Sumario, siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2006;3(2)

Estudio del sufrimiento psíquico en la epilepsia a través del sistema comprehensivo.

Juan D. Quintana Mendoza, 1 Caridad González 2

RESUMEN

Objetivo: Conocer cómo se comporta el sufrimiento psíquico en un grupo de pacientes con epilepsia a través del sistema comprehensivo Rorschach. Métodos: Se utilizó un grupo de 30 sujetos con el diagnóstico de epilepsia sin trastornos psiquiátricos asociados. Se inquirió la edad (M=28 años), sexo (41 % masculino, 58 % femenino), y nivel de escolaridad (M=11no. grado.). Se empleó el psicodiagnóstico de Rorschach a través del sistema comprehensivo. Resultados : En el sistema comprehensivo existe un grupo de variables capaces de expresar el sufrimiento psíquico de acuerdo con el aumento o disminución de su presencia. No se observa la presencia de estas variables en el grupo de sujetos estudiados. Conclusiones : La ausencia de estas variables no es un signo de sanidad psicológica. Cuando no se ofrecen indicadores de este tipo de estímulos se ha eliminado de la percepción las señales de alarma y alerta, lo cual no es sinónimo de salud psíquica o buen ajuste, sino de ausencia de sensibilidad a las propias necesidades o de extrema fragilidad para asumirlas.

Palabras clave: Sistema comprehensivo, Rorschach, sufrimiento psíquico, epilepsia.

INTRODUCCIÓN

La epilepsia continúa siendo una enfermedad estigmatizada en la sociedad. Su presencia conlleva prejuicios negativos tanto en el medio familiar, laboral, como en las relaciones interpersonales en general. El paciente con epilepsia, por tal hecho, consciente o inconscientemente va a tener reservas hacia su propio estado físico y mental, que lo van a llevar a ocultamientos de minusvalía. Por tal motivo va a percibir hostilidad en su medio, lo que le impide la realización plena de sus facultades y sus emociones más íntimas. Es por ello que el sufrimiento psíquico de estas personas debe ser elevado, un malestar psíquico que supone una actividad psicológica no deliberadamente iniciada, es decir, que el sujeto no controla en su inicio ni en su término, que actúa en su interior independientemente de su decisión voluntaria. Es por ello que se hace necesario el estudio o interpretación del estado y características del sufrimiento psíquico del paciente con epilepsia para poder desarrollar una estrategia terapéutica en la orientación y reordenación de la conducta y actitudes de estos sujetos hacia su enfermedad en relación con su entorno y consigo mismos.

Existe en el sistema comprehensivo un grupo de variables que se denominan experiencia base (eb), entre ellas tenemos cuatro variables compuestas por el color acromático (C´) y tres variables de sombreado (T, V, e Y), el símbolo SH se utiliza para representar el valor conjunto de estas cuatro variables (C´, T, V, e Y). Representan afectos que pueden influir de manera relevante en la conducta del sujeto, pero sobre los que este tiene muy poco control, por lo tanto, si aumentan en intensidad y sobrepasan el monto de recursos organizados con que cuenta la persona, provocan una situación de sobrecarga que le predispone a tener conductas impulsivas.

Este grupo de variables se relaciona con afectos irritativos o perturbadores, reflejan estímulos que actúan en el interior del sujeto provocándole malestar e incomodidad de tipo emocional; más que un incremento de la tensión interna supone un aumento del sufrimiento y del dolor psíquico. Todos ellos representan disparadores de tensión interna ante los cuales hay que generar conductas deliberadas para poder recuperar la homeostasis, por lo que actúan como sistema de señales que incitan la acción. Cumplen así, de ordinario, una función muy útil de alerta y por eso su ausencia en un protocolo no representa un signo favorable; cuando un sujeto no ofrece indicadores de este tipo de estímulos ha eliminado de su percepción las señales de alarma y alerta, lo cual no es sinónimo de salud psíquica o buen ajuste, sino de ausencia de sensibilidad a sus propias necesidades o de extrema fragilidad para asumirlas. 1

El objetivo fundamental de este estudio es conocer cómo se comporta el sufrimiento psíquico de un grupo de pacientes con epilepsia a través del sistema comprehensivo.

MÉTODOS

Sujetos: Se utilizó un grupo de 30 sujetos diagnosticados de epilepsia sin trastornos psiquiátricos asociados. Por epilepsia vamos a considerar los criterios de la International League Against Epilepsy (ILAE), que definen así a las crisis recurrentes que obedecen a descargas eléctricas cerebrales sin relación con alguna enfermedad aguda cerebral o extracerebral. 2 Se inquirió la edad (M= 28 años), sexo (41 % femenino, 58 % masculino), y nivel de escolaridad (M=11no. grado).

