Sumario, siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2007, 4(2)

MORTALIDAD POR BRONCONEUMONIA EN EL ENFERMO MENTAL.

Ernesto Barrios Grillo ; 1 Maryla Diaz Tamayo- Saco ;2 Denia Dueñas Mojena 3 y Maria de los A. González González 4

RESUMEN

Introducción: Las infecciones respiratorias y en particular la bronconeumonía constituyen la primera causa de muerte en los enfermos mentales del Hospital Psiquiátrico de la Habana. Si bien es cierto que existen factores predisponentes comunes a otros pacientes mentalmente sanos, es preciso señalar la existencia de factores específicos inherentes a estos enfermos que condicionan la aparición de la enfermedad. Objetivos: Exponer el comportamiento de la bronconeumonía como primera causa de muerte en este grupo. Demostrar la relación entre los diferentes factores y la génesis de la enfermedad.Contribuir a la disminución de la mortalidad por bronconeumonía en el Hospital Psiquiátrico de la Habana.Métodos: De las 494 autopsias realizadas desde enero del 2000 a diciembre de 2005, en el Departamento de Anatomía Patológica del centro, se estudiaron 233 fallecidos por bronconeumonía, realizándose un análisis de las Historias Clínicas, Protocolos de Necropsias, Estudios Imagenológico y Láminas Histológicas. Se determino la incidencia según edad y sexo, reflejándose las formas de presentación imagenológica en los Rx, así como los hallazgos morfológicos asociados. Por último se determinó la Causa Básica de la Muerte en cada fallecido.Resultados: El 33.47 % fallecen entre los 65 y 74 años, con predominio del sexo masculino. La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) estuvo presente en sus diferentes variantes morfológicas (Enfisema, Bronquiectasia y Bronquitis Crónica) demostrado desde el punto de vista radiológico y morfológico, siendo ésta además, la primera Causa Básica de la Muerte. Conclusiones: La bronconeumonía constituye un problema de salud entre los enfermos del Hospital Psiquiátrico de la Habana.

Palabras clave: bronconeumonía, enfermos mentales, esquizofrenia, mortalidad, neumonía, psicofármacos.

INTRDUCCIÓN

Las infecciones hospitalarias constituyen una importante causa de morbilidad y mortalidad, siendo además motivo de importantes pérdidas económicas por lo que constituyen un grave problema por resolver.

Por su parte a la bronconeumonía le corresponde un lugar cimero en cuanto a la mortalidad hospitalaria se refiere y es una de las primeras causas de muerte en muchos países incluyendo a Cuba. 1

Múltiples han sido los estudios que han tratado de poner al descubierto las principales causas que llevan a los pacientes psiquiátricos a la muerte, algunos basados en los informes de los Certificados de Defunción y los otros más certeros, fundamentados en los estudios necropsicos. 2-8

Las infecciones respiratorias y en particular la bronconeumonía ocupan los primeros lugares en cada uno de dichos estudios, por lo que el pulmón se convierte en el órgano diana, de un complejo y aun contradictorio proceso que culmina con la muerte de estos pacientes. 9-14

La invasión del parénquima pulmonar por las bacterias produce la solidificación exudativa o consolidación del tejido pulmonar que se conoce como Neumonía Bacteriana; su distribución en parcelas o focos dispersos, constituye el rasgo característico de la Bronconeumonía , la cual es una enfermedad sumamente frecuente que tiende a aparecer en los dos extremos más vulnerables de la vida (la lactancia y la vejez) y donde diversos factores, como agente etiológico especifico, reacción del huésped, extensión del proceso, factores de riesgo como el tabaquismo, EPOC, estado nutricional, alcoholismo crónico, etc, determinan la forma, variedad y gravedad de la misma. 15

Por otra parte la bronconeumonía, un hallazgo frecuente en los estudios post- morten, es muchas veces el último acontecimiento que pone fin a un largo proceso de insuficiencia cardiaca progresiva, o a un tumor diseminado.

Si bien es cierto que existen factores predisponentes comunes a otros pacientes mentalmente sanos, 9-14 lo cual permite pensar que la

enfermedad mental y en particular la esquizofrenia puede constituir la Causa Básica de la Muerte en un grupo considerable de enfermos.

La alta incidencia de mortalidad por bronconeumonía en el Hospital Psiquiátrico de la Habana , en el cual ocupa la primera causa de muerte ha sido el motor impulsor para la realización de este trabajo, con el objetivo de contribuir al estudio de las causas de muerte, demostrando la relación que tienen los diferentes factores en la aparición del proceso respiratorio y lo que es mas importante contribuir a la disminución de la mortalidad de nuestros enfermos, que es la primera razón de ser como médicos.

