?

9. ¿Quiénes son más propensos a sufrir de depresión?

10. ¿Considera que algunos tipos de personalidad favorecen la aparición de depresión?

11. ¿Puede presentarse la depresión junto a enfermedades físicas u orgánicas?

12. ¿Es la psicosis una manifestación clínica de la depresión?

13. ¿Cuál de los siguientes pensamientos podría manifestar la presencia de rasgos depresivos?

14. ¿Cuál es el neurotransmisor mayormente implicado en la depresión?

15. ¿La depresión puede tener síntomas similares a la demencia?

16. ¿De las siguientes opciones, cuál considera que NO es elemento clave del pensamiento de personas deprimidas?

17. ¿Cuál es la diferencia entre distimia y la depresión?

18. ¿Considera que la terapia farmacológica es más efectiva que la psicoterapia?

19. ¿Has sentido una tristeza por un periodo mayor de 1 mes en algún momento de tu vida?

20. Si te has sentido triste por un período mayor de 1 mes; ¿cómo has manejado esos sentimiento? (marque según el orden de importancia, siendo la # 1 la más importante)

21. ¿Ha consultado los servicios de orientación y conserjería del Departamento de Psicología de la Facultad de Medicina?

22. ¿Piensa que los estudiantes de medicina son más propensos a sufrir de depresión?

23. ¿Qué factores considera que pueden llevar a un estudiante de medicina a padecer depresión?(marque según el orden de importancia, siendo la # 1 la más importante)

 

EVALUATION OF DEPRESSIVE FEATURES IN MEDICAL STUDENTS, HIS KNOWLEDGE AND MANAGEMENT

SUMMARY

Objectives: Evaluate the presence of depressive features, knowledge and methods used to treat depression. To know the use of the orientation and counseling services offer at the Faculty of Medicine. Problem: The students of medicine are vulnerable to present depressive features, therefore the importance of this study. Methods: Descriptive, prospective study. We explored depressive features, knowledge by semester and symptomatic treatment; on the other hand, the use of counseling services. We used 122 students (51.6 % men and 48.4 % women) from a universe of 1 054, z= 1.65 (90 %), c= 7 %. Results: 78.7 % without depressive features, 14.8 % with mild depressive features, 5.7 % with moderate features and 0.8% with severe depressive features. 72.1 % have an average knowledge, 21.3 % have poor knowledge and 5.7 % of the samples have outstanding knowledge. 51.8 % prefer to talk to persons of trust as symptomatic treatment, 1.8 % use drugs and/or alcohol, 23.2 % do sports activities, 5.3 % medicate themselves, 7.1 % consults self-help books, and 10.8 % manage there symptoms consulting a medical doctor or other healthcare professional. 73.8 % do not use and 20.5 % use the psychology orientation and counseling services. Conclusions: An elevate percentage of medical students presents depressive features. There is an average knowledge about depression. Most students prefer non professional methods to treat depressive symptoms; the psychology service is poorly used.

Key words: medical students, depressive feature, knowledge.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Morris C, Maisto A. Psicología. 10ª ed. México: Prentice Hall; 2001.
  2. Sarason I, Sarason B. Psicología anormal: El problema de la conducta inadaptada. 7ª ed. México: Prentice Hall; 1996.
  3. Ministerio de Salud de Panamá. Base de Datos de Morbilidad. Registros Médicos y Estadísticas. Cuadro: Casos atendidos en Consulta Externa, por Trastornos Mentales y del Comportamiento en la República ; 2003. (Inédito).
  4. Nativí JN. Introducción a la investigación científica. 1ª ed. Panamá: Editora Sibauste; 2000.
  5. Disponible en URL: http://www.depresion.psicomag.com/esc_zung.php
  6. Disponible en URL:h ttp://www.biopsicologia.net/fichas/page_5355.html
  7. Disponible en URL: http://www.bibliopsiquis.com/escalas/escala_depresion1.htm
  8. Disponible en URL: http://www.eumed.net/tesis/2006/mpmb/3e.htm
  9. Rosal MC, Ockene IS . A longitudinal study of students' depression at one medical school. Acad Med 1997;72(6):542-6.
  10. Supe AN . A study of stress in medical students at Seth G.S. Medical College. J Postgrad Med 1998;44(1):1-6.
  11. Givens JL , Tjia J . Depressed medical students' use of mental health services and barriers to use. Acad Med 2002;77(9):918-21.

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1 Estudiante de Quinto año de Medicina. Facultad de Medicina, Universidad de Panamá.

2 Estudiante de Quinto año de Psicología. Universidad Católica Santa María La Antigua.

3 Médica Psiquiatra, Funcionaria del Instituto Nacional de Salud Mental de Panamá.

4 Psicóloga con Maestría en Estadística Aplicada, Consultora de la Dirección de Investigación y Orientación Psicológica. Universidad de Panamá.

5 Especialista de I Grado en Psiquiatría. Profesor Asistente Adjunto en Psiquiatría y Medicina Legal. Subdirector del Hospital Psiquiátrico de La Habana.

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