Instrumentos y procedimiento

Se utilizó el psicodiagnóstico de Rorschach a través del sistema comprehensivo., porque más que una “prueba” psicológica este constituye un método de examen e investigación que permite el estudio de la psiquis y la personalidad del sujeto, además de registrar, de forma confiable, organicidad cerebral en la persona estudiada. El Rorschach consta de 10 láminas y cada una presenta “manchas de tinta” simétricas y no estructuradas. De ellas 5 son cromáticas y las restantes acromáticas. El sujeto, en un ambiente apropiado, debe decir todo lo que pueden ser estas “manchas”. Los indicadores fundamentales para su interpretación son el número de respuestas, el tipo de localización (global, detalle), los determinantes (forma, color, movimiento, etc.), en contenido (animal, humano, vegetal, objetos, abstracto, etc.), y si las respuestas son populares o no, de acuerdo con un criterio estadístico establecido. Todos los elementos que aporta el Rorschach son integrados a la hora de una interpretación, que puede ser analítica, cualitativa y cuantitativa, ya que muchos indicadores pueden confrontarse estadísticamente. El sistema comprehensivo de John Exner fue el adoptado para llevar a cabo esta investigación rorscharchiana. 3-7

Dentro del sistema comprehensivo existe un grupo de variables capaces de expresar el sufrimiento psíquico del sujeto, dado en sus emociones, estas son:

Por sufrimiento psíquico podemos considerar los efectos irritativos o perturbadores que actúan fuera del control voluntario del sujeto.

Como procedimiento estadístico. se utilizó el tanto por ciento para conocer el número de sujetos que resultaron positivos en las variables de sufrimiento psíquico. 8

RESULTADOS

En el sistema comprehensivo existe un grupo de variables capaces de expresar el sufrimiento psíquico de acuerdo con el aumento o disminución de su presencia. Estas variables se comportan en nuestro estudio de la forma siguiente:

No existe presencia de estas variables en el grupo de sujetos estudiados.

DISCUSIÓN

La ausencia de estas variables no constituye un signo de sanidad psicológica, todo lo contrario. Cuando no se ofrecen indicadores de este tipo de estímulos se ha eliminado de la percepción las señales de alarma y alerta, lo cual no es sinónimo de salud psíquica o buen ajuste, sino ausencia de sensibilidad a las propias necesidades o extrema fragilidad para asumirlas.

Estos sujetos tratan de protegerse de las estimulaciones negativas del medio, ignorando su presencia, esto se corrobora por la presencia de Lambda elevado (recogida pobre de información del medio), y un tipo vivencial coartado (restringe la reflexión y el intercambio emocional). Pero cuando el medio se hace más complejo, por no tener señales de alarma o alerta ante su hostilidad, se puede desorganizar su conducta y caer en depresiones o marcada angustia.

El comportamiento de las variables de sufrimiento psíquico del sistema comprehensivo en el grupo de pacientes con epilepsia estudiado, da la medida de lo importante que es la orientación y reorientación de estos sujetos para el reconocimiento de su enfermedad y el enfrentamiento adecuado y adaptativo al medio.

Study of the psychical suffering on epilepsy through the comprehensive system.

ABSTRACT

Objective : To. know the development of the psychical suffering in a group of epyleptic patients through the Comprehensive System. Methods: A group of 30 subjects suffering from epilepsy, without associated psychiatric disorders was taken as a sample. It was taken into account age (M= 28 years old), sex (41 % female, 58 % male), and cultural level (M=11 th grade). The Psychodiagnosis of Rorschach through the Comprehensive System was used. Results: In the Comprehensive System there is a group of variables which are able to express the psychical suffering according to the increase or decrease of its presence. There is not presence of these variables in the group of subjects studied. Conclusions: The absence of these variables is not a sign of psychological health. When indicators of this type of stimuli are not present, the alarm and alert signals have been eliminated from perception which is not a synonym of psychical health or a good adjustment, but the absence of sensibility to their own necessities or extreme fragility to take on them.

Key words: Comprehensive System, Rorschach, psychical suffering, epilepsy.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Exner JE, Sendín C. Manual de interpretación del Rorschach. Madrid: Editorial Psimática; 1998.p.192-3.
  2. Crow JJ. The syndromes concept, origins and recurrent status. Schizophr Bull 1985;11:47-87.
  3. Exner JE. El Rorschach. Un sistema comprehensivo. Madrid: Editorial Psimática; 1994.p.4-40.
  4. Quintana JS, González C. Rorschach como instrumento evaluador del tratamiento con lamotrigina. Barcelona: Informaciones Psiquiátricas; 2001.p. 79-89.
  5. Quintana J. Rorschach: sistema comprehensivo para una valoración diagnóstica. La Habana : Editorial Universitaria; 2004.p.15-9.
  6. Exner JE. Manual de codificación del Rorschach para el sistema comprehensivo. Madrid: Editorial Psimática; 1995.p.13-107.
  7. Exner JE. Guía de bolsillo de la calidad formal de Rorschach (sistema comprehensivo). Madrid: Editorial Psimática; 1996.
  8. Freund JE. Estadística Elemental Moderna. La Habana : Editorial Pueblo y Educación; 1977.p.45-82.

___________________________________________________________________

1 Profesor Especial Adjunto en Psicología, Universidad de La Habana. Licenciado en Psicología, Universidad de La Habana. Diplomado en Psicodiagnóstico de Rorschach y en Epileptología, Universidad de La Habana.

2 Técnica en Psicometría. Hospital Psiquiátrico de La Habana.

Sumario, siguiente