MÉTODO

Se realizó un estudio de la bronconeumonía como primera causa de muerte en los pacientes del Hospital Psiquiátrico de la Habana , durante el periodo comprendido entre el 1ro de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2005. Se analizaron las Historias Clínicas, los Protocolos de Necropsias, las Láminas Histológicas y los Estudios Radiológicos de cada uno de los fallecidos.

De las 494, autopsias realizadas en dicho periodo se estudiaron 233 fallecidos por bronconeumonía cifra que constituye el 47.16 % del total.

Se confeccionaron tablas en las cuales se reflejan los diferentes grupos de edades relacionados con el sexo, los hallazgos Imagenológico y morfológico en cada uno de los casos, así como la Causa Básica de la Muerte.

 

RESULTADOS

Entre Enero de 2000 y diciembre de 2005 fallecieron en el Hospital Psiquiátrico de la Habana 573 pacientes de los cuales fueron autopsiados 494, y de ellos, 233 murieron por bronconeumonía (47,16 %).

Al analizar los grupos de edades se encontró que el 33.47 % fallecieron entre los 65 y 74 años con un predominio del sexo masculino (Tabla I)

Tabla 1: Edad y sexo

EDADES

M

F

TOTAL

%

25-34

2

0

2

0.85

35-44

7

5

12

5.15

45-54

24

1 2

36

15.45

55-64

46

17

63

27.03

65-74

60

18

78

33.47

75-84

17

16

33

14.16

85 Y MÁS

6

3

9

3.86

TOTAL

162

71

233

100

Los principales hallazgos encontrados en los estudios radiológicos del tórax fue el enfisema (41.63 %) y los procesos inflamatorios a repetición (40 %). (Tabla II).

Tabla 2: RX de tórax

HALLAZGO

CASOS

%

ENFISEMA

97

41.63

INFLAMACIÓN A REPETICIÓN

93

40

FIBROSIS

30

12.87

BRONQUIECTASIA

27

11.58

BRONQUITIS CRÓNICA

25

10.72

El estudio morfológico del pulmón permitió determinar que tanto el enfisema (52.78%) como la bronquiectasia (27.03 %) y la bronquitis crónica (19.74 %), estuvieron presente en un gran numero de casos. (Tabla III).

Tabla 3 : Morfología

HALLAZGO

CASOS

%

ENFISEMA

123

52.78

BRONQUIECTASIA

63

27.03

BRONQUITIS CRÓNICA

46

19.74

BRONCOASPIRACIÓN CRÓNICA

34

14.59

FIROSIS

27

11.58

ASMA BRONQUIAL

5

2.14

La broncoaspiracion crónica focal resultó un hallazgo anatomopatológico presente en el 14.59 % de los fallecidos, lo cual representa un elemento de particularidad en este grupo de enfermos (Tabla III)

La EPOC resultó la Causa Básica de la Muerte en el 45.92 % de todos los fallecidos analizados (Tabla IV).

Tabla 4 : Causa básica de muerte

PATOLOGÍA

CASOS

%

E.P.O.C.

107

45.92

ESQUIZOFRÉNIA

30

12.87

CÁNCER

24

10.3

ATEROESCLEROSIS

23

9.87

FRACTURA DE CADERA

12

5.15

DIABETES MELLITUS

8

3.43

CIRROSIS HEPÁTICA

7

3

ALCOHOLISMO CRÓNICO

3

1.28

OTRAS

19

8.15

TOTAL

233

100

 

DISCUSIÓN

La bronconeumonía representa la primera causa de muerte en pacientes psiquiátricos 9-14 y aunque estas cifras son similares a otros

estudios realizados en pacientes mentalmente sanos, 1 consideramos que existen factores inherentes a nuestros enfermos que son de sumo interés y analizaremos más adelante.

El mayor número de enfermos portadores de bronconeumonía fallecen entre los 65 y 74 años, lo cual nos demuestra que mueren en edades más tempranas con respecto a la población mentalmente sana, 1 sin embargo es meritorio destacar que el promedio de edad para la muerte por dicha enfermedad ha aumentado en relación a estudios anteriores. 9,10

Desde el punto de vista Imagenológico podemos señalar que los signos radiológicos encontrados en nuestro estudio se corresponden con los reportes de la literatura. 16,17

La Bronquitis crónica, la Bronquiectasia , el Enfisema y el Asma Bronquial conforman la Morfología de la EPOC. 15 El hallazgo en nuestro trabajo de una alta incidencia del enfisema (52.78 %) y de bronquiectasia (27.03 %), nos hace pensar la importancia que tienen los mismos, al preparar el terreno para la ulterior aparición de la enfermedad respiratoria.

El hábito de fumar presente en prácticamente el 100 % de nuestros enfermos, representa un factor de riesgo primordial en la génesis del enfisema en particular y por tanto de la EPOC ; 15 si a esto unimos la dependencia nicotínica presente en los enfermos psiquiátricos en general y en la esquizofrenia en particular, es loable comprender que la EPOC ocupe la primera Causa Básica de la Muerte en este grupo de pacientes.

Un aspecto aparte y que consideramos de gran relevancia, al no ser encontrado por nosotros reportado en la literatura revisada, es el hallazgo histológico en el 19,74 % de nuestros casos, de focos de bronco aspiración alimentaria crónica, muchos de ellos rodeados por reacción granulomatosa a cuerpo extraño, diseminados por el parénquima pulmonar (Figura 1) y que consideramos, tornan vulnerable a dicho órgano para la aparición, posterior del proceso bronconeumónico, todo lo cual consideramos una consecuencia de la existencia de trastornos de la deglución y del reflejo de la tos, en estos pacientes, 18,19 y que a nuestro entender daría lugar a pequeñas bronco aspiraciones, aisladas en tiempo que constituirían el aspecto morfológico encontrado en este trabajo.

Figura No. 1: Área focal de broncoaspiración con partículas vegetales, infiltración inflamatoria crónica linfocitaria y células gigantes a tipo cuerpo extraño. (reacción granulomatosa). Hematoxilina y eosina 400x

 

Área focal de broncoaspiración con partículas vegetales, infiltración inflamatoria crónica linfocitaria y células gigantes a tipo cuerpo extraño. (reacción granulomatosa).

Hematoxilina y eosina 400x

Por ultimo queremos señalar que ya en 1968 George Salomon, sugirió que el estrés emocional afectaba al Sistema Inmunitario y en la actualidad la esquizofrenia ha sido asociada a anormalidades inmunológicas, 20 como son: disminución de la concentración de inmunoglobulinas, descenso en la actividad de las Células de Killer, disminución en la función de los macrófagos y aumento del porcentaje de linfocitos B y de las células supresoras, entre otros, todo lo cual confirma una disfunción inmune asociada al menos a determinado tipo de esquizofrenia, y a pesar de que no esta claro, si estos hallazgos son causa o efecto de la enfermedad, no es menos cierto que abonan el terreno para la aparición de las enfermedades infecciosas en general y en particular la infección bronco pulmonar.

MORTALITY DUE TO BRONCHOPNEUMONIA ON PATIENTS SUFFERING FROM MENTAL DISEASE

SUMMARY

Introduction: Respiratory infections and mainly bronchopneumonia are the first cause of death on the patients admitted in the Psychiatric Hospital of Havana . If it is true those influential factors are common to healthy patients but it is necessary to point out the existence of specific factors inherent to these patients that make possible the appearance of the disease.Objectives: Explain the behaviour of bronchopneumonia as first cause of death on this group of patients; show the relationship between the different, factors and the genesis of the disease; help to decrease the mortality due to bonchopneumonia in the Psychiatric Hospital of Havana .Methods:Two hundred thirty three deceased patients due to bronchopneumonia were studied at the Pathologic Anatomy Department of the hospital of a number of 494 autopsies done from January, 2000 to December, 2005. An analysis of the clinical records, necropsy protocols, imagenologic studies and histologic lamina was carried out. Incidence was determined according to age and sex showing the forms of imagenologic presentation on X rays as well as the associated morphologic findings. Finally, the basic cause of death in each deceased patient was determined.Results: 33,47 % of patients died between 65 and 74 years old. There was a predominance of males. EPOC (chronic obstruent pulmonary disease) was present in its different morphologic variants (Emphysema, Bronchiectasia and chronic bronchitis) demonstrated from the radiologic morphologic point of view, being at the same time the first basic cause of death.Conclusions: Bronchopneumonia constitutes a problem of health among the patients of the Psychiatric Hospital of Havana.

Key words: bronchopneumonia , mental patients, schizophrenia, mortality, neumonia, psychopharmcs.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Hospital Militar Provincial Clinicoquirurgico Manuel Fajardo Rivero. Repercusión de la Bronconeumonía en la Mortalidad Hospitalaria. Rev Cubana Med Milit 2001; 30(2):99-05.
  2. Hitosugi M: Retrospective analysis of the forensic autopsy cases of psychiatric patients. Med Sei Law. 2001; 41 (1):89-92.
  3. Hewer W, Rossler W. Mortality of patients with functional psychiatric illness during inpatient treatment. Fortschr Neurol Psychiatr 1997; 65(4):171-81.
  4. Baxter DN: The mortality experience of individuals on the Salford psychiatric
  5. case register. All-cause mortality. Br. J. Psichiatry 1996; 168 (6):772-9.
  6. Sohlman B, Lehtinen V: Mortality among discharged psychiatric patients in Finland . Acta Psychiatr Scand 1999; 99(2): 102-9.
  7. Saz P. Launer LJ, D: Mortality and mental disorders in a Spanish elderly population. Int. J. Geriatr Psychiatry 1999; 14(12): 1831-8.
  8. Bralet Mc, Yon V, Loas G, Noisette C: Cause of mortality in schizophrenic patients: prospective study of years of a cohort of 150 chronic schizophrenic patients. Encephale 2000; 26(6):32-41.
  9. Osby V, Correia N, Brandt L, Ekbom A, Sparen P: Mortality and causes of death in schizophrenia in Stockholm country, Sweden. SchizophrRes.2000;45(1-2): 21-8.
  10. Franco Salazar G, Arus y Galvez L. La Clínica del paciente mental. La Habana Editorial Científico Técnica, 1984.
  11. Franco Salar G. Causas de muerte en 1000 pacientes mentales fallecidos en el Hospital psiquiátrico de la Habana entre los años 1970-1984. Rev Hosp. Psiq. De la Habana ,1985; XXVII (3):351-364.
  12. Barrios Grillo E. La mortalidad en la Esquizofrenia. Rev. Hosp.. Psiq. de la Habana 2004;1(1). http:www.psiquiatricohph.sld.cu/hph0104/hph07104
  13. González Pal S, Barrios Grillo E, Franco Salazar G, Franco Odio S. Causas de Muerte en Pacientes con Epilepsia y Psicosis Asociada. Comparación con Pacientes Esquizofrénicos y no Psiquiátricos. Rev. Hosp.. Psiq. de la Habana 2005;2(1).http:www.psiquiatricohph.sld.cu/hph0105/hph01105
  14. González Pal S, Barrios Grillo E, Franco Salazar G. Causas de Muerte en Pacientes con Epilepsia Fallecidos en un Hospital Psiquiátrico Cubano. Rev. Neurol.2004; 39 (11):1094-96.
  15. Barrios Grillo E. Causas de Muerte en Enfermos Mentales. 7mo. Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica 2005.
  16. http:www.conganat.org/7congreso/final/vistaimpresion.asp?id_trabajo=372
  17. Kobzik Lester. El Pulmón. En:Robbins.Patología Estructural y Funcional. Sexta Edoción. Madrid: Mc Graw-Hill-Interamericana; 2000.p.727-788.
  18. Ugarte Suárez JC. Manual para la Elección de Técnicas Imagenológicas en la Práctica Clínica. La Habana. Ed. CIMEQ;1997.
  19. Ugarte Suárez JC. Manual de Imagenología. La Habana. Ed. Ciencias Médicas; 2000.
  20. Craig TJ. Medication use and deaths attributed to asphyxia among psychiatric patients. Am. J. Psychiatry 1980; 137:11-16.
  21. Calzadilla Fierro LR. La Disquinesia Tardía en Enfermos Crónicos Hospitalizados. Rev. Hosp. Psiq. de la Habana 1985;26(2):217-221.
  22. Ferrer L, Balsebre L. Esquizofrenia y Neuroinmunología. En: La Esquizofrenia Hoy. Santiago de Compostela. Ed. ACSM; 1997.p.355-59.

_______________________________________________________________

1 Especialista de 2do Grado en Anatomía Patológica. Profesor Asistente de Anatomía Patológica. Facultad Enrique Cabrera. Hospital Psiquiátrico de la Habana.

2 Especialista de 1er Grado en Anatomía Patológica. Hospital Psiquiátrico de la Habana.

3 Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Hospital Psiquiátrico de la Habana.

4 Especialista de 1er Grado en Radiología. Hospital Psiquiátrico de la Habana.

Sumario, siguiente